Diplomado Ejecutivo en Gestión Estratégica de Contratos - E-Learning

El propósito del diplomado es entregar conocimientos, herramientas, enfoques y experiencias en la gestión de contratos.


Descripción

La orientación distintiva del programa, es desarrollar la creatividad e innovación, para entregar un aporte de valor a la empresa en los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos, considerando todas las oportunidades y opciones disponibles. Se trata de generar valor para la empresa en todas las etapas de un contrato.

El programa asume que la administración de contratos es un rol dentro de la organización que permite “probar y foguear” ejecutivos enfrentándolos a desafíos de menos a más complejos. Es una ruta en la capacitación y formación de gente. Por lo tanto, el diplomado complementa los cursos específicos relacionados al tema de contratos con otros de formación general.

La metodología del Diplomado permite estudiar el proceso de contratación en forma integral, con las áreas, funciones y elementos de la organización que participan y sus relaciones. Se pondrá énfasis en la necesaria colaboración entre partes con diferentes intereses, que se constituye en el lenguaje de coordinación de acciones con roles definidos, generación de expectativas, desarrollo de la confianza, y el establecimiento y cumplimiento de compromisos

La ejecución de contratos enfrenta situaciones imprevistas que requieren tomar decisiones y generan desafíos y oportunidades; que exigen de los ejecutivos la capacidad de detectar y evaluar los riesgos, identificar los distintos escenarios que se proyectan y tomar las decisiones y acciones para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en áreas afines a la administración de contratos; en organizaciones públicas o privadas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión de contratos.

Prerrequisitos

• Título profesional universitario
• Título de instituto profesional o centro de formación técnica
• Conocimientos equivalentes en el área del programa al que se está postulando

Objetivo de aprendizaje
  • Entregar herramientas para la correcta gestión de distintos tipos de contratos a través de metodologías actualizadas en los procesos de gestación, formulación y ejecución de contratos.
  • Distinguir los elementos claves de una exitosa gestión de contratos a través de análisis crítico de casos reales.
  • Desarrollar habilidades de gestión para la eficiente administración de contratos.
Desglose de cursos

Este diplomado online se compone de 5 cursos, nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas).
Control de Gestión
I bimestre Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Inicio: 23 Mayo, 2017
Antonio Kovacevic
Adquiere conocimientos de la estructura de una organización y el control de gestión, e implementa metodologías integradas para empresas integrales y exitosas

Contenidos:
Metodología exitosa para controlar la gestión
El mapa estratégico
Indicadores ¿son buenos los que tiene?
Remando para el mismo lado
Ejecutar bien la estrategia.
Agilidad Organizacional
La estructura ¿cuál es la mejor?
Informática no invierta más, a menos que…
El cuarto de guerra
¿Cómo lograr el éxito de un Balanced Scorecard?

Análisis de Estados Financieros
I bimestre Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Inicio: 25 Julio, 2017
Claudio Tapia
Tomás Reyes
Aprende a interpretar y utilizar los estados financieros como una herramienta de apoyo a la gestión de las empresas

Contenidos:
¿Para qué es útil la información financiera?
Balance general
Estado de resultados
Estado de flujo efectivo
Estados financieros comparativos
Análisis financiero
El riesgo y la rentabilidad
Estados financieros proyectados

Gestión Estratégica de Contratos
I bimestre Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Inicio: 26 Septiembre, 2017
Dante Bacigalupo
Ricardo Nicolau
Desarrolla habilidades para administrar y gestionar todas la etapas de un contrato generando valor para la empresa

Contenidos:
Introducción y definiciones
El proceso en la gestión de contratos
Programación, control de avance y gestión de cambios
Análisis de riesgo en la gestión de contratos
Aspectos legales en la gestión de contratos
El rol de la comunicación en la gestión de contratos
Resolución de controversias en la gestión de contratos
Dimensión ética y social en la gestión de contratos

Análisis de Contratos
I bimestre Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Inicio: 21 Noviembre, 2017
Luis Valenzuela
Ricardo Nicolau
Conviértete en un experto a través del análisis de contratos de la mano de los mejores casos prácticos

Contenidos:
Casos de etapas de un contrato y tipos de contratos
Cuándo un contrato es exitoso y variables e indicadores de medición de desempeño
Ejemplos de construcción de las bases para licitación de un contrato
Negociación, estrategias y técnicas de negociación
Taller: casos reales
Caso particular: negociación colectiva
Desarrollo de un contrato y administración de crisis y contingencias
Casos aplicados a técnicas de programación y control de un contrato
Integración y colaboración con las partes (stakeholders) en el desarrollo de un contrato
Contrato, mandantes, contratistas y clientes. Análisis de roles y servicios

Negociación
I bimestre Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Inicio: 28 Marzo, 2018
Cristián Saieh
Darío Rodríguez
Aprende técnicas de negociación y desarrollo de estrategias que favorezcan el proceso de mediación y lograr una visión más amplia de la gestión de negocios

Contenidos:
El conflicto no es malo; sólo está desprestigiado
Anatomía de la negociación
Improvisar es un riesgo
Comunicarse ¿por qué es tan difícil?
Legitimidad y flexibilidad al negociar
Negocie, no se imponga
El cierre tensión y presión
Relaciones de cooperación y alianzas
¿Es lícito hacer cualquier cosa?
Planificando la negociación

Equipo Docente

- Claudio Tapia
MFin MIT, EEUU
Claudio Tapia es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Finance del MIT, EEUU. Profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

- Tomás Reyes
Ph.D. Berkeley, EEUU
Tomás Reyes es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos. Especializado en la investigación sobre temas relacionados a las finanzas corporativas y al comportamiento financiero y económico. Cómo factores emocionales y psicológicos influencian las decisiones de compañías e inversionistas, y el impacto que estos pueden llegar a tener tanto en la organización empresarial, como en los mercados financieros.

- Antonio Kovacevic
Ph.D. Case Western Reserve, EEUU
Antonio Kovacevic  es  ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D en Administración de la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos. Ex director de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente, profesor titular de Estrategia.  Especialista en los temas de planificación estratégica, innovación, balanced scorecard, y tecnologías de información. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y balanced scorecard, ha colaborado con altas gerencias en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

-Dante Bacigalupo
Ingeniero Civil de la Universidad de Chile
Dante Bacigalupo es ingeniero civil de la Universidad de Chile. Director y ex Gerente General de empresas de ingeniería y construcción, servicios sanitarios y concesionarias de proyectos por asociación público privada. Con gran experiencia en administración de proyectos de inversión nacionales e internacionales. Ex Director de proyecto de la gerencia técnica de Codelco. Socio fundador y Gerente General de ByR Ingeniería y Construcción S.A. Entre los años 1997 y 1999 se desempeñó como  Gerente General de la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval). Socio fundador y actual Director Ejecutivo de PACTA Estudios y Proyectos, empresa consultora en administración de proyectos y gestión integral de contratos. Actualmente, es Integrante del directorio del Instituto de Ingenieros de Chile.

- Ricardo Nicolau
Ph.D. Universidad de Texas at Austin, EEUU
Ricardo Nicolau es ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile,  Master of Sciences y  Ph.D. de la Universidad de Texas en Austin. Posee gran experiencia en dirección y gerenciamiento de estudios y proyectos interdisciplinarios en el ámbito de obras de infraestructura, industriales y mineras. Reconocido especialista en ingeniería estructural y diseño sísmico. Ha desarrollado investigación y docencia superior tanto en universidades chilenas, como en el extranjero. Ricardo Nicolau Fue socio y Gerente de Ingeniería de Geotécnica Consultores S.A. y Gerente General de JRI Ingeniería.

-Luis Valenzuela
M.Sc. University of London
Luis Valenzuela es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Master of Sciences en Geotecnia en el Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en Chile y el extranjero como consultor en ingeniería geotécnica en grandes proyectos mineros, estudios ambientales, obras de embalse , túneles y otras obras de infraestructura. Posee gran experiencia en cargos directivos , desempeñándose como presidente de la Asociación de Empresas de Ingeniería de Consulta de Chile (AIC), director de la Federación Panamericana de Ingenieros Consultores, presidente de la Sociedad Chilena de Geotecnia, vicepresidente de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y director de empresas de ingeniería y construcción. El año 2015 obtuvo la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile, institución donde ejerció como ex presidente.  También participó como ex presidente de la Comisión Mixta del Colegio de Ingenieros - AIC de Ingeniería en los tratados de Libre Comercio.

- Cristián Saieh
MBA ICADE, España
Cristián Saieh es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España.
Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial  y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Negociación y Mediación UC. Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes. A partir de octubre de 2003 se incorporó como socio al Estudio Puga, Ortiz Abogados,  orientando su trabajo a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

- Darío Rodríguez
Ph.D. Bielefeld, Alemania
Darío Rodríguez es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania.
Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.
Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales, más importante del mundo.

Metodología

- Cada programa de diplomado está compuesto de cinco cursos cuya duración es bimestral y se imparten de marzo a diciembre, iniciándose todos 5 veces al año. La metodología es online, donde cada curso está organizado en 8 clases que se imparten a través de nuestra moderna plataforma, una clase en vivo transmitida vía streaming, realizada por nuestros destacados profesores, y un examen final.

- Durante el desarrollo de cada curso, tendrás el apoyo de un tutor académico quién resolverá las dudas que plantees a través de la plataforma de cursos online. Por otro lado, contarás con el apoyo de nuestro equipo de coordinadoras quienes resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

- Contamos con la última tecnología en educación o distancia, en donde aprenderás a través de contenidos interactivos, actividades formativas, foros colaborativos y trabajos grupales. Semanalmente se desplegará en la plataforma todos el material de estudios que podrás desarrollar en el horario que más te acomode con un plazo de 7 días corridos desde su publicación.

- Nuestro modelo pedagógico está centrado en el aprendizaje colaborativo, aplicado al mundo real, con material actualizado del más alto nivel, para que logres adquirir las herramientas que necesitas para desenvolverte con éxito como profesional. 

- Al concluir satisfactoriamente tu programa recibirás, durante la ceremonia anual, el diploma de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmado por sus autoridades y un certificado de aprobación de los cursos. Los certificados y diplomas entregados no mencionan que el programa se siguió en la modalidad online o virtual.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Muñoz rmunos@uc.cl

• Título profesional universitario
• Título de instituto profesional o centro de formación técnica

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.