Diplomado en Gestión inmobiliaria

El Diplomado tiene como objetivo capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión amplia de la actividad inmobiliaria en la cual desarrollar habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad. A través de clases teóricas y prácticas, el programa espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario.


Descripción

La gestión inmobiliaria es un campo transversal de estudio e inversión, principalmente abordado por los sectores financieros, de la construcción y de la administración pública. Los roles de estos sectores han variado significativamente en las últimas décadas. En Chile, el Estado ha reducido considerablemente la construcción directa de proyectos, asumiendo un rol estratégico en la formulación e implementación de políticas habitacionales y de desarrollo urbano y encausando las energías que el mercado asigna.

Este Diplomado espera contribuir en la búsqueda e identificación de nuevos espacios de oportunidad y, bajo múltiples perspectivas y disciplinas, entregar un fundamento sólido para concretar y abrir nuevos escenarios de desarrollo urbano/inmobiliario. A través de clases teóricas en aula y un taller práctico, el diplomado busca capacitar a profesionales de distintas áreas en una visión de largo plazo de la actividad inmobiliaria, los cuales adquirirán las capacidades y habilidades para innovar y captar tendencias y nuevos desafíos que enriquezcan la actividad edificatoria de la ciudad.

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa.
**Máximo de descuento acumulable: 15%

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales y técnicos del área privada y de ejercicio libre de la profesión (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores) así como a profesionales y técnicos del sector público (ministerios, municipios, organismos no gubernamentales) y del ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Prerrequisitos

-    Tener título profesional o licenciatura en algún área afín, enviando una copia de título o demostrar al menos dos años de experiencia en el tema, enviando un currículum actualizado.
-    Se recomienda tener manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, principalmente Excel, PowerPoint y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del programa, el estudiante deberá ser capaz de:
-    Aplicar herramientas de evaluación y conceptos clave del desarrollo inmobiliario a una visión global de largo plazo e integrada del proyecto inmobiliario en su relación con la ciudad.
-    Evaluar de forma cuantitativa y cualitativa los elementos urbanos y financieros que determinan el proceso inmobiliario.
-    Comprender, a través de una mirada interdisciplinar, las dinámicas urbanas, sociales y macroeconómicas que determinan el crecimiento de las ciudades.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Claves del Negocio Inmobiliario.
Nombre en inglés: Fundamentals of Real Estate Development
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Comprender los principios directores del negocio inmobiliario y su relación con las políticas públicas de desarrollo urbano.
-    Aplicar conceptos financieros que explican la toma de decisiones en el proyecto inmobiliario.
-    Interpretar los estudios del mercado inmobiliario y los parámetros que definen a los distintos tipos de productos existentes en el mercado.

Contenidos:
-    Segregación Social en Latinoamérica
-    Infraestructura Urbana
-    Estudios del Mercado Inmobiliario
-    Elementos Tributarios del Negocio Inmobiliario
-    Fundamentos de la Valoración Inmobiliaria
-    Retail: Evaluación del Proyecto Comercial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas apoyadas con presentaciones en PowerPoint, que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades que se aplicarán de forma práctica en el taller del curso 2. El material de clases (presentaciones PowerPoint, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual. Adicionalmente, se contempla una salida a terreno en bus provisto por la universidad a fin que los alumnos puedan identificar, analizar y reconocer las dinámicas inmobiliarias que se están generando actualmente en el territorio, generando un nexo entre la teoría y la práctica.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de Contenidos 1 (online): 50%
-    Control de Contenidos 2 (online): 50%

Nombre del curso: Taller de Evaluación del Proyecto Inmobiliario.
Nombre en inglés: Real Estate Development Studio
Horas cronológicas: 70 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 15

Resultados del Aprendizaje
-    Comprender los elementos de la planificación y regulación urbana que rigen el proceso inmobiliario, poniendo especial énfasis en la protección del patrimonio y la importancia de las comunidades en la definición del proyecto urbano.
-    Identificar los aspectos clave de la evaluación de proyectos inmobiliarios.
-    Analizar y evaluar un proyecto inmobiliario desde la identificación del terreno hasta la toma de decisión de compra del mismo.
-    Reconocer las tendencias inmobiliarias, sus principios directores y su comercialización.
-    Identificar los procesos de transformación urbana y las externalidades positivas y negativas que estos generan sobre la ciudad y sus habitantes.

Contenidos:
-    Planificación Urbana y Negocio Inmobiliario
-    Patrimonio y Participación Ciudadana
-    Conceptos Fundamentales de la Evaluación de Proyectos Inmobiliarios
-    Fundamentos de Economía del Suelo
-    Tendencias del Mercado Inmobiliario
-    Marketing Inmobiliario
-    Globalización y Transformaciones Urbanas
-    Proyectos Urbanos de Interés Público
-    Taller de Formulación del Proyecto Inmobiliario y su Proceso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases teóricas prácticas: en este curso se impartirán clases teóricas prácticas que entreguen a los alumnos los principales conocimientos y herramientas para realizar una modelación de proyecto inmobiliario. El material de clases (presentaciones PowerPoint, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual.
Taller Práctico: adicional a las clases teóricas prácticas, el curso trabajará con la modalidad de workshop en sala guiado por los profesores, en una constante retroalimentación con los grupos de alumnos con el objetivo de aplicar los conocimientos de los tres cursos mediante la realización de una formulación de proyecto inmobiliario. El taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes; ello, mediante ejercicios prácticos que los alumnos abordarán en grupos de trabajo interdisciplinarios.
El material de apoyo a estas clases y al taller será proporcionado mediante el escritorio virtual al cual tendrán acceso los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega Parcial 1:     10%
-    Entrega Parcial 2:     10%
-    Entrega Parcial 3:     10%
-    Entrega Parcial 4:     10%
-    Entrega Final:         60%

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
-    D.F.L. N°458 de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones.
-    D.S. N°47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
-    Ley 19.300 de 2016, Sobre las Bases del Medio Ambiente.
-    Plan Regulador Metropolitano de Santiago, Memoria, Planos y Ordenanza.
-    Contrucci, P., (2001), Repoblamiento del casco central de Santiago: http://www.flacso.org.ec/docs/sfdesculcontrucci.pdf

La bibliografía se complementará durante las clases con noticias contingentes y otros textos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Traverso Gianini
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Arquitecto de la Universidad de Chile y Master en Planificación Urbana de la Universidad de Washington (2014) con más de 12 años de experiencia en servicios asociados al desarrollo inmobiliario a lo largo de todo Chile y con una fuerte exposición a modelos de planificación urbana y desarrollo inmobiliario en los Estados Unidos.

EQUIPO DOCENTE
Carlos Orrego
Arquitecto de la Universidad de Chile, Postítulo en “Gerencia Pública”, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Jefe del Departamento de Catastro y Tasaciones de la Subdirección de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Enrique Ovalle
Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Ejecutivo y por más de 10 años fue Gerente General de Independencia S.A. Administradora de Fondos de Inversión. Es Director de Bodenor Flexcenter S.A. empresa inmobiliaria líder en el desarrollo y construcción de Centros de Distribución de última generación y de EducaUC, sociedad con participación de la Universidad Católica, que asesora y opera colegios.

Fernando Sánchez
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente de Independencia AFI y socio fundador. Actualmente Independencia administra en forma directa o indirectamente alrededor de US$ 2.000 millones en activos, principalmente inmobiliarios, forestales, capital de riesgo y otros activos alternativos, en Chile, USA y Uruguay.

Francisco Sabatini
Profesor Titular del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Sociólogo y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano PUC y Ph.D. en Planificación Urbana de la Universidad de California, Los Ángeles. En la actualidad es docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Se ha especializado en segregación residencial, conflictos ambientales, planificación urbana y participación ciudadana.

Francisco Undurraga
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA Universidad Adolfo Ibáñez. 15 años de experiencia en el mercado inmobiliario. Actualmente es Socio de Acción Inmobiliaria, Noble Gestión Inmobiliaria e Inmobiliaria Los Lagos Ltda.

Guillermo García
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Laws (LL.M.) in Environmental Law and Policy de la University College London. En la actualidad se desempeña como abogado asociado del área de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Barros & Errázuriz Abogados, habiendo previamente sido abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente. Se ha especializado en la asesoría a proyectos de inversión en el marco de Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

José Ignacio Cañas
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de postgrado en Desarrollo Urbano y Economía Urbana de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor Urbanista (Subdirector de Desarrollo Urbano) de la Municipalidad de Vitacura, responsable y coordinador general del Plan Regulador Comunal de Vitacura PRCV 93 Director de Obras Municipales de Vitacura desde 1999 al 2011.

Katherine Yates
Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Tasaciones (CSA, Madrid) y Diploma en Gestión de Negocios (Universidad Adolfo Ibáñez). Gerente Comercial TINSA Chile S.A. Actualmente Socia y fundadora de empresa de tasaciones VALUED Ltda.

Luis Fuentes
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Geógrafo, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Bauzá
Arquitecto de la Universidad de Mendoza con estudios en Planificación Urbana y Regional en la School of Fine Arts, University of Pennsylvania. Diploma en Marketing de la UC y Diploma en Customer Intelligence de la Universidad de Chile. Socio Fundador y Gerente General de Inciti.com, plataforma geográfica en línea para seguimiento de mercados inmobiliarios en Chile desde 2010.

Mario Portugal
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster (c) en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad Internacional IFRS de la Universidad de Chile. Actualmente es Director del Área Proyectos Inmobiliarios en TINSA Chile S. A.

Max Purcell
Ingeniero en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. Master en Marketing de la Escuela de Marketing de Madrid, España. Actualmente es Presidente de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados AIM Chile.

Miguel Mujica
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del ESE, con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción; tanto en Chile como en Perú y Colombia. Como ámbito de especialización se destaca la experiencia en proyectos de uso mixto de escala metropolitana. Trabaja actualmente en ARDATZ - Desarrollo Inmobiliario, Infraestructura & Proyectos.

Oscar Figueroa
Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile; Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; Doctor en Urbanismo de la Universidad de Paris XII y Profesor del Instituto de Estudios Urbanos UC desde 1989. Se ha especializado en las áreas de transporte urbano e infraestructura. Es consultor del Banco Mundial, el BID, la CAF y Naciones Unidas, y ha trabajado en casi todos los países de Latinoamérica.

Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, London School of Economics. Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos de planificación urbano-territorial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC.

Roger Mogrovejo
Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, MBA y Magíster de Administración de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 17 años de experiencia en inversiones en las áreas de: Mesa de Dinero, Inversiones inmobiliarias, valoración de empresas, valoración de acciones, análisis de bonos, créditos sindicados, reestructuraciones de pasivos, compraventa de compañías y evaluación de proyectos. Actualmente es Gerente de Inversiones en Principal Financial Group.

Sylvia Valenzuela
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Real Estate & Project Management, Harvard University Graduate School of Design. Actualmente Gerente General de Urbana Valor, empresa de gestión urbana dedicada a la generación de plusvalía del suelo de un Fondo de Inversión Inmobiliario Público. Anteriormente, Sylvia ha sido coordinadora y gerente de proyectos para destacadas inmobiliarias del contexto nacional.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Claves del Negocio Inmobiliario – 20%
Curso 2: Taller de Evaluación del Proyecto Inmobiliario – 80%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo: María José Moyano Lizama ec_ieut@uc.cl
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Tasación Inmobiliaria

Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: Uso y Aplicación de Herramientas en la Nueva Institucionalidad Ambiental
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.