Nuevo - Cambio Climático, un nuevo desafío para la educación media

El curso tiene por finalidad dar a conocer los aspectos más relevantes del cambio climático global y sus consecuencias en nuestro país, con el propósito de abordar el tema integralmente desde las comunidades educativas, a fin de adaptarse, mitigar efectos e instalar capacidades para este desafío climático.


Descripción

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad actualmente. Con la ratificación de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (1994), Protocolo de Kioto (2002) y el Acuerdo de Paris (2016), nuestro país se compromete ante la comunidad internacional a hacer los esfuerzos necesarios para enfrentar, adaptarse y mitigar dicho cambio global. 

Uno de los desafíos declarados en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, es instalar capacidades para la adaptación y mitigación del fenómeno, lo que se ha relevado como contenido en el currículo escolar recientemente. En este contexto, y en concordancia con la necesidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad más sustentable, se ofrece este curso para docentes y otros profesionales interesados, como primer paso para aportar al fortalecimiento de las capacidades en las comunidades escolares en la comprensión y adaptación al cambio climático global.

El curso se centra en un enfoque constructivista del aprendizaje, proponiendo un proceso de enseñanza que se desarrolla a través de una lógica dinámica, participativa e interactiva con el aprendiz, quien asimila y acomoda interna y paulatinamente lo que aprende. En ese sentido, se entregarán las herramientas teóricas y prácticas necesarias que permitan al participante construir sus propios procedimientos para resolver o mitigar el desafío a que nos enfrenta el cambio climático global.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesores de educación media que imparten Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología, Química y otros profesionales interesados en aportar a la adaptación, mitigación e instalación de capacidades sobre cambio climático.

Prerrequisitos

Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Experiencia laboral en educación, título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender las características, causas e impactos del Cambio Climático Global en el mundo.
•    Identificar las principales causas e impactos del Cambio Climático Global en Chile y posibles medidas de mitigación y adaptación.
•    Distinguir medidas de mitigación y adaptación para asumir el cambio climático, aplicando algunas de ellas en su comunidad educativa y entorno.

Desglose de cursos

Nombre curso: Cambio Climático, un nuevo desafío para la educación media.
Nombre en Inglés: Climate Change, a new challenge for the middle education (high school)
Horas cronológicas: 36
Horas pedagógicas: 48

Resultados de Aprendizaje
Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el estudiante será capaz de demostrar lo siguiente:
•    Definir las características causas e impactos del Cambio Climático Global en el mundo.
•    Identificar las principales causas e impactos del Cambio Climático Global en Chile y las medidas de mitigación y adaptación aplicadas.
•    Diseñar un proyecto escolar acerca de medidas de mitigación y adaptación para asumir el cambio climático en su comunidad educativa y entorno.

Contenidos:
-    Clima, tiempo atmosférico y cambio climático global
-    Cambio climático: causas, efectos e impacto en el mundo
-    Medidas internacionales de adaptación y mitigación adoptadas
-    Sustentabilidad e implicancias sobre el territorio
-    Cambio climático: causas, efectos e impacto en Chile
-    Políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático
-    Cambio climático, la mirada y aportes desde la óptica educativa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso adopta un enfoque constructivista del aprendizaje, proponiendo un proceso de enseñanza que se desarrolla sobre una base teórica de contenidos generales sobre cambio climático global, los que se aplican en los talleres de trabajo, diariamente, a través de los cuales se producirán materiales educativos y estrategias didácticas que serán sistematizadas en un portafolio del estudiante para su posterior uso en el aula.

Se traducirá en las siguientes modalidades:
-    Clases expositivas
-    Análisis y estudio de casos
-    Lectura y discución de textos
-    Metodología de proyecto
-    Aprendizaje basado en problemas
-    Portafolio
-    Talleres de trabajo específico

Evaluación de los aprendizajes:
-    Parciales: 2 Pruebas de contenidos, aplicadas día 3 y día 6 (30% de la nota final)
-    Portafolio de Trabajos prácticos de talleres (40% de la nota final)
-    Final: Diseño de Proyecto Pedagógico de Adaptación al Cambio Climático escogiendo una medida de mitigación, adaptación y/o fortalecimiento de capacidades para aplicar en la comunidad escolar (30%)

BIBLIOGRAFÍA
- Cambio climático: glaciaciones y calentamiento global. Autor: José Fernando. Isaza Delgado - Diógenes Campos Romero. Lugar y editorial: Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2007
-El cambio climático y las actividades humanas. Autor secundario: Ana Camarasa coed.; Fernando Moreno ed. Títulos relacionados: Serie: Universidad de Alcalá. Geográfica 4. Lugar y editorial: Madrid Universidad de Alcalá de Henares, 1994
- ¿Cambio Climático Global o Crisis Socio-Ecológica? Autor: A. R. A. En: Mientras Tanto, 1 October 2007, Issue 104/105, pp.5-11
- La venganza de la Tierra: por qué la Tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Autor: J. E. Lovelock. Lugar y editorial: Barcelona: Planeta, 2007

Ejemplo:
o    Recursos web: Google Earth y otros software de uso libre
o    Recursos audiovisuales: video https://www.youtube.com/watch?v=0kgYGKqSAxs (Cambio climático National Geographic – Leonardo Dicaprio)
o    Revistas especializadas:
o    Otros.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

ABRAHAM PAULSEN, Doctor en Territorio, Sociedad y Medioambiente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Geógrafo, Licenciado en Geografía y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Suficiencia investigativa en Psicología Educacional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se ha especializado en geografía de las religiones, en la teoría de la geografía y en el estudio de las manifestaciones territoriales de diversas fuentes sociales de poder. Además de la docencia universitaria en geografía, desarrolla actividades relacionadas con análisis curricular, educación geográfica y sustentabilidad del desarrollo. Profesor Asistente del Instituto de Geografía UC.

EQUIPO DOCENTE

Profesores UC

PATRICIO CAMOGLINO, Ingeniero Agrónomo Pontificia Universidad Católica de Chile, Master © en Gobernanza de recursos y Riesgos de la Universidad de Heidelberg, Coach Ontológico de Newfield Networks. Actualmente director de la Dirección de Sustentabilidad UC y profesor del curso “Introducción a la sustentabilidad”, Facultad de Ingeniería UC.

PABLO CAMUS: Doctor en Historia. Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde hace 20 años se ha dedicado al estudio de la historia ambiental de Chile a través de un trabajo interdisciplinario realizado en el Instituto de Estudios Urbanos, en el Departamento de Ecología, en el Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB) y en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

LUIS CARVACHO: Doctor en Geografía, Programa de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Alcalá de Henares, España y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación son los Sistemas de Información Geográfica, la Geomática y Métodos Estadísticos. Profesor Asociado.

VALERIA FUENTEALBA: Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta universitaria en Educación Ambiental, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Magíster en Educación, Universidad La República. Ha desarrollado su trayectoria profesional como gestora de proyectos de educación para el desarrollo sustentable, ha diseñado material educativo concreto y cursos presenciales y a distancia para docentes en diversos tópicos ambientales. Profesor Adjunto.

CRISTIÁN HENRÍQUEZ: Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión Ambiental Municipal. Sus principales líneas de investigación son la sustentabilidad urbana, las ciudades medias y el análisis espacial de cambio de uso de suelo con técnicas geomáticas. Profesor Asociado.

JOSEFINA HEPP, Ingeniera Agrónoma y Estudiante de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Proyectos, Centro del Desierto de Atacama UC.

MARCELO LAGOS, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía física, medio ambiente, riesgos naturales y geomática. Profesor Asociado.

FABRICE LAMBERT, Doctor en física climática de la University of Bern, Suiza. Magister en Física experimental, University of Bern, Suiza. Área de investigación: Paleoclimatología, Aerosoles, Contaminación Urbana. Profesor Asistente.

CAROLINA, MARTÍNEZ, Doctora por la Universidad de Barcelona (España), Magister en Geografía por la Universidad de Chile y Geógrafo por la Universidad de Playa Ancha. Área de investigación: Evolución costera, Geomorfología y morfodinámica de ambientes costeros, Riesgos Naturales en la costa, Manejo costero. Profesor Asistente.

XIMENA ORTEGA Ingeniero de la Universidad de Valparaíso, con Diplomado en Diseño de Edificaciones Energéticamente Eficientes de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como Coordinadora de Reportabilidad y Oficina Verde de la Dirección de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile

ABRAHAM PAULSEN, Doctor en Territorio, Sociedad y Medioambiente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Geógrafo, Licenciado en Geografía y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Suficiencia investigativa en Psicología Educacional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor Asistente.

Profesores Externa Invitada

ANDREA FUENTEALBA: Profesora de educación general básica y Educadora de párvulos, Universidad Gabriela Mistral. Magister en Educación Emocional Universidad Mayor. Ha desarrollado su carrera profesional como asesora en temas ambientales para comunidades educativas de todo el país, fortaleciendo capacidades para la certificación ambiental de las mismas. Ha creado material educativo concreto de educación ambiental para el Plan de Descontaminación de Osorno, entre otros temas.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

Para aprobar el curso se requiere:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado
b)     80 % de asistencia a las sesiones presenciales.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Valeria Fuentealba al correo vfuentealba@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado resumido.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de intenciones (1 plana)

VACANTES: 25

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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