Nuevo - Herramientas metodológicas para la generación de aprendizaje en contextos de desventaja

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a Profesores de educación general básica, orientadores y directivos de la enseñanza básica.


Descripción

Este cuso surge en respuesta a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la profesión docente en la búsqueda de adquirir, ampliar y profundizar los conocimientos teórico-prácticos para la enseñanza en contextos educativos cuyas comunidades enfrentan un conjunto de desventajas sociales, económicas y culturales.

En este sentido y bajo este marco de referencia, la desventaja educacional se comprende como un entramado relacional en el que circulan y se tensionan significados y solidaridades sociales, agendas de políticas y regímenes modernos de producción de subjetividad, que configuran una nueva identidad social del ‘desventajado’.

Es por ello, que se ha creado este curso que entregará las bases teóricas y empíricas para la comprensión de esta problemática de manera informada y consciente. Es decir, se enseñará que, con una pedagogía adecuada, los docentes tienen la posibilidad de aportar a la transformación de los diversos contextos educativos en los que estos se desempeñan.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para
diseñar y aplicar una propuesta de trabajo pedagógico en contextos educativos desventajados, que sea rigurosa, relevante y pertinente, y que facilite la generación de oportunidades de aprendizaje significativo.

Dirigido a

Profesores de educación general básica, orientadores y directivos de la enseñanza básica

Prerrequisitos
  • Conocimientos de la profesión docente.
  • Habilidades para planificar, contextualizar, evaluar y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares situados.
Objetivo de aprendizaje

Diseñar una propuesta de trabajo pedagógica para evitar la reproducción de la desventaja en su comunidad escolar.

Desglose de cursos

Conceptualizando: conceptos claves para la enseñanza en contextos de desventaja.

Nombre en Inglés: Conceptualising: Key Concepts for Teaching in Disadvantaged Contexts.

Horas cronológicas: 5 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Identificar las diversas dimensiones presentes en la construcción del concepto de desventaja.

Contenidos:

  • Concepto de contexto educativo en desventaja.
  • Comprensión multidisciplinar del contexto educativo en desventaja.
  • Dimensiones claves en el contexto educativo en desventaja.

 

Contextos históricos y políticas educacionales en Chile: que aportan para la enseñanza en contextos de desventaja  

Nombre en Inglés: What do Historical Contexts and Educational Policies in Chile Contribute to Teaching in Disadvantaged Contexts?

Horas cronológicas: 5 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Reconocer los contextos históricos y las políticas educacionales en Chile relacionados con la enseñanza en contextos de desventaja educativa.

Contenidos:

  • Evolución de las políticas que abordan la desventaja en educación.
  • Trabajo curricular docente.
  • Educación Ciudadana.

 

Políticas criterios y herramientas para el diseño de una propuesta de trabajo pedagógico  

Nombre en Inglés: Policies, Criteria and Tools for Designing a Proposal for Pedagogic Work.

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Manejar criterios y herramientas para el diseño de una propuesta de trabajo pedagógico en contextos de desventaja educativa.

Contenidos:

  • Herramientas para la intervención en contextos educativos en desventaja.
  •  Criterios y herramientas para el diseño de propuestas de trabajo pedagógico

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point, música, filmes), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre conceptos claves para la enseñanza en contextos de desventaja, sobre el contexto histórica y políticas educacionales en Chile referidas al tema y de criterios y herramientas para el diseño de una propuesta de trabajo pedagógico guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales (grupos de 3-5 participantes) que aporten al diseño de la propuesta de trabajo pedagógico, guiados y supervisados por el relator.

3. Presentaciones orales de los grupos de la propuesta de trabajo y evaluación de materiales, con apoyo y supervisión del relator.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Co-evaluación de presentación de trabajo grupal:
  • Taller N°1 escrito (Unidad I) 15% evalúan los responsables del curso (evaluado con una rúbrica)
  • Taller N°2 escrito (Unidad II) 15% evalúan los responsables del curso (evaluado con una rúbrica)
  • Co-evaluación de las presentación del Taller I 5% y Taller II 5% de todos los participantes del curso (evaluado con una rúbrica)
  • Co-evaluación de presentación del trabajo grupal:
  • Trabajo grupal escrito “Diseño de una propuesta de trabajo pedagógico”; 40% evalúan los responsables del curso (evaluado con una rúbrica)
  • Coevaluación de la presentación de todos los trabajos grupales 10% de todos los participantes del curso (evaluado con una rúbrica)
  • Autoevaluación (10%) (evaluado con una rúbrica)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CECILIA RAMÍREZ V.

Docente Planta Ordinaria Facultad Educación UC. Licenciada en Educación UC. Coordinadora del Certificado Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en desventaja, Facultad de Educación. Certificada en Enseñanza del Patrimonio Cultural en la Educación Media.

EQUIPO DOCENTE
CECILIA RAMÍREZ V.

Docente Planta Ordinaria Facultad Educación UC. Licenciada en Educación UC. Coordinadora del Certificado Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en desventaja, Facultad de Educación. Certificada en Enseñanza del Patrimonio Cultural en la Educación Media.

SERGIO RIQUELME MUÑOZ

Académico de la Facultad de Educación de la UC donde ha enseñado currículum en los programas de pregrado y Magíster en Currículum Escolar (2000 a la fecha).
Profesor del Certificado Académico ‘Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos de desventaja educativa’, Facultad de Educación UC (2014 a la fecha). Ph.D ©, Graduate School of Education, The University of Melbourne, Australia. Profesor de Historia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Licenciado en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999). Licenciado en Historia, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile (1999).

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Certificado de asistencia

No aplica.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Unidad I

Formichella, M. (2010). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Educación (pp.1-36).

Ortiz, I. (2015).  Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno. Calidad en la educación no 42, julio 2015. (pp. 93-122)

Wacquant, L. (2014). Estigmatización territorial en acción. Revista InviVol.29 N°82, (pp. 219- 240.)

Unidad II

Giannini, H. (1999). La reflexión cotidiana hacia una arqueología de la experiencia, (pp 80-87). Santiago de Chile: Universitaria

Maturana, H. (s.f). ¿Qué queremos de la educación?

Riquelme, s. & Cox, c. (2018). Citizenship Education and the Re-contextualisation of National and Global requirements: The cases of Chile and Argentine (1990s-2000s).

Skliar, C. (2011). Enseñar. En: Lo dicho, lo escrito, lo esperado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura (pp 130-135). España: Miño y Dávila Editores.

Skliar, C. (2011). Infancia. En: Lo dicho, lo escrito, lo esperado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura, (pp 208-212). España: Miño y Dávila Editores

Tadeu, T. (2001). Espacios de identidad: nuevas versiones sobre el curriculum. Barcelona: OCTAEDRO.

Unidad III

De la Vega, E. (2008). Las trampas de la nueva “integradora”. La intervención posible.                                                                               Buenos Aires: Noveduc

Delpit, L. (August, 1988). The Silenced Dialogue: Power and Pedagogy in Educating Other People"s Children. Harvard Educational Review.

Duschatzky, L (2009). Epilogo, En busca del murmullo perdido. En: C. Skliar & J. Larrosa (ed). Experiencia y alteridad en educación (pp 205-210). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Eco, U. (1976). El hábito hace al monje. En: Alberoni, F (ed). Psicología del Vestir. Barcelona: Lumen

Larrosa, J. (2000). Pedagogía Profana. Enigma de la infancia o lo que va de lo imposible a lo verdadero (pp 165-180). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sztajnszrajber, D. (2013). El cuidado del otro: Pero, ¿Quién es el otro?

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula

Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la ciudadanía en la enseñanza básica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.