Diplomado en Acústica Arquitectónica y Urbanística

Para profesionales interesados abordar aspectos de la acústica que les permitan participar activamente del diseño y ejecución de soluciones para la edificación y en la planificación urbana con criterios de acústica ambiental.

* 20% de descuento a Afiliados a Caja Los Andes. 

 


Descripción

La calidad acústica al interior de los recintos lograda a partir de un adecuado acondicionamiento y aislamiento acústico, es un requerimiento cada vez más demandado por los usuarios. En el diseño de salas, oficinas, restaurantes, centros comerciales, viviendas, entre otros, se debe proyectar con criterios acústicos que permitan corregir defectos acústicos e incrementar la percepción de confort en función de la razón de ser del recinto.

De igual modo, el crecimiento de las ciudades, su densificación y el aumento del tráfico vehicular han ido aumentando los problemas de ruido ambiental, tornándose absolutamente necesario considerar el impacto acústico en la planificación urbana.

* 25% de descuento por 2 inscritos o más de una misma empresa.
* 15% de descuento a Ex alumnos de universidades pertenecientes a la Red Universitaria de Educación Continua.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos, u otros profesionales de carreras afines.

Prerrequisitos

Se requiere haber adquirido un título profesional y/o licenciatura en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura u otra carrera afín.

Los requisitos de ingreso serán evaluados vía proceso de postulación, donde el interesado tendrá que presentar currículo actualizado y copia simple de certificado de licenciatura o título profesional. Si el Jefe de Programa tuviere la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la documentación entregada, el postulante podrá ser citado a entrevista para cerrar el proceso, situación que le será informada oportunamente.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar un proyecto acústico de la edificación y urbano, considerando el tipo de edificio, las necesidades acústicas, las necesidades del usuario, y las características del entorno.

Desglose de cursos

• Dimensionar soluciones constructivas para acondicionamiento acústico de recintos.
• Aplicar correctamente el Listado Oficial de Soluciones Constructivas para Aislamiento Acústico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
• Evaluar los alcances acústicos de proyectos con requerimientos acústicos especiales.
• Reconocer las variables que inciden en la habitabilidad y confort acústico en la edificación producto del ruido ambiental
• Aplicar el marco legal e institucional y dimensionar las medidas de control de ruido ambiental

CONTENIDOS
Curso 01: Acondicionamiento acústico (Profesores: Jaime Delannoy Arriagada; Leonardo Meza Marín)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Aplicar los fenómenos acústicos de locales para el diseño de soluciones constructivas en función del destino del recinto.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%).
- Prueba individual de contenidos del curso (60%).

Curso 02: Aislamiento Acústico (profesor: Leonardo Meza Marín; Marco Araos)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Diseñar soluciones constructivas para aislamiento acústico a ruido aéreo y de impacto.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%).
- Prueba individual de contenidos del curso (60%).

Curso 03: Elementos de diseño acústico de recintos. (Profesores: Jaime Delannoy Arriagada; Marco Araos).
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Analizar las causas de los defectos acústicos, identificando potenciales soluciones que permitan anticiparlos en el diseño de un proyecto de edificación.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%).
- Prueba individual de contenidos del curso (60%).

Curso 04: Acústica Ambiental. (Profesores: Antonio Marzzano Ríos; Claudio Albornoz)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Analizar los fenómenos de ruido ambiental y su importancia e impacto en el diseño urbano, de acuerdo a normativa nacional, como también a las referencias internacionales.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico grupal de aplicación de contenidos (40%).
- Prueba individual de contenidos del curso (60%).
 
Curso 05: Ruido urbano: Planificación y control. (Profesores: Antonio Marzzano Ríos; Claudio Albornoz)
Horas directas: 20 | Horas de trabajo personal: 70 | Créditos: 5
Objetivo específico:
• Establecer las bases para la planificación y control de ruido urbano.
Evaluaciones:
- Prueba escrita individual para evaluar los conceptos teóricos (50%)
- Trabajo grupal enfocado al dimensionamiento de algún sistemas constructivos (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Leonardo Meza M.
Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Principal en proyecto Fondecyt de acústica de viviendas, coinvestigador en proyectos FONDEF e INNOVA. Constructor Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado publicaciones en revistas científicas, en Congresos y eventos de su especialidad. Ha dictado charlas de aislamiento acústico en diferentes cursos y seminarios. Ha realizado asesorías profesionales en diseño de aislamiento acústico de auditorios y edificios públicos.
 
EQUIPO DOCENTE
- Jaime Delannoy Arriagada
Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Didáctica para la Educación, Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de veinte años de experiencia docente en Aislamiento Acústico y Acústica Arquitectónica, ha realizado publicaciones en revistas científicas, en congresos y eventos de su especialidad. Ha realizado asesorías profesionales en diseño de aislamiento y acondicionamiento acústico en múltiples proyectos de espacios públicos y privados.

- Antonio Marzzano Ríos
Ingeniero Acústico. Licenciado en Acústica por la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 17 años de experiencia docente en Acústica Ambiental. Jefe de la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Ha colaborado en la elaboración y discusión de las principales regulaciones de ruido ambiental actualmente vigentes en Chile.

- Marco Antonio Araos Barría
Ingeniero Civil Acústico. Licenciado en Ciencias de La Ingeniería por la Universidad Austral de Chile. Magíster en Ingeniería Industrial con Mención en Procesos Mineros Metalúrgicos Universidad Andrés Bello. Con más de 4 años de experiencia en Laboratorios de mediciones de aislamiento acústico y proyectos de Acústica Arquitectónica y 3 años de experiencia en la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Ha colaborado en la elaboración y discusión de regulaciones de ruido ambiental.

- Claudio Ignacio Albornoz Troncoso
Ingeniero Civil en Sonido y Acústica. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Tecnológica de Chile - INACAP. Diplomado en Gestión Ambiental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con más de 4 años de experiencia profesional en materias de acústica ambiental y control de ruido en empresas del rubro. Más de 2 años de experiencia en la Unidad de Acústica Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago. Ha realizado estudios de ruido ambiental y sus efectos en la salud de la población. Ha colaborado en la elaboración y discusión de regulaciones de ruido ambiental.

Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia.
La metodología de aprendizaje estará apoyada por los siguientes softwares de simulación:
- Acoubat
permite predecir el comportamiento acústico de un edificio a base de productos / rendimiento componentes y una geometría específica.
- Insul
es un programa de predicción del aislamiento acústico de paredes, suelos, techos y ventanas.
- Ease
simulación exacta de los tiempos de reverberación, inteligibilidad de la voz y otros parámetros acústicos.
- SoundPlan
Este módulo permite al usuario evaluar y documentar los niveles de ruido en el interior de un edificio. Los niveles de ruido que inciden sobre la fachada se pueden calcular dentro de SoundPLAN o, alternativamente, los niveles de ruido definidos por el usuario también se pueden introducir de forma manual, lo que significa que el módulo se puede utilizar de forma independiente del resto de SoundPLAN.
- Zorba
es una herramienta para predecir el rendimiento de la absorción de los sistemas de revestimientos porosos con caras perforadas.
- Minerva
es un software especializado para efectuar cálculos puntuales de una o más fuentes de ruido a un punto receptor, como por ejemplo, sobre la comunidad.

También se trabajará con equipamiento especializado para las experiencias prácticas, entre los cuales se cuenta con:
- Sonómetro Brüel&Kjaer 2270.
- Fuente sonora Yamaha.
- Fuente de ruido impulsivo.
- Máquina de impacto.

Evaluación

Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados a través de pruebas escritas y trabajos grupales. Se contemplan las siguientes evaluaciones, en cada curso:
- Un trabajo de carácter grupal (NT).
- Una prueba de carácter individual (NP).

La nota final del diplomado será el resultado del promedio de las notas de cada curso.                                  

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- EVEREST, Alton. Master handbook of acoustics. USA. McGraw-Hill. 2001. 615 p.
- ARAU, Higini. ABC de la acústica arquitectónica. Barcelona. CEAC. 1999. 336 p.
- CARRIÓN, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona. Alfaomega-Ediciones UPC. 2006. 436 p.
- HARRIS, Cyril M. Manual de medidas acústicas y control del ruido. España. McGraw-Hill. 1995.
- OECD Staff. Fighting Noise in the 1990s.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Construcción en madera: sistemas constructivos y sustentabilidad basada en estándares de desempeño
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.