Diplomado en Edición y Publicaciones
Diplomado en Edición y Publicaciones

El Diplomado en Edición y Publicaciones es un programa teórico-práctico que abarca desde el concepto de un texto hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, difusión, marketing y venta, sea en papel o formato digital.


Descripción

La globalización de los mercados, las realidades económicas del s. XXI y la constante evolución de los formatos digitales han introducido cambios importantes al sector editorial en los últimos años. Hoy en día, la industria necesita profesionales con conocimientos transversales para enfrentar una nueva generación de desafíos editoriales y abrir nuevos caminos en un sector con cada vez más oportunidades de emprendimiento. A esta exigencia responde el Diplomado en Edición y Publicaciones, un programa teórico-práctico cuyos contenidos abarcan los diferentes aspectos y factores que inciden en la publicación de un texto, desde su concepto inicial hasta su edición, corrección, producción, diseño, financiamiento, marketing y venta, sea en papel o formato digital.

El Diplomado se imparte a través de cinco cursos: El oficio del editor, La industria y negocio editorial, Diseño editorial, Edición digital, y Taller Final, una instancia que sirve de puente entre la academia y el mundo laboral y que consiste en tres actividades: una pasantía o trabajo independiente, determinado anteriormente con la Jefa Académica del diplomado, un taller de especialización (cada alumno elegirá entre literatura infantil y juvenil, emprendimiento editorial o traducción literaria) y clases enfocadas en métodos y estrategias para inserción laboral y desarrollo de proyectos editoriales. Para información más detallada puede revisar el apartado “Desglose de Cursos”).

El Diplomado cuenta con un equipo docente de profesionales editoriales con experiencia dentro y fuera del país; una malla curricular enfocada en las necesidades del mercado editorial actual; y una metodología variada que incluye clases expositivas con debate; estudio de casos; mesas redondas con profesionales editoriales; proyectos grupales; y talleres (corrección de estilo; edición impresa y digital; diseño).

Ya celebrando su 10º año, el Diplomado ofrece no solo una formación transversal e integral para quienes quieren trabajar en la industria editorial, sino también una amplia red de exalumnos trabajando con éxito en todas las areas del sector, dentro y fuera de Chile.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la edición de textos.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender y evaluar los diferentes conceptos teóricos implicados en la creación, edición, diseño, publicación, difusión y comercialización de proyectos en el sector editorial, para obtener una visión fundamentada de las oportunidades y los desafíos que existen en el mercado editorial actual.
2.    Adquirir experiencia práctica con las herramientas y las tareas claves  en el proceso de edición y publicación de textos escritos.
3.    Analizar el rol de las plataformas digitales en su aplicación a los diferentes procesos editoriales, para poder ponerlas en práctica de manera fundamentada.

Desglose de cursos

Todos los cursos del diplomado contarán con un sistema de página web en el que estarán disponibles las distintas presentaciones del curso y el material complementario que se usará en clases y para las evaluaciones.

Nombre del curso: El oficio del editor
Nombre en inglés: The editor’s craft
Horas cronológicas: 36.
Horas pedagógicas: 48.
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar los conceptos teóricos fundamentales implicados en el oficio del editor para poder ejercer en cualquier área de la edición de libros.
-    Realizar las distintas tareas que conforman el proceso de edición de textos para poder gestionar el desarrollo de un libro desde su creación hasta su publicación y venta.
-    Utilizar las herramientas clave de edición para editar y corregir textos en papel y pantalla
-    Aplicar criterios de edición y comercialización para evaluar, crear y desarrollar proyectos editoriales

Contenidos:
•    Por qué ser editor. Qué es un libro. La edición en Chile.
•    El proceso editorial: El manuscrito, el informe de lectura, la carta de rechazo.
•    Catálogo editorial, plan editorial, organización del editor. El comité y criterios editoriales
•    Herramientas de edición: Edición, corrección de estilo, revisión final. Consideraciones ortotipográficas.
•    Distintos libros, distintos contenidos: ficción, no-ficción, subgéneros.
•    Relaciones editor-escritor.
•    Portadas y contraportadas.
•    Tendencias narrativas y géneros de ficción.
•    Taller intensivo de corrección de estilo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Talleres de edición, en pantalla y en papel
-    Taller intensivo de corrección de estilo, en pantalla y en papel
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Tareas: 3 tareas individuales (elaboración de un informe de lectura; edición de textos entregados por la profesora; y escritura de contraportada): 40%
-    Trabajo de taller: ejercicio de taller de corrección de estilo: 20%
-    Trabajo final: propuesta de libro, asociada a un lector/mercado, a un tipo de editorial, a una contraportada y a una portada: 40%

Bibliografía sugerida
Gunther, I., y Sharpe, L. (2006). Manual de edición literaria y no literaria. Trad. G. Ubaldini. México, DF: Fondo de Cultura Económica, pp. 67-90.
Núñez, P. (2013). De una idea a un libro. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
Orellana, C. (2007). Informe final. Memorias de un editor. Santiago: LOM.
Reyes, F (2013). Nascimento. El editor de los chilenos. Santiago: Minimocomun Ediciones.
Schiffrin, A. (1999). La edición sin editores. Barcelona: Ediciones Destino.

Nombre del curso: La industria y el negocio editorial
Nombre en inglés: The industry and business of publishing
Horas cronológicas: 36 hrs
Horas pedagógicas: 48 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Debatir críticamente el rol y las características de los diferentes actores y entidades del sector editorial chileno (editoriales, instituciones públicas, fundaciones, individuos).
-    Examinar una entidad editorial (empresa, proyecto, institución, iniciativa) para determinar su factibilidad comercial y posibilidades de sustento a largo plazo.
-    Discutir, de manera fundamentada y productiva, sobre los temas de mayor relevancia en el sector editorial hoy en día.
-    Identificar los desafíos que el sector enfrenta hoy y enfrentará a futuro para plantear posibles soluciones.
-    Desarrollar propuestas concretas para contribuir al crecimiento del sector.

Contenidos:
-    Visión global de la editorial: el editor, estructura, áreas de trabajo, responsabilidades, programa editorial mes a mes. Observaciones: experiencias negativas y positivas; errores comunes en el sector.
-    La editorial transnacional, la editorial independiente, y la microeditorial.
-    Tipologías editoriales
-    El público lector: hábitos de la lectura y de compra de libros; fomento a la lectura.
-    Contrataciones y negociaciones.
-    El mundo de la imprenta (pre y post producción).
-    El rol del sector público en la industria del libro (bibliotecas y fondos concursables).
-    Prensa y relaciones públicas: el desarrollo comunicacional del plan editorial y de los autores individuales; análisis de medios y plataformas de difusión
-    Conceptos básicos de administración. ¿Qué se entiende por un negocio editorial?
-    Conceptos básicos de las funciones de una editorial, sus objetivos y gestión general.
-    Producción: procesos y actores involucrados en la producción del libro.
-    Finanzas: costos, ingresos y gastos, presupuestos, estudio de resultados, rentabilidad.
-    Logística y distribución: el rol de la logística y su relevancia para la editorial.
-    Marketing y ventas: ideas y experiencias de comercialización en el mercado editorial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Mesas redondas con profesionales editoriales invitados
-    Trabajo en grupo

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos trabajos escritos (60%)
-    Presentación grupal y/o individual de investigación (40%)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Anales de la Universidad de Chile; Serie. N° 6/2014 “Ojo con las lecturas”.
Caballero Leal, J. L. (2004). Derecho de autor para autores. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, R. (2000). Las  revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones. Barcelona: Gedisa.
Cole, D (2003). Marketing: La guía. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México DF: Fondo de Cultura Económica.
-- (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
--(2007). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Editorial Síntesis.
Davies, G. (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
De Sagastizábal, L. (2002). El mundo de la edición de los libros. Barcelona: Paidós.
Epstein, J. (2001). La industria del libro: Pasado, presente y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1, “El rumor de los guijarros”.
Lorenzano, S. "Eloísa Cartonera," Letras Libres, diciembre 2007, p. 88.
Pimentel, M. (2007). Manual del Editor: Cómo funciona la moderna industria editorial. Córdoba, España: Berenice.
Salazar, D. "Conversando sobre edición con André Schiffrin," Letras Libres, junio 2008, pp.79-81.
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores. Santiago: LOM.
Shatzkin, L. (2004). Cómo seleccionar títulos rentables: herramientas estadísticas para la venta de libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Woll, T. (2004). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Zaid, G. "El libro y la cultura económica," Letras Libres, febrero 2007, p. 42-44.

Nombre del curso: Diseño editorial
Nombre en inglés: Editorial design
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 40 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Usar el lenguaje técnico y de diseño para los procesos de edición
-    Manejar, en un nivel básico-intermedio, las herramientas y los elementos de diseño para la producción de publicaciones
-    Evaluar y usar herramientas digitales para la producción de publicaciones para optimizar procesos de edición
-    Aplicar criterios de edición gráfica basado en argumentos fundamentados
 
Contenidos:
-    De la forma al contenido: bases conceptuales e introducción al curso; análisis de casos.
-    Tipografía: historia y anatomía básica, carácter y personalidad, estilos tipográficos, la tipografía como trama, gris tipográfico, lectura y legibilidad; ejercicio práctico interlínea/interletra, composición con letras.
-    Retícula y grilla, sistemas reticulares y de composición. La página, esquinas activas, elementos básicos y estructuras. Ejercicio práctico: retícula, composición, estructura de texto, título e imagen.
-    La portada, el rostro del libro. Diseño de tapas y elementos comunicacionales. Análisis crítico del diseño de libros, relación forma-contenido, el libro como objeto y su exhibición.
-    Taller intensivo de diseño con InDesign: lógicas y herramientas básicas (4 sesiones)
-    Conversación con diseñador/editor invitado.
-    Elementos paratextuales. Materiales: papeles, sistemas de impresión y encuadernado. Cotizaciones y características técnicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Trabajos en grupo
-    Ejercicios en clase con papel, tijeras y otros materiales
-    Taller práctico e intensivo con software de diseño
-    Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: control de lectura: 20%
-    Evaluación 2: análisis y despiece publicación editorial. formato: informe escrito y exposición oral: 30%
-    Evaluación 3: diseño de una publicación autoeditada. formato: maqueta impresa y exposición oral: 50%

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Ambrose, G. & Harris, P. (2013). Bases del Diseño, Layout. Barcelona: Parramón Editores.
---(2008).  Manual de Producción, guía para diseñadores gráficos. Barcelona: Parramón Editores.
De Buen, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. Madrid: Santillana.
Kane, J. (2005). Manual de tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Llop, R. (2014). Un sistema gráfico para cubiertas de libros. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Lupton, E. (2013). Pensar con Tipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Nombre del curso: Edición y publicación digital
Nombre en inglés: Digital editing and publishing
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: 40 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Evaluar las principales tendencias en los procesos de edición y publicación en formato digital, para poder tomar decisiones informadas en cuanto a las ventajas y desventajas de diferentes herramientas para proyectos editoriales
-    Utilizar, a nivel de usuario inicial, herramientas y recursos que facilitan la creación, edición, publicación y difusión de contenidos y producciones editoriales digitales
-    Desarrollar un proyecto de creación, edición y difusión de contenido digital, a partir de las herramientas presentadas en el curso

Contenidos:
-    Vista panorámica de la edición digital: historia e hitos)
-    Modelos actuales de edición digital (formatos, herramientas)
-    Disponibilidad de dispositivos digitales de lectura (e-readers, tablets, smartphones).
-    El mercado de la edición digital (modelos de distribución, marketplace).
-    Generación digital de contenidos en medios de comunicación masiva..
-    Programas, herramientas y plataformas de creación y edición digital.
-    Formatos de publicación digital multimedia (imágenes, audio, video)
-    Soportes para edición digital.
o    Formatos para recursos de enriquecimiento de publicaciones digitales.
-    Funcionalidades básicas de WordPress y recursos para su implementación.
-    Modelos de negocio en plataformas digitales de difusión de contenidos.
o    Herramientas y plataformas para la difusión y marketing de creaciones digitales
-    Análisis crítico de productos digitales desarrollados durante el curso y revisión de tendencias futuras.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Taller práctico e intensivo con software de edición multimedia
-    Presentaciones de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Asistencia (10%)
-    Trabajos escritos: dos informes escritos sobre innovaciones y otros aspectos del mercado editorial digital actual (40%)
-    Producto Digital. Publicación digital original, considerando alguna de las herramientas presentadas y exploradas en clases (u otras similares escogidas por el alumno) que considere la edición digital del contenido, la publicación en un ambiente o plataforma en línea y una estrategia de difusión (50%)

BIBLIOGRAFÍA
Camus, J. C. (2007). Tienes 5 segundos. Disponible en http://bit.ly/2mwX8b
McGuire, H, &; O´Leary, B. Book, a Futurist´s Manifesto. Press Books. Disponible en: http://book.pressbooks.com/
AulaPlaneta (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Disponible en http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf
Mod, C. (2010). “Books in the age of the iPad”. Disponible en http://craigmod.com/journal/ipad_and_books/
Collera, V. (2012). “El futuro de la lectura”. El País, 15 septiembre 2012. Disponible en http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/12/actualidad/1347445405_451371.html
Hurtado, J. (2017). Tendencias de la edición digital 2017 – 2018. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Oliva, L. “El ebook fue sólo el comienzo. ¿Le llegó a la literatura su momento Netflix?” Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Navas, A. “El Futuro de la Lectura”. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Toyoutome. Artículo “Startups para la lectura” Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/
Geli, C. “¿Qué y cómo se leerá en el 2030?”. Disponible en http://hmart.cl/home/category/centro-de-recursos/ebooks-centro-de-recursos/

Nombre del curso: Taller Final
Nombre en inglés: Final workshop
Horas cronológicas: 27 hrs
Horas pedagógicas: 36 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar dilemas profesionales típicos del ámbito editorial, y proponer soluciones.
-    Desarrollar habilidades y perspectivas para proyectarse profesionalmente en el sector editorial.
-    Aplicar experiencias, perspectivas y herramientas para la inserción en el sector editorial.

Contenidos:
•    Pasantía o proyecto: El alumno debe emprender un proyecto independiente que le permita adquirir experiencia de primera mano en alguna área del ámbito editorial; por ende, el contenido concreto de esta parte del curso será distinto para cada alumno. El proyecto puede ser una iniciativa original con una finalidad práctica, una investigación original, o una pasantía en una empresa editorial. La pasantía o proyecto se realiza fuera de horas de clase, se evalúa con una presentación oral, y será determinado en consulta con la directora académica del diplomado.

•    Taller de especialización: Este taller, que tiene una duración de tres sesiones, es una oportunidad de estudiar un tema editorial con mayor profundidad. Al comienzo del diplomado los alumnos deberán elegir una de las siguientes opciones de especialización: literatura infantil, emprendimiento editorial o traducción literaria.

•    Herramientas laborales: Los alumnos trabajarán en el análisis y preparación de CV; estudiarán estrategias de búsqueda de trabajo y postulación a fondos concursables y analizarán con los profesores diferentes opciones laborales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Presentaciones de los alumnos
-    Taller intensivo

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: trabajo final del taller de especialización (30%)
-    Evaluación 2: presentación de la pasantía (20%)
-    Evaluación 3: informe final (50%)

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Amster, M. (1969). Normas de composición. Guía para autores, editores, correctores y tipógrafos. Santiago: Editorial Universitaria.
Billingham, J. (2007). Edición y corrección de textos. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Caballero Leal, J. L. (2004). Derecho de autor para autores. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones. Barcelona: Gedisa.
Cole, D. (2003). Marketing Editorial: La Guía. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Davies, G. (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
De Sagastizábal, Leandro (2002). El mundo de la edición de libros. Barcelona: Paidós.
Epstein, J. (2001). La industria del libro. Pasado, presente, y futuro de la edición. Barcelona: Anagrama.
Martínez de Sousa, J. (2005) . Manual de edición y autoedición, 2ª ed. Madrid: Pirámide.
--- (2001). Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Ediciones Trea.
McCormack, T. (2011). La novela, el novelista y su editor. México DF: Fondo de Cultura Económica
Moliner, M. (2007). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
Muchnik, M. (2006). Nuevas normas de estilo. Madrid: Del Taller de Mario Muchnik.
Paulerberg, H. (2005). El arte de vender libros: técnicas de venta y atención al cliente para libreros. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Real Academia Española (200). Diccionario Panhispánico de dudas. Bogotá: Aguilar Altea Taurus. www.rae.es
Schiffrin, A. (2001). La edición sin editores. Santiago: LOM.
Seco, M. (2002). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Sharpe, L. T. , & Gunther, I. (2006). Manual de edición literaria y no literaria. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Shatzkin, L. (2004). Cómo seleccionar títulos rentables. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Woll, T. (2004). Editar para ganar: Estrategias de administración editorial. México DF: Fondo de Cultura Económica.
Zaid, G. (2010). Los demasiados libros. Barcelona: DeBolsillo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Kristina Cordero
Profesor Asistente Adjunta, Facultad de Letras, UC. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. Licenciada en Lenguas Romances, Harvard College, Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU. Ha traducido más de 20 libros de ficción y no-ficción para editoriales norteamericanas e inglesas; libros de arte para instituciones culturales, y artículos periodísticos para varios medios. Actualmente trabaja en diversos proyectos editoriales y de investigación relacionadas al libro y la lectura, bibliotecas, y formatos digitales.

EQUIPO DOCENTE
Guido Arroyo González.
Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales; Diplomado en Periodismo Cultural y Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, ambos de la Universidad de Chile. Escritor, editor, y fundador del sello Alquimia Ediciones, en 2006. Ha sido becario de la Fundación Neruda, CONICYT, y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Actualmente es vocero de la cooperativa de editores de la Furia del Libro.

Pablo Dittborn
Egresado de la Escuela de Comercialización, Universidad de Chile. Fue director General de Random House Mondadori, Chile. Actualmente es Gerente General de Ediciones y Publicaciones Bobby S.A. Ha sido director de la Cámara Chilena del Libro, director del Consejo Nacional de la Cultura, y consejero el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Rodrigo Dueñas
Diseñador con mención en comunicación visual UTEM. Integrante del colectivo La Nueva Gráfica Chilena y socio de la editorial de arte y cómics Feroces Editores. Académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

Marcela Escobar
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Edición por la Pompeu-Fabra/UDP. Ha colaborado en Sábado de El Mercurio, La Segunda, La Tercera, Qué Pasa, Caras y otros medios. Editora del catálogo nacional de Ediciones B, Penguin Random House Chile. Profesora de edición en la Universidad Finis Terrae. Autora de El mal del olvido (2013) y coautora de Nicanor Parra en La vida de un poeta (2014).

Florencia García Oyanedel
Doctora (c) en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Magíster en Lingüística Hispánica, Universidad de Valladolid. Licenciada en Letras Hispánicas, UC. Actualmente es Directora de Biblioteca Pública Digital, de la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos (DIBAM), donde también ha ejercido como Encargada de Fomento Lector y Coordinadora del Proyecto de Optimización Tecnológica. 

Patricio Jara
Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, tiene veinte años de experiencia docente en cursos de escritura y edición. Fue editor general en Ediciones B entre 2013 y 2014. Es autor, entre otras, de las novelas Geología de un planeta desierto (Premio Municipal de Literatura 2014) y Antipop. Sus textos periodísticos han sido publicados por Rolling Stone, National Geographic, La Tercera, El País (España), La Jornada (México) y Qué Pasa. En 2012 fue becado por el Institute of Contemporary U.S. Literature, University of Louisville, Kentucky.

Hugo Martínez
Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Postítulo en Computación e Informática Aplicadas, USACH. Diplomado en Investigación e Informática Aplicada, New York Institute of Technology. Actualmente es Director Pedagógico de Colegium. Miembro del Consejo Asesor para la Agenda Digital de Educación del Ministerio de Educación de Chile. Fue Gerente de Educación de Microsoft para Chile y Bolivia, Director del Portal Educarchile y Director de Desarrollos Digitales para Santillana Chile.

Eugenio Vial
Diseñador gráfico, Universidad Nacional Andrés Bello. Magíster en Comunicación Digital y Diplomado en Marketing Digital, ambos de la Universidad Mayor. Diplomado en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario, Universidad del Pacífico. Con más de 10 años de experiencia en diseño y desarrollos digitales, actualmente es coordinador de Diseños Digitales en Editorial Santillana.

Marilén Wood
Ingeniera Comercial, Universidad de Santiago de Chile. Gerente General, Ediciones Urano Chile. Tiene una vasta experiencia profesional en el mundo del libro, desempeñándose como gerente general de Vergara Editor, gerente general en librerías Antártica, y entre 2005 y 2017 fue gerente general de Ediciones B. Ha sido directora de la Cámara Chilena del Libro.

Requisitos de aprobación

La aprobación del diplomado se configurará según las siguientes ponderaciones por curso:
Curso 1: El oficio del editor: 25%
Curso 2: La industria y el negocio editorial: 25%
Curso 3: Diseño editorial: 20%
Curso 4: Edición Digital : 15%
Curso 5: Taller final: 15%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de María José Evans / maria.evans@uc.cl:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " Decidí tomar el Diplomado porque quería conocer en profundidad la manera en que funcionan las editoriales en Chile. Me ayudó a definir el rol que juega cada uno de los actores del proceso de edición, desde que un autor/a presenta una obra a una editorial hasta el momento en que ésta llega a manos de los lectores."
    --
    Catalina Echeverría Ibieta
    Editora de Literatura Infantil y Juvenil; licenciada en Literatura Hispánica
    2011
  • Testimonios
    " Tomé este Diplomado con el objetivo claro de comenzar a publicar libros en una editorial propia. ya finalizado, puedo decir que no me equivoqué en la decisión, pues todos los cursos fueron de mucha utilidad para entender el mundo editorial de forma integral y, sobre todo, para conocer y comprender los diversos procesos por los que tiene que pasar una idea hasta convertirse en un libro."
    --
    Andrés Montero L
    Escritor y Narrador Oral
    2017
  • Testimonios
    " Tomé el diplomado después de varios años de egresado del pregrado, pensando en una alternativa laboral relacionada a las letras. Fue la instancia precisa para levantar un proyecto editorial propio, con compañeros con los que congeniamos. El diplomado nos entregó algunas herramientas sin las cuales levantar Ediciones Oxímoron nos hubiese costado el doble."
    --
    Ismael Rivera L.
    Editor en Ediciones Oxímoron, poeta, cantor.
    2013
  • Testimonios
    " El año 2011 mi vida tomó un giro inesperado. Soy ingeniero comercial de profesión y el año en que cursé el diplomado me encontraba trabajando en el rubro Comercial/Inmobiliario, por lo que ni me imaginaba lo que el diplomado iba a significar para mí"
    --
    Fabio Costa Caimi
    Propietario Librería Qué Leo Apumanque
    2011
  • Testimonios
    " El diplomado fue tremendamente útil para aprender el funcionamiento de las distintas áreas del mundo editorial. Además el estudiante se pone en contacto con personajes relevantes y vigentes en la materia, lo cual permite establecer contacto con ellos."
    --
    Isabel Sanhueza Bravo
    Editora/ Profesora de Castellano
    2011


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Diplomado en Periodismo Digital
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