Análisis de Datos Sociales

El Curso es una introducción al análisis de datos cuantitativos. Tiene un énfasis práctico, orientado a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas.


Descripción

Este Curso aborda las técnicas de análisis de datos cuantitativas más utilizadas en el área de las ciencias sociales, tales como el análisis descriptivo univariado, análisis inferencial, y análisis de tablas de contingencia. Tiene un énfasis práctico, orientado a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas.

Al final del Curso se espera que los alumnos estén preparados para crear y analizar tablas con dos o más variables, calcular e interpretar intervalos de confianza para promedios o proporciones, calcular pruebas de hipótesis que den cuenta de relaciones entre dos variables, y elaborar informes de resultados de manera sintética y clara.

Para cada tema, se expondrán sus fundamentos matemáticos o estadísticos esenciales y, luego, se trabajarán ejercicios prácticos en el laboratorio de computación.

Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico de del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos e inferenciales.
2.    Entrenarse en la presentación de resultados de datos sociales cuantitativos de manera clara y comprensible.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Identificar los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
2.    Practicar la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
3.    Construir y leer tablas de resultados.
4.    Presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
5.    Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara
y comprensible.

CONTENIDOS
•    Análisis de datos descriptivos: medidas de tendencia central, de dispersión y de distribuciones univariadas; creación, análisis e interpretación de tablas con dos o más variables.
•    Inferencia estadística: conceptos; estimación de intervalos de confianza para medias y proporciones; pruebas de hipótesis de medias y proporciones para una y dos muestras; coeficiente chi-cuadrado.
•    Presentación de informes de resultados, creación de gráficos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La metodología consiste principalmente en clases expositivas donde se expondrán los contenidos del curso. El profesor/a contará con una presentación en PowerPoint que le permitirá reforzar los contenidos y entregar distintos ejemplos de ellos. El material del ppt será entregado a los alumnos en cada clase. Además, el profesor/a realizará ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido en clases en modalidad de talleres que combinan conocimientos teóricos y prácticos con un énfasis en el manejo de datos, a través del programa estadístico SPSS. Se trabajará con variadas bases de datos disponibles en el ISUC, tanto generadas en investigaciones previas del Departamento de Estudios del ISUC, como de otras bases de datos, tanto nacionales como internacionales.

También, se realizarán laboratorios prácticos donde los alumnos podrán desarrollar más independientemente guías de ejercicios de procesamiento de bases de datos, quienes serán guiados por un ayudante del curso.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1.Realización de dos controles cortos de media hora al inicio de algunas clases (30%)
2.Realización de dos ejercicios prácticos a realizarse en el plazo de una semana (30%)
3.Un examen final (40%).

BIBLIOGRAFÍA
•    Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer, Bilbao. Cap.15. “Análisis elementales”. Cap.16. “El modelo de elaboración”
•    Ritchey, Ferris (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. McGraw-Hill, México. Cap.7. “Uso de la teoría de la probabilidad para producir distribuciones muestrales”. Cap.8. “Estimación del parámetro usando intervalos de confianza”. Cap.9. “Comprobación de hipótesis”. Cap.10. “Pruebas de hipótesis con muestra única: establecimiento de la representatividad de las muestras”. Cap.11. “Relaciones bivariadas: prueba t para comparar las medias de dos grupos”. Cap.3. “Gráficos: una imagen dice más que mil palabras”.
•    De Miguel, A. 1997. Manual del Perfecto Sociólogo. Madrid: Espasa Calpe. Cap.5. “Cómo se lee una tabla”.Cap.8. “Cómo se construye un cuadro”.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Soledad Herrera Ponce
Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE
Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consuelo Cheix
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Daniella Leal
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán las sesiones de laboratorio de los días sábados y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, con la siguiente ponderación:

Curso: Análisis de datos sociales

Controles    30%
Ejercicios    30%
Examen    40%
   
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl

• Currículum Vitae actualizado con foto insertada.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o licenciatura.
• Carta proyecto de postulación
• Además, deberán completar la ficha de postulación que se les enviará por correo electrónico una vez recibido los anteriores documentos descritos.

Las postulaciones son desde el 13 de noviembre de 2017 hasta el 23 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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