Procesamiento Avanzado de Bases de Datos

El Curso aborda el procesamiento avanzado de datos utilizando el software estadístico SPSS.


Descripción

Este curso aborda aspectos avanzados en el procesamiento de bases de datos secundarias, tanto en términos de manejo de variables como de consolidación de bases de datos (creación, traspaso de archivos, combinar archivos, cambiar de unidad de análisis). Además, los alumnos podrán tener la experiencia de trabajar con las más importantes bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile. Al final del curso se espera que los alumnos puedan enfrentar demandas de mediana a avanzada complejidad que impliquen el procesamiento de primera mano de distintas bases de datos disponibles en el país.

Este curso es parte del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y podría ser convalidado en caso que el alumno sea admitido en dicho programa de Magíster .

Dirigido a

El Curso está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales, que necesitan realizar procesamientos de primera mano de diversas bases de datos de encuestas y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.

Prerrequisitos

-    Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Currículum vitae con antecedentes curriculares.
-    Asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.
-    Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Objetivo de aprendizaje

1.    Aplicar un procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando el programa SPSS.
2.    Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Verificar calidad de bases de datos secundarias provenientes de encuestas
2.    Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico.
3.    Construir de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos y/o de distintas unidades de análisis.
4.    Determinar las fortalezas y debilidades de las principales encuestas disponibles para analizar en y/o sobre Chile.
5.    Analizar y discutir acerca de los principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

CONTENIDOS
•    Construcción de bases de datos utilizando software estadístico SPSS.
•    Identificación de unidad de análisis y selección de la más adecuada frente a distintos tipos de demandas de información. Filtro de casos y agregar datos.
•    Homologación de casos para la construcción de bases de datos longitudinales tipo panel, así como para la construcción de bases de datos agregadas.
•    Homologación de variables para la construcción de bases de datos longitudinales tipo tendencia.
•    Revisión de las principales bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile.
•    Principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La metodología consiste principalmente en clases expositivas donde se expondrán los contenidos del curso. El profesor/a contará con una presentación en PowerPoint que le permitirá reforzar los contenidos y entregar distintos ejemplos de ellos. El material del ppt será entregado a los alumnos en cada clase. Además, el profesor/a realizará ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido en clases.

También, se realizarán laboratorios prácticos donde los alumnos podrán desarrollar más independientemente guías de ejercicios de procesamiento de bases de datos, quienes serán guiados por un ayudante del curso.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1. Realización de tres ejercicios prácticos (60%).
2. Un examen final en laboratorio de computación (40%).

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima:
•    Duncan, G.; Elliot, M.; Salazar, J. (2011). Statistical Confidentiality Principles and Practice. New York: Springer. ISBN 978-1-4419-7801-1 e-ISBN 978-1-4419-7802-8 DOI 10.1007/978-1-4419-7802-8. Pp.1-47.

Bibliografía Complementaria:
•    Couper, M., Singer, E., Conrad, F., and Groves,R. (2008), "Risk of disclosure, Perceptions of Risk, and Concerns about Privacy and Confidentiality as Factors in Survey Participation.", Journal of Official Statistics, 24, pp. 255-275.
•    Doyle, P., Lane, J., Theeuwes, J., and Zayatz, L. (2001), Confidentiality, Disclosure, and Data Access: Theory and Practical Applications for Statistical Agencies, Amsterdam: North-Holland.
•    Fienberg, S.E. (1994). Conflicts Between the Needs for Access to Statistical Information and Demands for Confidentiality. Journal of Official Statistics 10.2  (Jun 1994): 115-132.

El curso contempla también la revisión de documentos metodológicos de las principales encuestas del país:
•    ENCUESTA CASEN 2015 – Buscar en Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social: manual del encuestador contiene una detallada descripción de todas las preguntas (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Manual_Casen_2015.pdf); documento diseño muestral (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Diseno_Muestral_Casen_2015.pdf); cuestionario (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Cuestionario_CASEN_2015.pdf); bases de datos (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/basedatos.php).
•    ENCUESTA CASEN – ARCHIVO HISTÓRICO: bases de datos desde el año 1990 al 2011: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/basededatos_historico.php.
•    ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Resumen metodología 2002-2009: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/encuesta-de-proteccion-social/documentos-eps/documentos-eps-2009/documento-metodologico-eps-2002-2009.pdf.
•    ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO. Manual metodológico en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf.
•    ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009-2010. Se puede bajar el libro completo en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Soledad Herrera Ponce
Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores).

EQUIPO DOCENTE
Consuelo Cheix
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Instituto de Sociología UC
Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

M. Soledad Herrera
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asociada Instituto de Sociología UC
Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
D.E.A. en Análisis de Datos, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán las sesiones de laboratorio de los días sábados y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Curso, se requiere:

1.    Asistir a un 75% de las sesiones.
2.    Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Procesamiento avanzado de bases de datos

Ejercicios    60%
Examen    40%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl:
• Curriculum Vitae actualizado con foto insertada.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o licenciatura.
• Además, deberán completar la ficha de postulación que se les enviará por correo electrónico una vez recibido los anteriores documentos descritos. 

Las postulaciones son desde el 13 de noviembre de 2017 hasta el 23 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico de Cursos del Instituto de Sociología UC.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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