Muestreo de encuestas

El curso entrega herramientas para el análisis de la encuestas.


Descripción

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La encuesta como técnica de investigación social es hoy una herramienta necesaria para el desarrollo del quehacer de múltiples empresas, consultoras, establecimientos educacionales, organismos públicos y privados. Ello requiere generar y multiplicar las destrezas y habilidades necesarias para el diseño e implementación de encuestas, cualquiera sea su alcance y contenidos; de modo de generar información válida y confiable en distintos ámbitos sociales.

El curso presenta los conceptos asociados a los principales diseños muestrales que se utilizan en encuestas sociales, las estrategias de medición y corrección de la no respuesta, las metodologías de construcción de factores de expansión, y las herramientas disponibles para el análisis estadístico de las encuestas con diseños muestrales complejos.

Al término del curso, los estudiantes estarán en posesión de los conocimientos metodológicos y prácticos necesarios para la implementación de encuestas.

El curso Muestreo de encuestas (SOL-4004) es curso mínimo del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con posibilidad de convalidación al programa.

También este curso, junto al curso Medición a través de encuestas (SOL -4002), conforman el Diplomado en Diseño e Implementación de Encuestas Sociales. La aprobación de ambos cursos, permite obtener la certificación de aprobación del Diplomado.

Dirigido a

-   Sociólogos, asistentes sociales, psicólogos, y otros profesionales que deseen actualizar y profundizar su formación metodológica en el diseño e implementación de encuestas.

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

-   Analizar e implementar encuestas sociales, considerando las principales decisiones metodológicas involucradas en las distintas etapas de dichos procesos.

Desglose de cursos

CURSO MUESTREO DE ENCUESTAS (SOL-4004)
Horas lectivas: 60 horas.
Créditos: 10.

Objetivos específicos:
1.    Analizar los conceptos asociados a los errores muestrales, de cobertura y no respuesta en el paradigma del error total de encuestas.
2.    Revisar y discutir literatura experimental y práctica en el diseño de muestras y análisis de no respuesta en encuestas de hogares.
3.    Adquirir experiencia práctica en el cálculo de tamaños de muestra, construcción de factores de expansión e imputación de datos en el contexto de encuestas de hogares.

Contenidos:
•    Muestreo probabilístico.
•    Poblaciones y marcos muestrales.
•    Error de cobertura.
•    Muestreo aleatorio simple (MAS)
•    Calculo de tamaño de muestra bajo MAS.
•    Muestreo estratificado.
•    Muestreo por conglomerados con igual probabilidad.
•    Muestreo con probabilidad desigual.
•    Efecto diseño y correlación intraclase.
•    Error de no respuesta.
•    Disposición final de casos y tasas de respuesta.
•    Imputación de datos.
•    Desarrollo de factores de expansión para encuestas de hogares.
•    Estimación de varianza bajo diseño muestral complejo
•    Estándares y guías prácticas para la conducción de encuestas (AAPOR y OMB).

Evaluaciones:
•    4 Controles de lectura individuales: 30%.
•    4 Tareas individuales: 70%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carolina Casas-Cordero.
Economista  Universidad de Chile, MSc Survey Methodology y Doctora en Survey Methodology de la University of Maryland, USA. Profesora asistente del Instituto de Sociología UC, Investigadora Asociada al Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y Jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC.
Dicta cátedras de diseño de encuestas, diseño de muestras y estimación con encuestas complejas en el programa de Magíster en Sociología del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente vinculados al CEEL UC y DESUC, con gran experiencia tanto en el diseño e implementación como en la evaluación de encuestas complejas y/o de gran envergadura como la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la Encuesta de Protección Social (EPS) y la Encuesta Nacional de Salud (ENS), entre otras.

EQUIPO DOCENTE

Carolina Casas-Cordero Valencia
Economista, Universidad de Chile.
Profesora Asistente Instituto de Sociología UC.
Doctora en Suvery Methodology, University of Maryland, USA.
Master en Survey Methodology, University of Maryland, USA.


Metodología

La metodología consiste en clases expositivas donde se presentarán los conceptos y contenidos de las distintas temáticas abordadas en el curso y se realizarán ejercicios prácticos y presentaciones de los alumnos.

Además, se realizarán laboratorios prácticos en sala de computación para ejercitarse en el cálculo, análisis e interpretación de las técnicas de análisis de datos revisadas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75%.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que reprueben el curso y deseen cursarlo nuevamente, deberán hacer una solicitud especial a la dirección del programa, quien evaluará cada caso.

Para convalidar cualquiera este curso en el Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son necesarios los siguientes requisitos:

1) Haberlo cursado un máximo de 5 años previo a su ingreso al Magíster.
2) Haber obtenido una nota igual o superior a 5,0 en dicho curso.

Bibliografía

Curso Muestreo de Encuestas (SOL-4004)
•    Groves, R., Fowler, F., Couper, M., Lepkowski, J., Singer, E., and Tourangeau, R., Survey Methodology, New York: Wiley, 2009.
•    Lohr, S. (2009). Sampling: Design and Analysis. Second Edition. Boston, MA: Brooks/Cole.
•    The American Association for Public Opinion Research. 2011. Standard Definitions: Final Dispositions of Case Codes and Outcome Rates for Surveys. 7th edition. AAPOR.
•    Office of Management and Budget, U.S. (2006). Standards and Guidelines for Statistical Surveys.
•    Valliant, R., Dever, J., and Kreuter, F (2013). Practical Tools for Designing and Weighting Survey Samples. Springer.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educationcontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos por correo electrónico a Francisca Campos (frcampos@uc.cl) y María Consuelo Cheix (mccheix@uc.cl):
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal realizada por el Comité Académico del Instituto de Sociología UC.

VACANTES: 15

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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