Nuevo - Rol de las enfermeras de práctica avanzada - Semi presencial

Este curso, dictado en colaboración con la Escuela de Enfermería de Boston College, tiene como propósito entregar al estudiante una visión integrada del desarrollo histórico, trasfondo teórico, aspectos legales y de implementación del rol de la enfermera de práctica avanzada (EPA) en distintos escenarios. 


Descripción

La implementación de la EPA es un nuevo desafío para Latino América. La Organización Panamericana de la Salud desde hace 10 años, ha tratado de instalar el rol en la región, como una forma de fortalecer no sólo la imagen de la enfermera, sino la atención en salud. La EPA aparece en la literatura desde los años 80s, siendo el hemisferio norte el que ha liderado su instalación en el mundo con un principal foco en la atención directa de pacientes.

El presente curso se focaliza en comprender aspectos la historia de la EPA y de su instalación, esto considera enfocarse en conducta organizacional, liderazgo, excelencia en la entrega de cuidados, resultados de la práctica basada en evidencia y de cuidados otorgados por EPA, así como modelos de mejoramiento para la seguridad de pacientes e iniciativas alineadas con el modelo de EPA.  Participar en este curso permitirá a los estudiantes conocer un rol de enfermería actualmente no existente en Chile y Latino América, rol que ha dado excelentes resultados en el logro de mejoramiento de acceso a atención en salud, calidad de atención y buenos resultados clínicos.

Este programa, que corresponde tradicionalmente a un curso mínimo de la malla de Magísteres de práctica avanzada de enfermería en Estados Unidos, en esta oportunidad tendrá sus sesiones presenciales en Chile, siendo dictado por una profesora de Boston College, con nombramiento de Profesor visitante en la Escuela de Enfermería UC.  

Dirigido a

El curso está dirigido a Enfermeras(os) y Enfermeras(os)–Matronas(es). 

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera(o)–Matronas(ón) obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • Idioma inglés hablado y escrito a nivel avanzado. El curso será impartido en este idioma.
  • El programa utiliza una plataforma virtual (Canvas) e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  1. Reconocer los elementos centrales del rol de la EPA en diferentes lugares del mundo
  2. Integrar elementos financieros, políticos, sociales y económicos como elementos centrales que influyen en las estrategias innovadoras de atención en salud considerando la EPA.
  3. Elaborar un plan tentativo para la instalación de la EPA en Chile
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar cómo influyen los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos en el cuidar.
  2. Aplicar principios de economía y negocios para perfeccionar la entrega de cuidados con modelos de enfermería de práctica avanzada.
  3. Identificar barreras y facilitadores para transferir los resultados de investigación a la práctica clínica, considerando el poder y rol de EPA, cambios y teorías de comportamiento organizacional.
  4. Aplicar teorías de liderazgo para desarrollar y criticar modelos innovadores de seguridad y calidad en el cuidado, para individuos y comunidades.
  5. Integrar información desde equipos interdisciplinarios de salud, para analizar información sobre iniciativas relacionadas con calidad, modelos de mejora de calidad y planes basados en la evidencia para mejorar los indicadores de salud.
  6. Identificar y evaluar estrategias para guiar las iniciativas de mejoramiento que consideren contextos sociales, culturales y de seguridad en el sistema de salud.

Contenidos:

- Desarrollo histórico del rol de EPA.

- Sistemas de salud global.

- Ciclo de principiante a experto en la práctica profesional de enfermería.

- Niveles de formación para la entrada a la práctica de EPA.

- Competencias EPA: Práctica directa, orientación y entrenamiento.

- Valoración avanzada en Salud.

- Aspectos legales, regulatorios y de acreditación en la práctica.

- Rendimiento, calidad y mejora de sistemas de atención.

- Financiamiento, reembolsos y coberturas en el sistema de salud de los Estados Unidos y Chile.

- Políticas de salud e implicancias para la EPA.

- Liderazgo en EPA.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases presenciales.

-          Clases en línea, asincrónicas y sincrónicas, éstas últimas serán calendarizadas y avisadas a los participantes una vez iniciado el programa.

-          Discusiones grupales presenciales.

-          Discusiones grupales en línea.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Ensayo (30%).

-          Controles online (30%).

-          Presentaciones grupales (30%).

-          Asistencia y participación en clase (10%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
Susan Kelly-Weeder, PhD, FNP-BC, FAANP
Profesor Visitante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Directora de Postgrado/Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Boston College
Enfermera registrada en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos
Family Nurse Practitioner (Enfermera de Práctica Avazada de la University of Massachusetts, acreditada por el American Nursing Credetialing Center (ANCC)PhD de la Universiy of Massachusetts.

COORDINADORA ACADEMICA
Lilian Ferrer Lagunas
Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Susan Kelly-Weeder, PhD, FNP-BC, FAANP
Profesor Visitante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Directora de Postgrado/Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Boston College
Enfermera registrada en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos
Family Nurse Practitioner (Enfermera de Práctica Avazada de la University of Massachusetts, acreditada por el American Nursing Credetialing Center (ANCC)PhD de la Universiy of Massachusetts

Requisitos de aprobación

Para el logro de la certificación, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 90% a las actividades docentes.
B) Aprobará el alumno que obtenga nota 4,0, en la nota final del curso, esto es considerando una ponderación de 70% Prueba de Evaluación de conocimientos y 30% Trabajo de Taller.
Se consideran reprobados los alumnos obtengan una nota igual o inferior a 3,94, en la nota final del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Este certificado deberá ser retirado por el alumno(a) o bien autorizando a un tercero con poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.)

Bibliografía
  • DeNisco, S.M.  & Barker, A.M. (2015). Advanced Practice Nursing: Essential Knowledge for the Profession. (3rd ed.), Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

 

  • Benner, P. (1984). From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. Menlo Park, CA: Addison-Wesley.

 

  • Buppert, C. (2015). Nurse Practitioner’s Business Practice and Legal Guide, (5th ed.), Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

 

  • Mason, D.J., Gardner, D.B., Outlaw, F.H., & O’Grady, E.T. (2016). Policy and Politics: In Nursing and Health Care, (7th ed.), St. Louis, MO: Elsevier.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Fabiola Vergel al mail: coordinacion.ecee@uc.cl :

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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