Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - E-Learning

** POSTULACIONES ABIERTAS HASTA EL JUEVES 10 DE MAYO **

El Diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes.


Descripción

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Revisa la versión presencial de este año de este programa AQUÍ.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.

Prerrequisitos

Licenciatura en Psicología, Estadística, Matemáticas, Educación o Ciencias Sociales.
Licenciatura en Ciencias afines emitida por una universidad nacional o extranjera reconocida por el Ministerio de Educación del país correspondiente o instancias equivalentes, acreditando trayectoria profesional o académica vinculada a la medición o evaluación educacional.

Deberán tener comprensión lectora en idioma inglés y conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

En términos de objetivos generales el presente diplomado busca que sus alumnos, al término de la capacitación, sean capaces de:

1. Adquirir y actualizar los conocimientos fundamentales sobre medición y evaluación educacional, y de construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.
2. Comprender los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.

Desglose de cursos

Curso 1: Fundamentos de Medición y uso de resultados.
- Analizar y reflexionar sobre los resultados de aprendizaje que entregan distintos instrumentos  de medición, tanto a pequeña como a mediana y gran escala.
- Analizar y reflexionar sobre los resultados de evaluaciones que permiten medir progreso en el aprendizaje.
- Interpretar y analizar reportes de resultados de progreso y valor agregado.
- Distinguir entre los conceptos de medición y evaluación.
- Identificar las principales características del enfoque edumétrico y del psicométrico en el contexto de la medición educacional.
- Identificar los componentes centrales de la teoría clásica y la teoría de respuesta al ítem.
- Identificar las propiedades métricas básicas de los instrumentos de medición utilizados en el ámbito de la medición y evaluación educacional.
- Distinguir, analizar y reflexionar sobre los aspectos éticos fundamentales de la medición educacional, de acuerdo a los principales estándares internacionales.
- Identificar, distinguir y analizar los principales elementos a considerar en la evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Identificar posibles usos de la evaluación para la toma de decisiones pedagógicas.
- Distinguir diferentes tipos de retroalimentación -según el objetivo instruccional- en relación al aprendizaje de los estudiantes.
- Distinguir usos de diferentes tipos de evaluación en términos de retroalimentar la propia práctica.
- Integrar la información proveniente de distintos tipos de evaluación

Contenidos
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Pruebas SIMCE y pruebas internacionales.
- Pruebas para medir valor agregado.
- Distinción entre conceptos de Medición y Evaluación.
- Enfoque  edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: Validez y confiabilidad.
- Aspectos éticos de la medición.
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas: utilidad de comprender las mediciones educativas para hacer cambios instruccionales.
a. Objetivos / usos propuestos de distintos tipos de evaluaciones.
b. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones de aula.
c. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones a gran escala.
d. Aspectos a considerar al tomar decisiones pedagógicas y usar información de evaluaciones.
- Recomendaciones de expertos y literatura científica para un mejor uso de la información que proveen las mediciones/evaluaciones
a. nivel aula
b. nivel escuela
c. nivel sostenedor/municipio

Curso 2: Evaluación de Aprendizajes.
- Identificar la relación entre el proceso de planificación didáctica y los procesos de evaluación y medición de aprendizajes en el aula.
- Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la formulación de estrategias de evaluación en el aula.
- Identificar, distinguir y diferenciar los distintos tipos de evaluación que se utilizan en el ámbito educacional, según las funciones que éstos cumplen.
- Diferenciar los objetos de la evaluación.
- Identificar, distinguir y diferenciar los distintos tipos de instrumentos de medición de aprendizajes que se utilizan en el ámbito educacional.
- Reconocer los diferentes agentes que pueden participar en una evaluación.
- Distinguir las principales limitaciones asociadas a los distintos tipos de instrumentos de medición y evaluación educacional.
- Diseñar y planificar la evaluación de una unidad de aprendizaje considerando diferentes criterios.
- Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la evaluación formulación de objetivos de evaluación en el aula.
- Identificar y distinguir los principales elementos a considerar en la formulación de indicadores de evaluación en el aula. Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de medición.
- Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
- Diseñar rúbricas como parte de la construcción de instrumentos de medición basados en el desempeño.
- Distinguir los fundamentos, usos y aplicaciones de los procedimientos de Standard Setting, entendida como una definición de estándares de evaluación.
- Aplicar diferentes tipos de escalas en la conversión de puntaje a nota.

Contenidos
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: programación de actividades de evaluación
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.
- Objeto de la evaluación.
- Tipos de instrumentos de medición.
- Agentes de la evaluación.
- Características, alcances y limitaciones de estos formatos.
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Standard Setting (o definición de estándares de evaluación).
- Conversión de puntaje a nota, cómo calificar utilizando rúbricas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

TUTORA JEFE
- Mariella Argüelles

Profesora de Castellano y Licenciada en Estética UC.

TUTORES

- María Teresa Dezerega

Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía, Educación Cívica y Economía Política. UC.

- Claudia Guichard

Magíster en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

- María Paz Maira

 Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

- Carlos Portigliati

Master en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia University. Psicólogo UC.

Metodología

Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene un total de 20 créditos, con 120 horas cronológicas de trabajo en plataforma , con tutoría permanente en la plataforma Web Cursos UC online.

La dedicación horaria semanal del trabajo promedio estimada es de 10 a 15 horas.
 
El trabajo a distancia se estructura en 2 cursos educativos en la plataforma Web Cursos UC. En ella se encuentran los Objetivos de cada módulo, los Contenidos, las Actividades de Aprendizaje, de carácter colaborativo e individual, el Material Bibliográfico de apoyo y la Bibliografía complementaria. El estudiante interactúa con sus pares y tutor/a, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma Web Cursos UC.

Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 16 alumnos a los cuales debe acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, existe un tutor profesor que es el encargado de coordinar el trabajo entre los tutores de curso y velar por el funcionamiento general del diplomado.

Dadas las características del diplomado, el estudiante debe desarrollar actividades de exploración permanente, lectura individual de los documentos específicos del módulo, actividades intermedias individuales de colaboración y participación en foros de discusión.

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación que se trabajaron, se ponen en práctica las nociones transmitidas lectivamente por medio de actividades individuales. Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.
La nota final de cada curso aporta en la siguiente proporción a la nota final del diplomado:

Curso 1: Fundamentos de Medición y Uso de Resultados equivale al 30% de la nota final
Curso 2: Evaluación de Aprendizajes equivale al 70% de la nota final

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Realizar las actividades de aprendizaje programadas en el diplomado, sean formativas y sumativas.
2. Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Manzi, Jorge. Presentación “La evaluación educacional en Chile: mediciones nacionales e internacionales”.  MIDE UC.
En http://www.arauco.cl/_file/file_1428_jorge%20manzi.ppt
2. Taut, S., Cortés, F., Sebastian, C. & Preiss, D. (2009). Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use. Evaluation and Program Planning, 32, 129-137.
3. Hein, A. & Taut, S. (2010). El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html.
4. Manzi, Jorge; González, Roberto y Sun, Yulan (2011). La Evaluación Docente en Chile. Centro de Medición MIDE UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web de Educación Continua:
http://www.educacioncontinua.uc.cl

En Información General escoger cualquiera de las dos opciones de postulación:
1. Inscripción particular (ingresar rut y contraseña que son los cuatro primeros dígitos del Rut)
2. Inscripción empresas

Los interesados deberán enviar los siguientes antecedentes a  Andrea Muñoz Ortega al correo aortegau@uc.cl
1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
2. Copia simple certificado de título universitario.
3. Fotocopia carné de identidad

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
238 personas han cursado este diploma


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.