Diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de la Estrategia de Comunicaciones Internas de la Organización (Gestión de la Identidad)

La gestión y la comunicación son dos caras de un mismo proceso. El curso entrega herramientas para mantener comunicaciones proactivas que agreguen valor a la organización y contribuir así al cumplimiento de su misión.


Descripción

El gran giro operado en materia conceptual respecto de la comunicación consiste en dejar de entenderla como una función secundaria de apoyo logístico y pasar a considerarla como un ingrediente primordial en la gestión moderna de las organizaciones, es decir, como un ingrediente estratégico. El capital simbólico de una organización (el posicionamiento de su marca o identidad institucional, la percepción que de ella tenga sus públicos usuarios, sus proveedores o sus integrantes, el prestigio que logren sus servicios o productos, etc) ha comenzado a ser objeto de una planificación racional y de estudios sistemáticos.

Para las organizaciones modernas, enfrentadas diariamente a un mundo cada día más exigente y complejo, de continuos cambios y gran competitividad, es imperativo desarrollar una comunicación efectiva concordante con su identidad, valores y estrategias. Una comunicación integral y coherente es decisiva al momento de desarrollar su actuar en la sociedad, de implementar cambios en su interior, de enfrentar situaciones de crisis, de requerir nuevos apoyos y/o conquistar nuevos adherentes.

Dirigido a

•    Jefes de área y profesionales de la comunicación en organizaciones privadas, ONG´S, Ministerios y Servicios Públicos.

 

Prerrequisitos

•    Profesional universitario o egresado de Institutos Profesionales.

Objetivo de aprendizaje

•    Al final del taller cada participante estará capacitado para diseñar la Estrategia de Comunicaciones Internas de la Organización o área bajo su responsabilidad

Desglose de cursos

•    Conocer el papel y la importancia de las comunicaciones en la organización.
•    Reconocer los factores claves que determinan los contenidos de las comunicaciones implícitas y explícitas de la organización.
•    Identificar las acciones específicas de comunicación interna que contribuyen al logro de los objetivos y metas de la estrategia de la organización.

CONTENIDOS

Módulo 1: El papel de las comunicaciones en la organización
Horas cronológicas: 2

Las comunicaciones implícitas:
El modelo de análisis y diagnóstico de la identidad estructural de la organización:
-    El proyecto, los valores y las políticas.
-    El “momento” organizacional.
-    El liderazgo situacional y transformacional.
-    Las personas: estados de ánimo y competencias.
-    La tecnología.
-    La cultura organizacional.
-    La identidad visual y la imagen.
-    Comunicación y marketing.
-    Administración del cambio organizacional.

Las comunicaciones explícitas:
El mapa de las comunicaciones en la organización:
-    Las comunicaciones corporativas.
-    Las comunicaciones para la gestión.
-    Las comunicaciones funcionales.
-    Las comunicaciones interpersonales.

Módulo 2: Tutorial de proyecto de comunicaciones internas de la organización
Horas cronológicas: 2

1. Identificación de la organización y/o proyecto.
2. Breve historia.
La organización:
3. Análisis de los factores críticos de éxito.
4. Análisis de la identidad estructural de la organización.
 La estrategia:
5. Estado del arte de la estrategia de la organización.
6. Modelación del discurso estratégico.
7. Cronograma del proyecto:
•    Apresto y sensibilización.
•    Instalación:
•     Secuencia por territorios.
•     Tiempos.
•    Desarrollo.   
•    Consolidación.
•    Mantención y reformulación.

Módulo 3: Diagnostico de las comunicaciones internas de la organización
Horas cronológicas: 2

8.  Relato del proyecto.
9. Jerarquización de problemas y objetivos organizacionales.
10. La gestión desde la mirada comunicacional: recomendaciones.
11. Análisis del problema comunicacional:
•    Árbol del problema.
•    Árbol de objetivos (soluciones).
•    Análisis de los involucrados (red de valor).

Módulo 4: Propuesta de comunicaciones internas de la organización
Horas cronológicas: 2
12. Definición de objetivos comunicacionales
13. Definición de la Matriz del Marco Lógico (MML).
14. Formulación operativa:
•    Estrategia informativa
•    Estrategia educativa
•    Estrategia persuasiva

EVALUACIONES FORMATIVAS:
La evaluación se realizará sobre la base de una propuesta de comunicaciones que elaborarán durante el taller. Los alumnos trabajarán en grupos para definir el diagnóstico y propuesta de la estrategia de comunicaciones internas de la organización sobre la base de un tutorial.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Dussaillant
Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes.

EQUIPO DOCENTE 

Cristián Calderón
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo "Comunica UC", Facultad de Comunicaciones UC. Profesor de pre y post grado UC en los cursos: “Dirección Estratégica de Comunicaciones” y “Formulación de proyectos de comunicación educativa”.

Metodología

El taller se desarrollará sobre la base a clases expositivas y trabajo en grupos. Se trabajará en base a la realización de un ejercicio donde los alumnos deben elaborar una propuesta de comunicaciones para una organización en específico.

Requisitos de aprobación

Asistencia al 100% del curso. Recibirán un certificado de asistencia.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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