Diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de la Estrategia de Comunicaciones Internas de la Organización (Gestión de la Identidad)

La gestión y la comunicación son dos caras de un mismo proceso. El curso entrega herramientas para mantener comunicaciones proactivas que agreguen valor a la organización y contribuir así al cumplimiento de su misión.

El gran giro operado en materia conceptual respecto de la comunicación consiste en dejar de entenderla como una función secundaria de apoyo logístico y pasar a considerarla como un ingrediente primordial en la gestión moderna de las organizaciones, es decir, como un ingrediente estratégico. El capital simbólico de una organización (el posicionamiento de su marca o identidad institucional, la percepción que de ella tenga sus públicos usuarios, sus proveedores o sus integrantes, el prestigio que logren sus servicios o productos, etc) ha comenzado a ser objeto de una planificación racional y de estudios sistemáticos.

Para las organizaciones modernas, enfrentadas diariamente a un mundo cada día más exigente y complejo, de continuos cambios y gran competitividad, es imperativo desarrollar una comunicación efectiva concordante con su identidad, valores y estrategias. Una comunicación integral y coherente es decisiva al momento de desarrollar su actuar en la sociedad, de implementar cambios en su interior, de enfrentar situaciones de crisis, de requerir nuevos apoyos y/o conquistar nuevos adherentes.

•    Jefes de área y profesionales de la comunicación en organizaciones privadas, ONG´S, Ministerios y Servicios Públicos.

•    Profesional universitario o egresado de Institutos Profesionales.

•    Al final del taller cada participante estará capacitado para diseñar la Estrategia de Comunicaciones Internas de la Organización o área bajo su responsabilidad

•    Conocer el papel y la importancia de las comunicaciones en la organización.
•    Reconocer los factores claves que determinan los contenidos de las comunicaciones implícitas y explícitas de la organización.
•    Identificar las acciones específicas de comunicación interna que contribuyen al logro de los objetivos y metas de la estrategia de la organización.

Módulo 1: El papel de las comunicaciones en la organización

Las comunicaciones implícitas:
El modelo de análisis y diagnóstico de la identidad estructural de la organización:
-    El proyecto, los valores y las políticas.
-    El “momento” organizacional.
-    El liderazgo situacional y transformacional.
-    Las personas: estados de ánimo y competencias.
-    La tecnología.
-    La cultura organizacional.
-    La identidad visual y la imagen.
-    Comunicación y marketing.
-    Administración del cambio organizacional.

Las comunicaciones explícitas:
El mapa de las comunicaciones en la organización:
-    Las comunicaciones corporativas.
-    Las comunicaciones para la gestión.
-    Las comunicaciones funcionales.
-    Las comunicaciones interpersonales.

Módulo 2: Tutorial de proyecto de comunicaciones internas de la organización
Horas cronológicas: 2

1. Identificación de la organización y/o proyecto.
2. Breve historia.
La organización:
3. Análisis de los factores críticos de éxito.
4. Análisis de la identidad estructural de la organización.
 La estrategia:
5. Estado del arte de la estrategia de la organización.
6. Modelación del discurso estratégico.
7. Cronograma del proyecto:
•    Apresto y sensibilización.
•    Instalación:
•     Secuencia por territorios.
•     Tiempos.
•    Desarrollo.
•    Consolidación.
•    Mantención y reformulación.

Módulo 3: Diagnostico de las comunicaciones internas de la organización

8.  Relato del proyecto.
9. Jerarquización de problemas y objetivos organizacionales.
10. La gestión desde la mirada comunicacional: recomendaciones.
11. Análisis del problema comunicacional:
•    Árbol del problema.
•    Árbol de objetivos (soluciones).
•    Análisis de los involucrados (red de valor).

Módulo 4: Propuesta de comunicaciones internas de la organización
12. Definición de objetivos comunicacionales
13. Definición de la Matriz del Marco Lógico (MML).
14. Formulación operativa:
•    Estrategia informativa
•    Estrategia educativa
•    Estrategia persuasiva

EVALUACIONES FORMATIVAS:
La evaluación se realizará sobre la base de una propuesta de comunicaciones que elaborarán durante el taller. Los alumnos trabajarán en grupos para definir el diagnóstico y propuesta de la estrategia de comunicaciones internas de la organización sobre la base de un tutorial.

Patricio Dussaillant
Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes.

Cristián Calderón
Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director ejecutivo "Comunica UC", Facultad de Comunicaciones UC. Profesor de pre y post grado UC en los cursos: “Dirección Estratégica de Comunicaciones” y “Formulación de proyectos de comunicación educativa”.

El taller se desarrollará sobre la base a clases expositivas y trabajo en grupos. Se trabajará en base a la realización de un ejercicio donde los alumnos deben elaborar una propuesta de comunicaciones para una organización en específico.

Asistencia al 100% del curso. Recibirán un certificado de asistencia.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs

Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula