Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): Conceptos básicos

Este taller tiene como objetivo formar profesionales de la usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario. Se trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida.

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Descripción

La idea de proponer un curso en estas materias surge al sumarse distintos factores:

1.    En los eventos profesionales sobre usabilidad, diseño de interacción y experiencia de usuario, la mayoría de los ponentes y de los asistentes reconocen haber sido autodidactas, y echan en falta mayor oferta de una formación en estas materias, tan demandadas actualmente por el mercado.
2.    Aunque existen algunos cursos que incorporan contenidos de estos temas, al tratarse de algo tan interdisciplinar muy pocos lo hacen de forma única, sino que la integran dentro de otros temas, como una parte del temario.

Dirigido a

El curso está especialmente dirigido a:

1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
     - Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas.
     - Sociología, Psicología, Antropología.
     - Informática, Telecomunicaciones.
     - Márketing, Administración de empresas.
     - Bibliotecología

2- Profesionales
     - Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet.
     - Responsables de sitios web, product managers, product owners.

3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología.

Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los participantes sean capaces de:

·    Identificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo centrales en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño desarrollo de contenidos digitales.
·    Aplicar lo aprendido en el diseño de un proyecto de aplicación concreto

Desglose de cursos

·    Identificar y aplicar  metodologías de análisis de requisitos  (por ej. la técnica de personas),
·    Identificar y aplicar metodologías de planificación de un sitio web (arquitectura de la Información y prototipado).
·    Identificar y aplicar metodologías de evaluación en temas de usabilidad y experiencia de usuarios (heurísticas, encuestas, tests con usuarios y métricas de UX).

CONTENIDOS

Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA UX (1.5 hora)
Introducción a la experiencia de usuario.
Metodología del DCU.
La base de una comunicación persuasiva.

Módulo 2: PRIMER PASO EN UX: CONOCER AL USUARIO (3 horas)
Técnica cualitativa de búsqueda de necesidades.
Técnica de personas y viaje del cliente.

Módulo 3: DISEÑO EN UX (2 horas)
Principios de diseño de interfaces.
Arquitectura de la Información.
Prototipado de solución.

Módulo 4: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE EVALUACIÓN DE UX (1.5 horas)
UX research: cómo plantear una investigación.
Tests con usuarios en laboratorio y de forma remoto.
Eye tracking.
Métricas de UX.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

CUERPO ACADÉMICO
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

Gustavo Rojas Pavez
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS.
Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco Bci. Profesor de estrategia digital, estudios cualitativos, UX/IxD y analítica web en Chile, España y Colombia. Ha participado como consultor senior y project manager por más de 16 años en proyectos de experiencia digital para grandes compañías en el país y el extranjero.

Metodología

El curso tiene un carácter práctico que combina conceptos teóricos con ejercicios. La explicación de los conceptos y técnicas se irá intercalando con ejercicios guiados y ejemplos que asienten los conocimientos adquiridos.

Evaluación

Habrá dos ejercicios durante el curso que serán evaluados in situ por los profesores del taller, y en forma presencial se les harán las observaciones a su desempeño. 


Requisitos de aprobación

Asistencia al 100% del curso. Se les entregará un certificado de asistencia.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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