Nuevo - Diplomado en Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Directivas

Este diplomado busca desarrollar las capacidades y habilidades claves para liderar con alto impacto en las organizaciones, equipos y personas.


Descripción

Las demandas crecientes de complejidad, incertidumbre, cambio, innovación y riesgo que caracterizan el entorno de las organizaciones actuales requieren de nuevas prácticas y estilos de liderazgo. Esto implica desafíos más exigentes para los directivos que requieren contar con capacidades y habilidades tales como gestionarse a sí mismo, gestionar el cambio y la complejidad, desarrollar adaptabilidad y flexibilidad, liderar con visión y sentido de propósito, crear relaciones colaborativas y equipos, influir, alinear y comprometer a través de toda la organización, pensar y actuar de manera sistémica y estratégica. El diplomado desarrolla estas habilidades, que impactan en el liderazgo de las personas, equipos y organizaciones, a través de estrategias y acciones de desarrollo que combinan formación, talleres, simulaciones y laboratorios de experimentación, con assessment, feedback y coaching, y un fuerte vínculo con la experiencia práctica que permita transferir y aplicar el aprendizaje a la realidad de los desafíos que enfrentan los líderes en su trabajo real.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido principalmente a personas que desempeñan roles de liderazgo, en cualquier tipo de organización, que buscan desarrollar y fortalecer sus capacidades de liderazgo para incrementar el impacto e influencia de su rol en el logro de propósitos y resultados de valor para las personas, equipos y organizaciones con que trabajan. También es para personas de alto potencial en proceso de asumir estos roles de liderazgo en el corto a mediano plazo y para profesionales con responsabilidades por desarrollar y gestionar el liderazgo en las organizaciones, tales como profesionales de recursos humanos, consultores en desarrollo organizacional y coaches ejecutivos.

Prerrequisitos

Se requiere estar en posesión de un título profesional universitario en áreas de Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales, Educación o Salud, y un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las capacidades de liderazgo y habilidades de claves para el desempeño efectivo en roles directivos en las organizaciones.

Desglose de cursos

CURSO 1: FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO: EL ROL DEL LÍDER Y LA GESTIÓN DE SÍ MISMO

Módulo 1.1: Desafíos, roles y prácticas para el liderazgo organizacional:
•    La nueva realidad de las organizaciones y los nuevos desafíos para los líderes.
•    Roles y complejidades del liderazgo organizacional.
•    Competencias y prácticas para el liderazgo efectivo.
•    Niveles y transiciones del liderazgo ejecutivo.

Módulo 1.2: La gestión de sí mismo y la credibilidad del líder:
•    Las bases para la gestión de sí mismo: autoconocimiento y capacidad de aprendizaje.
•    La construcción de la credibilidad del líder.
•    Valores e integridad personal.
•    Liderazgo auténtico.
•    Visión y propósitos para liderar.


CURSO 2: LIDERAZGO DE PERSONAS Y EQUIPOS

Módulo 2.1: Liderando personas:
•    La gestión de la motivación y el compromiso.
•    Estrategias de influencia en otros.
•    La gestión del desempeño y el desarrollo del talento.
•    Empoderamiento y colaboración.

Módulo 2.2: Liderando equipos de trabajo:
•    Formación y desarrollo de equipos.
•    La integración y coordinación de roles y acciones entre los miembros del equipo.
•    La creación de relaciones de colaboración confianza en el equipo.


CURSO 3: LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DEL CAMBIO

Módulo 3.1: Liderazgo estratégico:
•    Las tareas estratégicas del líder.
•    La identificación y gestión de los stakeholders claves para el liderazgo.
•    El líder como constructor de las capacidades organizacionales.
•    Habilidades de pensamiento estratégico y sistémico.

Módulo 3.2: Gestión del cambio organizacional:
•    El líder como agente e impulsor del cambio organizacional
•    Estrategias y habilidades para liderar del cambio organizacional.
•    Gestión de los niveles de cambio: desde lo individual a lo organizacional
•    El manejo de sí mismo y de los demás en los procesos de cambio organizacional.


CURSO 4: ESTRATEGIAS Y HABILIDADES CLAVES PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

Módulo 4.1: Habilidades de comunicación efectiva para el liderazgo:
•    La comunicación como instrumento clave para el ejercicio del liderazgo.
•    Habilidades de escucha y feedack
•    Habilidades de negociación.
•    Manejo de conversaciones difíciles.

Módulo 4.2: Neuroliderazgo y reeducación del cerebro del líder:
•    Desarrollo de las funciones cerebrales para el liderazgo efectivo.
•    El cerebro emocional del líder y su regulación.
•    Las bases neuronales de las tareas cognitivas del líder y la toma de decisiones.
•    Neurología de la empatía y su desarrollo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Eduardo Cortés Beck.
Psicólogo UC. Master of Science, University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Director del Magister en Gestión Estratégica de Personas (MGP UC) y Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional (PCLO UC). Tiene una extensa experiencia como Ejecutivo, Consultor y Profesor en las áreas de gestión del talento, liderazgo y desarrollo organizacional. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial y Gerente de RRHH y Desarrollo Organizacional en otras organizaciones nacionales y multinacionales, donde ha sido responsable por el diseño, gestión y desarrollo de los programas de liderazgo y desarrollo ejecutivo.  Se ha formado en los programas de desarrollo de liderazgo más avanzados del mundo, tales como el Center for Creative Leadership (CCL, USA), Institute for Management Development (IMD, Suiza), London Business School (LBS, UK) y Society of Learning (SoL, USA). Es coach ejecutivo certificado por el College of Executive Coaching (USA) e instructor certificado del Organizational Workshop© (USA).

Equipo docente

Maria Eliana Siade
Psicóloga UC. Magíster, U. Autónoma de Barcelona. Profesora de Liderazgo y Comunicación en el Magíster de Ingeniería Industrial y en el Magister en Derecho UC. Coordinadora Académica y Profesora del Diplomado de Coaching UC. Tiene más de 25 años de experiencia como consultora de empresas, docente universitaria y directora de empresas. Es Directora Ejecutiva de Gesper y Socia del Instituto de Desarrollo de Liderazgo (IDL, España). Master Coach certificada por The International School of Coaching, España. Certificada en MBTI y FiroB.

Sergio Valenzuela
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos.  Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales.

Eugenio Rodríguez
Doctor en Ciencias Cognitivas. Universidad de Paris 5 Pierre et Marie Curie. Psicólogo UC. Ha trabajado en modelos integrativos para formular una explicación neurodinámica al problema de la conciencia y la cognición humana, continuando la línea de investigación del Prof. Francisco Varela. Recientemente, en conjunto ha creado una línea de investigación única en Chile sobre el cerebro y el comportamiento organizacional (Brain and Organizational Behavior Laboratory - BOB Lab UC), donde se estudia el impacto de las neurociencias para la gestión organizacional y el liderazgo efectivo en un marco integrador.

Juan Cristóbal Ruiz
Candidato a Doctor en Psicología UC. Psicólogo, Universidad de Chile. Trabaja en llevar la neurociencia hacia ámbitos de la gestión organizacional y al desarrollo de tecnologías aplicadas liderazgo, procesos de equipo y colaboración. También participa en la creación del centro para el estudio de la relación entre cerebro y el comportamiento organizacional (BOB Lab).

Benjamín Moreno
Psicólogo UC. Diplomado en Gestión de Empresas, Talent Managment y Coaching Ejecutivo. Coach Certificado por la P. Universidad Católica de Chile. Docente universitario en las áreas de Gestión de Personas y Comportamiento Organizacional. Profesor del Centro del Centro de Desarrollo Directivo UC.  Consultor de Empresas y coach ejecutivo, con amplia experiencia en desarrollo del liderazgo, gestión del talento y cultura organizacional. Ha sido Gerente de Recursos Humanos en diversas empresas nacionales e internacionales.

Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, U. del Desarrollo. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC. Diplomado en Gestión de Empresas UC. Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, U. Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.

Gabriel Gallardo Zapata
Psicólogo UC; Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile;  Post-Título en el Instituto Chileno de Psicoanálisis; Coach certificado por The International School  of Coaching. profesor de la Escuela de Psicología y del MBA-UC. Consultor de empresas y Coach Ejecutivo. Director-Gerente de Coaching & Desarrollo Consultores. Se ha especializado en las áreas de cambio organizacional, coaching y desarrollo ejecutivo. Fue investigador de la Vicerrectoría Académica UC, Consultor-Líder en PricewaterhouseCoopers y Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de CDO Consulting Group.

Metodología

La metodología de aprendizaje de este programa es predominantemente basada en la experiencia.

Aunque se entregan modelos conceptuales para el desarrollo del liderazgo, el énfasis está puesto en el trabajo de reflexión, discusión, feedback, simulaciones y experimentación de nuevas habilidades y prácticas de liderazgo. Se incluyen talleres completamente dedicados a la experimentación de habilidades de liderazgo, más laboratorios de neuroliderazgo. En estas experiencias se viven las condiciones, trampas y dilemas de los líderes en las organizaciones, donde deben resolver problemas y poner en práctica estrategias y habilidades de liderazgo. Adicionalmente, se incluyen assessments y sesiones de coaching individual para el desarrollo del liderazgo personal.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    25% curso 1. Fundamentos de liderazgo.
-    25% curso 2. Diseño de proyectos de cambio organizacional.
-    25% curso 3. Diagnóstico y evaluación del cambio organizacional.
-    25% curso 4. Implementación del cambio organizacional.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl:

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.

Las postulaciones son desde el 1° de Enero hasta el 30 de Marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 36
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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