Nuevo - Social Media para Managers: Gestión y dirección de redes sociales en organizaciones

Este taller está diseñado para proporcionar una mayor comprensión de los principales componentes teóricos y prácticos en el desarrollo de estrategias con redes sociales en organizaciones. 


Descripción

El uso de herramientas digitales se incremente día a día en las organizaciones. Sin embargo, el social media es una disciplina reciente. Su crecimiento la hace cada vez más importante en las estrategias de comunicación de muchas organizaciones que justamente necesitan profesionales más capacitados en la planificación y gestión integral de las redes sociales digitales en las estrategias.

El curso está dividido en cuatro módulos con el objeto que los asistentes puedan entender de mejor forma cuatro aspectos centrales del uso de las redes en el mundo organizacional:

1) El fundamento teórico de las redes y sus principales affordances en el mundo organizacional.
2) El uso de las redes como canal de comunicación interno.
3) El uso de las redes como canal de comunicación externo.
4) El uso de las redes en situaciones de crisis.

Dirigido a

•    Periodistas, ingenieros, sociólogos, psicólogos.
•    Profesionales de las áreas de marketing, publicidad, comunicaciones, informática, relaciones públicas o administración de empresas.
•    Profesionales de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a los recursos humanos, gestión de personas, comunicación organizacional o desarrollo laboral,
•    Profesionales responsables de comercio electrónico o de agencias y consultoras interactivas.
•    Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología en las organizaciones.

Prerrequisitos

•    Título profesional Universitario.

Objetivo de aprendizaje

•    Diseñar planes estratégicos relacionados al uso de redes sociales digitales en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis.

Desglose de cursos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS (2 horas)

Objetivos específicos:
•    Comprender los principios teóricos del uso de redes sociales en organizaciones.

Contenidos:
•    Aspectos que hacen a las redes sociales distintas de cualquier otro medio: generación de contenido por usuarios, uso de etiquetas, evaluación y desarrollo de perfil.
•    Sistemas de motivación para compartir contenido: reputación, eficacia.

MÓDULO 2: COMUNICACIÓN DE CRISIS (2,5 horas)

Objetivos específicos:
•    Conocer el desarrollo de estrategias de prevención ante la irrupción de posibles crisis, de mitigación una vez que se hayan presentado y de gestión reputacional en el mundo online y 2.0.

Contenidos:
•    Las dinámicas que se dan en una crisis 2.0.
•    Casos de estudios de organizaciones que pasaron por crisis comunicacionales.
•    Tipología de crisis que permita a la organización entender las etapas anteriores al inicio de la crisis, la gestación, propagación y posterior desenlace.
•    Modelos de respuesta: Se utilizará el social-mediated crisis communication model (SMCC), para entender cómo las organizaciones deberían monitorear para buscar por conflictos potenciales que deberían ser manejados (issues management); preparar un plan de crisis comunicacional que considere los medios sociales (crisis communications planning); elaborar respuestas adecuadas a las crisis utilizando las plataformas que los medios sociales hoy permiten  (crisis response); y la adopción de acciones online una vez que la crisis se haya mitigado (post-crisis).

MÓDULO 3: LAS REDES COMO MECANISMO DE COMUNICACIÓN EXTERNA (2 horas)

Objetivos específicos:
•    Diagnosticar el uso que le dan los trabajadores a las redes sociales como mecanismo de comunicación externa de la organización.

Contenidos:
•    Elementos que deben considerarse en el diseño de una campaña en redes exitosa.
•    Análisis cómo tres de las teorías más importantes en la comunicación persuasiva (framing, digital storytelling y transportation) pueden utilizarse en campañas para redes sociales.

MÓDULO 4: LAS REDES COMO MECANISMO DE COMUNICACIÓN INTERNA (1,5 horas)

Objetivos específicos:
•    Identificar las formas y canales de comunicación que utilizan los trabajadores de su organización, y analizar los roles asociados a dichas interacciones.

Contenidos:
•    Principios que guían una buena implementación de una red social para un mecanismo de comunicación interna.
•    Comunicación interna y redes sociales.
•    Desarrollo de una identidad social.
•    Casos de éxito y extracción de principales principios.

EVALUACIÓN
Se realizarán ejercicios formativos que serán evaluados por el profesor en clases.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern. PhD en Information and Communication Sciences. Es director del Magister en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line de la Facultad de Comunicaciones UC. Investigador del think tank TrenDigital, centro en el que investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern. PhD en Information and Communication Sciences. Es director del Magister en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line de la Facultad de Comunicaciones UC. Investigador del think tank TrenDigital, centro en el que investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Metodología

Este taller práctico combina conceptos teóricos con ejercicios. Se trabaja a través de ejemplos actuales y estudios de casos.La explicación de los conceptos y técnicas se irá intercalando con ejercicios guiados que asienten los conocimientos adquiridos.

Requisitos de aprobación

100% de asistencia (a los 4 módulos).

Bibliografía

•    Liu, B. F., Jin, Y., Briones, R., & Kuch, B. (2012). Managing turbulence in the blogosphere: Evaluating the blog-mediated crisis communication model with the American Red Cross. Journal of Public Relations Research, 24(4), 353-370.
•    Jin, Y., Liu, B. F., & Austin, L. L. (2011). Examining the Role of Social Media in Effective Crisis Management: The Effects of Crisis Origin, Information Form, and Source on Publics’ Crisis Responses. Communication Research.
•    Liu, B. F., Austin, L., & Jin, Y. (2011). How publics respond to crisis communication strategies: The interplay of information form and source. Public Relations Review, 37(4), 345-353.
•    Leonardi, P. M., Huysman, M., & Steinfield, C. (2013). Enterprise social media: Definition, history, and prospects for the study of social technologies in organizations. Journal of Computer‐Mediated Communication, 19(1), 1-19.
•    Treem, J. W., & Leonardi, P. M. (2012). Social media use in organizations: Exploring the affordances of visibility, editability, persistence, and association. Communication yearbook, 36, 143-189.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES 20
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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