Diplomado en Nutrición Pediátrica y del Adolescente - Semi presencial

El diplomado busca actualizar los conocimientos en nutrición infantil, tanto en niños sanos como en aquellos que presentan patologías o condiciones nutricionales que requieren mayor cuidado.


Descripción

La alimentación en la edad pediátrica tiene una importancia trascendental, ya que no sólo influye en el crecimiento y desarrollo del niño, sino también en el estado de salud y el diagnóstico de distintas patologías en edades posteriores.

Las investigaciones sobre alimentación y nutrición infantil han aportado nuevos conocimientos sobre la interacción de los alimentos y su influencia durante el ciclo vital, que han generado cambios en las indicaciones que deben entregar los nutricionistas, en aspectos tales como: la forma de alimentación, la edad de incorporación de los alimentos, y el tratamiento nutricional en distintas patologías.

Actualmente se ha evidenciado un cambio epidemiológico en la población infantil en Chile, con un aumento de enfermedades que anteriormente presentaban una baja prevalencia o eran de manejo específico en otros niveles de atención; como parálisis cerebral, alergias alimentarias, y trastornos de la conducta alimentaria, entre otras. Ello requiere nutricionistas con conocimientos sólidos, y actualizados, capaces de sustentar el cambio epidemiológico nacional y planificar el manejo dietoterapéutico según los nuevos hallazgos para las nuevas condiciones y patologías prevalentes en pediatría.

El Diplomado en Nutrición Pediátrica aborda los principales temas relacionados con la evaluación nutricional, y alimentación del niño sano según sus necesidades nutricionales; y de niños con necesidades especiales como síndrome de Down, parálisis cerebral, y el cuidado del recién nacido de pretérmino.

Además, se abordará el manejo nutricional de distintas patologías como enfermedad celiaca, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus 1, entre otras; entregando a los nutricionistas las herramientas necesarias para un tratamiento nutricional exitoso en cada uno de sus pacientes.

Dirigido a

-        Nutricionistas universitarias (os) 

Prerrequisitos

-        Título profesional universitario.

-        Manejo intermedio del idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

-        Actualizar conocimientos sobre evaluación nutricional, alimentación del niño sano, y dietoterapia en patologías pediátricas que requieren tratamiento nutricional.

Desglose de cursos

Contenidos:
CURSO I: EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE SANO
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5
Objetivos específicos:

  1. Diagnosticar el estado nutricional de niños y adolescentes, aplicando diferentes estándares antropométricos, bioquímicos y dietarios.
  2. Calcular el requerimiento energético y de macronutrientes para niños y adolescentes sanos.
  3. Planificar un régimen de alimentación para niños y adolescentes sanos.   

Contenidos:

  1. Evaluación del estado nutricional. Métodos de evaluación de composición corporal. Crecimiento y desarrollo del niño.
  2. Formas de registro de la ingesta alimentaria.
  3. Requerimientos de energía, macronutrientes, vitaminas y minerales
  4. Bases de la alimentación saludable y prevención del desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria
  5. Antropometría, evaluación del estado nutricional y requerimientos nutricionales del niño y adolescente deportista

Evaluaciones:
-          Tareas e-learning (2): 30%
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-          Prueba on line (1): 20%
-          Taller presencial (1): 20%

CURSO II: VALORACIÓN NUTRICIONAL Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL NIÑO Y ADOLESCENTE HOSPITALIZADO
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5

Objetivos específicos:

  1. Distinguir la importancia del tamizaje nutricional en niños con patología aguda.
  2. Identificar herramientas y técnicas de la evaluación nutricional en niños y adolescentes  hospitalizados.  
  3. Calcular el requerimiento energético, y de macro y micronutrientes en niños y adolescentes con soporte nutricional.  

Contenidos:

  1. Importancia del tamizaje nutricional en pediatría.
  2. Evaluación del estado nutricional del niño hospitalizado.  Diagnóstico nutricional integrado.
  3. Cambios metabólicos en el ayuno, respuesta metabólica al estrés y mecanismo de adaptación intestinal en el niño críticamente enfermo.
  4. Nutrición enteral. Indicaciones, contraindicaciones. Fórmulas enterales en pediatría.
  5. Consideraciones en nutrición parenteral.
  6. Requerimientos nutricionales en niños y adolescentes con soporte nutricional.  

Evaluaciones:
-          Tareas e-learning (2): 30%
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-          Prueba on line (1): 20%
-          Taller presencial (1): 20%

CURSO III: EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN DE SALUD (NANEAS)
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5
Objetivos específicos:

  1. Diagnosticar el estado nutricional de los niños que presentan condiciones especiales.
  2. Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes con necesidades especiales.
  3. Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación y nutrición de niños y adolescentes con necesidades especiales. 

Contenidos:

  1. Evaluación nutricional en niños con parálisis cerebral.
  2. Alimentación en niños con parálisis cerebral y sus complicaciones.
  3. Evaluación nutricional en niños con síndrome de Down y genopatías.
  4. Alimentación en niños con síndrome de Down y sus complicaciones.
  5. Evaluación nutricional en Recién Nacido Pre-Término
  6. Alimentación en Recién Nacido Pre-Término y su seguimiento

Evaluaciones:
-          Tareas e-learning (2): 30%
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-          Prueba on line (1): 20%
-          Taller presencial (1): 20%

CURSO IV: DIETOTERAPIA EN PATOLOGÍAS CRÓNICAS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Modalidad: Semi-presencial
Horas lectivas: 25 horas (16 e-learning y 9 presenciales)
Créditos: 5

Objetivos específicos:

  1. Calcular requerimientos nutricionales de niños y adolescentes con patologías crónicas.
  2. Elaborar un plan de alimentación adecuado para niños y adolescentes según la patología y complicaciones que presentan.
  3. Diseñar estrategias e intervenciones educativas en alimentación y nutrición de niños y adolescentes con patologías crónicas.

Contenidos:

  1. Alergias e Intolerancias alimentarias. Manejo nutricional y cuidados en la alimentación.
  2. Manejo nutricional en niños con enfermedad celiaca.
  3. Nutrición para niños y adolescentes con enfermedad renal crónica y diálisis.
  4. Alimentación del niño y adolescente con diabetes mellitus 1.
  5. Manejo nutricional en niños con dislipidemia y obesidad.
  6. Consideraciones de la alimentación en niños con cáncer.

Evaluaciones:
-          Tareas e-learning (2): 30%
-          Foro sobre lectura asignada (1): 30%
-          Prueba on line (1): 20%
-          Taller presencial (1): 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Nut. Marifé Quirola Sagredo.
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Gigliola Alberti Reus.
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Salesa Barja Yáñez
Médico. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carolina Bello Pimentel
Nutricionista. Diplomada en Manejo Clínico de los Trastornos Alimentarios. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Alejandra Espinosa Reppening
Nutricionista. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carmen Gloria Guichapani Oyarzún
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Isabel Hodgson Bunster
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asociado, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Catalina Le Roy Olivos
Médico Pediatra. Magíster en Nutrición. Profesor Asistente, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Patricia Mena Nannig
Médico Pediatra. Directora de Banco de Leche Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Profesor Asociado, Departamento de Neonatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Constanza Méndez Véjar
Nutricionista. Magíster (c) en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Marifé Quirola Sagredo
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Nutrición Humana. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Silvia Velandia Ardila
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nut. Claudia Villablanca Aguirre
Nutricionista. Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención Clínica Pediátrica. Instructor Adjunto, Carrera de Nutrición y Dietética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

El diplomado se estructura en modalidad semipresencial y está compuesto por 4 cursos que combinan horas e-learning y presenciales.

Componente A Distancia:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online Sakai, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Cada curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases grabadas (1-2 clases semanales), tareas de aplicación (1 tarea cada 15 días), pruebas (1 cada 15 días), y lectura artículos científicos en español e inglés (1-2 semanales) y su posterior discusión en foros.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros y pruebas on line.
Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores (un tutor debiese atender a grupos no mayores a 25 alumnos), quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma como a los contenidos, vía web y mensajería interna.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-        Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
-        Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
-        Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
-        Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

Componente Presencial:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de taller, con desarrollo y discusión de casos clínicos ficticios, y discusión en pequeños grupos guiados por tutores. Estos talleres se realizarán al finalizar cada curso, en jornada de 1 día completo (sábado todo el día). Durante las clases se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I: Evaluación del Estado Nutricional y Requerimientos Nutricionales del Niño y Adolescente Sano (25%)
  • Curso II: Valoración Nutricional y Requerimientos Nutricionales del Niño y Adolescente Hospitalizado (25%)
  • Curso III: Evaluación Nutricional y Alimentación en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención de Salud (NANEAS) (25%)
  • Curso IV: Dietoterapia en Patologías Crónicas del Niño y Adolescente (25%)

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Asistencia de 100% a las sesiones presenciales.
  2. Nota igual o superior a 4.0 en cada uno de los cursos.
  3. Haber entregado todas las tareas y rendido todas las pruebas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Barrera A, Gladys (2013). Evaluación Nutricional del Crecimiento y del Riesgo Cardiovascular y Metabólico. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  • Bowling T. (2004) Apoyo nutricional para niños y adultos. Editorial McGraw-Hill.
  • Gana J., Harris P., MI Hodgson-Bunster (2015) Práctica Clínica en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
  • Gattas, Vivien (2011) Guía de la composición nutricional de alimentos naturales de la industria y preparaciones chilenas habituales. 2º edición, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA),
  • Gibson, Rosalind S. (2005) Principles of Nutritional Assessment. Editorial Oxford.
  • Heymsfield, Steven B (2007). Composición Corporal. 2a Edición. Editorial McGraw-Hill.
  • Kleinman, Ronald E (2008) Pediatric Nutrition Handbook, (libro electrónico).
  • Machado de Ponte, Livia (2009) Nutrición pediátrica.
  • Marinos, Elia, Ljunggvist, Olle & Dowsett, Julie (2005) Clinical Nutrition. Editorial Blackwell Publishing.
  • Ministerio de Salud de Chile. Referencia OMS para la Evaluación Antropométrica. Niños y Niñas menores de 6 años.
  • Porth, Carol & Matfin, Glenn ed. 2009. Pathophysiology: concepts of altered health states.
  • Torresani, ME (2010) Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Michelle Letelier al correo michelle.letelier@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título profesional universitario o licenciatura legalizada ante notario.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 03 de Noviembre del 2016 hasta 15  de Mayo del 2017 o hasta completar las vacantes.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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