Diplomado en Cambio y Efectividad Organizacional

Este diplomado tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para el diseño, gestión, intervención y evaluación de proyectos de cambio que impactan en la efectividad organizacional.


Descripción

Las organizaciones hoy en día se ven enfrentadas a cambios con una velocidad y profundidad nunca antes vista. El entorno en que se desenvuelven ha sido caracterizado como altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo cual exige altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad, pero manteniendo su capacidad para lograr resultados y alcanzar los objetivos estratégicos que se proponen. Esto requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades necesarias para abordar estos procesos de cambio, anticiparse a ellos, preparar a las personas, modificar procesos, estructuras y prácticas de trabajo que aseguren efectividad.

Este programa busca formar en los conocimientos y habilidades para la gestión del cambio organizacional, con especial énfasis en la adquisición de estrategias y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de intervenciones que contribuyan a la efectividad organizacional. Para ello, se presentan modelos conceptuales, estrategias y herramientas prácticas para la gestión e intervención en procesos de cambio, así como también se expone a los alumnos al análisis y abordaje de casos de cambio reales y se les permite experimentar con la elaboración de proyectos de cambio y diseño de estrategias de intervención, diagnóstico y evaluación.

Dirigido a

Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería o educación vinculados a la gestión, diseño, intervención y evaluación procesos de cambio en las organizaciones.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de al menos 4 años de duración.

Objetivo de aprendizaje

1.    Analizar y elegir marcos conceptuales y estratégicos para la intervención en procesos de cambio organizacional.


2.    Adquirir y aplicar herramientas de diseño, gestión y evaluación de proyectos de cambio en cualquier tipo de organización.

Desglose de cursos

CURSO 1: ESTRATEGIA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

-    Entorno y desafíos de cambio para las organizaciones modernas
-    Cambio, estrategia y efectividad organizacional
-    Modelos de cambio organizacional
-    Capacidades organizacionales para el cambio y la efectividad organizacional
-    Estrategias para el mejoramiento del desempeño organizacional
-    Habilidades para el cambio estratégico


CURSO 2: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

-    Identificación y definición del problema o necesidad de cambio
-    Formulación y planificación de proyectos de cambio
-    Ejecución, monitoreo, y seguimiento de proyectos de cambio
-    Habilidades de gestión de proyectos de cambio


CURSO 3: DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

-    Métodos clásicos y modernos de levantamiento de información
-    Instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales
-    Diseños y herramientas para la evaluación del cambio organizacional
-    Habilidades de análisis y gestión basada en evidencia


CURSO 4: IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

-    Estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional
-    Comunicación para el cambio
-    Procesos de aprendizaje y cambio organizacional
-    Habilidades de consultoría para el cambio
-    Diseño y gestión de la comunicación para el cambio



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Valenzuela-Ibarra
Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Académico y consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos.  Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales con métodos multivariados.

EQUIPO DOCENTE


Juan Eduardo Cortés
Psicólogo Universidad Católica de Chile. M.Sc. University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, Director del Magíster de Recursos Humanos. Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC. Director del Diplomado de Coaching UC. Tiene más de 25 años de experiencia profesional como Ejecutivo, Consultor y Profesor en las áreas de recursos humanos, liderazgo, cambio y desarrollo organizacional. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Regina Funk
Profesora de la Escuela de Psicología UC. Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Chile. Docente de pre y postgrado en Psicología Laboral/Organizacional. Directora del Diplomado en Selección de Personas UC. Consultor y coach en temas de cambio, cuidado de equipos, selección de personas y gestión de personas. Directora Ejecutiva del Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES-UC). Realiza investigación y publicaciones en gestión de organizaciones, emprendimientos solidarios, y modelos de calidad social. 

María Paz Tagle
Psicóloga UC; M.A. y Ph.D. en Comunicación, Purdue University (USA). Realiza actividades de docencia en pre y postgrado en la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC en tópicos de Comunicación Organizacional, Alineamiento Estratégico, Poder e Influencia, Pensamiento Crítico y Metodologías Cualitativas de Investigación. Sus intereses de investigación se relacionan con al área de comunicación en el ámbito organizacional, específicamente los fenómenos de comunicación interpersonal en las organizaciones y que inciden en el bienestar y efectividad de sus miembros.

Juan Cristóbal Cox
Psicólogo UC. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en psicología laboral y sociología del trabajo en Convervatoire Nationale des Arts et Métiers (Francia). Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas.  Se ha especializado en temas relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de trabajo, la gestión por competencias,  el aprendizaje organizacional  y la calidad de vida en el trabajo. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y sub-director de estudios de la Academia Judicial.

Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y del Centro de Desarrollo Directivo UC. También es Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.

Metodología

La metodología del Diplomado incluirá clases lectivas con lecturas previas de material bibliográfico por parte de los alumnos, trabajo en equipo durante sesiones, presentación de soluciones, resolución de casos y la presentación de un proyecto real de diagnóstico y cambio organizacional en el que participen los alumnos. 

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
-    25% curso 1. Estrategia y cambio organizacional.
-    25% curso 2. Diseño de proyectos de cambio organizacional.
-    25% curso 3. Diagnóstico y evaluación del cambio organizacional.
-    25% curso 4. Implementación del cambio organizacional.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Manola García al correo magarciape@uc.cl

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.

Las postulaciones son a partir del 27 de Diciembre de 2017 hasta el 04 de Mayo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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