Nuevo - Diplomado en Docencia en Educación Superior - E-Learning

El diplomado en docencia en educación superior, tiene como principal propósito el fortalecer las competencias docentes de académicos y profesionales vinculados a la enseñanza universitaria, teniendo como fin último contribuir a una docencia de calidad.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE DIPLOMADO AQUÍ.


Descripción

20% descuento Caja los Andes

La formación en docencia de educación superior es un importante espacio de influencia en la calidad de las instituciones que imparten programas de estudios técnicos y universitarios. Actualmente el desafío para aquellos que imparten docencia universitaria está en diseñar cursos o planificaciones que pongan su foco en el proceso de aprendizaje del estudiante, alejándose del modelo tradicional centrado en la enseñanza del docente. Por lo tanto, se hace necesario la generación de metodologías más activas, con espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos. Para esto es indispensable que los docentes se formen en competencias pedagógicas orientadas hacia este modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

Para el propósito antes señalado, este programa busca que los docentes participantes aprendan y desarrollen competencias pertinentes para el aprendizaje de sus estudiantes, abordándose a través de la realización de tres cursos los principales elementos claves del quehacer docente.

Los cursos se realizarán en modalidad on-line, utilizándose metodologías que permiten la construcción de conocimiento a partir de la interacción con otros, relacionando lo aprendido a con experiencias previas y la propia práctica, y realizando las actividades en contexto para que sean pertinentes a la docencia de cada participante, siendo algunas de las actividades más recurrentes el análisis de casos, los foros de discusión y la realización de tareas en contexto.

Dirigido a

Docentes y profesionales interesados en la docencia de educación superior de todas las disciplinas, áreas técnico profesionales y de educación de adultos en general.

Prerrequisitos

Titulo técnico profesional, profesional o licenciatura. Se sugiere tener manejo de inglés a nivel de lectura y conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows/Mac y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

1.    Crear un diseño de curso centrado en el aprendizaje del estudiante donde se evidencie un alineamiento constructivo. 
2.    Analizar los criterios, instrumentos y pertinencia de una evaluación centrada en el aprendizaje. 
3.    Crear planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo, a partir de diversas metodologías.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diseñar cursos
Nombre en inglés: Designing Courses
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje:
-    Identificar la influencia de las estrategias de enseñanza en el involucramiento y aprendizaje de los estudiantes.
-    Reconocer la importancia de la coherencia entre objetivos de aprendizajes, contenidos, actividades de aprendizajes, metodología y evaluación en la realización de un curso.
-    Formular objetivos de aprendizaje de curso centrados en el aprendizaje del estudiante.
-    Seleccionar estrategias de evaluación coherentes para evaluar el logro de objetivos de aprendizaje.
-    Seleccionar metodologías coherentes con distintos objetivos de aprendizaje.
-    Diseñar un curso alineado constructivamente.

Contenidos:

-    Aprendizaje como construcción de conocimiento.
-    Aprendizaje superficial versus profundo.
-    Factores del aprendizaje: motivación e involucramiento.
-    Alineamiento y aprendizaje. 
-    Tipos de objetivos y competencias.
-    Construcción de objetivos.
-    Ejemplos de taxonomías y su uso.
-    Evaluación para el aprendizaje.
-    Tipos de situaciones evaluativas.
-    Planificación de la evaluación (intencionalidad; agentes evaluadores; usos de las evaluaciones).
-    Criterios de evaluación: Definición e importancia.
-    Definición estrategia metodológica y aprendizaje activo.
-    Metodologías de aprendizaje activo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:

-    Evaluación diagnóstica, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Prueba de preguntas de respuesta abierta a partir de análisis de videos de clase, 25%
-    Evaluación sumativa, Foro, importancia del alineamiento de curso, 10%
-    Evaluación sumativa, Tarea, formulación de objetivos de aprendizaje, 15%
-    Evaluación formativa/sumativa, Autoevaluación y Foro “Evaluación para el aprendizaje” (Texto Sally Brown, 2004), 5%
-    Evaluación sumativa, Tarea, objetivos y estrategia de evaluación, 5%
-    Evaluación formativa, Foro, ¿Cómo aprendiste?, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Trabajo Final, diseño de un programa de curso, 40%

Nombre del curso: Evaluar Aprendizajes
Nombre en inglés: Assessing for Learning
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar los principales criterios de calidad (validez, confiabilidad y objetividad) en distintas situaciones evaluativas.
-    Formular criterios de evaluación como paso inicial para la construcción de los instrumentos de evaluación.
-    Seleccionar instrumentos y pautas de evaluación pertinentes para una situación evaluativa.
-    Reconocer los principales elementos y características de una retroalimentación de calidad en situaciones evaluativas reales.

Contenidos:
-    Qué es evaluar.
-    Importancia de la evaluación de referente criterial.
-    Construcción de criterios.
-    Criterios de rigor en evaluación de aprendizajes.
-    Tabla de especificaciones, características y ventajas de su uso.
-    Tipos de situaciones evaluativas
-    Instrumentos y pautas de corrección
-    Rúbricas, características, criterios de construcción y potencialidades de uso
-    Función, tipos y características de los instrumentos de evaluación.
-    Importancia y características de una retroalimentación de calidad.
-    Niveles de retroalimentación.
-    Estrategias de retroalimentación según contexto (Consejos para retroalimentar).
-    Modelo de retroalimentación presencial.
-    Análisis de resultados de aprendizaje y calificación.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la realización de análisis de casos, la participación en foros de discusión y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:

-    Evaluación diagnóstica, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Tarea, diseño de criterios y evaluación, revisión entre pares, 10%
-    Evaluación sumativa, Tarea, análisis de casos, coherencia entre situación y tipo de instrumento para evaluar, 10%
-    Evaluación sumativa, Prueba, análisis de caso y criterios de rigor, 20%
-    Evaluación formativa, Foro, pertinencia de instrumento para un caso, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Prueba, resolución de casos, 20%
-    Evaluación sumativa, Tarea, análisis de video de buena práctica de retroalimentación, 20%
-    Evaluación sumativa, Tarea, análisis del desempeño de un curso, 20%

Nombre del curso: Planificar con aprendizaje activo
Nombre en inglés: Planning for Active Learning
Horas totales: 60 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-    Definir qué es el aprendizaje activo y su aporte al logro de aprendizajes significativos y profundos.
-    Seleccionar estrategias metodológicas para promover aprendizaje activo en una clase.
-    Reconocer como la diversidad y el clima en aula son determinantes en el aprendizaje de los estudiantes.
-    Identificar los elementos principales para el diseño de actividades de trabajo en grupo.
-    Diseñar una unidad de un curso utilizando una metodología de aprendizaje activo.

Contenidos:

-    Qué es aprendizaje activo.                                                 
-    Qué es aprendizaje significativo.                                              
-    Qué es aprendizaje profundo.
-    Técnicas y actividades de aprendizaje activo.
-    Qué es una metodología de aprendizaje.         
-    Momentos de una clase.                                            
-    Heterogeneidad en la sala de clase y características de los estudiantes.                                          
-    Estilos de aprendizaje.
-    Espacio seguro y clima.
-    Motivación.
-    Expectativas y normas.
-    Contrato de curso.
-    Trabajo en grupo y trabajo en equipo.                                                     
-    Formas de evaluación de trabajo en grupos.
-    Principales metodologías a aprendizaje activo.       

Metodología de enseñanza aprendizaje:

La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes, la lectura de estrategias metodológicas y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación diagnóstica, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Foro, Definición de aprendizaje activo, 15%
-    Evaluación sumativa, Tarea, Planificación de una sesión de clase, 20%
-    Evaluación formativa, Actividad, Análisis de video en relación a clima de aula, sin ponderación en nota final.
-    Evaluación sumativa, Tarea, Contrato de curso, 15%
-    Evaluación formativa, Actividad, Análisis de video en relación aprendizaje colaborativo, sin ponderación en nota final.
-    Evaluación sumativa, Tarea, Diseño de una actividad colaborativa, 25%
-    Evaluación formativa, Foro, Análisis de distintas metodologías, sin ponderación en la nota final.
-    Evaluación sumativa, Tarea, Planificación de una sesión utilizando las metodologías aprendidas, 25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudio Gelmi W.
Ingeniero Civil de Industrias, mención Química, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor of Philosophy (Ph.D), Univerity of Delaware. 
Director Centro de Desarrollo Docente UC.
Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Ma. Soledad González Ferrari
Licenciada en Educación, Profesora General Básica y Orientadora Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Diplomado en Docencia Universitaria UC y Área de Evaluación Docente, Centro de Desarrollo Docente, UC.

Chantal Jouannet Valderrama
Licenciada en Psicología, Psicóloga, Universidad de la Frontera.
Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado.
Subdirectora Centro de Desarrollo Docente, UC.

Ma. Inés Labarca Hoyl
Licenciada en Psicología, Psicóloga con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Programa de Formación de Ayudantes, docente en Diplomado en Docencia Universitaria, Centro de Desarrollo Docente, UC.

José Tomás Montalva Carmona
Licenciado en Psicología y Psicólogo, Universidad Diego Portales.
Coordinador Área de Innovaciones Docentes y docente en Diplomado en Docencia Universitaria, Centro de Desarrollo Docente, UC.

DISEÑADORES Y ASESORES DE CONTENIDO

Pilar Cox
ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía en educación media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Education con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A.

Carla Förster

ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Licenciada en Ciencias de Mar con el Título de Bióloga Marina de la Universidad Católica del Norte. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Evaluación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viviana Gómez
ACADÉMICA SEDE VILLARRICA
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, Licenciada en Psicopedagogía, Universidad de Chile. Magister en Educación Especial Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar, Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. Solange Rivera
ACADÉMICA ESCUELA DE MEDICINA
Médico-cirujano de la Universidad de Chile. Se especializó en Medicina Familiar Mención Adultos en la Pontificia U. Católica de Chile y ha recibido formación en metodologías docentes y medicina basada en evidencia en la Universidad McMaster, Hamilton, Canadá.

Pamela Rodríguez
ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Profesora de Estado en Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Postítulo en Psicomotricidad. Centre de Education Physique Specialisée de L’ Academie D’ Education de Orleans. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad de Granada. Diplomado en Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile. © Doctor Universidad de Granada.

Christian Sebastián
ACADÉMICO ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Su Área de especialización es la Psicología del aprendizaje en adultos.

Requisitos de aprobación

La ponderación de cada curso para el cálculo de la nota final es la siguiente:
Curso: Planificar cursos 33%
Curso: Evaluar Aprendizajes 33%
Curso: Planificar con aprendizaje activo 33%
Los participantes para aprobar el diplomado deberán:
-    Tener nota mínima de 4.0 como promedio de los 3 cursos que forman el programa.
-    Tener nota mínima de 4.0 en cada uno de los cursos que forman el programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ambrose, S., Bridges, M., Di Pietro, M., Lovett, M.  & Norman, M. (2010) How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching. Jossey-Bass: San Francisco.
Biggs, J. & Tang, C. (2007) Teaching for quality learning at university. Maidenhead: McGraw-Hill.
Boud, D. & Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long‐term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399–413.
Brown, S. (2004). Assessment for learning. Learning and teaching in higher education, 1(1), 81-89.
Brown, S. A. & Glasner, A. (Eds.). (2003). Evaluar en la universidad: problemas y nuevos enfoques. España, Madrid: Narcea Ediciones.
Cook-Sather, A. (2011). Lessons in higher education: Five pedagogical practices that promote active learning for faculty and students. The Journal of Faculty Development, 25(3), 33-39.
Fink, L. (2003). Creating significant learning experiencies. An integrated approach to design college courses. San Francisco: Jossey-Bass.
Fry, H., Ketteridge, S. & Marshall, S. (Eds.). (2009). A handbook for teaching and learning in higher education: enhancing academic practice (3rd ed). New York, London: Routledge.
Förster, C., & Rojas-Barahona, C. (2011). Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 43(2), 285-305.
Gallardo, G. & Morales, Y. (2011). Una universidad para el aprendizaje de todos: orientaciones para el desarrollo de una docencia inclusiva en primeros años. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.
Machemer, P. & Crawford, P. (2007) Student perceptions of active learning in a large cross-disciplinary classroom. Active Learning in Higher Education. 8(1), 9-30.
McKeachie, W. & Svinicki, M. (2010). Teaching tips. Strategies, research, and theory for college and university teachers. Belmont: Wadsworth.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. y enviar los siguientes documentos a Ma. Soledad González Ferrari al correo msgonzaf@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados o pasaporte.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Las postulaciones son hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Herramientas para el Diseño de un Curso con la Metodología Aprendizaje Servicio, una oportunidad para la formación integral

Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.