Diplomado en Especialización en Mediación Familiar

El diplomado está dirigido profesionales titulados en universidades reconocidas por el estado, cuya formación hayan tenido al menos ocho semestres de duración, preferentemente del área de las ciencias sociales. Tiene como propósito formar mediadores familiares del más alto nivel, capaces de atender las diversas dimensiones que se presentan en los conflictos familiares, propendiendo a una resolución colaborativa de los mismos.


Descripción

20% Descuento Afiliados Caja Los Andes

Desde mediados de la década de los noventa del siglo pasado la Mediación se ha instalado en nuestro país como una alternativa dialógica y eficaz en el abordaje de conflictos que ocurren en las relaciones familiares, consolidándose a partir del año 2009 -cuando se establece su obligatoriedad previa a la tramitación de un juicio en conflictos propios de los procesos de separación de parejas- como una ayuda importante para las familias.

En este escenario este programa pretende contribuir a la formación de mediadores familiares que cuenten con las competencias específicas requeridas para la gestión de conflictos, abordando los aspectos psicosociales, comunicacionales, legales, metodológicos y éticos, entre otros, que confluyen en el espacio de la mediación. Para ello, el Programa implica una fuerte imbricación teórico-práctica en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje, proyectada hacia el ejercicio competente de la actividad mediadora.  Esto se concreta a través de una metodología centrada en los participantes, que enfatiza el proceso de aprendizaje participativo en el que docentes y alumnos construyen a partir de los aspectos teóricos y de sus experiencias el espacio de la clase, potenciando el pensamiento crítico, la reflexión y el compromiso ético.

Al finalizar el Diplomado los participantes serán capaces de llevar a cabo un proceso de mediación sustentado en los principios fundamentales de ésta, reconociendo la autonomía, voluntariedad y protagonismo de las partes en conflicto, a la vez que gestionan acuerdos colaborativos, acordes a lo establecido en nuestra legislación, utilizando las técnicas y estrategias que provee la mediación.

Dirigido a

Abogados, trabajadores sociales, psicólogos, orientadores familiares, profesores, sociólogos, terapeutas ocupacionales, u otros profesionales de las ciencias sociales, educación y/o salud, interesados en especializarse en mediación familiar.

Prerrequisitos

Profesional titulado de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración, experiencia laboral de 2 años.

Disponibilidad para realizar una pasantía progresiva de 40 horas a realizar en Centro de Mediación externo a la universidad, en días lunes a viernes en horarios de 09:00 a 18:00 horas.

Objetivo de aprendizaje

-    Describir la evolución histórica de la mediación, su conceptualización, fundamentos y principios en el contexto de los sistemas de resolución de conflictos adversariales y colaborativos.
-    Discernir la pertinencia de llevar a cabo un proceso de mediación considerando los principios de autonomía, imparcialidad y protagonismo de las partes.
-    Usar técnicas de mediación de acuerdo a las particularidades de los conflictos presentados.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Familia: sociedad contemporánea, bases Conceptuales, género y separación de parejas.
Nombre en inglés: Family: Contemporary society, conceptual bases, gender and partner separation
Horas cronológicas: 60
Créditos: 6

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los participantes debieran ser capaces de:
-    Identificar elementos de análisis de la situación de la familia chilena y el ejercicio de la conyugalidad y parentalidad en el contexto de la modernización.
-    Describir los marcos teóricos referenciales y explicativos de las dinámicas familiares en el escenario de post separación de pareja y su relación con el abordaje de conflictos familiares.
-    Aplicar lo elementos centrales del enfoque de género al análisis de las transformaciones familiares y el ejercicio de la parentalidad post separación de pareja.

Familia y sociedad contemporánea
Horas cronológicas: 18
Docente: Fabiola Cortez-Monroy
Contenidos:
•    El impacto de la modernización en las familias.
•    Principales transformaciones de las familias chilenas en los siglos XX y XXI
•    Visibilización de nuevas formas de ser y hacer familia: nuevas formas de parentalidad y conyugalidad.
•    Conflictos en la relación familia y sociedad
 
Género y familia
Horas cronológicas: 12
Docente: Liliana Guerra
Contenidos:
•    Problematización del concepto de género
•    Perspectiva o enfoque de género
•    Representaciones, valoraciones y construcciones de roles sociales
•    Una mirada desde el enfoque de género:
•    Las relaciones de poder en la familia

Bases conceptuales para comprender y analizar a las familias
Horas cronológicas: 15
Docente: Alexandra Gajardo
Contenidos:
•    La familia como sistema y sus procesos constitutivos.
•    Teoría del ciclo vital familiar - nuevo ciclo de vida familiar de Peter Steinglass.
•    Bases sistémicas de la comunicación humana, emociones y lenguaje.
•    La familia y su papel en la construcción de significados
•    Perspectivas de las fuerzas, empoderamiento y resiliencia y su rol en la intervención mediadora.

Separaciones de pareja y reorganizaciones familiares
Horas cronológicas: 9
Docente: Alejandra Ramírez
Contenidos:
•    La construcción de la pareja en un escenario postmoderno
•    Constelación de factores que influyen en la separación de la pareja.
•    Efectos de la separación a nivel familiar e individual
•    Reconocimiento de las necesidades de los actores familiares post-separación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y análisis de textos
-    Presentaciones de estudiantes

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Trabajo personal o en duplas: análisis de un caso a partir de los contenidos trabajados en cada fase del curso (50%)
-    Exposición de textos (40%)
-    Autoevaluación del aprendizaje (10%)

BIBLIOGRAFÍA
•    Aylwin, N. & Solar, M.O. “Trabajo Social Familiar”.  Textos Universitarios, Facultad de Ciencias Sociales, P.U.C, 2002.
•    Bauman, Zygmunt (2006) Amor Líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.
•    Burin, M. y Meler, I.  “Género y familia.  Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad”.  Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998.
•    Butler, J. “El género en disputa”.  Editorial Paidós.  México, 2001.
•    Caratozzolo, D. (1996). La pareja pasional en la posmodernidad. Del desinterés a la violencia. Buenos Aires: Homo Sapiens.
•    Castro, I. (2004). La pareja actual: transición y cambios. Buenos Aires: Lugar Editorial.
•    Gutiérrez, E; Osorio, P (2008). “Modernización y transformaciones de las familias como procesos del condicionamiento social de dos generaciones”. Última década Nº29, CIDPA Valparaíso. PP. 103-135. Santiago de Chile.
•    PNUD, “La familia chilena: entre el cambio cultural y las dificultades de la individualización” en “Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los chilenos: un desafío cultural”, 2002
•    PNUD, “Ser mujer, ser hombre. El Impacto de los cambios” en “Desarrollo Humano en Chile: Nosotros los chilenos: un desafío cultural”, Santiago, 2002.
•    Suares,  M.  “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002.
•    Tironi, E. “El Sueño Chileno: comunidad, familia y nación en el bicentenario” Editorial  Taurus, Santiago, 2005.
•    Unicef, Udelar. (2003). Nuevas formas de familias perspectivas nacionales e internacionales. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República - Unicef. Recurso electrónico disponible en http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apalibro.html

Nombre del curso: Fundamentos teóricos de la mediación y el conflicto interaccional Nombre en inglés: Foundational theories of mediation and interactional conflict
Horas cronológicas: 21
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje
-    Organizar en etapas la evolución histórica de la mediación.
-    Describir los conceptos, fundamentos y principios que sustentan la mediación
-    Explicar las bases conceptuales del conflicto interaccional en el contexto de la mediación

Introducción a la mediación Familiar
Horas cronológicas: 6
Docente: Alexandra Gajardo
Contenidos
•    Antecedentes históricos de la mediación
•    La cultura del litigio y sus efectos en el abordaje de los conflictos familiares.
•    Principios y supuestos de la mediación.

Aspectos conceptuales de los conflictos interpersonales
Horas cronológicas: 15
Docente: Julia Jaramillo y Alexandra Gajardo
Contenidos
•    La complejidad del conflicto.
•    Distinciones conceptuales entre conflicto, disputas, dificultades, problemas y crisis
•    Fases del conflicto: Armonización de las diferencias, nacimiento del conflicto, estallido del conflicto, la guerra.
•    Escaladas y desescaladas
•    Actitudes frente al conflicto
•    Visión positiva del conflicto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y análisis de textos
-    Aplicación test estilos de enfrentamiento del conflicto.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Autoevaluación de los aprendizajes (10%)
-    Trabajos en clases (20%)
-    Análisis de película “Black or white” (70%)

BIBLIOGRAFÍA
•    Barros Lezaeta L. “Justicia y Legitimidad” en “Justicia y Marginalidad: percepción de los pobres” Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Santiago, 1993.
•    Baruch, R. & Folger, J.  “Cambia a la gente, no sólo las situaciones: una visión transformadora de conflicto y de la mediación” en “La Promesa de la Mediación” Gránica, Buenos Aires, 2001.
•    Suares, M. “Disputas, conflictos y armonización de las diferencias” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires, 2002.
•    Muldoon, B. (1998). “El corazón del conflicto”. Editorial Paidós, Barcelona.

Nombre del curso: Aspectos jurídicos de la mediación familiar y Derecho de Familia en Chile
Nombre en inglés: Aspects of Family Mediation and Family Law in Chile
Horas cronológicas: 21
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje
-    Distinguir los referentes legales que se utilizan en los profesos de mediación familiar.
-    Describir los aspectos centrales de las materias que son objeto de mediación obligatoria y voluntaria.

Marco jurídico, derecho de familiar y mediación
Horas cronológicas: 21
Docente: Ana María Salas
Contenidos
•    Familia en el ordenamiento jurídico.
•    Tribunales de familia
•    Regímenes matrimoniales.
•    Filiación.
•    Derechos y deberes conyugales y paterno/filiales: alimentos, mantención del vínculo (visitas), cuidado personal.
•    Derechos de las niñas y de los niños.
•    Divorcio y sus efectos legales
•    Violencia y mediación
•    Sistema de Mediación Familiar licitada.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Exposición estudiantes

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Autoevaluación de los aprendizajes (10%)
-    Trabajos en clases (20%)
-    Análisis de caso  (70%)

BIBLIOGRAFÍA
•    Ley 19.968
•    Ley 20.286
•    Manual Examen de Conocimientos de Juzgados de Familia
•    Palavecino, A. (2011) Calidad de la mediación familiar licitada: superando el modelo express. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol 2, nº 2, 2011 - pp. 135-154
•    Paredes, A (2012) “La mediación familiar obligatoria: una crítica a la regulación y funcionamiento en Chile”. 3, N°2, 189-224, 2012

Nombre del curso: Proceso de mediación familiar: Modelos, objetivos, fases técnicas y aspectos éticos.
Nombre en inglés: The process of family mediation: Models, objectives, tecnical phases and ethical aspects
Horas cronológicas: 78
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar las etapas del proceso de mediación a conflictos familiares.
-    Distinguir las técnicas de mediación que deben ser utilizadas de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el proceso.
-    Examinar desde los principios éticos de la mediación los caminos a seguir por las partes durante el proceso de abordaje del conflicto.

Modelos de mediación
Horas cronológicas: 6
Docente: Alexandra Gajardo
Contenidos
•    Escuela de Harvard
•    Escuela Transformativa
•    Escuela Circular narrativa

Etapas del proceso de mediación: el inicio de la mediación
Horas cronológicas: 15
Docente: Alexandra Gajardo y Alejandra Ramírez
Contenidos
•    Pre-mediación
•    Participantes de la mediación: ¿incluir a los hijos?
•    Mediación propiamente dicha
•    Creación de estructura y confianza.
•    Discurso de apertura.
•    Acuerdo sobre normas y procedimientos de la mediación.
•    Rol del mediador
•    Técnicas: preguntas exploradoras, parafraseo, reflejar, resumen, clarificación

Etapas del proceso de mediación: fase de negociación
Horas cronológicas: 24
Docente:  Sebastián Contreras
Contenidos
•    Definición del problema a mediar.
•    Explicitación de las posiciones
•    Identificación de necesidades
•    Generación de opciones
•    Redefinición de opciones desde las necesidades.
•    Negociación de opciones y acuerdo.
•    Rol del mediador
•    Técnicas: preguntas transformadoras, legitimación, abogado del diablo, reencuadres, connotación positiva, torbellino de ideas.

Etapas del proceso de mediación: Acuerdo y postmediación
Horas cronológicas: 15
Docente: Sebastián Contreras
Contenidos
•    Actas de mediación
•    Contenidos del acuerdo
•    Personalización del acuerdo
•    Formalización del acuerdo
•    Dificultades en la implementación de los acuerdos.
•    Seguimiento y revisión de los acuerdos.
•    Rol del mediador.

Etapas del proceso de mediación: Ética y mediación
Horas cronológicas: 18
Docente: Cecilia Aguayo
Contenidos
•    Bases axiológico-normativas de la mediación
•    Estándares éticos y de ontología del mediador
•    Procesos de deliberación en el ejercicio de la mediación
•    Problemas y dilemas éticos en la mediación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Role playing

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Autoevaluación de los aprendizajes (10%)
-    3 talleres – Técnicas de mediación- actividad grabada (40%)
-    Presentación de video: simulación de mediación  (50%)

BIBLIOGRAFÍA
•    Baruch, R. & Folger, J. (2001).  “Cambia a la gente, no sólo las situaciones: una visión transformadora de conflicto y de la mediación” en “La Promesa de la Mediación” Gránica, Buenos Aires.
•    Diez, F., Tapia, G. (2000) “Herramientas para trabajar en mediación”. Editorial Paidós. Buenos Aires.
•    Fisher R., Ury, W. y Patton, B. (1993) “Sí... de acuerdo. Cómo negociar sin ceder”. Grupo Editorial Norme, Argentina
•    Linck D. (1997) “Mediación y Comunicación” en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidos, Buenos Aires.
•    Oyhanante, M. (1996) “Los nuevos paradigmas y la mediación”, en “Mediación: una transformación de la cultura” Paidós, Buenos Aires.
•    Risolía de Alcaro, M. (1996)  “Mediación Familiar: El mediador y los intereses en juego en la mediación” en “Mediación: una transformación de la cultura”. J. Gotthei, A. Schiffrin compiladores Editorial Paidos.
•    Suares,  M. (2002). “Disputas, conflictos y armonización de las diferencias” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires.
•    Suares, M. (2002). “Proceso de Mediación”, en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidos, Buenos Aires.
•    Suares, M. (2000). “Intervenciones” en “Mediando en Sistemas Familiares”, Paidós, Buenos Aires.

PASANTIA
Ejercicio práctico de los contenidos teóricos en procesos reales de mediación familiar, guiados por un mediador tutor, avanzando desde la observación hasta la conducción completa de un proceso de mediación. Se realiza durante la ejecución del Diplomado, siendo un proceso progresivo de aprendizaje e implementación de habilidades adquiridas. Es requisito cumplir con las 40 horas de práctica efectiva en Centro de Mediación durante el periodo de tiempo de ejecución del Diplomado.
Se realiza en los últimos tres meses del Diplomado distribuyendo tiempos y horarios según disponibilidad. Los horarios de la pasantía corresponden a horarios de atención de los Centros de Mediación, lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Horas cronológicas: 40
Créditos: 5
Coordinadora de Pasantía: María Cristina Forttes G.
Contenidos
•    Observación del proceso de mediación.
•    Coparticipación directa en sesiones de mediación.
•    Elaboración de actas.
•    Familiarización con sistema informático de mediación familiar, SIMEF.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAULA MIRANDA S.
Dra. en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR DE PROGRAMA
Alexandra Gajardo T.

COORDINADOR DE PASANTIAS
Maria Cristina Forttes G.

EQUIPO DOCENTE
Cecilia Aguayo Cuevas, Asistente Social PUC, Master en Psicopedagogía y Políticas de Formación. Universidad de Louvain. Bélgica. Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Sebastián Contreras A. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postitulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinador Programa de atención clínica en infancia y adolescencia "Vida Nueva", perteneciente a COSAM La Florida. Cuenta con experiencia en manejo y resolución de conflictos entre adolescentes y mediación escolar.

Fabiola Cortez- Monroy M.   Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente. Coordinadora del Postítulo Estudios de la Familia Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina. Diplomada en Mediación Familiar, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora © en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.

Alexandra Gajardo Tobar. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Mediación Familiar, Universidad Católica de Chile. Diplomada en métodos cualitativos para la investigación Social, Universidad Diego Portales, Formación de postgrado en clínica sistémica relacional, Fundación Familias y Parejas, Buenos Aires Argentina.

Liliana Guerra A. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Estudios de la Familia, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julia Jaramillo. Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule, Diplomada en Gestión de Bienestar en Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en especialización en el Sistema de Seguridad Chileno, Pontifica Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Especialista en la creación y desarrollo de sistemas de bienestar y abordaje de conflictos organizacionales en prestigiosas empresas a nivel nacional e internacional

Alejandra Ramírez. Trabajadora Social (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Diplomada en Mediación Familiar y familia en conflicto, (Instituto Chileno de Terapia Familiar). Sus principales áreas de interés son la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia interpersonal, familia y adopción. Es docente en la escuela de Trabajo Social de la universidad Santo Tomás en pre y post grado y parte del equipo del Magíster en Psicologia Jurídica de la Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.  En la actualidad es Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena de la Adopción. 

Ana Maria Salas M. Abogada, Licenciatura en Filosofía, Pontifica Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.  Universidad Central. Profesora invitada en Diplomas, Cursos, Talleres de la Facultad de Derecho PUC. Jueza Titular del Juzgado de Familia de Rancagua. Jueza Presidenta del Tribunal de Familia de Rancagua.

Requisitos de aprobación

•    Requisito académico: Se cumple aprobando cada uno de los 4 cursos con nota mínima 4,0. Con un curso reprobado (nota bajo 4,0), el alumno reprueba automáticamente.
•    Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento a los cuatro cursos
•    Cumplimiento de 40 horas efectivas de Pasantía en Centro de Mediación
•    La pasantía deberá aprobarse por separado y en concordancia con el mediador responsable del Centro acreditado para emitir el certificado de aprobación.  La Escuela de Trabajo Social se coordinará con el Centro de Mediación a través de un académico del Diplomado que será responsable de la supervisión del proceso.
•    Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y un Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
•    Aquellos que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Familia: Sociedad contemporánea, Bases Conceptuales, Género y Separación.    35%
Fundamentos teóricos de la mediación y el conflicto interaccional    10%
Aspectos jurídicos de la mediación Familiar  y Derecho de Familia    10%
Proceso de mediación familiar: Modelos, objetivos, fases técnicas y aspectos éticos.    45%

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Natalia Pizarrol correo natalia.pizarro@uc.cl:

•    Currículum vitae actualizado
•    Copia simple de título o licenciatura
•    Copia de cédula de identidad
•    Carta motivacional
•    Carta compromiso de disponibilidad para realizar pasantía de 40 horas en Centro de Mediación.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales

Diplomado en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.