Diplomado en Convivencia Escolar: formación de comunidades de aprendizaje y buen trato

El diplomado aborda herramientas conceptuales y prácticas para formar en los aspectos socioemocionales y éticos que se requiere en una convivencia escolar comunitaria, inclusiva y pacífica, a nivel institucional y de aula.
* 133 horas pedagógicas


Descripción

La investigación ha demostrado el efecto del clima escolar y de aula en el aprendizaje, el rendimiento, el apego escolar, la asistencia y la permanencia en la escuela. Entre el 2004-2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudió los factores que afectan el rendimiento escolar advirtiendo que el clima de convivencia es el factor que más lo explica.

Desde la perspectiva del sentido de la educación, el siglo XXI requiere y se demanda que la escuela asuma la meta de un aprendizaje integral; que además de los contenidos y el desarrollo cognitivo incluya la formación socioemocional y ética, asuntos que entre otros se aprenden en la forma de convivir en la escuela. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias requeridas en la formación de ciudadanos capaces de vivir en democracia y construir una sociedad sustentable y solidaria.

La escuela chilena presenta múltiples factores que hacen difícil la misión de una organización y formación integral: el paradigma de organización y pedagogía escolar, así como la formación docente está enfocado en el rendimiento académico; la mayor diversidad en la escuela y sala de clases producto de la cobertura escolar total dificulta la convivencia; el modelo de un curriculum oficial muy extenso y centrado en contenidos, cuya cobertura es medida en evaluaciones nacionales frecuentes que impactan económicamente a las escuelas, ha estresado a los actores escolares, afectando la convivencia; el modelo estructural de nuestro sistema escolar ha favorecido la segregación, haciendo en extremo difícil la convivencia en el sector municipal que agrupa a los quintiles más pobres; y finalmente, las características de los estudiantes del siglo XXI desafían y cuestionan los modos tradicionales de relación con los adultos y con el aprendizaje.

El panorama es complejo para mejorar el clima de convivencia y la formación socioemocional, pero también hay luces: el reciente rol de “encargado de convivencia”, la integración al sistema de otros profesionales de la educación para apoyar el desafío de la inclusión (duplas psicosociales, profesionales del Proyecto de Integración Educativa), y la presencia de recursos (SEP) que la escuela puede utilizar, constituyen aportes y oportunidades indudable; la ley de inclusión y de la violencia que desafía a las escuelas a cambiar paradigmas.Este diplomado pretende entregar herramientas conceptuales, críticas y útiles al quehacer concreto, así como herramientas y estrategias pertinentes para, utilizando los recursos existentes, aprender a formar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula. Una escuela que forme a estudiantes que puedan contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor.

Dirigido a

Directivos escolares, encargados de convivencia, docentes, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales y otros profesionales afines que forman parte o apoyan al sistema educacional.

Prerrequisitos

Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Abordar los desafíos que trae el siglo XXI al sistema escolar chileno en materia de convivencia escolar, desde un enfoque que considera la historia, la cultura y lo sistémico de las organizaciones sociales.
  • Aplicar competencias para formar en los aspectos socioemocionales y éticos de la convivencia escolar.
  • Emplear estrategias para desarrollar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Desafíos en convivencia escolar,  y su abordaje desde la gestión institucional.
Horas cronológicas: 40,5 horas
Créditos: 10 créditos
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender y analizar los desafíos que el siglo XXI trae en materia de convivencia escolar, y la manera en que éstos interactúan con los desafíos país.
  • Implementar competencias de liderazgo para gestionar comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.
  • Liderar y gestionar el cambio en la cultura de convivencia escolar. 

Contenidos:
Unidad I: Comprensión socio histórica del sistema educacional para un mejor convivir.

  • Reformas educacionales: comprensión socio histórica, desde una perspectiva crítica y sistémica.
  • Los desafíos del siglo XXI: nuevas demandas educativas; diferencias de las familias y estudiantes y sus contextos de siglo XXI; simetría inconsciente.
  • Interacción entre la cultura escolar actual (chilena) y los desafíos de siglo. 

Unidad II: Gestión de una institución escolar como una organización para el aprendizaje de todos.

  • Valores organizacionales: la colaboración y el aprendizaje de todos como valores para la organización escolar comunitaria.
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje articulador del sentido del quehacer institucional.
  • Teoría de sistemas y micro- política para entender y gestionar la dinámica institucional (comunidad docente) y de aula.
  • Encargado de convivencia y formación de equipos transdisciplinarios para gestionar la convivencia.
  • Formación socioemocional y claves para la generación de un plan de formación para los estudiantes.
    • Pedagogía de los valores y las competencias socioemocionales.
    • Plan de formación ciudadana.
    • Claves para la formación ética.
  • Gestión comunicacional.
  • Vínculo secundario/resiliencia
  • Diversidades: multiculturalidad, diferencias en capital cultural, estilos de aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo grupal
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Construcción de un Plan de Convivencia Escolar en equipos transdisciplinarios (80%)
  • 4 Controles de lectura (20%)

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
Horas cronológicas: 59,5 horas
Créditos: 10 créditos
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Emplear competencias para gestionar pedagógicamente comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
  • Aplicar estrategias para la inclusión de todos los estudiantes a la comunidad de curso.
  • Aplicar herramientas de formación ciudadana y convivencia en el aula

Contenidos:
Unidad I: Comunidad de curso y formación ciudadana en el aula.

  • Formación ciudadana y convivencia.
  • Definiciones y características de las “comunidades”.
  • Estrategias para conformar comunidad de curso.
    • Conocerse y vincularse.
    • Sistemas de cuidado.
    • Normativas de curso en enfoque formativo.
    • Metodologías pedagógicas para intencionarla formación socioemocional y ética.
      • Participación, desafío cognitivo, aprendizaje activo e interactivo.
      • Trabajo colaborativo en diversidad.
      • Evaluación formativa.
    • Proyecto ciudadano de curso.
  • Colaboración escuela/familia 

Unidad II: Claves para la inclusión

  • Conceptualizaciones de inclusión.
  • Intervenciones preventivas y en crisis de violencia escolar.
  • Fenómenos de exclusión.
  • Psicología y neurociencias para el aprendizaje en diversidad.
  • Sistema normativo en enfoque formativo:
    • Reglamentos y sus desafíos legales y paradigmáticos.
    • Disciplina formativa (normas, diálogo formativo, sanciones formativas).
    • Protocolo “disciplinar”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo grupal
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Propuesta de un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar para lograr la Meta de que todos aprendan y se sientan bien tratados (80%).
  • 4 Controles de lectura (20%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Alfredo Gaete
Profesor asociado UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

EQUIPO DOCENTE
Rosa Barrera
Médico U. de Chile, especialidad Psiquiatría Infanto-Juvenil. Psiquiatra tratante COSAM Estación Central.

Christian Berger
Profesor asociado UC. PhD University of Illinois at Urbana-Champaign. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Isidora Cortese
Magister en Políticas Educativas © U. Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Alfredo Gaete
Profesor titular UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Valeska Grau
Profesor titular UC. Ph D University of Cambridge. Psicóloga UC.

Carolina Hirmas
Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado. Orientadora Vocacional y Educacional UC. Profesora de Castellano UC. Profesional Valoras UC

Laura Luna
Profesor asistente UC. Directora de Investigación del Campus Villarrica UC. Doctora en Antropología The University of Manchester, Reino Unido. Licenciada en Letras Sapienza– Università di Roma.

María Isidora Mena
Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

María Angélica Mena
Magíster en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC.

Neva Milicic
Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Denisse Ulloa
Magister en Psicología Educacional UC.Psicóloga UC. Coordinadora general programa Valoras UC Santiago.

Paulina Vallejos
Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Iván Herrera
Psicólogo Laboral, Pontificia Universidad Católica,  Magister en Gestión de Recursos Humanos Univ. De Barcelona, Coach neurolinguístico certificado.

Andrea Pardo
Profesora de Inglés UC y Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.

Magdalena Torres Valenzuela
Psicóloga U Central. Magíster en Psicología UC, Mención Educación.

Evaluación

Ver objetivos específicos. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Desafíos en convivencia escolar y su abordaje desde la gestión institucional: 50%.
Curso 2: Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato: 50%.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Bardisa, T. (1997) Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación 15.

-          Bertrando, P., y Toffanetti, D. (2004). Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas. Paidós, Barcelona. 

-          Cardemil, C., y Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.

-          Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe &Abyla.

-          Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.

-          Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. &Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

-          Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

-          Documento Valoras UC: 

 

Recursos web:

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de  Rodrigo Montanares al mail: rfmontan@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " No sólo adquirí conocimientos sobre las herramientas de gestión escolar y ciertas estrategias de índole socioemocional para resolver ante situaciones, sino que aprendí a generar un estilo de relación fraterna con quienes participábamos de este espacio, lo que resultó en una gran red de apoyo."
    --
    Paola Riquelme Meléndez
    Encargada de Convivencia Escolar - Trabajadora Social
    2017
  • Testimonios
    " Fue una experiencia enriquecedora, tanto en el aspecto formativo donde tuvimos excelentes docentes, clases magistrales y contenidos contextualizados; como desde lo humano y valórico, algo que sin duda me fortaleció para realizar un mejor trabajo y ser un mejor profesional."
    --
    Guillermo Andrés Tapia Trincado
    Coordinador de Inspectoría y Docente
    2017


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