Nuevo - Diplomado en Proyectos de Animación
Nuevo - Diplomado en Proyectos de Animación

El Diplomado de Animación busca generar un espacio de creación que rescate la animación análoga a partir del reconocimiento y exploración de distintas técnicas, materiales y lenguajes propios de las artes visuales donde se vinculan los procesos de la animación.

De esta forma se busca indagar en la esencia de un relato de características estéticas y compositivas, en donde el alumno sea capaz de explorar las posibilidades de la animación como lenguaje expresivo.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

A lo largo del Diplomado, los alumnos podrán reconocer y desarrollar elementos propios de la disciplina, incorporando el uso de herramientas digitales que faciliten y ayuden a la generación de material animado. 

El proyecto final es una obra audiovisual animada, micro corto de carácter autoral, que dé cuenta de una propuesta estética y narrativa donde los materiales y las técnicas trabajadas contribuyen al relato de la animado.

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Audiovisual, Cine, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte. Cualquier persona interesada en el mundo audiovisual que pueda demostrar un nivel en la creación de imágenes, junto con un manejo básico en la edición audiovisual.

Prerrequisitos

Nivel formativo

Los postulantes deben tener comprobable práctica en la creación de imágenes, conocimiento de técnicas tradicionales de dibujo. Al mismo tiempo, contar con conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como: Photoshop y Premiere. Estos requisitos serán comprobados por medio de la evaluación de su portafolio personal. Se podrá solicitar entrevista personal ante un comité evaluador, en caso de ser requerido.

Objetivo de aprendizaje

1.    Aplicar técnicas análogas de animación para la generación de productos audiovisuales.
2.    Crear un producto audiovisual con características de micro corto animado.

Curso 1

Técnicas de animación I

Prof. Luis Acosta

5 créditos

Curso 2

Técnicas de animación II

Prof. Soledad Aguila

5 créditos

 

 

 

Curso 3

Animación desde Las Artes Visuales

Prof. Eduardo Elgueta

5 créditos

Curso 4

Narrativa: Texto y sonido

ClaudiaApablaza o Renzo Filinich

5 créditos

Curso 5

Taller de Proyecto Animación

Florencia Aguilera - Leonardo Beltrán

10 créditos

20%

20%

15%

15%

30%

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas de animación I
Nombre en inglés: Animation techniques I
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender los principios básicos de la animación.
2.    Practicar con diferentes técnicas animaciones cuadro a cuadro

Contenidos:
-    Los doce principios básicos de la animación.
-    Lenguaje audiovisual.
-    Animación cuadro a cuadro.
-    Rotoscopia.
-    Introducción a herramientas digitales.

Metodología:
-    Clases expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
-    Desarrollo de ejercicios de animación, poniendo en práctica principios básicos de la disciplina. Mediante la exploración de distintos lenguajes visuales

Evaluación de los aprendizajes:
-    Proceso. Evaluación de procesos de animación (40%)
-    Ejercicio Final (60%)

Nombre del curso: Técnicas de animación II
Nombre en inglés: Animation techniques II
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Utilizar animaciones análogas y digitales
2.    Experimentar técnicas y materiales orientados a la animación.

Contenidos:
-    Stop motion: Cut out, Objetos, otros materiales.
-    Técnicas Mixtas: video con intervención animada.
-    Herramientas digitales.

Metodología:
-    Clases expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
-    Desarrollo de ejercicios de animación, vinculando estos con elementos narrativos literarios y sonoros.
-    Integración de animación con otros lenguajes audiovisuales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Proceso. Evaluación de proceso de animación (40%)
-    Ejercicio final. Montaje relato animado (60%)

Nombre del curso: Animación desde las artes visuales
Nombre en inglés: Animation from visual arts
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje:
1.    Reconocer características visuales de diversas obras animadas, su relación con movimientos artísticos contemporáneos y las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.
2.    Identificar características de la animación en Chile.

Contenidos:
- La Animación y su evolución técnica
- Animación y las artes visuales
- Animación como medio para la expresión de las emociones
- Animación y los movimientos socio políticos, educación y propaganda
- Animación underground y temática adulta
- La temática surrealista
- Expresionismo lineal y cromático
- Animación como espacio de crítica social
- Animación en Chile: inicios, década 1980 a 1990 y actualidad
- Animación chilena durante el S. XXI expresión de nuestras particularidades sociales.

Metodología:
-    Clases expositivas, complementadas con material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
- Controles escritos y trabajo de investigación (70%)
- Examen Final (30%)

Nombre del curso: Narrativa: Texto y Sonido
Nombre en inglés: Narrative: Text and Sound
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Experimentar la narrativa literaria, es decir, basado en el texto de ficción para una creación intuitiva del relato, potencial guión literario para el micro-corto final del Diplomado.
2.    Emplear elementos propios de la narración.
-    Identificar conceptos sonoros como un lenguaje narrativo.

Contenidos:
-    Lenguajes literarios: Lo fantástico, lo real, la metáfora.
-    Construcción global del Personajes.
-    Texto literario.
-    Lenguajes sonoros: diseño sonoro, sonorización (foley), locución.

Metodología:
-    Clases teóricas y prácticas, complementadas con material audiovisual. Historia y usos de ambos lenguajes. ¿Cómo interactúan?
-    Desarrollo de ejercicios de narración literaria: Análisis de texto, redacción de micro cuentos.
-    Desarrollo de personaje y relación en contexto.
-    Desarrollo de ejercicios sonoros, grabación de foley, montaje de audio.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega de Leimotiv literario para micro corto. 50%
-    Entrega de Leimotiv sonoro para micro corto. 50%

Nombre del curso: Taller de proyecto de animación
Nombre en inglés: Workshop animation project
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Producir material para animación.
2.    Reconocer herramientas digitales de montaje y postproducción

Contenidos:
-    Storyboard y Animatic.
-    Desarrollo Animación análoga
-    Montaje microcorto.
-    Post imagen: Corrección color + efectos.
-    Post sonido.
-    Gestión proyecto. Otros medios de exhibición. Redes de difusión.
  
Metodología:
-    Análisis de casos.
-    Elaboración Concept art + Storyboard + Animatic.
-    Animación microcorto.
-    Montaje y post-producción.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entrega de animatic para micro corto Diplomado. 20%
-    Entrega micro corto individual. 40%
-    Propuesta de exhibición para examen final. 40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa combina clases expositivas que presentan referentes, estudio de casos y teoría, con talleres prácticos enfocados al desarrollo de técnicas y obra en el ámbito de la animación. La práctica creativa se acompaña de un proceso reflexivo y analítico en todos los cursos. A lo largo del diplomado los alumnos desarrollarán trabajos escritos y de creación en forma grupal y personal. El alumno tendrá acceso a la intranet de educación continua, donde podrá descargar presentaciones y material complementario.

BIBLIOGRAFÍA
-    WILLIAMS, Richard (2002), Animator’s Survival Kit, United States, Faber & Faber

-    BARRY, VIVIENNE,Animación / La Magia en Movimiento, Santiago de Chile, Pehuén

-    BACHER, Hans (2007), Dream Worlds: Production Design for Animation, Oxford, United Kingdom, Taylor & Francis Ltd

-    SELBY, Andrew (2009), Animación. Nuevos proyectos y Procesos creativos,Barcelona, España, Parramón Ediciones S.A.

-    COSTA, Jordi (2010), Películas Clave del Cine de Animación, Barcelona, España, Ediciones Robinbook

-    DISNEY Editions (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Design
United States, Disney Book Publishing Inc.

-    LASSETER, John (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Layout & Background. United States, Disney Book Publishing Inc.

-    SELBY, Andrew (2013), Animación,Barcelona, España, Art Blume

-    "La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido" Chion, Michel. Barcelona. Paidós. 1997.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE

FLORENCIA AGUILERA MOLINA / Coordinadora Diplomado (Taller de Proyecto)
Diseñadora Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes y tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos culturales, audiovisuales, interactivos y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010. Además, es docente en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en las Escuelas de Diseño Gráfico y de Interacción. Realiza el curso de Narrativa y Producción Audiovisual. Su trabajo se puede ver en www.torodgn.com

LUIS ACOSTA VERGARA / Coordinador Diplomado (Técnicas de Animación)
Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales.  Diplomado en Ilustración en la Universidad Católica de Chile. Se dedica a la ilustración y animación en diversos proyectos de Cine, Videojuegos, Televisión y Web; en donde conviven disciplinas como la ilustración y la animación. Ha trabajado junto a PAROX, BIC, UC y la artista visual Marcela Trujillo, entre otros. Miembro de la Fundación Memoriarte, cuyo objetivo es Impulsar, promover y divulgar proyectos que involucren la Memoria Cultural de Chile y Latinoamérica. Docente en la carrera de Animación de la Universidad Gabriela Mistral y del Instituto Profesional Arcos.
Su trabajo se puede ver en www.behance.net/donlui
 
CLAUDIA APABLAZA / (Narrativa - Literaria)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Magíster en Teoría Literaria, Universidad de Chile, Postgrado en Escritura Creativa, Universidad Autónoma de Barcelona, Editora de Los libros de la Mujer Rota. Actualidad. Profesora de Iniciación a la Escritura y Novela Corta en Laboratorio de Escritura de Barcelona, ha participado en distintas ferias y festivales en el extranjero, en donde destacan Participación en presentación de GOO y EL AMOR en New York, librería MCNally Jackson. Octubre de 2014. Feria del Libro de Lima, 2014. Escritora invitada a presentarse en Calgary, Canadá, en la Comunidad de Latinoamericanos de Calgary, 2014

RENZO FILINICH OROZCO (Narrativa - Sonido)
Licenciado en Sonido y Compositor de Música Electroacústica. Licenciado en Ingeniería en Sonido de la Universidad Orson Welles de Perú, con estudios de Post-grado en Música Electrónica en la Universidad de Chile y Lutería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Interesado en aplicar nuevas tecnologías en la música con objetivo de desarrollar nuevos campos interactivos y cognitivos del oyente, así como la representación espacial del sonido por medio del uso de interfaces gestuales de control sonoro. Productor del Festival Ai-Maako versión 2011-2012. Cursa residencia de creación en Música y Nuevas Tecnologías en el Ircam de París 2014. Su trabajo se puede escuchar en soundcloud.com/renzo-filinich

SOLEDAD AGUILA VILLAGRA (Técnicas de Animación)
Licenciada en Arte UC, Master of Arts in Animation, otorgado por el Royal College of Art, Londres,UK. Universidad nombrada número 1 en Arte y Diseño, según el ranking mundial de Higher Education Networking Organisation QS, 2015 y 2016. ha dictado cátedras, talleres y workshops en Chile y en prestigiosas universidades el extranjero, se relaciona principalmente con la animación tradicional y formas experimentales de aproximación a la imagen en movimiento y proyectos multi-plataforma.

LEONARDO BELTRÁN (Taller de Proyecto)
Diseñador y animador. Leonardo Beltrán es director de arte y animación 2D, con experiencia en realización de series, cortometrajes, videoclips y spot comerciales. Actualmente dirige el estudio de animación Niño Viejo y colabora con los estudios Punk Robot y Typpo, en la producción de La Leyenda de Zeta y Ozz, la primera serie chilena coproducida por Cartoon Network LA. Junto a Plastiestudio estrenaron el 2016 el cortometraje en stop-motion "Cantar con Sentido, un biografía de Violeta Parra" ganador del premio Pedro Sienna 2017. Su trabajo se puede ver en holaleo.cl/

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl  
 
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
VACANTES: 20

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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