Nuevo - Diplomado en Fotografía: proyecto editorial

El Diplomado en fotografía: proyecto editorial, entrega conocimientos para la realización de una publicación impresa con sólidas bases teóricas y de construcción visual.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

A partir del trabajo teórico práctico grupal e individual en taller, el diplomado proporciona herramientas conceptuales y técnicas para la realización de un proyecto personal cuyo resultado culmina en una publicación. A través del manejo de programas de diseño, edición fotográfica y dominio de aspectos teóricos relacionados a una obra visual en fotografía, se resuelven problemáticas asociadas a la creación de un texto fundamentado y coherente, postproducción digital, diagramación y preparación para un resultado impreso.

Dirigido a

Está dirigido a Licenciados en arte, fotógrafos, profesores de artes visuales y todo aquél profesional con un dominio básico de fotografía, y que desean generar proyectos fotográficos con sólidas bases.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios, licenciados o técnico profesionales con manejo de cámara fotográfica análoga o digital y conocimientos básicos de programas de edición de fotografías.

Objetivo de aprendizaje

-    Analizar las principales tendencias de la fotografía contemporánea.
-    Aplicar herramientas de edición, diseño y diagramación en un proyecto editorial personal.
-    Dominar aspectos teóricos relacionados a una obra visual en fotografía.

Curso

Profesor

Días

Horario

Horas

Sala

Inicio

Término

Cr.

Desarrollo de proyecto

 

Javiera Infante

W

18:30 – 20:30

30

R27

11 abril

18  julio

5

Diseño y diagramación editorial

Eduardo Elgueta

M

18:30 – 20:30

30

30

10 abril

24 julio

5

Edición de fotografías

Marcela Moncada

V

18:30 – 20:30

30

T.30

10  agosto

23 noviembre

5

Imagen fotográfica y  escritura

Ignacio Villegas

L

18:30 – 20:30

30

R27

6 agosto

3 diciembre

5

 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo de proyecto
Nombre en inglés: Project development
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar las diversas tendencias de la fotografía de autor.
2.    Reconocer y poner en práctica un modelo de análisis del trabajo personal y el de los pares.
3.    Construir un proyecto fotográfico coherente tanto conceptual como estéticamente.

Contenidos:
-    Proyecto fotográfico
-    Fotografía contemporánea: observación y reflexión
-    Tendencias contemporáneas en la fotografía de autor

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentaciones semanales 70%
-    Proyecto final 30%

Nombre del curso: Diseño y diagramación editorial
Nombre en inglés: Design and editorial layout
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer las herramientas de maquetación del software asociado y sus herramientas básicas y avanzadas.
-    Manejar perfiles de impresión para publicación análogo o digital.
-    Experimentar en la creación de páginas, edición de texto, maquetación de elementos gráficos y manejo de color.

Contenidos:
-    Área de trabajo y herramientas. Manejo de la interface gráfica del programa.
-    Ajuste de preferencias, documentos márgenes y guías
-    Tareas básicas: Selección, agrupación de elementos gráficos, organización.
-    Texto, edición y ajuste de marcos de texto.
-     Fuentes, composición y manejo de caracteres.
-    Gráficos y fotografías: Importación y modificación.
-    Exportación e impresión.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Entregas de ejercicios de manejo de herramientas básicas 70%
-    Proyecto final 30%

Nombre del curso: Edición de fotografías
Nombre en inglés: Photo editing
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar herramientas técnicas de software de edición fotográfica.
2.    Manejar el revelado digital, correcciones de imagen, retoques y manejo de color de una fotografía.
3.    Reconocer las opciones de salida, formatos, modos de archivo y perfiles de color para una publicación.

Contenidos:
-    Revelado y Ajustes: histograma, balance de blancos, exposición, enfoque, manejo avanzado de color, blanco y negro.
-    Retoque: herramientas básicas, rellenos según contenido.
-    Formatos de Salida: archivos, modos, perfiles.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicios de práctica 60%
-    Proyecto Personal 40%

Nombre del curso: Imagen fotográfica y escritura
Nombre en inglés: Photographic image and writing
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Utilizar recursos discursivos que permitirán organizar una base teórica, personal, simple y fundamentada para referirse a trabajos de diversas características.
2.    Reconocer y poner en práctica un modelo simple de análisis de obra mediante ejercitaciones concretas.
3.    Desarrollar un texto relacionado a una obra visual en fotografía que sea consistente, coherente y fundamentado

Contenidos:
-    Reconocimiento de las partes de una obra: Identificación, definición y límites de los componentes   de una obra: tema, imagen, forma, técnica, montaje.  Algunos ejemplos clásicos de obras actuales de autores chilenos y extranjeros.
-    Organización de una opinión propia. "Analizar no es investigar". Los ejes de una obra y las perspectivas teóricas para analizarlas. Las preguntas del artista en la solución de una obra. Aplicación del modelo. Elaboración de un discurso. Trabajo práctico, mediante estudio de casos. ¿Qué es tener opinión propia en artes visuales? Discurso, argumento e idea.
-    Aprendiendo   a reconocer   los   discursos   de otros:   Reconocimiento   de las   distintas opiniones y discursos. Análisis de los tipos de discursos más recurrentes sobre arte actual. Distinguir entre crítica y opinión. Descripción versus análisis.
-    Tipos de escritura sobre arte: Ensayos, informes, comentarios.  aseveraciones y estilos.
-    Algunos ejemplos clásicos: catálogos, prensa, revistas y libros.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba escrita. 50%
-    Texto final de mínimo 1.600 palabras. 50%

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
-    Apoyo visual.
-    Trabajo práctico en taller.
-    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite    aprender de la investigación y creación del grupo.

BIBLIOGRAFÍA
Curso 1
-    Cotton, Charlotte. The Photography as Contemporary art.  London, UK, Thames & Hadson, 2004.
-    Goffard, Nathalie. Imagen críolla, Prácticas fotográficas en las Artes visuales de Chile. Santiago, Chile. Metales pesados, 2013.
-    Jaeger, Anne-Celine. Creadores de imágenes, Fotógrafos contemporáneos .Barcelona, España. Editorial Oceano 2017.
-    Bright, Susan. Art Photography Now. London, UK, Thames & Hadson, 2006.
-    Cotton, Charlotte. Photography is magic. New york, USA, Aperture, 2015
Curso 2
-    Garcia de Diego, Antonio. Autoedición y maquetación, Madrid, Fragua editorial, 2000
-    Vela, Marcos. Grafista maquetista: Guía profesional de bocetado, selección de imágenes, maquetación y realización del arte final, España, Ed. Ideas Propias, 2003
-    Fishel, Catherine. El arte de la producción creativa, materiales,encuadernación y acabados, Barcelona, Index book, 2007
Curso 3
-    Lesa. Snider, Photoshop CC : the missing manual® 2nd ed.Beijing : O"Reilly 2014,  955 p.
-    Carmen. Córdoba González Carmen González Álvarez; Enrique Córdoba Moreno, Photoshop 6 : superfácil, Madrid : Ra-Ma Editorial, 2012, 189 p
-    Michael Freeman, La [visión] del fotógrafo : entender y apreciar la buena fotografía, Barcelona:  Blume, 2012, 192p.
Curso 4
-    Brea, J.L. (edit) (2005).  Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.
-    Brea, J.L.,  ( 2007).  Noli Me  Legere.  El enfoque retórico y el primado de la  alegoría en el arte. Madrid: Cendeac.
-    Carrere A. ; Saborit. J. (2000)  Retórica de la Pintura. Madrid: Cátedra.
-    Calabresse, O. (1999).  Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra
-    Darley, A., (2002).  Cultura Visual digital. Barcelona: Paidós.
-    Forradelas, Joaquín y Marchese, Angelo. (1991).Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Ariel: Barcelona.
-    Ricoeur, P. (1995).Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI & Universidad Iberoamericana.
-    Walter, J. y Chaplin, S., (2000).  Una  introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA NOVOA CORTEZ
Profesor Asociado UC, Licenciada en Arte con mención en Grabado UC, Fotógrafa Profesional. Profesora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, desde el año 1982, donde imparte actualmente los talleres de Fotografía Digital, Fotografía Figura Humana, Fotografía Avanzada: Iluminación I y II"   Fotografía de Retrato y Fotografía Análoga.

EQUIPO DOCENTE
EDUARDO ELGUETA STRANGE
Profesor Asociado Adjunto UC, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Profesor de Post título en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero.

JAVIERA INFANTE
Profesor Invitado UC, Licenciada en Bellas Artes, mención fotografía, The Corcoran College of Art and Design, Washington DC, USA. Maestría en Bellas Artes, mención fotografía, Massachusetts College of Art, Boston, MA, USA. Desde 2008 Ejerce docencia en la Universidad Diego Portales y dede 2010 en la Universidad del Desarrollo. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en Chile y  Estados Unidos, en ciudades como Washington DC y Boston.

MARCELA MONCADA LOMEÑA
Profesor Asistente adjunto UC, Licenciada en Arte UC, Egresada del Magister en Arte mención Artes Visuales Universidad de Chile. Desde 2004 profesora del programa de Educación Continua de la Escuela de Arte UC, donde  imparte los talleres de Manipulación digital de fotografías y Fotografía Digital.

IGNACIO VILLEGAS VERGARA
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, desde 1978. Profesor de Dibujo, Metodología de la investigación y Teoría y escritura para arte en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Curso 01: Desarrollo de proyecto: 25%
Curso 02: Diseño y diagramación editorial: 25%
Curso 03: Edición de fotografías: 25%
Curso 04: La imagen y lo escrito: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl 
 
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
VACANTES: 20

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander. 

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