Nuevo - Taller Nuevas formas de comunicación política: redes sociales

EEl taller tiene como propósito introducir a los alumnos en los aspectos esenciales y tendencias en el uso de las redes sociales en campañas electorales y la comunicación política, así como en los aspectos prácticos y útiles de la herramienta Facebook Ads para la segmentación públicos y direccionamiento de mensajes. Se entregará aprendizaje de laboratorio.


Descripción

En estos momentos se hace imprescindible poner a disposición de los interesados que ejercerán en el Estado, los conocimientos y Adquirir conocimientos y destrezas en el ámbito de la comunicación política digital es hoy imprescindible para que los profesionales de la comunicación puedan mejorar sus estrategias y ejecución de sus objetivos político comunicacionales.

Las campañas electorales que se avecinan, las de alcaldes y concejales y la de gobernadores regionales (esta última por primera vez en la historia) se librarán en las redes sociales, una tendencia global de la que nuestro país no está ajeno en lo absoluto.

Para ello, el taller revisará los aspectos teóricos fundamentales de la comunicación política digital en una primera etapa, para luego abocarse al trabajo práctico, de modo que los alumnos puedan implementar su aprendizaje desde ese mismo día. En concreto, se hará una simulación de una estrategia de campaña política con su respectivo plan de ejecución en las redes sociales que integra la herramienta Facebook Ads Manager, que controla las plataformas de Instagram y Facebook.

Dirigido a

Titulados o profesionales de las siguientes áreas:
- Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Ciencia Política, sociología y Administración pública.
- Profesionales de las ciencias sociales que se desempeñan en el sector público, en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, entre otros.

Prerrequisitos

•    Se sugiere grado de licenciatura o título profesional universitario.
•    Se sugiere contar con un laptop para la sesión.

Objetivo de aprendizaje

-    Aprender a planear y ejecutar mensajes, contenidos políticos y o de una campaña política en redes sociales.

Desglose de cursos

Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Usar las herramientas que ofrece la comunicación digital para el logro de los objetivos de difusión de ideas y proyectos políticos.
-    Evaluar e interpretar los resultados obtenidos producto de la intervención comunicacional en redes sociales de la comunicación política.

Contenidos:

Módulo 1:
•    Introducción al taller. El Diagnóstico y Plan Estratégico en las campañas políticas y el uso de las redes sociales.
•    El ABC y las tendencias de las redes sociales.
•    Explicación de las posibilidades que ofrece la herramienta Facebook Ads Manager.

Módulo 2:
•    Taller: Implementación de una campaña política en las redes sociales mediante la plataforma seleccionada.
•    Generación de cuenta, públicos gps/psicológico, métricas, tipos de mensajes, costos y medios de pago.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Carácter teórico (AM): se enseñarán las bases teóricas para la aproximación a la comunicación digital.
Taller de aplicación (PM): los participantes realizarán ejercicios prácticos de implementación de campañas políticas. 

Evaluación de los aprendizajes:
Exposición y análisis del trabajo grupal realizado durante la jornada de la tarde.

BIBLIOGRAFÍA

M. Hilbert, J. Vásquez, D. Halpern, S. Valenzuela & E. Arriagada. (2016).  One Step, Two Step, Network Step? Complementary Perspectives on Communication Flows in Twittered Citizen Protests

D. Halpern, J. Vásquez & E. Arriagada. (2015). Las redes como barómetro social: el caso de los megaproyectos ambientalistas en Chile.

M. Smith, L. Rainie, B. Shneiderman & I. Himelboim. (2014). Mapping Twitter topic networks: From polarized crowds to community clusters.



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sebastián Goldsack. Publicista, Licenciado en Comunicación Social, con estudios de post título en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico y Educación, cursando también estudios en Alta Dirección, Magíster en Ciencias de la Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación UC.

EQUIPO DOCENTE

Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad. Docente del Diplomado en Comunicación Política y Campañas electorales de la Facultad de Comunicaciones UC.

Javier Vázquez: Sociólogo de la Universidad Diego Portales. Investigador y coordinador del Social Listening Lab del SCL. Diplomado en Redes Sociales y comunicaciones UC. Más de 6 años de experiencia en comunicación digital, marketing digital, análisis de contenidos en medios sociales, y desarrollo de campañas en medios digitales. También cuenta con distintas publicaciones académicas enfocadas en los flujos de información e influencia en medios sociales y las consecuencias sociales del uso de Internet.

Francisco Dagnino: Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Investigador del Social Listening Lab del Social Communication Lab UC para el análisis de crisis con impacto en las redes sociales. Ha ejercido como jefe de comunicaciones a nivel ministerial, sectorial, local y político. En medios de comunicación fue editor (i) y sub editor de la sección Política del diario La Tercera, La Hora y El Metropolitano; y redactor político de las revistas Hoy y Qué Pasa. Hoy ejerce como director de la agencia de comunicaciones estratégicas DagninoAsociados.cl

Requisitos de aprobación

100% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. Hay un mínimo de 25 alumnos para que se dicte el curso.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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