Nuevo - Taller Nuevas formas de comunicación política: redes sociales

El taller destinado a personas interesados en el área de comunicación política incluye la revisión de herramientas necesarias para generar campañas políticas con micro orientaciones, y la aplicación de softwares para estrategias de monitoreo en medios sociales como twitter.


Descripción

En estos momentos se hace imprescindible poner a disposición de los interesados que ejercerán en el Estado, los conocimientos y habilidades en torno a las nuevas formas de comunicación digital en el ámbito político. Para ello se hará un análisis del contexto político comunicacional vigente, una aproximación estratégica y táctica para el uso redes sociales y big data desde el ámbito de las distintas y nuevas formas de comunicar y se aprenderá sobre los efectos que producen y potencian las formas de comunicar en redes sociales.

Hay que comprender que el contexto político comunicacional está cambiando y estamos en un período de transición. Hoy coexisten dos formas paralelas de comunicación: una más tradicional y una digital.

En la tradicional, son los medios masivos con una lógica de arriba hacia abajo, la que domina. El modelo de comunicación digital se base en el big data y las tecnologías de la información: la escucha social y la micro segmentación de contenidos.

El taller brinda un entendimiento teórico práctico del contexto de las comunicaciones en ambos ámbitos.

Metodológicamente se trabajará al inicio con conceptos teóricos y casos y en la segunda parte del taller se hará un ejercicio práctico.

Dirigido a

Titulados o profesionales de las siguientes áreas:
- Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Ciencia Política, sociología y Administración pública.
- Profesionales de las ciencias sociales que se desempeñan en el sector público, en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, entre otros.

Prerrequisitos

•    Se sugiere grado de licenciatura o título profesional universitario.
•    Se recomienda contar con las competencias en manejo de usuario en plataformas como Twitter y Facebook
•    Se sugiere contar con un laptop para la sesión.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender las redes sociales en el contexto político y comunicacional actual.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Usar las herramientas que ofrece la comunicación digital para el logro de los objetivos de difusión de ideas y proyectos políticos.
-    Evaluar e interpretar los resultados obtenidos producto de la intervención comunicacional en redes sociales de la comunicación política.

Contenidos:

Módulo 1:
1.    Contexto comunicacional de la gestión de las comunicaciones en los proyectos políticos.
2.    Herramientas de las redes sociales y su uso en el contexto de la gestión de la comunicación en el ámbito político.
a.    Ventajas, desventajas y características de las tres grandes familias de servicios: Facebook, Google y Twiter.
b.    ¿Qué es el Social Listening y cómo lo podemos aprovechar?
3.    Patrocinios y campañas en medios sociales: públicos, segmentación, geolocalización, medios de pagos y costos asociados.
a.    Modelos de redes de usuarios y contenidos.
b.    ¿Debate o fortalecimiento de posiciones? El rol de la homofilia en los medios sociales.

Módulo 2:
1.Facebook ads: patrocinios, campañas y segmentación.
a.    Introducción: definición de objetivos y públicos.
b.    Introducción a Facebook ads: red de servicios de Facebok, patrocinios, campañas pagadas.
c.    Cómo generar una campaña:
i.    Segmentación y públicos: variables psicodemográficas.
ii.    Eligiendo el mejor contenido para nuestra campaña: videos, imágenes e hipervínculos.
d.    Evaluando resultados.
i.    AB testing
ii.    Conversiones
iii.    Interpretación.
2.- Big data para Social Listening: introducción a Analitic.
e.    Herramientas y aproximación táctica para la generación de bases de datos.
f.    Contenidos, conceptos buleanos y metadatos: keywords, usuarios y geolocalización
Interpretación de resultados: elaboración de métricas, análisis y conclusiones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Carácter teórico (AM): se enseñarán las bases teóricas para la aproximación a la comunicación digital.
Taller de aplicación (PM): los participantes realizarán ejercicios prácticos donde deberán generar campañas. 

Evaluación de los aprendizajes:
Habrá un ejercicio grupal al final sobre la aplicación de los conceptos a una estrategia de gestión.

BIBLIOGRAFÍA

M. Hilbert, J. Vásquez, D. Halpern, S. Valenzuela & E. Arriagada. (2016).  One Step, Two Step, Network Step? Complementary Perspectives on Communication Flows in Twittered Citizen Protests

D. Halpern, J. Vásquez & E. Arriagada. (2015). Las redes como barómetro social: el caso de los megaproyectos ambientalistas en Chile.

M. Smith, L. Rainie, B. Shneiderman & I. Himelboim. (2014). Mapping Twitter topic networks: From polarized crowds to community clusters.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sebastián Goldsack. Publicista, Licenciado en Comunicación Social, con estudios de post título en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico y Educación, cursando también estudios en Alta Dirección, Magíster en Ciencias de la Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación UC.

EQUIPO DOCENTE

Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad. Docente del Diplomado en Comunicación Política y Campañas electorales de la Facultad de Comunicaciones UC.

Javier Vázquez: Sociólogo de la Universidad Diego Portales. Investigador y coordinador del Social Listening Lab del SCL. Diplomado en Redes Sociales y comunicaciones UC. Más de 6 años de experiencia en comunicación digital, marketing digital, análisis de contenidos en medios sociales, y desarrollo de campañas en medios digitales. También cuenta con distintas publicaciones académicas enfocadas en los flujos de información e influencia en medios sociales y las consecuencias sociales del uso de Internet.

Requisitos de aprobación

100% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. Hay un mínimo de 25 alumnos para que se dicte el curso.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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