Herramientas para el Diseño de un Curso con la Metodología Aprendizaje Servicio, una oportunidad para la formación integral - E-Learning

Este curso busca entregar herramientas y conocimientos sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje Servicio, sus componentes y estrategias de implementación, de modo que él o la participante pueda posteriormente aplicarlo a sus cursos potenciando el aprendizaje significativo, la formación en valores y el compromiso público social, a través de un servicio comunitario de calidad.

*49 horas pedagogicas
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Descripción



Las tendencias del mundo contemporáneo –incremento acelerado del conocimiento y la tecnología, volatilidad del mercado laboral y globalización- demandan cambios importantes en las instituciones de educación superior. No sólo basta con formar profesionales que posean conocimientos expertos en sus disciplinas, sino que también se vuelve necesario dotarlos de herramientas para que sean adaptables al cambio, capaces de adquirir conocimientos por sí mismos, de innovar, de trabajar de manera autónoma y de movilizar las capacidades de otros, entre otros aspectos (van der Velden & Allen, 2010).

Para adecuarse a esto, la Universidad Católica ha adoptado nuevos métodos de enseñanza, muchos de ellos centrados en el aprendizaje a través de la acción y la experiencia. Particularmente, Aprendizaje Servicio, ha sido una metodología que ha traído consigo un gran impacto dentro de sus 11 años de implementación en la institución, ya que se presenta como una metodología que deliberadamente busca conjugar el aprendizaje experiencial con el rol de la Universidad en el desarrollo social y comunitario. La Universidad define esta metodología como: “experiencias de aprendizaje en contexto real, realizadas mediante servicios de calidad y espacios de reflexión crítica a lo largo del curriculum, en respuesta a necesidades genuinas de la comunidad, a partir de la aplicación y desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, para la formación de profesionales socialmente comprometidos” (Ponce, C; Robles, M; Jouannet, Ch y Jara, M; 2015).

En relación al compromiso público y social que tiene la universidad para con el país y el mundo entero, es necesario socializar esta metodología a otras instituciones educativas. Es imprescindible que, como institución a cargo de la formación de futuros profesionales, la Universidad Católica transmita y capacite a otros líderes del mundo educacional y académico en Aprendizaje y Servicio; proceso que hace años el Centro de Desarrollo Docente ha estado llevando, pero que se ha limitado a participantes de la zona o que han podido costear los viajes. Es por esto, que se ha vuelto imperante el poder otorgar la posibilidad a todos de optar por capacitarse en la metodología con un curso de calidad en modalidad E-learning.


  

Dirigido a

Preferentemente profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional (escolar, profesional y/o técnica) y que estén motivados en incorporar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus cursos o institución.

Prerrequisitos

Se requiere título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Contar con un programa de curso o syllabus ya sea propio o ajeno para el desarrollo de las actividades. Se recomienda que este programa corresponda al área del conocimiento del estudiante. Manejo básico de office e internet, acceso a un computar (notebook o pc) con un 1gb de ram, internet de 5 mbps o más, acrobat reader y flash reader, navegador vigente mozilla, chrome, safari o explorer. Además, debe realizar una evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma. Parlantes o Audífonos.

Objetivo de aprendizaje

Incorporar la metodología Aprendizaje Servicio (A+S UC) en un curso, asegurando su calidad en el diseño del curso y del servicio.

Desglose de cursos

Unidad 0. Bienvenida al curso

Objetivos específicos
-    Conocer la plataforma y el curso a través de la guía del estudiante y la herramienta foro.

Contenidos
-    Guía del estudiante.
-    Glosario.

Evaluación Unidad 0:
-    1 Prueba diagnóstica (evaluación formativa)

Unidad 1. Fundamentos de la metodología A+S

Objetivos específicos
-    Valorar la metodología y sus características como herramienta pedagógica que potencia aprendizajes, desarrolla compromiso ciudadano y aporta a la comunidad.
-    Comprender la metodología Aprendizaje Servicio, sus fundamentos, objetivos, características e impactos.

Contenidos
-    Definición de Aprendizaje Servicio.
-    Marco conceptual de A+S.
-    Metodología A+S, objetivos y características centrales.
-    Impactos de la metodología.
-    Experiencias de diversas áreas y disciplinas (nacionales e internacionales).

Evaluación Unidad 1:
-    1 Foro (25%)
-    1 Foro (50%)
-    1 Tarea (25%)

Unidad 2. Incorporación de la metodología A+S a un curso

Objetivos específicos
-    Comprender la estructura del modelo de implementación de Aprendizaje Servicio en un curso.
-    Evaluar la viabilidad y pertinencia de la implementación Aprendizaje Servicio en un curso.
-    Diseñar objetivos de aprendizaje, actitudinales y de servicio que serán abordados por medio de la metodología Aprendizaje Servicio.
-    Diseñar la evaluación de un curso con Aprendizaje Servicio.

Contenidos
-    Modelo de Implementación de Aprendizaje Servicio en un curso.
-    Viabilidad y pertinencia de la implementación de la metodología en un curso.
-    Diseño de los objetivos de aprendizaje, valóricos y de servicio.
-    Aspectos claves de la evaluación en el marco de un curso con A+S.

Evaluación Unidad 2:
-    1 Tarea (100%)

Unidad 3. Servicio de Calidad y Socios comunitarios en A+S

Objetivos específicos
-    Comprender el trabajo con socios comunitarios y reconociendo la importancia del trabajo en red.
-    Diseñar y planificar un servicio de calidad.

Contenidos
-    Importancia del trabajo en red.
-    Concepto de sociocomunitario.
-    Servicio de calidad.
-    Planificación de un servicio.

Evaluación Unidad 3:
-    1 Foro (20%)
-    1 Tarea (20%)
-    1 Tarea (60%)

Unidad 4. La reflexión en A+S

Objetivos específicos
-    Reconocer la importancia de la implementación de actividades de reflexión en un curso A+S para el aprendizaje de los estudiantes
-    Diseñar estrategias de reflexión para un curso en particular.

Contenidos
-    Reflexión para el aprendizaje.
-    Características e importancia de la reflexión en A+S.
-    Estrategias de reflexión en A+S.
-    Elementos claves para el diseño de una reflexión.

Evaluación Unidad 4:
-    1 Tarea (40%)
-    1 Tarea final (60%)

*La nota final del curso se obtendrá del promedio de las unidades que lo componen, donde cada una tendrá la misma ponderación, es decir un 25% del curso, y la nota será en escala de 1,0 a 7,0.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Manuel Caire Espinoza
Coordinador Programa Aprendizaje Servicio UC.
macaire@uc.cl
223541354

EQUIPO DOCENTE
Manuel Caire Espinoza. Trabajador Social Universidad Católica de Chile, Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC.

Chantal Jouannet Valderrama.Psicóloga Universidad de La Frontera. Subdirectora Centro de Desarrollo Docente UC.

José Tomás Montalva Carmona.
Psicólogo Universidad Diego Portales, Coordinador Innovaciones docentes y Programa Aprendizaje Servicio UC.

María Soledad González Ferrari
. Profesora de enseñanza Básica UC- Coordinadora Diplomado en Docencia Universitaria UC, del Centro de Desarrollo Docente UC.

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, chat en línea y articulates (PowerPoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del curso. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Requisitos de aprobación

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada unidad con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Requisito académico:  
   Se cumple aprobando todas las unidades con nota mínima 4,0.
Cumplir con la entrega de todas las tareas y participaciones en foros de discusión.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Anderson & Krathwohl (2001). Revisión de la Taxonomía De Bloom.
Bringle, R. & Hatcher, J. (1999). Reflection in Service Learning: Making meaning or experience. Educational Horizons.
Casas-Cordero, M. (2009). Rúbrica para la calidad del Servicio. Santiago, Chile: Programa Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile.
CDDoc UC. Resumen estudio Resultado Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios (2005-2011). Disponible en http://desarrollodocente.uc.cl/images/Resumen_Estudio_AS_2006-2011.pdf
Eyler, J. (2002), Reflection: Linking Service and Learning—Linking Students and Communities. Journal of Social Issues, 58: 517–534.
Jouannet, C., González, M-S. & González, T. (2016). Metodologías A+S: una oportunidad de desarrollo de habilidades transversales en estudiantes universitarios. Chantal Jouannet, María Soledad González & Trinidad González. Actas VII Congreso nacional y II Internacional
de Aprendizaje Servicio Universitario. Santiago de Compostela 13-15 de octubre de 2016
Jouannet, C., Salas, M. H., y Contreras, M. A. (2013). Modelo de implementación de Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC: Una experiencia que impacta positivamente en la formación profesional integral. Calidad en la Educación, 39, 197-212.
Montalva, J.T., Ponce, C.  & Llorca, C. (2016). Elementos claves para una reflexión de calidad. Documento interno CDDoc.

Complementaria
Berríos, V., Contreras, A., Herrada, M., Robles, M & Rubio, X. (2012). Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: Docentes, estudiantes y socios comunitarios.
Biggs, J. & Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university. Open University Press/Mc Graw-Hill Education.
Bringle, R. G., Hatcher, J. A., & Jones, S. G. (2011). International Service learning. Conceptual Frameworks and Research. Virginia, EEUU.: Stylus Publishing.
Bringle, R. & Hatcher, J. (2004). Designing effective reflection: What matters to service-learning? Michigan Publishing, University of Michigan Library.
Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1996). Implementing service-learning in higher education. Journal of Higher Education, 67, 221-239.
Brown, S. (2004). Assessment for Learning. Learning and Teaching in Higher Education. Issue 1, 2004-05.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.
Dewey, J. (2007). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paídós.
Eyler, J., Giles D., Schimiede, A. (1996). A Practitioners Guide to Reflection in Service Learning Nashville: Vanderbilt University, p.17.
Erickson, J., Anderson, J. (2005). Learning with the Community. Virginia, EEUU.: American Association for Higher Education.
Furco, A. & Billig, S. (2002). Service learning: The essence of pedagogy. Connecticut: IAP.
Furco, A (2001). New Directions for Higher Education Special Issue: Developing and Implementing Service-Learning Programs. Volume 2001, Issue 114, 67–78.
Jouannet, C., Montalva, J., Ponce, C., & Von Borries, V. (2015). Diseño de un modelo de institucionalización de la metodología de aprendizaje servicio en educación superior. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio: solidaridad.
Tapia, M. N. (2006). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Ciudad Nueva.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. y enviar los siguientes documentos al mail: macaire@uc.cl 

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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