Diplomado en Innovación Social e Intervención Comunitaria

El diplomado aborda los temas más relevantes en la actualidad respecto de la innovación en general y de la innovación social en particular, además del desarrollo de las comunidades en un entorno de economía del bien común, y otros tópicos emergentes pero necesarios para comprender cabalmente lo que ocurre en la relación entre organizaciones y sus stakeholders.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

Al iniciar el siglo 21, la economía social surge con fuerza como respuesta a la crisis económica y financiera, y se convierte en clave para introducir un sistema de producción mejorado, que beneficie a la sociedad en su conjunto, basado en nuevos modelos de negocio que generen efectivamente sostenibilidad a largo plazo acompañado de innovación.

Para hacer frente a las nuevas y complejas tendencias globales, se requieren de condiciones socio-políticas que incluyan entre otras, las consecuencias del cambio tecnológico y las variables de desarrollo económico-social. En este contexto, la gestión de comunidades y el desarrollo local más la innovación social y el emprendimiento se convierten en palancas para desarrollar nuevas formar de hacer las cosas, de crear nuevas oportunidades y generar recursos que enfrenten los problemas actuales y futuros en el ámbito, económico, social y medioambiental, enfatizando especialmente la comunidad y la ubicación geográfica como campo de actuación.

De este modo, la administración de las comunidades y el desarrollo local toman fuerza en este nuevo contexto, todo lo anterior basado en nuevos principios, alianzas y valor compartido, donde las Organizaciones de todo tipo imprimen un sello de innovación, generando ventaja competitiva-cooperativa sostenible.

En este contexto, se intenta que los participantes reflexionen sobre éstas y otras cuestiones complejas, que van más allá de la innovación, y más allá de los aspectos comunitarios. Se trata de una nueva visión de hacer las cosas que incorpora factores de índole social y ambiental en la toma de decisiones. De este modo los asistentes quedaran en condiciones para desempeñarse y/o planificar y ejecutar labores relacionadas con la innovación social, pues lo aprendido reforzara sus competencias profesionales y ampliara su abanico de posibilidades laborales.

Dirigido a

Ingenieros, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, periodistas, relacionadores públicos y profesionales de otras disciplinas interesados en el área. En general, profesionales de nivel licenciado de todo tipo de líneas disciplinarias.

Prerrequisitos

-    Título profesional de enseñanza superior y/o Licenciatura [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres] 
-    Experiencia laboral de a lo menos dos años.
-    Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer y comprender los conceptos y modelos más relevantes de la innovación social, en el contexto de la sostenibilidad y de las organizaciones del siglo XXI.
2.    Aplicar técnicas y herramientas de innovación que ayuden a fortalecer la gestión e intervención de los grupos de interés y comunidades en contextos locales.

Desglose de cursos

Nombre del Curso 1:     Modelos de sostenibilidad en escenarios emergentes: I+D+i
Nombre en Inglés: Sustainability models in emerging scenarios: I+D+i
Horas Cronológicas: 34 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso 1, el estudiante será capaz de:
•    Describir los elementos más relevantes de la innovación social, en un contexto de escenarios económico y sociales emergentes.
•    Caracterizar la relación entre la innovación y nuevos escenarios en entornos organizacionales y de sustentabilidad.

Contenidos:
•    Enfoques integradores del desarrollo sustentable: I&D+i
•    La cooperación global como palanca de escenarios emergentes: la ventaja cooperativa.
•    Las nuevas economías: Economía social, economía circular, economía del bien común, bioeconomía.
•    Las nuevas estrategias organizacionales: empresas B, comercio justo, trabajo decente.
•    El modelo cooperativo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 1 posee un fuerte componente teórico, matizado con elementos prácticos y aplicaciones en casos de empresas además de elaboración de material de parte del estudiante, del tipo presentaciones, informes e iconografías, para conseguir la integración de los contenidos.
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discución de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Este curso se inicia con una jornada de trabajo de carácter obligatorio; Primera jornada de inducción- carácter outdoor.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba escrita individual [control de lecturas] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. 30%
-    Elaboración de un trabajo aplicado, que será definido por el equipo de profesores. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. 70%

Nombre del Curso 2:     La innovación social como generador del triple valor.
Nombre en inglés: Social Innovation as a generator of triple value
Horas Cronológicas:
•    30 horas
Créditos:  5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso 2, el estudiante será capaz de:
-    Reconocer las capacidades de gestión que debe desarrollar un profesional en intervenciones de los grupos de interés o Stakeholder y comunidades en contextos locales.
-    Identificar las diferentes opciones técnicas aplicadas al desarrollo local y comunitario.
-    Aplicar los elementos constitutivos de la propuesta de valor, en la innovación social aplicada a situaciones específicas de intervención.

Contenidos:
-    Innovación social y construcción de redes y asociatividad.
-    La generación de valor: valor social, valor económico, valor medio-ambiental.
-    Los proyectos sociales y de acción social como medios de innovación.
-    Prácticas de la innovación social: diseño centrado en el usuario, mapeo comunitario, empatía, e innovación abierta.
-    Análisis de Entorno y Mapeo de Grupos de interés.
-    Definición de tipo de relación y teoría de cambio.
-    Estrategias de intervención en Comunidades.
-    Creación de mapa de valor económico, social y medioambiental.
-    Desarrollo de redes y plataformas tecnológicas y comunitarias a través del crowdsourcing.
-    Formulación adecuada de una problemática u oportunidad social.
-    Técnicas tradicionales y emergentes de investigación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 2 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y modelos de investigación y sustentabilidad.
-    Clases expositivas
-    Análisis de campanas de marketing sociales.
-    Lectura y discución de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba escrita individual [control de lecturas] respecto de los conceptos revisados y estudiados en el curso. 30%
-    Elaboración de un modelo básico de negocios de innovación social. Los aspectos técnicos, así como los de presentación y disertación serán comunicados también por los profesores. 70%

Nombre del Curso 3:     Desarrollo de propuestas de valor basada en innovación social
Nombre en inglés: Development of value propositions based on social innovation
Horas Cronológicas: 36 horas
Créditos:    5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso 3, el estudiante será capaz de:
-    Caracterizar los nuevos modelos de intervención en el ámbito del desarrollo local.
-    Identificar los modelos de intervención en trabajo comunitario y con grupos interesados en el contexto de innovación social.
-    Aplicar procesos de design thinking para el desarrollo de un prototipo en base a su propuesta de valor

Contenidos:
-    Diseño de la propuesta de valor
-    Design Thinking como proceso para idear soluciones novedosas
-    Procesos de feedback para reformar y mejorar soluciones generadas
-    Estudio de viabilidad por medio de prototipado de soluciones.
-    Evaluación de la propuesta de valor y elaboración final de la solución del problema.
-    Alineamiento cliente-propuesta de valor.
-    Estructura y diseño de un modelo de negocios para la innovación social.
-    Utilización de datos significativos para la intervención comunitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 3 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y modelos de formulación y evaluación de proyectos sociales.
-    Clases expositivas
-    Análisis de campanas de marketing sociales.
-    Lectura y discución de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Este curso también contempla una jornada de trabajo a la mitad del avance del programa obligatoria, de acuerdo al siguiente detalle: Segunda jornada de afiatamiento- carácter indoor.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Elaboración de un prototipo- primer avance - 30%
-    Elaboración de un modelo de negocios basado en innovación social - 70%

Nombre del Curso 4:     Sistema de medición y control en innovación social
Nombre en inglés: Systems of measuring and control in social innovation
Horas Cronológicas:    33 horas
Créditos:    5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso 4, el estudiante será capaz de:
-    Relevar la importancia de la medición y la métrica en propuestas de valor asociadas a la innovación social.
-    Elaborar indicadores de gestión de una propuesta de valor económica, social y medio ambiental.
-    Construir un cuadro de mando a base del modelo BSC.

Contenidos:
-    Medir y controlar por medio de indicadores: el modelo BSC
-    Definición de dimensiones de la medición proyectada
-    La construcción de indicadores de gestión de la solución y su lectura
-    Elaboración de un cuadro de comando de control y gestión.
-    Alineamiento propuesta de valor-métrica y comunidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso 4 posee un fuerte componente práctico, matizado con elementos teóricos basados en metodologías y normativa del Global Reporting Initiative.
-    Clases expositivas
-    Análisis de campanas de marketing sociales.
-    Lectura y discución de textos

El material de estudio, las guías de ejercicios y presentaciones estarán disponibles para los estudiantes, en la plataforma web del diplomado.

Este curso incluye una salida a terreno: visita técnica a una empresa u organización que dé cuenta de los planes y acciones que lleva adelante en los temas de RSE, marketing social y/ sostenibilidad.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura - 30%
-    Elaboración y presentación de un proyecto sobre innovación social - 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

PAULA MIRANDA
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

ISMAEL ROMERO
Doctor© en Dirección de Empresas. MBA Loyola University in Maryland, USA.  Posgraduado en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajador Social UTEM. Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC. Diplomado en Economía Social UAH. Director del Diploma en Marketing Social y RSE UC y Diploma en Innovación Social e Intervención Comunitaria UC. Profesor de Estrategia y Política de Empresas. Docente del Centro de Políticas Públicas UC. Docente universitario de pre y posgrado. Socio de “Proffesional Improvement Centre”, consultora especialista en asesoría a empresas y organizaciones sin fines de lucro.

ALEJANDRA CABEZAS
Socióloga, Universidad de Chile. Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial y Diplomada en Psicoplástica UC. Diplomada en Procesos Creativos, Universidad de las Artes de Londres. Actualmente es Directora de Innovación y Sustentabilidad en Sagaz Consulting. Anteriormente fue Gerente de Estudios en Coca-Cola de Chile S.A., Directora de Proyectos Cualitativos en IPSOS- Chile y analista de estudios en Paris- Cencosud S.A. Profesora del Diploma en Marketing y RSE UC, y de Tendencias y Proyectos de Título en la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo.

HUMBERTO CAMARENA
Bachelor of Science de DePaul University, Chicago, IL, USA,  Master of Social Work de Boston College, Chestnut Hill, MA, USA. Magister en Administración de Empresas (MBA) © Universidad Adolfo Ibáñez. Jefe de Extensión, Educación Continua y Comunicaciones de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Previamente se desempeñaba como el Subdirector del Centro de Innovación Social de Boston College. Co-autor del libro “Innovation from Within: Redefining How Nonprofits Solve Problems” Oxford University Press, 2018.

CARLOS ERICES
Master en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo Laboral, Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional y Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad de Chile. Consultor de empresas en temas de desarrollo organizacional y gestión de clima laboral. Actualmente es relator y consultor interno permanente para la UC. Coach en desarrollo de competencias laborales. Socio-director de Nekia Consultores. Especialista en generación de competencias  comunicaciones, de dirección y liderazgo.

GONZALO SAN MARTÍN
Ingeniero en Alimentos P. Universidad Católica de Valparaíso. MBA Edinburgh University Management School, Inglaterra. Fue Director para América Latina de NESsT (organización internacional que desarrolla empresas sociales sustentables, para resolver problemas sociales en países considerados economías emergentes). Consultor con amplia experiencia gestionando y dirigiendo desarrollo de proyectos/negocios, tanto en el sector privado como social, con profundo entendimiento de ambos sectores y su vinculación para alcanzar un desarrollo sustentable.

KATHERINE MOLLENHAUER G.
Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación. Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón;
Diseñadora de equipamiento UTEM; Jefa de Programa del Magíster en Diseño avanzado UC y Académico Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

BEATRIZ CALDERON
Magíster en Estudios Internacionales Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2009. Universidad Fundación de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, Santafé de Bogotá D.C. (Colombia), junio de 1987-junio 1991, Título: Profesional en Relaciones Internacionales. Consultora y Académica, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, certificada por GRI para la elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Miembro del Comité de Ética de ESSBIO. Fue Coordinadora de la Mesa de Transparencia del Pacto Global en Chile y miembro de la Mesa de CEO de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia de Acción Empresas. Hasta enero de 2017 fue Directora de Sustentabilidad de GovernArt y Directora Ejecutiva ALAS20 Chile.

TOMÁS GUENEAU DE MUSSY SALAS
Magíster en Sociología, Universidad París IX—Dauphine, Francia. Psicólogo, Universidad Alberto Hurtado. Miembro del directorio de la Fundación Kominka. Previamente Director Ejectutivo de Sistema B Chile y Consultor Senior de ARSChile en temas de redes sociales y gobernanza en red.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando la totalidad de los cursos y talleres con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación: Natalia Pizarro, Natalia.pizarro@uc.cl
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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