Nuevo - Taller de Gestión digital y conflictos intergeneracionales en empresas

El taller se diseñó con el objeto de mejorar el uso de herramientas de gestión de la comunicación interna dentro de las organizaciones. El objetivo es que al término del taller los participantes puedan entender la influencia que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) generan en las personas en el ámbito laboral y utilizar este entendimiento para diseñar algunas políticas, herramientas y metodologías de gestión comunicacional con un enfoque estratégico, que les permitan mejorar las relaciones entre colaboradores, sobre todo en grupos de trabajo donde hay diferencias generacionales.


Descripción

Este taller se construyó en base a 3 supuestos.

El primero es que la comunicación es el fundamento del vínculo relacional humano y por lo tanto constituye un elemento clave en la gestión organizacional al conducir y dar concreción al proceso de planificación estratégica, el alineamiento de las personas y grupos con la visión central de la organización. En este sentido, todo profesional requiere habilidades comunicacionales para generar relaciones interpersonales de calidad, coordinar acciones, trabajar en equipo, movilizar y generar confianza.

El segundo es que hoy gran parte de esta comunicación, al ser mediada por las TICs, está condicionando la forma en que los individuos se relacionan tanto a nivel individual como organizacional. Esta tendencia puede generar diferencias generacionales, entre colaboradores más jóvenes y otros no tanto.

Y el tercero es que esta mediación o “tecnologización” de la comunicación ha producido una serie de consecuencias y por lo tanto hoy se requiere del desarrollo de estrategias en su uso para una gestión productivo y positiva. Aspectos tales como tareas colaborativas, tiempos de realización de actividades conjuntas, visibilización de tareas, construcción de perfiles, control de imagen e información, son aspectos que hoy deben considerarse en la gestión estratégica de las comunicaciones al interior de una organización.

En este sentido el propósito del taller es poder mejorar las relaciones entre colaboradores, sobre todo en grupos de trabajo donde hay diferencias generacionales.

La metodología del taller es teórica-práctica. La idea es que los participantes puedan ir aplicando a su experiencia lo aprendido. 

Dirigido a

Encargados y/o coordinadores de comunicación interna de empresas y/o organizaciones.

Cualquier otro caso será considerado por el Jefe de Programa.

Prerrequisitos

Se sugiere grado de licenciatura o título profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas y tendencias de la comunicación para el desarrollo de procesos de mejora en la gestión y toma de decisiones de las organizaciones.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:

1) Describir las nuevas tendencias y herramientas de la comunicación que participan en la gestión y toma de decisión organizacional.
2) Exponer las principales características comunicacionales, de las generaciones millenials y Z, que influyen en el ámbito laboral. 
3)  Explicar métodos y técnicas del uso de TICs para favorecer la comunicación interna. 

Contenidos:
Horas: 3 Horas Cronológicas

Módulo 1: Modelos y herramientas de comunicación con nuevas generaciones (Boomers, Millenials y Z). 

Contenidos:
-    Caracterización de cada una de las generaciones que hay en el ecosistema laboral
-    Desarrollo de conflictos que se ocasionan con millennials y generación Z.
-    Feedback, desarrollo laboral y herramientas organizacionales para gestionar diversidad.
-    La relevancia del feedback como mecanismo de motivación organizacional.
-    Reconocimiento como un nuevo espacio de participación y la oportunidad que presenta la tecnología
-    Espiritualidad corporativa como modelo de disminución de absentismo y reducción de rotación laboral (el sentido, la trascendencia y completitud laboral).

Horas: 2 Horas Cronológicas

Módulo 2: Consecuencias sociales del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las organizaciones.

Contenidos:
-    Teorías comunicacionales emergentes para entender el impacto de las TICS en las conductas sociales (Social Transluscense Framework). 
-    Teoría de la riqueza del medio: “social cues” y “affordances” como modelos de análisis. 
Las nuevas prácticas laborales ante el escenario tecnológico.
-    Marketing de contenido y metodología inbound en comunicación interna.
-    Gamificación como proceso de comunicación interna

Horas: 3 Horas Cronológicas

Módulo 3: Tecnología y productividad laboral: Desarrollo de protocolos de acción para utilizar de forma eficiente las TICs

Contenidos:
-    El uso positivo y productivo de las tecnologías en el trabajo.
-    Modelos comunicacionales: variables que inciden en la elección del canal; objetivos y tipos de mensajes.
-    Forma de utilización de los canales de comunicación internos.
-    Tipología de acciones comunicacionales.
-    Canales que se utilizan para transmitir la información y grado de conformidad de los mismos.
-    Hacia un nuevo paradigma de reuniones.
-    Protocolos de empresas: implementación de planes de uso de tics.
-    Desarrollo de manual y normas de protocolo.
-    Estrategias para socializar e internalizar el manual dentro de la organización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas con explicación de conceptos y técnicas.
•    Análisis de casos.
•    Ejercicios guiados que asienten los conocimientos adquiridos.
•    Trabajos en grupo de aplicación de los contenidos aprendidos.

Evaluación de los aprendizajes:
No hay evaluación.

BIBLIOGRAFÍA
Walther, J (2002) Cues Filtered Out, Cues Filtered In: Computer-Mediated Communication and Relationships disponible en https://www.researchgate.net/publication/239489124_Cues_Filtered_Out_Cues_Filtered_In_Computer-Mediated_Communication_and_Relationships

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Magíster Ciencias Políticas y Periodista Universidad Católica. Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones UC, Director del Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales, del Diplomado en Comunicación Interna y del think tank TrenDigital (tren-digital.cl).

EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Magíster Ciencias Políticas y Periodista Universidad Católica. Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones UC, Director del Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales, del Diplomado en Comunicación Interna y del think tank TrenDigital (tren-digital.cl).

Requisitos de aprobación

75% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 65
“No se tramitarán postulaciones incompletas”. Hay un mínimo de 25 alumnos para que se dicte el curso.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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