Diseño y producción Editorial

Este curso, con modalidad de taller, busca entregar conocimientos y herramientas básicas a individuos que deseen comenzar y/o ampliar su formación profesional en cuanto a la creación y producción editorial, principalmente de libros.


Descripción

Debido al rápido y masivo auge en el que se encuentran las publicaciones de nuestro país, se hace necesario y urgente una reflexión responsable sobre la creación y desarrollo de contenidos, ya que cada tipología de información, según sus características y usuario-lector, tiene un formato que le pertenece.

Las posibilidades gráficas actuales de una pieza editorial son infinitas, por lo tanto la exploración de materiales, lenguajes, técnicas y formas, serán parte esencial para abarcar con innovación y creatividad los diferentes proyectos.

El curso tiene tres dimensiones fundamentales. En primer lugar la dimensión teórica, se presentará como exposición de contenidos con el fin de entregarle al alumno una base de conocimientos adecuada para el desarrollo de un proyecto editorial consistente. En segundo lugar está la dimensión de análisis, donde el alumno deberá generar sus propias conclusiones y reflexiones en torno al desarrollo conceptual de su proyecto. Este análisis se expone en una presentación, donde se comparten opiniones de manera integral y constructiva entre los integrantes del curso. Finalmente, se desarrolla la dimensión práctica en la cual el alumno puede proyectar sus ideas y materializarlas mediante el trabajo que se realizará a través del uso de herramientas digitales y manuales.

Dirigido a

Dirigido a profesionales del área de diseño, periodismo, ilustración, edición y artes visuales. También a individuos que estén desarrollando un proyecto editorial de otras áreas (científicas, académicas, oficios, etc).

Prerrequisitos

Las personas que decidan tomar el curso deben tener conocimientos básicos de tipografía y diagramación. Es también requisito que el alumno tenga acceso a un computador portátil habilitado con Adobe CS5, CS6 o CC que tenga conocimientos de nivel básico de InDesign y Photoshop.

Objetivo de aprendizaje

El curso tiene por objetivo realizar un acercamiento e integración al mundo de la edición y a la actividad editorial local, tanto en su diseño y creación de contenidos, como en su producción manual e industrial.

Desglose de cursos

Nombre del Módulo: Diseño de libros
Nombre en Inglés: Book design.
Horas cronológicas: Horas directas: 21

Resultados de Aprendizaje

-    Comprender los fundamentos históricos, teóricos y estéticos de diferentes piezas editoriales, considerando y diferenciando cada una de las partes de su estructura tanto en el interior como exterior.
-    Formular un proyecto editorial teniendo en cuenta su diseño y producción: tipología de libro, recursos/presupuesto, lector/usuario, editorial/autor y tiempo.

Contenidos:
a.    Introducción al diseño editorial a través de diversos proyectos editoriales y ejemplificación de tipologías de libros.
b.    Cadena del libro y sus agentes en la actividad y producción editorial.
c.    Análisis de los aspectos más salientes de la historia del libro universal y local, generando el vínculo entre la actividad lectora y los formatos editoriales.
d.    Anatomía del libro, análisis del libro como formato, concepto y artefacto cultural.
e.    Macro y microtipografía: Retículas, formato y dimensiones de la página, espacios entre letras y palabras, espacios entre líneas, composición del párrafo.
f.    Aproximaciones a la tipografía, clasificación y selección tipográfica.
g.    Ortotipografía en el diseño editorial (utilización de guiones, rayas y abreviaciones)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Ejercitación práctica y grupal en clases
-    Desarrollo de un proyecto editorial personal

* El curso contará con un dropbox en el que estarán disponibles los materiales complementarios

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación del proyecto personal (50%)
 
Nombre del Módulo: Producción Editorial
Nombre en Inglés: Editorial Production
Horas cronológicas: Horas directas: 27

Resultados de Aprendizaje
-    Utilización de herramientas digitales y artesanales en favor de la producción de la publicación personal.
-    Propuesta física (maqueta) del proyecto editorial escogido, donde el formato y contenido se correspondan, al igual que la propuesta de producción editorial (tiraje, lugar, fecha y forma de publicación).

Contenidos:
1.    Introducción a Indesign
a)    Herramientas del programa
b)    Creación de documento, formato y márgenes
c)    Composición tipográfica. Alineación, interlínea y jerarquías de los niveles de información
d)    Ejercicio de formato en papel. Evaluación y pruebas de formatos y márgenes. (ejercicio con papel)
e)    Planificación del libro (ejercicio en croquera)

2.    Legibilidad y lecturabilidad
a)    Revisión de ciertas pautas de legibilidad y lecturabilidad en la composición de texto continuo.
b)    Jerarquías tipográficas

3.    La práctica de encuadernar
a)    Encuadernación de tapa blanda tipo hotmelt
b)    Encuadernación de tapa dura con costura

4.    Tapas
a)    Recursos gráficas para el diseño de tapas
b)    Tipo y estilo de imágenes
c)    Estructura digital para un archivo digital de tapas

5.    Pre prensa
a)    Tipologías de impresión y usos
b)    Control de Impresión y consideraciones para enviar a imprenta  impresión casera
6.    Auditorios, mercados y financiamientos
a)    Derechos de autor
b)    Funcionamiento editorial nacional
c)    Costos, presupuestos, finanzas y plan de negocio
d)    Postulación de proyectos FNCA

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Taller digital y artesanal
-    Ejercitación y correcciones prácticas en clases
-    Presentaciones y exposiciones con invitados
-    Presentación del proyecto editorial personal

* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo final (50%)
 

FECHA

TEMA

ACTIVIDADES

HORA INICIO

HORA TÉRMINO

HORAS

TOTALES

NOMBRE DOCENTE

24/04

Introducción al Diseño Editorial

Proyectos editoriales y tipologías

Clase audiovisual y taller

18.30

21.30

3

María Paz Morales

26/04

Breve historia del libro

Clase audiovisual y ejercicio práctico

18.30

21.30

3

María Paz Morales

03/05

Anatomía del libro

Clase audiovisual y análisis de ejercicio práctico

18.30

21.30

3

María Paz Morales

08/05

Macro y microtipografía

Clase audiovisual

18.30

21.30

3

María Paz Morales

10/05

Tipografía

Clase audiovisual y ejercicio práctico

18.30

21.30

3

María Paz Morales

15/05

Formatos y encuadernaciones

Clase audiovisual e invitado editorial

18.30

21.30

3

María Paz Morales

17/05

Presentación de proyectos

Alumnos presentan su proyecto

18.30

21.30

3

María Paz Morales

22/05

Introducción a InDesign

Clase práctica

18.30

21.30

3

María Paz Morales

24/05

Taller digital 1

Clase práctica

18.30

21.30

3

María Paz Morales

29/05

Taller digital 2

Clase práctica y revisión avance de proyecto

18.30

21.30

3

María Paz Morales

31/05

Taller de encuadernación

Clase práctica

18.30

21.30

3

María Paz Morales

05/06

Tapas y recursos gráficos

Clase audiovisual

18.30

21.30

3

María Paz Morales

07/06

Producción gráfica: prensa y pre-prensa

Clase audiovisual

18.30

21.30

3

Valentina Contreras

12/06

Auditorios, mercados y financiamiento

Clase audiovisual

18.30

21.30

3

María Paz Morales

14/06

Corrección proyectos

Corrección proyectos

18.30

21.30

3

María Paz Morales

21/06

Presentación proyectos

Clase expositiva

18.30

21.30

3

María Paz Morales

 
BIBLIOGRAFÍA
Tipografía
– Gálvez, Francisco, Educación Tipográfica, Ediciones UDP (2002)
– Bringhurst, Robert, Los elementos del estilo tipográfico, Libros sobre libros (2015)
– Jardí, Enric, Veintidós consejos sobre tipografía, Actar (2007)
– Lewis Blackwell, Tipografía del Siglo XX, GG (2000)
– Hochuli, Jost, Detail in Typography, Hyphen Press (2003)
– Lupton Ellen, Thinking with type, Princeton Architectural Press (2005)
Diagramación
– Haslam, Andrew, Creación, diseño y producción de libros, Blume (2007)
– Jardí Enric, Veintidós consejos sobre tipografía / Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras, Actar Barcelona (2007)
– Samara, Timothy, Diseñar con y sin retícula, GG (2005)
– Tschihold, Jan, The form of the book. Essays on the morality of good design, Hartley & Marks (1991)
Publicación
– Hochuli, Jost & Kinross, Robin, El diseño de libros, práctica y teoría, Campgràfic Editors (2005)
– De Buen, Jorge, Manual de Diseño Editorial, Santillana (2002)
– Lupton, Ellen, Indie Publishing, Princeton Architectural Press (2009)
– Morales, María Paz, Publicación de libros, Dudo Ediciones (2016)
Diseño
– Gill Davies, Gestión de proyectos editoriales, Libros sobre libros (2006)
– Ambrose, Gavin y Harris, Paul, Impresión y acabados, Parramón (2015)
– Cossu, Matteo, 1000 trucos para diseñadores gráficos, Promopress (2010)
– Lupton, Ellen, Intuición, Acción, Creación, GG (2013)
Complementaria
– Meggs Phillip, History of Graphic Design (1998)
– Frutiger, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili (2003)
– Josef Müller-Brockmann, Sistemas de retículas, Editorial Gustavo Gili (1979)
– Swanson, Gunnar, Graphic Design & Reading, Allworth Press (2004)
– Pozo Puértolas, Rafael, Diseño y producción gráfica, Ediciones cpg, (2008)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Paz Morales
Diseñadora Gráfica, Universidad Diego Portales; Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile; Máster en Edición, Universidad Diego Portales; Diplomada en Diseño Editorial, Universidad de Chile y Diplomada en Diseño Gráfico, Academia MAC.
Académica Diplomado de Diseño Editorial Universidad de Chile y Directora General de Dudo Ediciones.
Entre los intereses de María Paz Morales, destacan: Publicaciones experimentales, Libros artesanales y emprendimiento nacional.

EQUIPO DOCENTE
Paula Bravo
Titulada como Concepteur en communication visuelle, en la École Professionnelle Supérieure d’arts graphiques (EPSAA), París, Francia. Magister en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Diseño Editorial y en Tipografía y Lettering, ambos en la Universidad de Chile.
Actualmente es Directora Editorial de Taller Rara.

Valentina Contreras
Diseñadora Gráfica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Certificado en impresión comercial WCTC (EE.UU).
Ha colaborado en proyectos del Departamento de Estudios Tipográficos UC. El 2012 realizó una pasantía en la imprenta Quad/Graphics (EE.UU.), donde se especializó en procesos de impresión y pre-prensa. El 2015 fue coordinadora del Diploma en Tipografía UC y se integró al equipo de estudio Vicencio como diseñadora editorial, donde actualmente trabaja.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Bases para el Diseño y Construcción de Calzado

Manejo de Autocad
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.