Diplomado en Endocrinología Ginecológica - Semi presencial

Este diplomado busca capacitar a médicos para la aplicación del conocimiento actual en el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones frecuentes en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer (desde la vida embrionaria a la vida postmenopáusica).


Descripción

El desarrollo gíneco-endocrino comienza con la embriogénesis y ocurren eventos fisiológicos y fisiopatológicos desde la vida in útero a la senescencia. El Diplomado enseña la diferenciación sexual en la embriogénesis, la fisiología del desarrollo puberal y del crecimiento, la fisiología del ciclo menstrual, y las interferencias en estos procesos que conducen a morbilidad. Se enseñan, también, los aspectos fisiopatológicos de la transición menopáusica y de la posmenopausia, su impacto en la mediana edad, y sus proyecciones hacia la senescencia. Se aprende la metodología para la evaluación clínica y de laboratorio de la morbilidad gíneco-endocrina, las bases farmacológicas de los tratamientos con esteroides sexuales, así como las bases para la toma de decisiones en los aspectos terapéuticos.

Este diplomado busca capacitar médicos para la aplicación del conocimiento actual en el estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones frecuentes en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer.

La metodología del desarrollo del Diplomado será semi-presencial: se realizarán clases plenarias, clases de auto-instrucción, talleres presenciales de análisis de casos y de desarrollo de algoritmos.  

Dirigido a

Título profesional de Médico-Cirujano

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y comprender técnica para la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de patologías y condiciones asociadas en las áreas de endocrinología ginecológica a lo largo de todo el ciclo vital de la mujer.
  2. Aplicar estrategias para el enfrentamiento de la morbilidad gíneco-endocrina en las comunidades en diferentes sectores del país.  
Desglose de cursos

CURSO 1: Fisiología y Fisiopatología de la Función Gonadal en la Mujer
Horas cronológicas: 34 horas
Horas pedagógicas: 45.33 horas
Créditos: 5  

Resultados de Aprendizaje
-          Reconocer el proceso de embriogénesis de las gónadas y del desarrollo del sistema reproductivo femenino.
-          Identificar los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la diferenciación sexual y la morbilidad asociada.
-          Reconocer los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del desarrollo puberal y del crecimiento.
-          Reconocer la función gonadal femenina y la interacción de los sistemas endocrinos y metabólicos para esta función.
-          Adquirir las bases farmacológicas para terapias endocrinas femeninas en inducción puberal, en sustitución de hipogonadismo, y para supresión ovárica.

Contenidos. Los contenidos de este Curso se desarrollarán en tres bloques:

  1. Embriología gonadal ovárica, fisiología y fisiopatología de la diferenciación sexual y trastornos de la diferenciación sexual femenina, trastornos del desrrollo del sistema reproductivo femenino: malformaciones Müllerianas
  2. Endocrinología de la pubertad normal, fisiología y fisiopatología del crecimiento, aspectos nutricionales del crecimiento normal, desarrollo y función del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, esteroidogénesis ovárica, ciclo menstrual, aspectos del desarrollo de la masa ósea, efectos de la función tiroidea y del metabolismo en el sistema reproductivo femenino.
  3. Farmacología de estrógenos y progestágenos: bases para la terapia de inducción puberal en la joven, bases para la sustitución hormonal en hipogonadismo, bases para tratamientos de supresión ovárica (anticonceptivos hormonales) 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá unidades de auto-instrucción en línea. Para esto último, se accederá al material de aprendizaje a través de una plataforma web específica del Diplomado.
Las unidades de auto-instrucción tienen el objetivo de entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso (documento word), junto a ejercicios sobre estos temas (presentación powerpoint, ppt). Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.

Durante los días de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base, que les permitirá participar activamente en las actividades presenciales, sacando el máximo provecho y conocimiento de éstas. Previo al inicio de cada bloque de temas, se realizará un mini-control sobre los temas correspondientes a ese bloque.

Los docentes desarrollarán talleres presenciales interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de análisis de las herramientas de apoyo diagnóstico: estudios cromosómicos, genéticos y bioquímica endocrina; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos Con ello se pone en práctica el conocimiento adquirido, para consolidar el contenido del Curso.

Las actividades que se realizarán en la plataforma son:
a)    unidades de auto-instrucción
b)    entrega de material complementario: bibliografía, presentaciones power point de las clases presenciales
c)    tareas
d)    prueba final de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          4 mini-controles: promedio de notas                         30%
-          2 tareas (en plataforma – entrega en 15 días)          30%

  • Desarrollo de un algoritmo de diagnóstico diferencial
  • Resolución de un caso clínico

-          Prueba final, múltiple elección (en plataforma – plazo de 30 días para desarrollar y entregar)                                                               40%

Curso 2: Endocrinología Ginecológica desde la Vida Embrionaria a la Adultez
Horas cronológicas: 50 hrs
Horas totales: pedagógicas: 66.66 hrs
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-          Reconocer el examen ginecológico normal y patológico de la recien nacida, niña y adolescente, así como las características de la atención clínica según la edad de la paciente, y las características y utilidad de los exámenes imagenológicos en ginecología infanto-juvenil.
-          Identificar las alteraciones de la pubertad del punto de vista fisiopatológico y clínico, y reconocer los ciclos menstruales normales y alterados en el periodo postmenárquico y su enfrentamiento clínico: aplicar el uso de esteroides sexuales en hipogonadismo; reconocer el Síndrome de Turner como ejemplo de disgenesia gonadal, y su enfoque terapéutico.
-          Reconocer el hiperandrogenismo en la adolescencia, sus manifestaciones, causas y herramientas para el enfrentamiento clínico.
-          Prevenir la insuficiencia ovárica en niñas y adolescentes con diagnósito oncológico y adquirir el enfoque de seguimiento.

Contenidos: Morbilidad gíneco-endocrina en la infancia y la adolescencia
Estarán organizados en tres bloques: 

  1. Evaluación ginecológica normal y patológica del nacimiento al término de la adolescencia , examen clinico y estudio de imágenes.
  2. Trastornos de la pubertad: pubertad precoz, pubertad retrasada, amenorrea primaria. Síndrome de Turner: presentación clinica, genética e inducción puberal.
  3. Hiperandrogenismo en la adolescencia: síndrome de ovario poliquístico, hiperplasia suprarrenal. Uso terapéutico de los anticonceptivos hormonales. Función ovárica y tratamiento oncológico: protección ovárica, prevención de metrorragia y seguimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá unidades de auto-instrucción en línea. Para esto último, se accederá al material de aprendizaje a través de una plataforma web específica del Diplomado.
Las unidades de auto-instrucción tienen el objetivo de entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso (documento word), junto a ejercicios sobre estos temas (ppt). Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.
Durante los días de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base, que les permitirá participar activamente en las actividades presenciales, sacando el máximo provecho y conocimiento de éstas. Previo al inicio de cada bloque de temas, se realizará un mini-control sobre los temas correspondientes a ese bloque.
Los docentes desarrollarán talleres presenciales interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de análisis de las herramientas de apoyo diagnóstico: estudios cromosómicos, genéticos y bioquímica endocrina; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos Con ello se pone enpráctica el conocimiento adquirido, para consolidar y asentar el contenido del Curso.

Las actividades que se realizarán en la plataforma son:
a)    unidades de auto-instrucción
b)    entrega de material complementario: bibliografía, presentaciones power point de las clases presenciales
c)    tarea
d)    prueba final de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          3 mini-controles: promedio de notas             30%
-          1 Tarea: desarrollo de un algoritmo de diagnóstico diferencial                                                                                                                 20%
-          Prueba final, múltiple elección (en plataforma – plazo de 30 días para desarrollar y entregar)                                                   50%

CURSO 3: Endocrinología Ginecológica en la Adultez, en la Transición a la Menopausia y en la Postmenopausia
Horas cronológicas: 67 hrs
Horas pedagógicas: 89.33 hrs
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje
-          Reconocer los mecanismos fisiopatológicos, y los enfoques de diagnóstico diferencial de la morbilidad gíneco-endocrina en esta etapa de la vida.
-          Reconocer la aplicación del uso de anticonceptivos hormonales en morbilidad gíneco-endocrina, e identificar las consecuencias de su uso a corto, mediano y largo plazo.
-          Identificar las particularidades de la insuficiencia ovárica precoz, sus causas tratamiento
-          Reconocer los aspectos gíneco-endocrinos de la transición menopáusica y reconocer el síndrome climatérico.
-          Identificar los factores de riesgo de morbilidad futura en la menopausia, sus proyecciones y desarrollo de estrategias preventivas: cardiovascular, osteoporosis, cáncer ginecológico.
-           Adquirir las bases para la toma de decisiones en el aspecto terapéutico.

Contenidos. Los contenidos de este Curso se desarrollarán en tres bloques: 

  1. Función gonadal en la mujer adulta: trastornos menstruales, endometriosis. Amenorrea secundaria. Hiperprolactinemia. Función tiroidea y embarazo.
  2. Reserva ovárica e insuficiencia ovárica. Anticoncepción hormonal en situaciones especiales y en mujeres con comorbilidad, consecuencias, riesgos asociados y uso a largo plazo.
  3. Menopausia : síndrome climatérico, riesgo cardiovascular, osteoporosis, salud uroginecológica. Riesgos oncológicos: cáncer de mama, metrorragia postmenopáusica y cáncer de endometrio, utilidad ultrasonido. Terapia hormonal y tratamientos no hormonales. Deficiencia androgénica, función y disfunción sexual. Trastornos del ánimo y enfermedades reumatológicas en la menopausia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: habrá clases presenciales y habrá unidades de auto-instrucción en línea. Para esto último, se accederá al material de aprendizaje a través de una plataforma web específica del Diplomado.
Las unidades de auto-instrucción tienen el objetivo de entregar conocimientos esquematizados claros sobre temas específicos del Curso (documento word), junto a ejercicios sobre estos temas (ppt). Asimismo, en la plataforma web habrá bibliografía seleccionada, de apoyo para cada tema.
Durante los días de actividad presencial, los alumnos se presentarán a clases con esta base, que les permitirá participar activamente en las actividades presenciales, sacando el máximo provecho y conocimiento de éstas. Previo al inicio de cada bloque de temas, se realizará un mini-control sobre los temas correspondientes a ese bloque.
Los docentes desarrollarán talleres presenciales interactivos con los alumnos, de análisis de casos clínicos; de análisis de las herramientas de apoyo diagnóstico: estudios cromosómicos, genéticos y bioquímica endocrina; de aplicación de planteamientos y esquemas terapéuticos Con ello se pone enpráctica el conocimiento adquirido, para consolidar y asentar el contenido del Curso.

Las actividades que se realizarán en la plataforma son:
-          unidades de auto-instrucción
-          entrega de material complementario: bibliografía, presentaciones power point de las clases presenciales
-          prueba final de evaluación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          4 mini-controles: promedio de notas             40%
-          Prueba final,   múltiple elección (en plataforma – plazo de 30 días para desarrollar y entregar)                                                 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra Paulina Villaseca Délano (UC), Médico Gíneco-Obstetra, Profesor Asociado Adjunto de Endocrinología Ginecológica en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicaciones nacionales, internacionales y capítulos de libros
en temas de Menopausia y de Endocrinología Ginecológica. Miembro del Comité Editorial de Climacteric y de la Revista Chilena de Endocrinología y Diabetes. Miembro del Directorio de la International Menopause Society 2008-2014.
 

COORDINADORAS
Dra. Alejandra Martínez García (UC), Médico Endocrinóloga, Profesor Asistente, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Su àrea de desarrollo es la Endocrinología Ginecológica.

Dra Marcela Menéndez Ancelovici (UC), Médico Ginecóloga Infanto-Juvenil, Especialización en Medicina Familiar del Niño en la PUC. Sub-especialidad: Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia CONACEM, Diplomada en Ginecología de la Niña y la Adolescente, Université Paul Sabatier, Toulouse, Francia. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología y División de Pediatría, Facultad de Medicina, PUC. Ginecóloga infanto juvenil Hospital Dr Sótero del Río. Su dedicación está en el área de Endocrinología Ginecológica Pediátrica.

Dra Pilar Valenzuela Mazo (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Perfeccionamiento en Endocrinología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su àrea de desarrollo es Endocrinología Ginecológica y Menopausia.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Mónica Acevedo Blanco (UC). Médico Cardiólogo. Sub-especialización en Cardiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en The Cleveland Clinic Foundation, USA. Profesor Titular, División de Enfermedades Cardiovasculares, Facultad de Medicina, PUC. Past-Presidente de la Fundación Sochicar de la Sociedad Chilena de  Cardiologia y Cirugia Cardiovascular y es Directora Soc. Chilena de Cardiologia y Cirugia Cardiovascular. Entre sus áreas de interés e investigación están la prevención cardiovascular y salud cardiovascular en la mujer.

Dr. Eugenio Arteaga Urzúa (UC). Médico-Cirujano. Especialización en Medicina Interna. Fogarty International Fellowship en Endocrinología, Universidad de California. San Francisco, USA. Profesor Titular, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentra la Endocrinología Ginecológica.

Dr. Mauricio Camus Appuhn (UC).  Médico-Cirujano. Especialización en Cirugía, Universidad de Chile. Research Fellowship in Breast Cancer, Lahey Clinic, EEUU. Perfeccionamiento en Cirugía Oncológica Mamaria, National Cancer Center, Japón Profesor Asociado, División de Cirugía, Facultad de Medicina, PUC.

Dra. María José Canessa Botteselle (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Fellow IFEPAG (International Fellowship of Pediatric and Adolescent Gynecology). Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile Su dedicación es Ginecología infantil y de la Adolescencia.

Dra. Claudia Celle Traverso (UC). Médico Gíuneco-Obstetra. Fellow en Cirugía Laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Asistencial Red de Salud UC Christus, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es Endometriosis y Cirugía Laparoscópica y dedicación en ultrasonido gíneco-obstétrico.

Dr. Mauricio Cuello Fredes (UC). Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialidad en Oncología Ginecológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctoral Research Fellow in Oncology, Center for Cancer Research, National Cancer Institute, National Institute fo Health, Bethesda, USA. Profesor Titular División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Investigación de la Facultad de Medicina PUC.

Dra. Florencia de Barbieri Magnone (UC).  Médico-Cirujano, Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina en la PUC. Dedicacióna: radiología infantil.

Dr. José Miguel Domínguez Ruiz-Tagle (UC). Médico Endocrinólogo. Especialización en Cáncer de Tiroides, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Estados Unidos. Profesor Asistente, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Entre sus áreas de interés e investigación está la morbilidad tiroidea.

Dr. Hernán García Bruce (UC). Médico Pediatra, Sub-especialidad en Endocrinología Pediátrica, Universidad de Chile. Visiting Fellow, National Institute of Health, Washington, Estados Unidos. Profesor Titular Adjunto, Jefe Endocrinología Pediátrica, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentra Pubertad y Crecimiento.

Dra. Claudia Godoy Cortés (UC). Médico Pediatra, Sub-especialidad en Endocrinología Pediátrica. Profesor Asistente División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Endocrinólogo Pediatra Hospital Sótero del Río y Jefe Programa de Endocrinología Pediátrica en este Hospital. Su dedicación es el seguimiento endocrinologico del paciente oncologico.

Dr. Gilberto González Vicente (UC). Médico Endocrinólogo. Postítulo en Osteoporosis y Metabolismo Mineral en la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center at Dallas, Texas, EE.UU. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés e investigación están el Metabolismo Oseo, Trastornos del Calcio y Litiasis Renal.

Dra. Francisca Grob Lunecke (UC), Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica PUC, Profesor asistente división de Pediatría PUC.

Dr. Nibaldo Inestrosa Cantin (UC). Doctor en Ciencias Biológicas - Mención Biología Celular. Profesor Titular, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. Investigador experto en neuroquímica del sistema nervioso y enfermedad de Alzheimer. Varios trabajos publicados sobre estrógenos en el sistema nervioso.

Dra. Verónica Irribarra Pastene (UC).  Médico Cirujano. Especialización en Nutrición. Especialización en Diabetología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente, Departamento de Nutrición Diabetes y Metabolismo, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés son los Trastornos de Alimentación.  

Dr. José Ivelic Zulueta (UC). Médico Psiquiatra. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile..  Area de interés: Trastornos del Sueño.

Dra. Marianne Kolbach Rengifo (UC). Médico Dermatólogo. Especialización en Dermatología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés está la Dermatología inserta en la Medicina Interna.

Dra. Sandra Loyola Zunino (UC). Médico Cirujano y Especialización en Radiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su àea de dedicación es la Imagenología de la Mama.

Dra. Carolina Llanos Muñoz (UC). Médico Reumatólogo. Estadía post-doctoral, División de Reumatología, Universidad de Nueva York, USA. Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su àrea de investigación es el Estudio de la inmunopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico.

Dr. Alejandro Martínez Aguayo (UC), Médico Pediatra, Subespecialidad en Endocrinología Pediátrica en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile. Visitante académico en el UCL Institute of Child Health, Reino Unido. Profesor Asociado de Endocrinología Pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentran las variantes del desarrollo gonadal.

Dra. Paulina Merino Osorio. Médico gíneco-obstetra, Sub-especialidad en Ginecología Infanto-Juvenil, IDIMI, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Facultad de Medicina, Universidad de Chile.  Dentro de sus áreas de interés e investigación se encuentra la endocrinología ginecológica infantil y de la adolescencia.

Dr. Víctor Miranda Hermosilla (UC), Médico Gíneco-Obstetra. Subespecialización en Uroginecología, Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Area de dedicación: Unidad de Uroginecología.

Dra. Lorena Mosso Gómez (UC). Médico Endocrinólogo. Profesor Asociado, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus áreas de interés está la Función Tiroidea en el Embarazo, con investigación destacada en el tema.

Dr. Jorge Neira Miranda (UC). Médico Gíneco-Obstetra Profesor Asistente, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Programa Acompañares.

Dra. Flavia Nilo Concha (UC). Médico Endocrinólogo. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Endocrinología, Facultad de Medicina, PUC. Su área de dedicación e investigación es la Patología Hipofisiaria y los Tumores Neuro-Endocrinos.

Dra. Carolina Pastene Saldías (UC). Médico Gíneco-Obstetra, Sub-especialidad en Ginecología Pediátrica y de la Adolescente, Universidad de Chile. Ginecóloga Infanto-Juvenil en el Hospital Gustavo Fricke y en Clínica Las Condes. Es parte del Centro UC Síndrome de Down, en el área de Educación Sexual y Afectividad. Es editora y co-autora de los Manuales de Educación Sexual para personas con discapacidad cognitiva: Padres y Educadores, Mujeres y Hombres.

Dr. Carlos Troncoso Reyes. Médico Gíneco-Obstetra. Master en Reproducción Humana. Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Perfeccionamiento en Cirugía Endoscópica en Polyclinique de Hotel Dieu, Université d´Auvergne, y en cirugía laparoscópica en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Director IVI Chile. Su dedicación es el apoyo de fertilidad.

Dra. Pascuala Urrejola Noguera (UC).  Médico Cirujano titulada en The Royal Hospital Medical College en Londres, Inglaterra. Pediatra con mención en Adolescencia. Magister en Nutrición  y Diabetes. Subespecialidad en Desórdenes de la Alimentación en la Unidad de Desórdenes Alimentarios del Maudsley Hospital, Londres, Inglaterra. Fellow en investigación en  Nutrición en el Southwestern Medical Center en  Dallas,  EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la división de Pediatría de la PUC y miembro de la Unidad de Trastornos Alimentarios de la Red Salud UC. Dentro de sus áreas de interés e investigación  se encuentran los trastornos alimentarios. 

Dra. Claudia Zajer Amar (UC), Médico Gíneco-Obstetra, Profesor Asistente Adjunto de la División de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con dedicación a ginecología pediátrica y de la adiolescente.

Dra. Milena Zamboni Torres (UC), Médico Gíneco-Obstetra. Fellow en cirugía laparoscópica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto, División de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Su dedicación está en Endoscopía ginecológica, Cirugía laparoscópica, Endometriosis. Es Coordinadora de Coordinador de la enseñanaza de Simulación en Obstetrcicia y Ginecología.

Metodología

La modalidad educativa semi-presencial combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia. Las cátedras son clases expositivas, cada una con espacios de discusión abierta e interactiva entre los alumnos, el profesor y un coordinador o jefe de programa.

Se realizan mesas redondas con grupos de 2 a 4 docentes (según el tema), para la discusión de casos clínicos, aplicando los conocimientos y el pensamiento analítico adquiridos.

En global son 9 jornadas presenciales entre los meses de Abril - agosto de 2018.

Las actividades de educación a distancia se desarrollan en una plataforma virtual de acceso exclusivo para este Diplomado, explicándose su acceso y utilización en la primera jornada del Curso 1. En esta plataforma estarán disponibles la totalidad de las clases presenciales y la bibliografía sugerida por cada docente.

En cada módulo (o curso) existen tareas asignadas en la plataforma, son realizadas a distancia por los alumnos en un plazo asignado, y reciben evaluación.  Existe un sistema de retroalimentación con los tutores, para aclarar dudas.

Días y horarios de clases presenciales:

Curso N°1

Viernes 06-04-2018 08:00 a 18:00 hrs.Sábado 07-04-2018 08:30 a 13:00 hrs.

Curso N°2

Miércoles 23-05-2018 08:15 a 18:00 hrs.Jueves 24-05-2018 08:00 a 17:30 hrs.Viernes 25-05-2018 08:30 a 17:30 hrs.

Curso N°3

Miércoles 22-08-2018 08:30 a 18:00 hrs.Jueves 23-08-2018 08:30 a 18:20 hrsViernes 24-08-2018 08:10 a 18:20 hrs.Sábado 25-08-201808:30 ac 12:30 hrs.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de los 3 cursos, según la ponderación siguiente:

Curso 1. Fisiología y Fisiopatología de la Función Gonadal en la Mujer (20%)
Curso 2. Endocrinología Ginecológica desde la Vida Embrionaria a la Adultez (40%)
Curso 3. Endocrinología Ginecológica en la Adultez, en la Transición a la Menopausia, y en la Postmenopausia (40%)

Los alumnos serán aprobados según los siguientes criterios:
a)  Aprobar cada curso con nota mínima 4.0 y con nota promedio ponderado del diplomado 5.0 o superior.
b)  80 % de asistencia a clases. 100% de asistencia a Talleres de análisis.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Días y horarios de clases presenciales:
Curso N°1
Viernes 06-04-2018 08:00 a 18:00 hrs.
Sábado 07-04-2018 08:30 a 13:00 hrs.

Curso N°2
Miércoles 23-05-2018 08:15 a 18:00 hrs.
Jueves 24-05-2018 08:00 a 17:30 hrs.
Viernes 25-05-2018 08:30 a 17:30 hrs.

Curso N°3
Miércoles 22-08-2018 08:30 a 18:00 hrs.
Jueves 23-08-2018 08:30 a 18:20 hrs
Viernes 24-08-2018 08:10 a 18:20 hrs.
Sábado 25-08-201808:30 ac 12:30 hrs.

Bibliografía

CURSO 1.

Biason-Lauber A, Chaboissier MC. Ovarian development and disease: The known and the unexpected. Seminars in Cell & Developmental Biology 2015; 45: 59–67.

 

Hummitzsch K, et al. A New Model of Development of the Mammalian Ovary and Follicles. PLoS ONE 2013; 8(2): e55578.

 

Ono M, Harley V. Disorders of sex development: new genes, new concepts. R Nat Rev Endocrinol 2013; 9: 79–91.

 

Speiser PW, et al. Congenital adrenal hyperplasia due to steroid 21-hydroxylase deficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2010 Sep. 95(9):4133-60.

 

Zhang H. MRI in the evaluation of obstructive reproductive tract anomalies in paediatric patients. Clin Radiol. 2017 Jul;72(7): 612.e7-612.e15. 

 

Abreu AP, Kaiser UB. Pubertal development and regulation. Lancet Diabetes Endocrinol 2016; 4: 254–264.

 

Wei C, Gregory JW. Physiology of normal growth. Occasional review. Paediatrics and Child Health 2009;19:236-240.

 

Cheetham T, et al. Investigation and management of short stature. Arch Dis Child 2014; 99: 767–771

 

Davies JH, Cheetham T. Investigation and management of tall stature. Arch Dis Child 2014; 99: 772–777.

 

Tsutsumi R, et al. GnRH Pulsatility, the Pituitary Response and Reproductive Dysfunction. Endocrine Journal 2009; 56 (6): 729-737.

 

Beshay V.E., Carr B.R. Hypothalamic–Pituitary–Ovarian Axis and Control of the Menstrual Cycle. In: Falcone T., Hurd W. (eds) Clinical Reproductive Medicine and Surgery. Springer, Cham. 2017.

 

Kuhl H. Pharmacology of estrogens and progestogens: influence of different routes of administration. Climateric 2005;8(Suppl 1):3–63.

 

Doufas AG, Mastorakos G. The Hypothalamic-Pituitary-Thyroid Axis and the Female Reproductive System. Annals of the New York Academy of Sciences 2000; 900: 65–76.

 

Cella F, et al. Serum leptin concentrations during the menstrual cycle in normal-weight women: effects of an oral triphasic estrogen-progestin medication. Eur J Endocrinol. 2000;142(2):174.

 

Clarke BL, et al. Physiology of Bone Loss. Radiol Clin North Am. 2010; 48(3): 483–495.

 

Matthews D. Hormone supplementation for pubertal induction in girls. Review. Arch Dis Child. 2017;102(10):975-980.

 

De Leo V et al. Hormonal contraceptives: pharmacology tailored to women"s health. Hum Reprod Update 2016; 22(5):634-646.

 

 

 

CURSO 2.

Jacobs AM Gynecologic examination of the prepubertal girl. Pediatr Rev. 2014 Mar;35(3):97-104.

 

Zhang H MRI in the evaluation of obstructive reproductive tract anomalies in paediatric patients. Clin Radiol. 2017 Jul;72(7):612.e7-612.e15.

 

Amies Oelschlager AMJ. Management of Large Ovarian Neoplasms in Pediatric and Adolescent Females. Pediatr Adolesc Gynecol 2016 Apr;29(2):88-94.

 

Paltiel HJ, Phelps A. US of the Pediatric Female Pelvis. Review for residents. Radiology 2014;270(3):644-57.

 

American Academy of Pediatrics Committee on Adolescence; American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Adolescent Health Care, Diaz A, Laufer MR, Breech LL. Menstruation in girls and adolescents: using the menstrual cycle as a vital sign. Review. Pediatrics. 2006 Nov;118(5):2245-50.

 

Cannoni G Sexualidad en la adolescente: consejería. Rev Med Clin Condes - 2015; 26(1) 81-87]

 

Hembree WC. Endocrine Treatment of Gender-Dysphoric/Gender-Incongruent Persons: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab, November 2017, 102(11):1–35.

 

Risa M. Wolf and Dominique Long Pubertal Development Pediatrics in Review 2016;37;292

 

Ana Paula Abreu. Pubertal development and regulation Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 March ;4(3): 254–264.

 

Palmert MR, Dunkel L. Clinical practice. Delayed puberty. N Engl J Med 2012 Feb 2;366(5):443-53.

 

Schorr M, Miller KK. The endocrine manifestations of anorexia nervosa: mechanisms and management. Nat Rev Endocrinol 2017 Mar;13(3):174-186. 

 

Santoro N. Update in hyper- and hypogonadotropic amenorrhea. J Clin Endocrinol Metab 2011 Nov;96(11):3281-8.

 

Gordon CM, Kanaoka T, Nelson LM. Update on primary ovarian insufficiency in adolescents. Curr Opin Pediatr 2015 Aug;27(4):511-9.

 

Wolffenbuttel KP, Hersmus R, Stoop H, et al. Gonadal dysgenesis in disorders of sex development: Diagnosis and surgical management. J Pediatr Urol 2016;12(6):411-6.

 

Gravholt CH, Andersen NH, Conway GS, et al. Clinical practice guidelines for the care of girls and women with Turner syndrome: proceedings from the 2016 Cincinnati International Turner Syndrome Meeting. Eur J Endocrinol 2017;177(3):G1–G170.

 

Bondy CA; Turner Syndrome Study Group. Care of girls and women with Turner syndrome: a guideline of the Turner Syndrome Study Group. J Clin Endocrinol Metab 2007 Jan;92(1):10-25.

 

Matthews D. Hormone supplementation for pubertal induction in girls. Arch Dis Child. 2017 Oct;102(10):975-980 Review.

Menendez M. Inducción de le pubertad en el Sindrome de Turner Rev Chil Pediatr 2011; 82 (5): 432-438

 

Ibáñez L, Oberfield SE, Witchel SF, Auchus RJ, Chang RJ, Codner E, et al. An International Consortium Update: Pathophysiology, diagnosis, and treatment of polycystic ovarian síndrome in adolescence. Horm Res Paediatr 2017 Nov 13;Vol.(6):307-331.

 

Carmina E, Dewailly D, Escobar-Morreale HF, et al. Non-classic congenital adrenal hyperplasia due to 21-hydroxylase deficiency revisited: an update with a special focus on adolescent and adult women. Hum Reprod Update 2017 Sep 1;23(5):580-599. 

 

Bahamondes L Non-contraceptive benefits of hormonal and intrauterine reversible contraceptive methods. Hum Reprod Update. 2015 Sep-Oct;21(5):640-51.

 

Shulman LP. The state of hormonal contraception today: benefits and risks of hormonal contraceptives: combined estrogen and progestin contraceptives. Am J Obstet Gynecol 2011; 205(4 Suppl): S9-13.

 

Meirow D. Prevention of severe menorrhagia in oncology patients with treatment-induced thrombocytopenia by luteinizing hormone-releasing hormone agonist and depo-medroxyprogesterone acetate. Cancer. 2006 Oct 1;107(7):1634-41.

 

Green DM. Fertility of female survivors of childhood cancer: a report from the childhood cancer survivor study. J Clin Oncol 2009 Jun 1;27(16):2677-85.  

 

Hudson M.  Reproductive Outcomes for Survivors of Childhood CancerSt. Jude Children’s Research. Obstet Gynecol 2010 November ; 116(5): 1171–83. 

 

Rose SR. Late endocrine effects of childhood cancer. Nat Rev Endocrinol 2016 Jun;12(6):319-36. 

 

CURSO 3

Biggs WS, Demuth RH. Premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder. Am Fam Physician 2011 Oct 15;84(8):918-24.

 

Pinkerton JV, Guico-Pabia CJ, Taylor HS. Menstrual cycle-related exacerbation of disease. Am J Obstet Gynecol. 2010 Mar;202(3):221-31.

 

Berlanda N, Somigliana E, Viganò P, Vercellini P. Safety of medical treatments for endometriosis. Expert Opin Drug Saf 2016 Jan;15(1):21-30.

 

Gordon CM. Clinical practice. Functional hypothalamic amenorrhea. N Engl J Med 2010 Jul 22;363(4):365-71.

 

Hage MP1, El-Hajj Fuleihan G. Bone and mineral metabolism in patients undergoing Roux-en-Y gastric bypass. Osteoporos Int 2014 Feb;25(2):423-39.

 

Podfigurna-Stopa A, Czyzyk A, Katulski K, et al. Eating disorders in older women. Maturitas 2015 Oct;82(2):146-52.

 

Korevaar TIM, Medici M, Visser TJ, Peeters RP. Thyroid disease in pregnancy: new insights in diagnosis and clinical management. Nat Rev Endocrinol 2017 Oct;13(10):610-22.

 

De Leo V, Musacchio MC, Cappelli V, et al. Hormonal contraceptives: pharmacology tailored to women"s health. Hum Reprod Update. 2016 Sep;22(5):634-46.

 

ACOG Committee on Practice Bulletins-Gynecology. ACOG practice bulletin. No. 73: Use of hormonal contraception in women with coexisting medical conditions. Obstet Gynecol 2006 Jun;107(6):1453-72.

 

Benagiano G, Gabelnick H, Brosens I. Long-acting hormonal contraception. Women’s Health (Lond) 2015 Nov;11(6):749-57.

 

Donnez J1, Dolmans MM. Fertility Preservation in Women. N Engl J Med. 2017 Oct 26;377(17):1657-65.

 

Glezer A, Bronstein MD. Prolactinomas. Endocrinol Metab Clin North Am. 2015 Mar;44(1):71-8.

 

Gordon CM, Kanaoka T, Nelson LM. Update on primary ovarian insufficiency in adolescents. Curr Opin Pediatr 2015;27(4):511-9.

 

Harlow SD, Gass M, Hall JE, et al.; STRAW + 10 Collaborative Group. Executive summary of the Stages of Reproductive Aging Workshop + 10: addressing the unfinished agenda of staging reproductive aging. Climacteric 2012;15:105-14.

 

Kaunitz AM, Manson JE. Management of Menopausal Symptoms. Obstet Gynecol 2015 Oct;126(4):859-76.

 

Davis SR, Castelo-Branco C, Chedraui P, Lumsden MA, Nappi RE, Shah D, Villaseca P; Writing Group of the International Menopause Society for World Menopause Day 2012. Understanding weight gain at menopause. Climacteric. 2012 Oct;15(5):419-29.

 

Muka T, Oliver-Williams C, Colpani V, et al. Association of Vasomotor and Other Menopausal Symptoms with Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS One. 2016 Jun 17;11(6):e0157417.

 

Touboul PJ1, Vicaut E, Labreuche J, Acevedo M, et al; CARMELA Study Investigators. Common carotid artery intima-media thickness: the Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America (CARMELA) study results. Cerebrovasc Dis 2011;31(1):43-50.

 

Boardman HM1, Hartley L, Eisinga A, et al. Hormone therapy for preventing cardiovascular disease in post-menopausal women. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 10;(3):CD002229.

 

Rossouw JE, Prentice RL, Manson JE et al. Postmenopausal hormone therapy and risk of cardiovascular disease by age and years since menopause. JAMA 2007 Apr 4;297(13):1465-77

 

Talsania M, Scofield RH. Menopause and Rheumatic Disease. Rheum Dis Clin North Am. 2017 May;43(2):287-302.

 

Sammaritano LR. Contraception in Patients with Rheumatic Disease. Rheum Dis Clin North Am 2017;43(2):173-88.

 

Bonnick SL. Dual-energy x-ray absorptiometry: interpreting reports and serial measurements. Clin Obstet Gynecol 2013 Dec;56(4):677-85.  

 

.Kanis JA, Harvey NC, Johansson H, Odén A, Leslie WD, McCloskey EV. FRAX and fracture prediction without bone mineral density. Climacteric 2015;18 Suppl 2:2-9

 

Miller PD. Unrecognized and unappreciated secondary causes of osteoporosis. Endocrinol Metab Clin North Am 2012 Sep;41(3):613-28.

 

Black DM, Rosen CJ. Clinical Practice. Postmenopausal Osteoporosis. N Engl J Med 2016 Jan 21;374(3):254-62. 

 

Rocca WA, Grossardt BR, Shuster LT. Oophorectomy, estrogen, and dementia: a 2014 update. Mol Cell Endocrinol 2014 May 25;389(1-2):7-12.

 

Quintanilla RA, Muñoz FJ, Metcalfe MJ, Hitschfeld M, Olivares G, Godoy JA, Inestrosa NC. Trolox and 17beta-estradiol protect against amyloid beta-peptide neurotoxicity by a mechanism that involves modulation of the Wnt signaling pathway. J Biol Chem 2005 Mar 25;280(12):11615-25.

 

Simon JA, Lukas VA. Distressing Sexual Function at Midlife: Unmet Needs, Practical Diagnoses, and Available Treatments. Obstet Gynecol. 2017 Oct;130(4):889-905.

 

Calleja-Agius J, Brincat MP. The urogenital system and the menopause. Climacteric 2015;18 Suppl 1:18-22

 

Faubion SS, Sood R, Kapoor E. Genitourinary Syndrome of Menopause: Management Strategies for the Clinician. Mayo Clin Proc 2017 Dec;92(12):1842-9.

 

Davis SR, Wahlin-Jacobsen S. Testosterone in women--the clinical significance. Lancet Diabetes Endocrinol 2015 Dec;3(12):980-92.

 

Maheux-Lacroix S, Li F, Laberge PY, Abbott J. Imaging for Polyps and Leiomyomas in Women With Abnormal Uterine Bleeding: A Systematic Review. Obstet Gynecol 2016 Dec;128(6):1425-36

 

Braun MM, Overbeek-Wager EA, Grumbo RJ. Diagnosis and Management of Endometrial Cancer. Am Fam Physician 2016 Mar 15;93(6):468-74.

 

Nair PA. Dermatosis associated with menopause. J Midlife Health 2014 Oct;5(4):168-75.

 

Davis SR, Lambrinoudaki I, Lumsden M, et al. Menopause. Nat Rev Dis Primers 2015 Apr 23;1:15004.

 

Oeffinger KC, Fontham ET, Etzioni R,et al; American Cancer Society. Breast Cancer Screening for Women at Average Risk: 2015 Guideline Update From the American Cancer Society. JAMA 2015 Oct 20;314(15):1599-614.

 

Sun YS, Zhao Z, Yang ZN, et al. Risk factors and preventions of breast cancer. Int J Biol Sci 2017 Nov 1;13(11):1387-97.

 

Villaseca P. Non-estrogen conventional and phytochemical treatments for vasomotor symptoms: what needs to be known for practice. Climacteric 2012 Apr;15(2):115-24.

 

Baber RJ, Panay N, Fenton A, et al; IMS Writing Group. 2016 IMS Recommendations on women"s midlife health and menopause hormone therapy. Climacteric. 2016 Apr;19(2):109-50.

 

MINSAL, Programa Nacional Salud de la Mujer. Departamento de Ciclo Vital. División de Prevención y Control de Enfermedades. Subsecretaría de Salud Pública. Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de salud (APS). Primera Edición: Enero 2014. http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paula Vásquez R. (pvasquezo@uc.cl) :

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Histología y Embriología

Diplomado en Ética de la Investigación
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.