Nuevo - Diplomado de Habilidades de Gestión Estratégica para la Dirección de Organizaciones con Énfasis en la Innovación para la Región del BioBío

Este Diplomado se centra en el desarrollo de habilidades de gestión estratégica para la dirección de organizaciones, con fuerte énfasis en la innovación para profesionales del Bio Bio.


Descripción

El foco del programa está en el desarrollo de las personas que puedan incorporar los conocimientos, técnicas y herramientas que proporciona la innovación, fundamentalmente de índole social, introduciéndola en los diferentes procesos regionales que se lideran, propiciando el logro de altos estándares de desempeño en estas materias.

El Comité de Desarrollo Productivo regional, que genera la demanda de esta formación, está constituido por Corfo, Innova Bío Bío y Sercotec, y tiene como misión apoyar a los emprendedores a través de programas de fomento y desarrollo alineados con la vocación productiva de la región, entregar financiamiento para emprender, innovar y crecer de acuerdo a la realidad local y adicionalmente aprobar postulaciones que estén acordes con la Estrategia Regional de Desarrollo. En paralelo a ello, el programa de Transferencia Capital Humano 2013, que se ejecuta con la participación del Gobierno regional (GORE) pretende desarrollar en la región especialistas en la formación descrita que luego sean capaces de traspasar esas competencias a empresas públicas y privadas que lleven adelante proyectos de esta naturaleza. 

De esta forma, el Diplomado que se propone tributa a los cinco pilares estratégicos que conforman la estrategia de innovación de la región del Bío Bío: capital humano; asociatividad y cooperación; interconexión y transferencia tecnológica; información y difusión y soporte a la innovación, que se enmarcan en la búsqueda de  mejorar la competitividad de la Pyme regional incorporando habilidades y actitudes para innovar en el sistema regional fomentando la colaboración y cooperación entre todos los agentes del sistema. El fin último que se persigue es la creación de valor en mercados globalizados, de alta competencia.

Dirigido a

Programa diseñado para 40 profesionales (licenciatura o título profesional o técnico profesional), cuyo perfil corresponde a:
o    Directivos de la región del Biobío u otro que realice funciones similares.
o    Funcionarios Públicos que ejerzan coordinaciones técnicas estrategias y acordes para el desarrollo de la vinculación público privada.
o    Trabajadores de empresas emplazadas en la región del Biobío con cargos de jefaturas técnicas y directivas.
o    Trabajadores de Organizaciones e instituciones que ejerzan jefaturas de vinculación

Prerrequisitos

Cada postulante deberá presentar:
o    Copia simple del título (licenciatura o título profesional o técnico profesional) y de los perfeccionados de grado, si los tuviere.
o    Copia simple de la Cédula de Identidad
o    Curriculum Vitae actualizado.
o    Carta de compromiso del jefe directo, en caso de ser seleccionado.
o    Llenar y presentar el Formulario de Postulación, de acuerdo a las Bases de Selección.
o    Carta de intención y compromiso para la realización del diplomado.

Nota importante:
o    Las postulaciones serán hasta el 28 de febrero o hasta completar las vacantes.
o    No se aceptarán postulaciones incompletas.
o    El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se deben realizar las acciones para materializar la matriculada, que se le comunicarán vía mail al interesado.

Objetivo de aprendizaje

o    Desarrollar habilidades conceptuales, humanas y técnicas para la gestión estratégica de la dirección de organizaciones, con fuerte énfasis en la innovación
o    Aplicar competencias en las áreas de Dirección Estratégica, Comunicaciones, Negociación, Manejo de Conflictos, Trabajo en Equipo, Liderazgo y Motivación, Diagnóstico de Problemas, Innovación, Levantamiento y auditoria de Procesos de Innovación.
o    Incorporar herramientas, conocimientos y habilidades que permitan liderar, acompañar, facilitar y estimular procesos de cambio, en la región del Biobío.

Desglose de cursos

CURSO 1: Diagnóstico de problemas y su planificación estratégica
Nombre en inglés: Problem diagnosis and its strategic planning

Módulo 1: Planificación Estratégica y Gestión del Cambio en Escenarios de Innovación
Módulo 2: Diagnóstico de Factor Problema y Toma de Decisiones
Horas cronológicas: 36
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
o    Identificar las características de los escenarios emergentes y su relación con la economía social y las nuevas estrategias sustentables.
o    Describir conceptual y técnicamente competencias en el ámbito de la dirección estratégica y las habilidades comunicacionales e interaccionales necesarias para el liderazgo efectivo.
o    Desarrollar competencias para identificar problemas u oportunidades y realizar diagnósticos efectivos para la toma de decisiones.

Contenidos:
a)    Objetivos del Milenio y las nuevas estrategias del siglo XXI.
b)    La estrategia: conceptos, fundamentos, modelos y herramientas.
c)    Métodos de análisis estratégico: análisis industrial, FODA, matrices de   análisis estratégico.
d)    Mapas de posicionamiento, stakeholder y la innovación.
e)    La generación y extracción de valor: social, económico, medioambiental y cultural
f)    El cambio organizacional como herramienta para promover procesos de innovación. Tipos de cambio y necesidades organizacionales.
g)    Marketing e innovación: Creación de valor y orientación al mercado
h)    La innovación social como plataforma de acción estratégica.
i.    ¿Qué es un problema/oportunidad?
ii.    Cómo se construyen teorías de cambio basados en definición de problemas/oportunidades
i)    Problemas perversos/Problemas domesticables
j)    El enfoque de wicked problems
k)    Método IBIS: Brechas de certidumbre. Mapas de Diálogo
l)    Marco de referencia para la toma de decisiones: Momentos determinantes
m)    Tipología de Toma de Decisiones
n)    Herramienta para la Toma de Decisiones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Esta parte introductoria se apoya una metodología en particular, a saber:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Análisis de tres casos de organizaciones que se encaminan en este sentido.
Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.
También se ofrecerá un seminario con expertos nacionales e internacionales como experiencias educativas adicionales para complementar el aprendizaje de los participantes y entregar una mirada internacional e interdisciplinaria.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Control
o    Disertación con rúbrica
o    Revisión de textos/ informes

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:

o    2 Controles de lectura de pareja                    20%
o    2 Análisis de caso grupales (Informe)     30%
o    2 Exposiciones grupales                    30%
o    2 Infografías individuales              20%

CURSO 2: Habilidades directivas para procesos de innovación
Nombre en inglés: Management skills for innovation processes

Módulo 1: Desarrollo de Habilidades Directivas Orientadas a la Innovación: Liderazgo y Coaching
Módulo 2: Herramientas del Diseño que Apoyan Procesos de Innovación: Mind Manager
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
o    Aplicar herramientas, prácticas y acciones específicas para el mejoramiento de sus responsabilidades profesionales; creatividad, escucha activa, compromiso y trabajo colaborativo y técnica de coaching.
o    Generar planes de mejora focalizados en el desarrollo de equipos de alto desempeño, sobre la base de modelos de innovación.
o    Desarrollar capacidades de modelamiento sistémico de nivel estratégico integrando herramientas de desarrollo estratégico de contenidos y relatos.

Contenidos:
a)    El proceso comunicacional como base del liderazgo y la importancia del lenguaje en el rol de líder innovador.
b)    Herramientas de diagnóstico organizacional y coaching: alineamiento de los equipos respecto de la visión y la estrategia institucional.
c)    Prácticas del desempeño de la comunicación y el compromiso en los equipos de trabajo.
d)    Diseño de planes de acción enfocados a la generación de equipos de alto desempeño en escenarios de innovación.
e)    El trabajo colaborativo como base y potencia del liderazgo y la innovación al interior de las organizaciones.
f)    Lógica del diseño y los procesos de planeación: Herramientas para capturar y expresar ideas y procesos de innovación.
g)    Simplificación en la planeación de Proyectos: Uso de Mind Manager
h)     Reconocimiento de técnicas y herramientas para comunicar resultados.
i)    Elaboración de mapas mentales: Herramientas para trabajar grandes cantidades de información.
j)    Herramientas para conceptualizar procesos de brainstorming.
k)    Método clínico de aprendizaje en comunidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Esta parte introductoria se apoya una metodología en particular, a saber:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Análisis de tres casos de organizaciones que se encaminan en este sentido.
Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Control
o    Disertación con rúbrica
o    Revisión de textos/ informes

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:

o    2 Controles de lectura de pareja                    20%
o    2 Análisis de caso grupales (Informe)     30%
o    2 Exposiciones grupales                    30%
o    2 Infografías individuales             20%

CURSO 3: Procesos para la estrategia de la gestión de calidad
Nombre en ingles: Processes for strategic quality management

Módulo 1: Procesos de Gestión de la Calidad para la Innovación
Módulo 2: Mapas Estratégicos y Cuadro de Mando Integral-BSC
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
o    Aplicar herramientas de gestión como el cuadro de mando integral en la práctica (Kaplan y Norton) y mapas estratégicos para llevar adelante el control de la gestión estratégica.
o    Revisar la aplicabilidad del “Ciclo Seis Sigma” a través de los elementos fundamentales de estas estrategias.
o    Comparar los modelos de excelencia considerando sus principios, características, beneficios y criterios técnicos.

Contenidos:
a)    Calidad y sus definiciones
b)    Principios de la calidad total
c)    Gestión de los costos de la calidad
d)    Norma ISO 9001:2000
e)    Procesos de gestión de la calidad
f)    Clasificación de los problemas de la calidad. Calidad y competitividad
g)    7 herramientas (básicas) de la calidad
h)    La variación de los procesos y la calidad
i)    Seis sigma, definición, metodología y beneficios
j)    Mejoramiento de procesos a través de Six Sigma
k)    Enfoques de calidad y procesos de innovación
l)    Los riesgos de implementar procesos de innovación para el control de calidad.
m)    Gestión estratégica y control: un proceso indivisible.
n)    Caracterización del proceso estratégico, sus componentes y características.
o)    Elaboración de mapas estratégicos como base de la toma de decisiones.
p)    La función “control” como centro del quehacer del profesional de la estrategia.
q)    BSC: definición, características, elaboración, funcionamiento y gestión.
r)    Elaboración de un cuadro de mando: aplicaciones a la realidad.
s)    Otros sistemas de control de gestión en organizaciones e innovación.
t)    Optimización del proceso estratégico: herramientas y técnicas.
u)    El mejoramiento de procesos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para poder cumplir los objetivos perfilados, la metodología en particular de este módulo utilizara lo siguiente:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Análisis de tres casos de organizaciones que se encaminan en este sentido.

Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Control de lectura a partir de preguntas de cotejo.
o    Disertaciones evaluadas con rubrica

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:
o    Un control de lectura de pareja        15%
o    Un trabajo final grupal   
o    Documento escrito            15%
o    Disertación grupal            20%
o    Un control de lectura de pareja                    10%
o    Un análisis de caso grupal (Informe)     15%
o    Una exposición grupal                        15%
o    Una Infografía   individual             10%

CURSO 4: Gobernanza y comunicación para la dirección efectiva
Nombre en inglés: Governance and communication for strategic management

Módulo 1: Gobernanza y Formación de Gobierno Corporativo
Módulo 2: Comunicación y Manejo de Conflictos Organizacionales
Horas cronológicas: 55
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
o    Identificar los elementos basales para la instalación de un gobierno corporativo en una organización.
o    Comprender los fenómenos de la negociación y mediación como procesos de manejo de conflictos, sus características, elementos y etapas, y las habilidades que debe desarrollar un negociador y un mediador para lograr acuerdos eficientes y sostenibles.
o    Aprender y dominar nuevos conceptos relevantes en el ámbito de innovación abierta incluyendo Crowdsourcing, Crowdfunding, Lean Startup y ecosistemas de innovación abierta

Contenidos:
a)    El gobierno corporativo: la necesidad de tenerlo.
b)    El problema de agencia y los mecanismos del gobierno corporativo.
c)    Estructura de propiedad y control de las organizaciones
d)    Mecanismos internos y de funcionamiento del gobierno corporativo.
e)    Los deberes y responsabilidades de los miembros del gobierno corporativo
f)    Sistemas legales que rigen los gobiernos corporativos.
g)    La gobernanza y su relación con el gobierno corporativo.
h)    Eficacia y productividad a partir de la gobernanza.
i)    La participación de los stakeholder y la gobernanza.
j)    Herramientas para el desarrollo de “gobernanzas”.
k)    Los conflictos socio-laborales, socio-ambientales y los métodos no adversariales de su resolución: negociación y mediación.
l)    Elementos teóricos y prácticos de la negociación y mediación.
m)    Habilidades y herramientas del negociador y del mediador para el abordaje de conflictos desde el punto de vista del líder.
n)    Cierre exitoso y cumplimiento efectivo de los acuerdos.
o)    Ética y responsabilidad en la negociación y en la mediación.
p)    La administración de agendas y el tiempo como catalizador de conflictos.
q)    La innovación como estrategia de respuesta ante los cambios del entorno y las demandas del mercado: concepto, definición y alcance de la innovación abierta.
r)    Los modelos de colaboración abierta y en red, internet y la difusión de la tecnología,
s)    Beneficios de valorizar el conocimiento y la tecnología como fuente de innovación de terceros.
t)    Red de colaboración para la innovación con socios externos.
u)    Modelos de innovación abierta y cerrada. Implantación de un sistema de innovación abierta 
v)    Capturar el valor de la innovación abierta Agentes externos para la innovación abierta
w)    De la colaboración a la innovación 2.0 y la relación con socios externos
x)    Causas principales de los problemas de colaboración Transformación hacia la innovación abierta

Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para poder cumplir los objetivos perfilados, la metodología en particular de este módulo utilizara lo siguiente:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Análisis de casos.
o    Desarrollo de trabajo propio.
Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Se realizará una visita a terreno, dentro de la región del Bio Bio. Esta visita técnica tiene carácter obligado y permite a los participantes visualizar personalmente el modo de promover y llevar adelante experiencias de innovación. También se le ofrecerá a los participantes un seminario con expertos nacionales e internacionales como experiencias educativas adicionales para complementar el aprendizaje de los participantes y entregar una mirada internacional e interdisciplinaria.

Por último, el curso 4 también utilizará la metodología de taller como método de aprendizaje. El taller, de nombre: Innovación Abierta como Herramienta de Gestión, se enfocará en técnicas para fomentar la participación de los stakeholders en el desarrollo de propuestas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:

o    Trabajo individual                   20%
o    Informe Grupal: presentación escrita y oral     30%
o    Un trabajo final grupal   
o    Documento escrito            20%
o    Disertación grupal            30%

CURSO 5: Optativos de Profundización
Nombre en inglés: Specialization Electives

Elegir 1 entre 3 optativos para profundizar en la temática seleccionada

Nombre del optativo 1: Industria Agroalimentaria e Innovación
Horas cronológicas: 14

Resultados de Aprendizaje
o    Definir y acotar el concepto de industria agroalimentaria.
o    Comprender el contexto legal y marco regulatorio de la industria agroalimentaria
o    Identificar la relación y consecuencia entre esta industria y las políticas públicas.
o    Describir los nuevos procesos de producción y elaboración de alimentos, considerando a cabalidad los aspectos técnicos asociados.
o    Conocer los más recientes aportes y proyectos de innovación ligado a la producción de alimentos.

Contenidos:
a)    La industria agroalimentaria y su relevancia en el siglo 21 y en particular en la región de Bio Bio.
b)    Las regulaciones y normativas asociadas a la industria agroalimentaria: la dimensión legal y socio-ambiental.
c)    La autoridad sanitaria, su función y responsabilidades.
d)    Propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
e)    Tecnología aplicada a la producción y elaboración de productos agroalimentarios: las más recientes aportaciones.
f)    Los procesos de producción y la gestión de la inocuidad, considerando la cadena de valor.
g)    Matices de microbiología y conservación aplicadas a la gestión de alimentos.
h)    Procesos emergentes de innovación en la producción y comercialización de productos agroalimentarios.
i)    Los consumidores y el valor percibido de los productos.
j)    La innovación en alimentos: el futuro y la sustentabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para poder cumplir los objetivos perfilados, la metodología en particular de este módulo utilizara lo siguiente:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Desarrollo de trabajo propio.

Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Disertaciones evaluadas con rubrica
o    Revisión de texto o informes

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:
o    Un trabajo final grupal   
o    Documento escrito        40%
o    Disertación grupal        60%

Nombre del curso optativo 2: Innovación Social y Comunidad
Horas cronológicas: 14

Resultados de Aprendizaje
o    Describir las relaciones entre innovación social comunidad en contexto del desarrollo de stakeholder.
o    Aplicar los elementos constitutivos de la propuesta de valor, en la innovación social aplicada a situaciones específicas de intervención.
o    Caracterizar los nuevos modelos de intervención sobre la base de la innovación social en el ámbito del desarrollo local.
o    Identificar los modelos de intervención en trabajo comunitario y con grupos interesados en el contexto de innovación social.
o    Identificar la forma de cómo generar ventaja competitiva-cooperativa, aportando un alto impacto a nivel del desarrollo local, a partir de empresas no lucrativas y empresas sociales.
o    Diseñar sistemas de producción asociativos, inclusivos y equitativos en el contexto de la comunidad en escenarios de innovación social

Contenidos:
a)    Globalización como escenario actual y futuro
b)    Panorama general sobre los problemas sociales, económicos y ambientales
c)    Economía social, Organización del siglo XXI, el tercer y cuarto sector
d)    Sistemas territoriales de producción: agentes, conflictos y alianzas
e)    Mercados locales, innovación y emprendimientos sociales
f)    Innovación social y construcción de redes y asociatividad.
g)    La generación de valor: valor social, valor económico, valor medio-ambiental.
h)    Los proyectos sociales y de acción social como medios de innovación.
i)    Desarrollo de redes y plataformas tecnológicas y comunitarias.
j)    Análisis de Entorno y Mapeo de Grupos de interés.
k)    Estrategias de intervención en Comunidades.
l)    Identificar la forma de cómo generar ventaja competitiva-cooperativa, aportando un alto impacto a nivel del desarrollo local, a partir de empresas no lucrativas y empresas sociales.
m)    Diseñar sistemas de producción asociativos, inclusivos y equitativos en el contexto de la comunidad o localidad.
n)    El proyecto de Innovación Social: formulación y estructura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para poder cumplir los objetivos perfilados, la metodología en particular de este módulo utilizara lo siguiente:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Desarrollo de trabajo propio.

Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Disertaciones evaluadas con rubrica
o    Revisión de texto o informes

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:
o    Un trabajo final grupal   
o    Documento escrito        40%
o    Disertación grupal        60%

Nombre del curso optativo 3: Negocios y Administración con Enfoque Innovador
Horas cronológicas: 14

Resultados de Aprendizaje
o    Comprender la administración y negocios como un escenario de actuación de los nuevos tiempos.
o    Conocer los nuevos tipos organizacionales desde el punto de vista de la teoría de sistemas y sus implicancias en la gestión de la estrategia.
o    Comprender la eficacia y productividad en escenarios actuales y futuros y su re-significación bajo nuevos liderazgos.

Contenidos:
a)    La administración y negocios como un escenario de actuación de los sistemas organizacionales y el logro necesario de los objetivos de eficiencia y productividad.
b)    Los nuevos escenarios, los nuevos problemas, la incertidumbre y la mirada de las Nacionales Unidas. El Proyecto Milenio.
c)    Las nuevas formas organizaciones del siglo XXI y la red de gestión global.
d)    Los modelos de gestión e innovación alineados a la estrategia sustentable. La cuádruple hélice estratégica.
e)    La eficacia de los modelos actuales y los emergentes: GNA, CL, entre otros.
f)    La cadena de valor: de la generación de valor a la extracción de valor.
g)    Nuevos modelos de cadenas de valor y diseño organizacional.
h)    Modelos de gestión estratégica y de las propuestas de valor.
i)    Estrategias no comerciales (Nonmarket Strategy) y el Equal Partner .
j)    Estrategias emergentes y sostenibles en el siglo 21:
o    la geoestrategia, basada en el conocimiento y análisis de las condiciones geográficas de una región
o    la estrategia de economía verde y circular.
k)    La función de operaciones: diseño de procesos, el nuevo concepto de productividad, el lenguaje, las herramientas y sus costos. Lean Six Sigma y otras herramientas.
l)    Herramientas de uso estratégico para la acción.
m)    El liderazgo refundacional y las herramientas para su aplicación. (Liderazgo Creativo)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para poder cumplir los objetivos perfilados, la metodología en particular de este módulo utilizara lo siguiente:
o    Clases expositivas a cargo del relator.
o    Lectura de textos y documentos que den cuenta del fenómeno que se aborda.
o    Análisis de tres casos de organizaciones que se encaminan en este sentido.

Las técnicas a usar para lo anterior son trabajo individual, desarrollo de casos en equipos y presentación grupal de resultados, análisis de lecturas en pareja y conclusiones disertadas.

Evaluación de los aprendizajes:
Los instrumentos evaluativos a utilizar son los siguientes:
o    Disertaciones evaluadas con rubrica
o    Revisión de texto o informes

Las notas se obtendrán según la siguiente estructura:
o    Un trabajo final grupal   
o    Documento escrito        40%
o    Disertación grupal        60%

- Módulo de Especialización Industria Agroalimentaria e Innovación:

Objetivos Específicos:
 
- Definir y acotar el concepto de industria agroalimentaria.
- Describir los nuevos procesos de producción y elaboración de alimentos, considerando a cabalidad los aspectos técnicos asociados.
- Conocer los más recientes aportes y proyectos de innovación ligado a la producción de alimentos.

-Módulo de Especialización en Innovación social y Comunidad:

Objetivos Específicos:

- Identificar los modelos de intervención en trabajo comunitario y con grupos interesados en el contexto de innovación  social.
- Identificar la forma de cómo generar ventaja competitiva - cooperativa, aportando un alto impacto a nivel del desarrollo local, a partir de empresas no lucrativas y empresas sociales.
- Diseñar sistemas de producción asociativos, inclusivos y equitativos en el contexto de la comunidad en escenarios de innovación social.

- Módulo de Especialización  Negocios y Administración con Enfoque Innovador:

Objetivos Específicos:

- Conocer los nuevos tipos organizacionales desde el punto de vista de la teoría de sistemas y sus implicancias en la gestión de estrategia.
- Comprender la eficacia  y productividad  en escenarios actuales y futuros y su resignificación  bajo nuevos liderazgos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAULA MIRANDA
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

Paula Miranda    Faculta de Ciencias Sociales UC    Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España
Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado,
Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.
Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile
Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO - Chile
Trabajadora Social, UTEM

Humberto Camarena    Faculta de Ciencias Sociales UC    Magister en Administración de Empresas © (MBA), Adolfo Ibañez, Santiago, Chile
Master of Social Work por Boston College, Chestnut Hill, MA, USA
Bachelor of Science, DePaul University, Chicago, IL, USA

Katherine Mollehauer    Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC    Ph.D Europeus Diseño Estratégico e Innovación design_driven. EEES, Politécnico di Milano.
Doctora en Recerca en Disseny, Universitat de Barcelona. España
Diseñadora en Equipamiento, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

Andrea San Martin    Faculta de Medicina UC    Magister en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Comunicación y Resolución de Conflictos, PUC.
Abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Osvaldo Ferreiro    Facultad de Ingeniería/Facultad de Matematica UC    Ph.D en Estadística, Minor en Negocios, University of Wisconsin-Madison, USA.
Ingeniero Matemático. Universidad de Chile.
Experto profesional en Sistemas de Gestión de Calidad, Metodologías  para el Control y Mejoramiento de Procesos, Modelos de Excelencia, Estrategias Seis Sigma.

Jose Luis Rivero    Facultad de Agronomía e IngenierÍa Forestal UC    Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. Universidad de Chile.
Médico Veterinario Universidad de Chile.

Lorena Romero    Agraria Consultores    Ingeniero Agrónoma. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Sistema de Gestión de Calidad.
Diplomada en Cohesión Territorial para el Desarrollo.

Leonardo Maldonado    Gulliver Agencia de Innovación    Estudios
Arquitecto. Universidad de Che.
Reinforest Arquitec Program. Sillicon Valley. USA
Certificado Arquitecto de Ecosistemas, por T2VC.

Tomas Geneau    2811 Cambio Social    Magister en Sociología. Universidad París IX – Dauphine. Francia.
Psicologo. Universidad Alberto Hurtado. Chile.

Carlos Erices    Nexia Consultoría y Capacitación    Magister en Dirección de Personas y Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad de Chile.
Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile.
Psicólogo Universidad de La Frontera, Temuco

Jose Hormazabal    Kintaxion Gestión Meso    Magister en Ingeniería Industrial Universidad de Chile.
Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago.
Facilitador en Metodología CEFE          (Competency        based economies through formation enterpreneurs), certificado por CEFE Internacional.

Federico Beltran    Terra Bussines SAC, Perú    Universidad Nacional Agraria la  Molina (UNALM)
Título de Ingeniero Agrónomo

Felix Arrieta    Universidad de Deusto, España    Doctor en Ciencias Política y Administración, Universidad de Deusto, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad del Pais Vasco

Horacio Melendez    Universidad Católica de Cordaba, Argentina    Doctor en Administración. Tesis: “Influencia de Kart Von Clausewitz en el pensamiento empresarial moderno, Universidad Católica de Argentina, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Publico, Universidad Católica de Argentina

Luis Sarale    Universidad Nacional de Cuyo, Argentina    MAGISTER: Comunicación y Educación en Red. U. BARCELONA / CPS-UNCUYO
PROFESIÓN: Diseñador Industrial. FAD-UNCUYO

Janine Valenzuela    Facultad de Ingeniería y Negocios, UDLA    MBA, Master in Tourism Administration Escola Oficial de Turisme, Escola d´Hoteleria, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España.
Ingeniero en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas U. del Mar

Ismael Romero    Eduación Continua, Facultad de Ciencias Sociales, UC    PhD(c) en Gestión de Empresas.  Universidad de Lleida, España.
MBA Loyola University in Maryland. Estados Unidos.
Administrador de Empresas, Universidad Adolfo Ibáñez.
Trabajador Social. UTEM.
Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos PUC.
Diplomado en Gestión de Empresas. Universidad Adolfo Ibáñez.
Diplomado en Economía Social y Comercio Justo. Universidad Jesuita A. Hurtado.

Isabel Quiroz    Iqonsulting Produce market Intelligence    Magister en Ciencias, Fisiología de la fruticultura, Pontificia Universidad Católica de Chile/ UC Davis, Ingeniero Agronomo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando la totalidad de los cursos con nota mínima 4,0
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación correspondiente. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Al-khater, K. y Nacer, K. (2003). Users’ perceptions of corporate social responsibility and accountability: evidence from an emerging economy. Managerial Auditing Journal, vol. 18, N° 6/7, pp. 538-548.
Monzón J.L. y Defourny, J. (1992). (eds) Économie Sociale- The Third Sector, De Boeck-Wesmael, Brussels
Mulgan, Geoff y Tucker, Simon (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. The Young Foundation. The Basingstoke Press
Porter, M Y Kramer, M. (2007 diciembre). Estrategia y sociedad: el vínculo entre la ventaja competitiva y responsabilidad social      corporativa. Harvard Business Review.
Yunus, M (2007) Creating a world without poverty: Social Business and the future of capitalism. New York. PublicAffairs
ACCIÓN (2014). + Diversidad Elementos para el debate en torno a la creación de mercados laborales inclusivos e integradores. Santiago, Chile.
Kotter, J.  Schlesinger, R. (2008). La elección de estrategias para el cambio. Harvard Business School Publishing Corporation.
Ortegon, E. Pacheco, J.& Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, Santiago de Chile, Julio de 2005.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Natalia Pizarro natalia.pizarro@uc.cl

o    Copia simple del título (licenciatura o título profesional o técnico profesional) y de los perfeccionados de grado, si los tuviere.
o    Copia simple de la Cédula de Identidad
o    Curriculum Vitae actualizado.
o    Carta de compromiso del jefe directo.
o    Llenar y presentar el Formulario de Postulación, de acuerdo a las Bases de Selección.
o    Carta de intención y compromiso para la realización del diplomado.

Nota importante:
o    Las postulaciones serán  hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
o    No se aceptarán postulaciones incompletas.
o    El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se deben realizar las acciones para materializar la matriculada, que se le comunicarán vía mail al interesado.

VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Especialización en Mediación Familiar

Diplomado en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones

Diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.