Nuevo - Curso de Entrenamiento de Anastomosis Intestinal y Ostomías Neonatales

Este curso dirigido a cirujanos generales o pediátricos, a médicos interesados en especialidades pediátricas o residentes de cirugía general o cirugía pediátrica, permite la adquisición de habilidades para la realización de ostomías y anastomosis intestinales neonatales, por medio de la práctica deliberada en modelos simulados.


Descripción

La simulación de procedimientos quirúrgicos ha demostrado ser una gran herramienta para la realización de curvas de aprendizaje durante la adquisición de habilidades en diversas técnicas quirúrgicas. El entrenamiento simulado estandarizado proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los pacientes.

Los pacientes neonatales son pacientes particularmente frágiles, por lo que la realización de procedimientos quirúrgicos debe ser efectuada por cirujanos con adecuada experiencia en las patologías que se presentan. Por otro lado, las características de estos pacientes y sus patologías asociadas hacen que sea difícil concentrar estos casos en centros de referencia, por lo que el conocimiento y dominio de habilidades en estos casos es un requisito que todo cirujano pediátrico debería incluir en su formación.

Este curso permite la adquisición de habilidades técnicas básicas para realizar procedimientos de anastomosis intestinal y ostomías en pacientes neonatales, a través de la práctica deliberada, es decir, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos simulados. El programa se desarrolla en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido ampliamente validado en la literatura de educación médica.

* IMPORTANTE: CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 3 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. 
Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.

Dirigido a

- Médicos generales con interés en especialidades quirúrgicas.
- Cirujanos Generales o Pediátricos.
- Alumnos en programas de formación de cirugía.

Prerrequisitos

- Certificado de título.
- Certificado de alumno regular de los programas mencionados.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar conocimientos y técnicas para la realización de una anastomosis intestinal y ostomía en pacientes neonatales.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: 40 horas
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los alumnos serán capaces de:
1.         Identificar las patologías más frecuentes que requieren la realización de anastomosis intestinales y ostomías en pacientes neonatales.
2.         Identificar las alternativas de anastomosis y ostomías a realizar en pacientes neonatales.
3.         Ejecutar correctamente una anastomosis intestinal termino-terminal en modelo simulado.
4.         Ejecutar correctamente una ostomía terminal en modelo simulado.

Contenidos:
1.         Teoría respecto de las patologías neonatales que más frecuentemente requieren de realización de anastomosis intestinales y ostomías.
2.         Teoría y técnica de distintos tipos de anastomosis intestinales y ostomías.   
3.         Teoría y técnica de la anastomosis intestinal termino-terminal en modelo simulado.
4.         Teoría y técnica de la ostomía terminal en modelo simulado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta son un componente on line, completamente teórico, donde se entrega material como clases expositivas, videos instructivos y la bibliografía obligatoria y sugerida del curso, por medio de una plataforma virtual.

El componente presencial es práctico y se realizará por medio de 15 sesiones de entrenamiento en modelos ex vivo. En las primeras 5 sesiones realiza entrenamiento en técnica quirúrgica para la realización de ostomías en tejido ex vivo. Las siguientes 10 sesiones, son de anastomosis intestinales. Los procedimientos se dividen en etapas más simples, y en cada sesión se va aumentando la dificultad de los ejercicios.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Evaluación teórica, se realiza por medio de una prueba de selección múltiple de 20 preguntas. Equivale al 20% de la nota final del curso.
  2. Evaluación práctica, se realiza aplicando escalas validadas para medir el desempeño del alumno en la realización, tanto de la ostomía como de la anastomosis intestinal. En caso de reprobar la prueba práctica, el alumno recibirá retroalimentación de sus errores y podrá repetir la prueba final. Si nuevamente no aprueba, reprobará definitivamente el curso. Corresponde al 80% de la nota final.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Julián Varas Cohen
Médico Cirujano UC
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Cirugía Digestiva
Coordinador médico Centro de simulación y Cirugía experimental

EQUIPO DOCENTE
Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Alberto Torres Guerén
Residente de Cirugía Pediátrica UC
Fellow de Investigación en Simulación
Instructor experto de cirugía.

Elga Zamorano Rivera
Enfermera Matrona
Enfermera de simulación
Diplomada de pabellón y recuperación general.

Requisitos de aprobación

1-      100% de asistencia a los entrenamientos
2-      Evaluación teórica con nota superior a 5.0
3-      Aprobar la prueba práctica con nota superior a 6.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

-          Barsness K. Simulation-Based Education and Performance Assessments for Pediatric Surgeons. Eur J Pediatr Surg 2014;24:303–307.

-          CookDA,BrydgesR,HamstraSJ,etal.Comparativeeffectivenessof technology-enhancedsimulationversusotherinstructionalmethods: a systematic review and meta-analysis. Simul Healthc 2012; 7(5):308–320

-          Hamstra SJ, Brydges R, Hatala R, Zendejas B, Cook DA. Reconsidering fidelity in simulation-based training. Acad Med 2014;89(3): 387–392

-          Zendejas B, Brydges R, Hamstra SJ, Cook DA. State of the evidence on simulation-based training for laparoscopic surgery: a systematic review. Ann Surg 2013;257(4):586–593

-          Zendejas B, Brydges R, Wang AT, Cook DA. Patient outcomes in simulation-based medical education: a systematic review. J Gen Intern Med 2013;28(8):1078–1089

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Giovanna Sabina Morales Muñoz al mail: giovanna.morales@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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