Diplomado en Inglés para la Educación Parvularia y Enseñanza General Básica (primer ciclo)

Este diploma busca preparar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en habilidades comunicativas en la lengua inglesa y su metodología de enseñanza para niños pequeños.


Descripción

El propósito de este diplomado es otorgar al participante competencias comunicativas en lengua inglesa a nivel intermedio y conocimientos sobre el funcionamiento de esta lengua que le permitan utilizarla efectivamente en la sala de clases. Asimismo, el estudiante podrá conocer y poner en práctica metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños y elaborar un portafolio de materiales que pueda utilizar en sus contextos educacionales.

Dado el creciente interés de incorporar la enseñanza del inglés en la educación inicial y básica tanto en el sector público como en el privado y la escasa oferta en preparación de profesionales para que se desempeñen en esta área, este diplomado brinda oportunidades para aquellos profesores que deseen ampliar sus opciones laborales en la enseñanza de inglés para niños. De esta manera, el egresado del diplomado podrá contribuir al desarrollo del inglés en sus contextos a través de preparación formal en lengua inglesa y su metodología de enseñanza.

Para el logro de los objetivos, se realizarán clases que permitan la interacción constante entre estudiantes para el desarrollo de las habilidades comunicativas esperadas a través de actividades orales, escritas, en parejas y grupos. Las sesiones en el laboratorio de idiomas de la Facultad de Letras permitirán una práctica lingüística adicional y monitoreo permanente del avance de los estudiantes. Los participantes simularán situaciones de clases y crearán materiales para la enseñanza del inglés para sus contextos. 

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a que desean profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la lengua inglesa, así como también capacitarse en metodologías especializadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera:
-    Licenciados en Educación
-    Profesores de Educación Parvularia
-    Profesores de Enseñanza General Básica o Media de otras disciplinas (no de inglés).

Cabe destacar que este diplomado está orientado a profesionales que no poseen formación académica explícita en lengua inglesa y su didáctica pero que se desempeñan o desean desempeñarse en el área. 

Prerrequisitos

-    Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
-    Prueba escrita para medir competencia en idioma inglés en nivel básico o pre-intermedio.
-    Entrevista personal, primero en español para conocer motivaciones por el programa y luego una sección en la que se evaluará el nivel de inglés oral.

Objetivo de aprendizaje

-    Desarrollar competencias comunicativas en inglés a nivel intermedio.
-     Adquirir conocimientos de metodologías y didácticas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, aplicables a la Educación Parvularia y al primer ciclo de Enseñanza General Básica. 
-     Aplicar las metodologías utilizadas en el diplomado para analizar, producir y evaluar materiales didácticos originales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Lengua y Literatura Inglesa.
Nombre en inglés: English Language and Literature.
Horas cronológicas: 72
Horas pedagógicas: 96
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
1.    Demostrar comprensión de textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
2.    Producir textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel básico/pre-intermedio hasta uno intermedio.
3.    Crear estrategias lúdicas que permitan tener un mayor acercamiento a la lengua inglesa a través de diversos textos literarios para niños. 

Contenidos:
-    Léxico referido a los temas que se discutirán en clases: familia, trabajo, viajes, y otros.
-    Sintácticos en el contexto de uso: tiempos verbales, verbos modales, sustantivos, adjetivos, etc.
-    Funciones comunicativas como son: requerir y dar información personal, describir diferentes actividades y profesiones, describir y obtener información en viajes, narrar y discutir noticias, explicar situaciones relativas a experiencias cercanas, argumentar acerca de situaciones cotidianas y del entorno laboral, etc.
-    Géneros literarios recomendados para la enseñanza de la lengua según la etapa del desarrollo de los estudiantes en párvulos y primer ciclo: adivinanzas, canciones, fábulas, poemas y cuentos.
-    Estrategias lúdicas: dramatización, role playing, cuenta cuento, guessing games, juegos grupales y cooperativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.
-    Presentaciones orales, diálogos y discusión de temas
-    Escritura de textos breves sobre los temas del curso.
-    Práctica lingüística guiada con un libro de texto y materiales de apoyo tanto impresos como en línea.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Pruebas escritas de Lengua Inglesa 40%.
-    Pruebas orales de Lengua Inglesa 40%.
-    Talleres de aplicación de Literatura 20%

Nombre del curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas.
Nombre en inglés: Developing linguistic skills
Horas cronológicas: 48
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Aplicar categorías gramaticales de las estructuras morfosintácticas de la oración simple, compuesta y compleja para ser aplicadas en textos orales y escritos en inglés.
2.    Producir los sonidos propios del inglés y su contrastación con el español.
3.    Producir mensajes orales en inglés para ser utilizados en el lenguaje instruccional e interaccional de la sala de clases.

Contenidos:
-    La frase verbal
-    La frase nominal
-    Las oraciones simples y compuestas
-    La oración compleja
-    Los sonidos del inglés
-    Los sistemas prosódicos del inglés
-    La enseñanza de la pronunciación y de la entonación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.
-    Práctica lingüística guiada con materiales de apoyo tanto impresos como en línea.
-    Producción de textos orales y escritos.
-    Sesiones de presentación y práctica en el laboratorio de idiomas.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Pruebas escritas y orales de gramática 50%.
-    Pruebas escritas y orales de pronunciación 50%.

Nombre del curso: Metodología y didáctica del inglés.
Nombre en inglés: Methodology and Didactics of English
Horas cronológicas: 48
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
1.    Analizar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños en contextos diversos.
2.    Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
3.    Crear materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.

Contenidos:
-    Adquisición de lenguas y clima de clase
-    Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
-    Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
-    Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
-    La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, actividades y recursos.
-    La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
-    Criterios de selección de materiales didácticos.
-    Criterios de elaboración de materiales didácticos.
-    La elaboración de un PORTAFOLIO: criterios de diseño, criterios de secuenciación, criterios de compaginación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos y situaciones de aula
-    Análisis y creación de materiales
-    Simulación de situaciones de sala de clases

Evaluación de los aprendizajes:
-    Talleres de Aplicación 30%.
-    Planificación y microenseñanza 20%.
-    Portafolio 50%

BIBLIOGRAFÍA
MÍNIMA
Azar, Betty Schrampfer. (2004) Understanding and Using English Grammar. New York, Longman
Brewster, Jean. (2008). The primary English teacher"s guide. Penguin.
Curtain, Helena. (2010). Languages and children: making the match: new languages for young learners, grades K-8. Boston: Pearson.
Dellar, H. (2010). Outcomes Elementary. Hampshire: Heinle Cengage.
Dellar, H. (2010). Outcomes Pre-Intermediate. Hampshire: Heinle Cengage.
Grounds, P, et al. (2014) Primary Methodology Handbook: Practical Ideas for ELT. Mexico: Richmond.
Slatery, M. (2002). English for Primary Teachers. Oxford: OUP.
Tomlinson, Brian. (2003). Developing materials for language teaching. London : Continuum.
Wright, Andrew. (2009). Storytelling with children. Oxford: OUP.

COMPLEMENTARIA
Dellar, H. (2010).  Outcomes Intermediate. Hampshire: Heinle Cengage.
Hughes, Glyn. (2008). Practical Classroom English. Oxford: OUP.
Maley, Alan. (2009). Creating stories with children. Oxford: OUP.
Watts, Eleanor. (2006). Storytelling. Oxford Basics for Children. Oxford: OUP.
Hewings, M. (1993). Pronunciation Tasks: a Course for Pre-intermediate Students, Cambridge: C.U.P.
Murphy, Raymond. (2004). English Grammar in Use. Cambridge, Cambridge University Press.
Prodromou, Luke. (2000) Grammar and Vocabulary for First Certificate. Essex, Longman.
McDonough, Jo and Christopher Shaw. (2003). Materials and methods in ELT : a teacher"s guide .
Malden, MA : Blackwell Pub.
Moon, Jayne. (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan Heinemann.
Pinter, Anna Maria (2004). Teaching young language learners. Cambridge: CUP.
Tomlinson, Brian. (2000). Materials development in language teaching.  Cambridge: C.U.P.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Leyla Lobos Vásquez
Profesor Asistente Adjunto UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación.
Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
María Angélica Kaulen Westermeyer
Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación.
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora cátedra de Lengua Inglesa.

Francisco Javier Orellana González
Docente UC. Facultad de Letras y Facultad de Educación.
Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Lingüística y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Edward Jean González
Docente UC. Facultad de Letras
Masters of Arts in Linguistics, Florida International University, Estados Unidos.
Co-Coordinador Programa PRAC UC

María Francisca Leal Pérez
Docente UC. Facultad de Letras
Master of Education (Research), La Trobe University, Melbourne, Australia. Licenciada en Letras, Mención Lingüística y Literatura Inglesa, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Co-Coordinadora Programa PRAC UC

Andrea Casals Hill
Docente UC. Facultad de Letras.
Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Lengua y Literatura Inglesa 25%
Curso: Desarrollo de habilidades lingüísticas: 25%
Curso: Metodología y Didáctica: 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo Octavio Larraín al correo oclarrain@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde el 02 de enero 2017 hasta el 10 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 18
Dejar la siguiente frase en cursiva “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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