Nuevo - Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local
Nuevo - Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local

El Diplomado busca entregar conocimientos actualizados y herramientas teóricas y prácticas orientadas al desarrollo de propuestas de educación patrimonial, en instancias educativas tanto formales como no formales. Esto con el fin de vincular educación, ciudadanía y patrimonio cultural como ejes claves para el desarrollo local y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas.



Descripción

En el Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local se espera que los estudiantes vinculen patrimonio cultural, territorio y comunidades locales con el fin de fomentar la participación ciudadana en tanto factor clave para la gestión sostenible del patrimonio y para estimular el desarrollo local a escala barrial y comunal. Lo anterior, a través de clases expositivas en el aula, clases teóricas y prácticas para la elaboración de proyectos en educación patrimonial y salidas a terreno a fin de examinar buenas prácticas de vinculación entre patrimonio cultural, territorio y comunidades.

Dirigido a

El diplomado está orientado a pedagogos en sus diversas especialidades, licenciados en historia, licenciados en arte, antropólogos, sociólogos, psicólogos, geógrafos, arquitectos, planificadores urbanos y profesiones afines. 

Prerrequisitos

El requisito principal es estar en posesión de una licenciatura o título profesional de al menos ocho semestres de formación. No se requiere experiencia académica previa en áreas afines al patrimonio cultural ni experiencia laboral en esta temática. Se recomienda manejo instrumental de inglés para abordar material bibliográfico de forma óptima.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los fundamentos teóricos del patrimonio cultural profundizando en su dimensión educativa formal y no formal.        .
2.    Analizar la institucionalidad, políticas públicas y políticas nacionales del patrimonio cultural y de la educación patrimonial.
3.    Aplicar competencias y habilidades relacionadas a la elaboración de proyectos en educación patrimonial enfatizando herramientas que promuevan la vinculación entre comunidades, territorio y patrimonio.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Patrimonio como eje de formación ciudadana: fundamentos de un campo emergente
Nombre en inglés: Heritage as a driver of citizen education: basis of an emerging field
Horas cronológicas: 27
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Reconocer los fundamentos del patrimonio como eje de formación ciudadana.
-    Identificar las vinculaciones teóricas entre educación y patrimonio cultural.
-    Interpretar las razones que permiten entender el surgimiento de la educación patrimonial en América Latina.

Contenidos:
-    Patrimonio cultural en construcción.
-    ¿Por qué es importante la educación patrimonial en Chile?
-    Patrimonio, identidad y territorio: definiciones y debates teórico-conceptuales.
-    Tradiciones y modos de vida: saberes inmateriales en el patrimonio.
-    Ciudadanía y patrimonio: fundamentos para la formación ciudadana.
-    Ámbitos de acción en educación patrimonial (educación formal y no formal).
-    Participación comunitaria para la sostenibilidad del patrimonio.
-    Educar con el patrimonio: aportes para la educación ciudadana e intercultural.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso considera la realización de cátedras con clases expositivas por parte de profesores. En las sesiones también se contemplarán actividades para la discusión grupal de casos en torno a ciudadanía y patrimonio. Este se impartirá mediante clases expositivas en el aula, apoyadas mediante material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
Curso 1: 25%
- Evaluación 1: 15% Evaluación de aprendizajes teóricos en torno a patrimonio, ciudadanía y educación patrimonial (individual).
- Evaluación 2: 10% Discusión sobre el estado del arte de la educación patrimonial en Chile (grupal).

Nombre del curso: Desarrollo local y patrimonio: políticas, planes y programas para la educación patrimonial.
Nombre en inglés: Local development and heritage: policies, plans and programmes for heritage education
Horas cronológicas: 60 hrs
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer la institucionalidad del patrimonio desde marcos internacionales y nacionales en relación a propuestas educativas para el desarrollo urbano local.
-    Identificar las potencialidades de la educación patrimonial en el desarrollo urbano local mediante planes, proyectos y programas.
-     Analizar casos nacionales e internacionales de educación patrimonial aplicado a contextos urbanos y territoriales.

Contenidos:
-    Ámbitos del desarrollo local.
-    Educación patrimonial y desarrollo local: experiencias internacionales.
-    Educación patrimonial en la institucionalidad internacional.
•    Cartas y convenciones UNESCO
•    Acuerdos, orientaciones y recomendaciones
-    Educación patrimonial en la institucionalidad nacional.
•    Política Nacional de Desarrollo Urbano
•    Planes y programas Ministerio de Educación
•    Planes y programas Consejo de Monumentos Nacionales
•    Planes y programas Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
-    Educación patrimonial para el desarrollo local (comunal o barrial).
•    Acciones desde Dirección de Desarrollo Comunal
•    Acciones desde Dirección de Educación Municipal
•    Acciones desde Dirección de Patrimonio Cultural

Metodología de enseñanza y aprendizaje: El curso contempla la realización de cátedras con clases expositivas necesarias para la comprensión del análisis normativo e institucional sobre educación patrimonial. Este se impartirá mediante clases expositivas en el aula, apoyadas mediante material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.). Además, se contempla una salida a terreno para aterrizar ejemplos concretos de buenas prácticas en educación patrimonial.

Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 2: 50%
-Evaluación 1: 10% Informe de terreno y evaluación de un caso de educación patrimonial.
-Evaluación 2:     15% Trabajo escrito sobre institucionalidad internacional y nacional.
-Evaluación 3: 25% Informe de avance sobre propuesta de educación patrimonial considerando el marco institucional vigente.

Nombre del curso: Proyectos en educación patrimonial: herramientas para el desarrollo local
Nombre en inglés: Initiatives of heritage education: tols for local development
Horas cronológicas: 21 hrs
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
-    Utilizar técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos de educación patrimonial en ámbitos de educación formal y no formal.
-    Reconocer las principales alternativas de financiamiento para la elaboración de proyectos de educación patrimonial.
-    Elaborar una propuesta de educación patrimonial que promueva el desarrollo local para las comunidades involucradas.

Contenidos:
-    Diseño de proyectos culturales para la educación patrimonial en el ámbito formal y no formal.
-    Formas de abordar la educación patrimonial: didáctica del patrimonio, historia oral, difusión cultural, participación comunitaria.
-    Captación de financiamiento para el desarrollo de proyectos en educación patrimonial.
-    Experiencias en ejecución de programas y proyectos relacionados a educación patrimonial enfocados a contextos de desarrollo local.
-    Evaluación del impacto social de proyectos en educación patrimonial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: El curso contempla la realización de clases expositivas sobre la formulación y diseño de proyectos culturales ligados a la educación patrimonial. Este se impartirá mediante clases expositivas en el aula, apoyadas mediante material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.). Asimismo, contempla la realización de talleres para el desarrollo de trabajos aplicados en torno a la formulación de proyectos en educación patrimonial.

Evaluación de los aprendizajes:
Curso 3: 25%
- Evaluación 1: 10% Trabajo en Taller: Evaluación avances en formulación de propuesta sobre educación patrimonial.
- Evaluación 2: 15% Taller: Presentación final de propuesta. 

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
1.    Aguirre, J (2007) Deseables y posibles: participación comunitaria, patrimonio históricocultural, calidad ambiental y desarrollo turístico sostenible. San Jerónimo de Moravia, Costa Rica. Revista Pasos, Vol.5, N°1, pp. 1-16.
2.    Aránega, F. (2009) “Patrimonio cultural como fuente de desarrollo local: Aplicación al caso de Torredonjimeno”. Revista Transtámara, N°3, pp. 5-10.
3.    Calaf, R.(2009) Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. España: Ediciones Trea.
4.    Calaf, R. (2006) Miradas al Patrimonio. Gijón: Trea 2006.
5.    Caraballo, C. (2008). “El patrimonio cultural y los nuevos criterios de intervención.
La participación de los actores sociales”. Revista Palapa, Vol. III, N°1, pp. 41-49.
6.    Choay, F. (2007) Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili 2007.
7.    Ibarra, M. y Ramírez, C. (2014) “Educación patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local ”. En:  Revista América Patrimonio nº 6, pp 39-46
8.    Ibarra, M.; Bonomo, H. y Ramírez, C. (2014). “El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena”. Revista Latinoamericana, Volumen 13, Nº 39, 2014, p. 373-391.
9.    Ibarra, M.; Lunecke, A. y Ramírez, C. (2015). “Orientaciones técnicas para el desarrollo de programas en educación patrimonial en el ámbito local”. En: Concurso de políticas Públicas UC, Propuestas para Chile. Santiguo: Pontificia Universidad Católica de Chile.
10.    Iñaki, A (ed.) (2008) Participación Ciudadana, Patrimonio Cultural y Museos: entre la teoría y la práxis. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
11.    García, Zaida (2009) ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Revista Pasos, Vol.7, N°2, pp. 271-280.
12.    Paño, P (2012) “Gestión del patrimonio cultural y participación ciudadana. Presupuestos participativos como ejemplo de decisión y gestión compartida del patrimonio cultural entre instituciones públicas y ciudadanía” Treballs d’Arqueologia, N°18, pp. 99-123.
13.    Prats, L. (2005) “Concepto y gestión del patrimonio local”. Cuadernos de Antropología Social N°21, pp. 17-35.
14.    Norá, P. (2009) Les lieux de mémoire. traducido por Laura Masello. Santiago: LOM
15.    MINEDUC (2009) Convenciones internacionales sobre patrimonio cultural. Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales. Segunda serie, Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales 2009.
16.    UNESCO (2002) Patrimonio y Cultura Local en la Escuela. Guía de experimentación e innovación pedagógica. Chile: Andros Ltda.
17.    UNESCO (2006) Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Paris: impreso en la Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf
18.    UNESCO (2008) Educación y Diversidad Cultural: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162699s.pdf
19.    Ruíz, J. (2004) “Patrimonio y Desarrollo Local en Andalucía”. Boletín de la A.G.E. N°38, pp. 101-114.
20.    Teixeira, S. (2006) “Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía”. Revista Estudios pedagógicos, V.32 N.2, Valdivia  2006, P. 133-145.
21.    Zamora, Elías (2011) “Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial”. Revista Pasos, Vol. 9, N°1, pp.101-113.

Complementaria
1.    Benito del Pozo, P. (1998) Patrimonio Industrial y Estrategias de desarrollo. Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 1998, N.4, pags.171-178
2.    Bustos, R. (2004) Patrimonialización de valores territoriales. Turismo, sistemas productivos y desarrollo local. Revista Aportes y Transferencias, Año 8, Vol. 2, pp. 11-24.
3.    Consejo de Monumentos Nacionales (2013). Sitios de Patrimonio Mundial en Chile. Santiago: Ograma Impresores.
4.    Hernández, Francisca (2006). La museología ante los retos que plantean las nuevas teorías del patrimonio en Planteamientos teóricos de la museología. Gijón: Ediciones Trea 2006.
5.    Gartner, A. (2015) Historia oral, memoria y patrimonio. Aportes para un abordaje pedagógico. Argentina: Ediciones Imago Mundi.
6.    Marsal, Daniela (compiladora) (2012). Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural.Santiago de Chile: Andros Impresores 2012.
7.    MINEDUC (2006) Manejo y normativa de monumentos nacionales. Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales. Segunda serie, Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales.
8.    Murilo, F (2007) “La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible”. Revista Opera, N°7, pp. 35-54.
9.    Prats, L. (2003) “Patrimonio + turismo= ¿desarrollo?”. Revista Pasos, Vol.1, N°2, pp. 127-136.
10.    Riegl, A. (1987) El culto moderno a los monumentos. Madrid:Visor.
11.    Samuel, R. (2008). Teatros de la memoria, vol. I. Pasado y presente de la cultura contemporánea.Valencia: Universitat de València.
12.    Sabaté, J (2007). “Paisajes culturales y desarrollo local: ¿Alta costura o prêt a porter?”. Revista Labor & Engenho, Vol. 1, N°1, pp.51-76.
13.    Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo: una discusión. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Ibarra
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. PhD, University of Cambridge, Reino Unido; MA University of Leeds; Profesora de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Historia y Licenciada en Educación. Ha sido investigadora responsable y co investigadora de fondos de investigación públicos, nacionales y extranjeros, trabajos que ha difundido en diversos artículos y capítulos de libros tanto en el ámbito de la historia urbana y del urbanismo, como de los estudios sobre educación patrimonial.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Aroca
Profesora Asistente del la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile. Doctora en Educación y Magíster en Arte mención Patrimonio (Universidad de Playa Ancha), y Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Valparaíso. Pintora y muralista, cursando estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar. Ha participado en diversas exposiciones y publicado libros que abordan la relación entre educación, didáctica del patrimonio y ciudad.
 
Cecilia Ramírez
Profesora Asistente de la Facultad de Educación PUC. Licenciada en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación UC. Integrante del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC. Es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Actualmente integra el Comité de Docencia de la Facultad de Educación y es directora académica del Directorio de la Red de Exalumnos Facultad de Educación UC. Su área de interés es la educación patrimonial desde el currículum educacional y desde instancias de educación no formal.  
 
Christian Matus
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción. Su trabajo de investigación focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial y urbanismo social de la región del Bío Bío. Ha trabajado en experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana.
 
Emilio de la Cerda
Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura PUC. Arquitecto y Magíster en Arquitectura PUC. Actualmente es Subsecretario de Patrimonio Cultural. Desde 2014 a 2017 fue Director de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC. Fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales 2011-2014. Posee amplia trayectoria en institucionalidad patrimonial y en la vinculación entre patrimonio, territorio y políticas públicas.
 
Joseph Gómez
Docente e investigador del Instituto de Historia UC. Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Patrimonio Cultural, Universidad de la Habana. Centra su interés en los estudios patrimoniales y museología. Su tesis doctoral indagó las museografías nacionales en relación con la construcción de las modernidades latinoamericanas.
 
Marisol Saborido
Arquitecta, Universidad de Chile; Magíster en Desarrollo Urbano PUC y Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural y Ambiental, Universidad de Sevilla. Fue directora de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo 2013-2016. Sus temas de interés versan sobre ciudad y género y patrimonio cultural urbano. Actualmente se desempeña como consultora independiente.

Colaboradora de taller
Piera Medina
Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Desarrollo Urbano UC. Su línea de investigación versa sobre la incorporación y participación de la infancia en el diseño y planificación de las ciudades. Actualmente dirige la plataforma de innovación social de urbanismo y arquitectura para niños/as denominada ARQAtak. También es colaboradora la Red Latinoamericana de Ciudad, Arte, Arquitectura y Espacio Público para niños y niñas), e integrante de grupo A.N.D.A. (Arquitectura y Niñez de América).
 
Pablo González
Licenciado en Historia, Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Se ha especializado en historia ambiental-urbana y en gestión del patrimonio cultural desde perspectivas comunitarias. Ha sido ayudante de diversas cátedras sobre patrimonio urbano y educación patrimonial. Ha desarrollado proyectos de puesta en valor del patrimonio industrial en sitios mineros de la región de Atacama, enfatizando en la relación entre historia local, identidad y territorio.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Patrimonio como eje de formación ciudadana - 25%
Curso: Desarrollo local y patrimonio - 50%
Curso: Proyectos en educación patrimonial -  25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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