Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs

El curso está dirigido a rectores, jefes de área, Jefes de UTP que trabajen en establecimientos educacionales y tiene como propósito entregar herramientas y técnicas para desarrollar protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).   


Descripción

En la actualidad son pocos los establecimientos educacionales en Chile que reconocen utilizar de forma correcta y eficiente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Es por ello que este curso plantea una metodología que complementa el enfoque comunicacional con el de la gestión educacional. Desde el punto de vista comunicacional, se explorará el tipo y grado de interacciones que hoy se producen en los colegios a través de estas tecnologías. Desde la gestión, el propósito es entender la influencia de las tecnologías en aspectos tales como clima laboral, socialización y eficiencia laboral.

Se espera que al término de este curso, los participantes aprendan a diseñar y aplicar un protocolo de gestión de la comunicación (interna como externa) usando TICs, para gestionar de buena manera y en forma eficiente, la comunicación entre apoderados, docentes y autoridades del colegio.

Para ello se realizará un curso teórico práctico que aborde las necesidades reales de los participantes a través de ejemplos y ejercicios.

Dirigido a

Rectores, jefes de área, Jefes de UTP, Pedagogos, psicólogos, expertos en educación, Jefes de RRHH, Jefes de Comunicación o Encargados de difusión de establecimientos educativos.

Prerrequisitos

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel, nociones básicas de educación y/o gestión educativa.

Objetivo de aprendizaje

1. Identificar las herramientas digitales y las TICs que se usan en los procesos de gestión de la comunicación interna y externa.
2. Utilizar herramientas digitales y TICs que favorecen el flujo comunicacional en instituciones.
3. Diseñar un Protocolo, mediante el uso de TICs, para optimizar la comunicación en establecimientos educacionales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs.
Nombre en inglés: Course Tools for the development of protocols that improve the communication between the school and the parents using the TICs.
Horas cronológicas: 8

Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar este curso el alumno sea capaz de:

1. Identificar herramientas digitales y TICs que se usan en los procesos de gestión de la comunicación interna y externa, para fortalecer la gestión de la comunicación en los establecimientos educacionales.
2. Utilice herramientas digitales y TICs que favorecen el flujo comunicacional en instituciones educacionales.
3. Diseñe un Protocolo, mediante el uso de TICs, que le permitan optimizar la comunicación en establecimientos educacionales, con especial énfasis en la comunicación entre el colegio y los apoderados.

Contenidos:
Módulo 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los establecimientos educativos (2 horas)
-Principales problemas que existen en el uso de las TICs para la comunicación en establecimientos educacionales.
-Modelos comunicacionales. Variables que inciden en la elección del canal comunicacional; los objetivos, tipos de mensajes y la elección de las TICs apropiadas.
- Análisis de casos y ejemplos.
   
Módulo 2: Herramientas para diseñar un diagnóstico comunicacional en el uso de las TICs (4 horas)
-Herramientas digitales útiles para desarrollar un diagnóstico del uso de TICs.
-Elección de los canales de comunicación apropiados, acorde al diagnóstico del uso de TICs
-Aspectos relevantes para confeccionar un protocolo que optimice el Uso de las TICs en establecimientos educacionales.

Módulo 3: Evaluación de los Protocolos para optimizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en establecimientos educacionales (2 horas)
-Creación de un Protocolo para optimizar el uso de las TICs en establecimientos educacionales.
- Recomendaciones e indicaciones prácticas para aplicar y controlar la aplicación del protocolo en el uso de las TICs en establecimientos educacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso será del tipo presencial y estará liderado por dos docentes.

Durante las horas teóricas, se harán sesiones expositivas, apoyadas por presentaciones y material audiovisual (videos), combinando conceptos teóricos con preguntas dirigidas.
En las horas prácticas, se analizarán estudios de casos, en grupos de cinco personas, y se realizará un diagnóstico de la situación descrita. Además, se desarrollará un protocolo para mejorar la gestión comunicacional en los establecimientos educacionales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Estudio de Caso a nivel grupal  (50%)
-    Diseño de un Protocolo, mediante el uso de TICs, para optimizar la comunicación entre el colegio y los padres establecimientos educacionales. (50%)

BIBLIOGRAFÍA
Cerf, V. y Schutz, C. (2003). La enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la tecnología.
Díaz, F. (2010). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. México. UNAM.
Dussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, República Argentina, Fundación Santillana.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern.
Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicación UC. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE

Daniel Halpern.
PhD en Information and Communication Sciences. Director de la Facultad de Comunicaciones UC, del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line UC. Director del think tank TrenDigital e investigador asociado a la Universidad de Boston, centro que  investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Requisitos de aprobación

-    75% de asistencia y aprobación trabajo grupal con nota superior a 4.0
-    Se entregará un certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Taller Herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales internos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.