Diplomado en Educación Artística

Diplomado de la Facultad de Educación UC orientado a la adquisición de competencias para cconducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y, asimismo, desarrollar actividades efectivas considerando los actuales paradigmas y metodologías en el ámbito de la Educación Artística, así como también actualizar los conocimientos vinculados a las Artes Visuales y Educación.  


Descripción

El Diplomado en Educación Artística es una iniciativa de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está destinado a profesores de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación de museos, galerías y otros espacios expositivos y a agentes culturales de corporaciones públicas y privadas, con el fin de adquirir conocimientos y herramientas que les permitan enriquecer y actualizar sus prácticas en los contextos educativos y culturales donde se desempeñan. El equipo del diplomado está conformado por académicos y profesionales especialistas en el área de Educación Artística, que actualmente se desempeñan en diferentes universidades, galerías, museos y escuelas.

Para la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la creación de este Diplomado posee gran relevancia, debido a que, en muchos currículos universitarios, los cursos del área artística, particularmente en Artes Visuales, son reducidos o nulos, lo cual afecta directamente los aprendizajes artísticos de niños y jóvenes. Asimismo, la mención en Artes Visuales hoy no existe en un alto número de universidades que imparten Pedagogía General Básica, lo que ha llevado a que en muchos colegios la asignatura de Artes Visuales sea impartida por profesores sin mención. En este sentido, este Diplomado ofrece una valiosa oportunidad formativa.

Otro hecho relevante, es que cada vez cobran mayor protagonismo en los museos y galerías las áreas de Educación y Mediación. Es por esto que los profesionales que se desempeñan en estos espacios requieren tener conocimientos actualizados sobre Educación Artística, dada la gran cantidad de escuelas que diariamente visitan sus muestras y necesitan de una orientación experta.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesores a cargo de la asignatura de Artes Visuales en la escuela, así como a licenciados en disciplinas afines que se desempeñan en las áreas Educación y Mediación en museos y galerías, así como agentes culturales de corporaciones públicas y privadas.  

Prerrequisitos
  • Título de profesor o licenciado, en Artes Visuales o disciplina afín. (Enviar copia simple de Título o Licenciatura).
  • Poseer experiencia de aula o en áreas Educativas de Museos, galerías o Centros Culturales.
  • Enviar Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de recomendación de Director del Colegio donde se desempeña o del Museo, galería o corporación donde trabaja (u otro superior jerárquico). 
Objetivo de aprendizaje

Adquirir competencias para conducir adecuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la Educación Artística, así como actualizar los conocimientos vinculados a las Artes Visuales y Educación. También, reflexionar acerca de los actuales paradigmas y metodologías didácticas del sector, para diseñar y promover el desarrollo de actividades efectivas en los diferentes espacios educativos y culturales donde los alumnos del diplomado se desempeñan. 

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Actualización de enfoques y perspectivas en educación artística visual
Nombre en inglés: Course Update of approaches and perspectives in visual artistic education 
Horas cronológicas: 30.
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los principales hitos y fundamentos de la historia de la Educación Artística en Chile.
  • Aplicar enfoques y perspectivas actuales de la Educación Artística en la educación escolar y no formal.

Contenidos:

  • La educación artística en Artes Visuales a nivel escolar: antecedentes históricos, hitos relevantes, políticas y tendencias actuales.
  • Enfoques, teorías y prácticas de la Educación Artística en Artes Visuales a nivel escolar.
  • Perspectivas históricas, tendencias actuales y proyecciones de la educación artística escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Curso de carácter interactivo y participativo, que permite desarrollar y reforzar las competencias necesarias para la entrega y contextualización de contenidos, así como darles sentido a los aprendizajes. El curso se desarrolla a través de unidades que comprenden aspectos teóricos y prácticos, donde se emplean recursos visuales, dinámicas interactivas, discusión de situaciones contingentes y ejercicios diseñados para facilitar la participación y comprensión de los alumnos, analizando teorías y experiencias prácticas que resultan favorables para una efectiva comprensión de los contenidos.

Evaluación

  • Trabajo grupal, consistente en la presentación de un análisis de actividades en aula que identifiquen distintos paradigmas de la Educación Artística (40%).
  • Ensayo que analice y reflexione, desde una perspectiva social y personal, cómo se ha desarrollado la Educación Artística en Chile, considerando algunas implicancias relevantes en el contexto de las prácticas pedagógicas actuales y la necesidad de mejorar la calidad de la educación (50%).
  • Autoevaluación (10%)  

Nombre del curso: Estrategias de Evaluación de Aprendizajes Artísticos  
Nombre en inglés: Course on Apprenticeship Evaluation Strategies 
Horas cronológicas: 30.
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir distintas estrategias, tipos e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.
  • Diseñar instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos.

Contenidos:

  • Para qué evaluar. Fundamentos y orientaciones para la evaluación en artes. 
  • Qué evaluar. Análisis de las actuales demandas curriculares sobre la Evaluación de aprendizajes artísticos y lo que lo autores dicen acerca de qué evaluar en artes.
  • Cómo evaluar. Tipos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Instrumentos de Evaluación de aprendizajes artísticos. Criterios de calidad para la construcción de instrumentos evaluativos.
  • Qué evaluar en Artes. Organización de Aprendizajes, habilidades y actitudes en Educación Artística.
  • Cómo y cuándo evaluar las actividades artísticas. Elección de instrumentos y modalidades de evaluación en artes.
  • Diseño de un instrumento de evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Curso teórico – práctico que se desarrollará a partir de exposiciones teóricas, discusiones grupales y talleres prácticos. Las sesiones expositivas serán alternadas con actividades de reflexión sobre prácticas evaluativas y un taller colaborativo de diseño de instrumentos de evaluación. Como recurso didáctico se usarán fichas de apoyo teórico con actividades.

Evaluación

  • Taller grupal (40%). Análisis de casos sobre evaluaciones en artes visuales.
  • Taller individual (50%). Diseño de instrumento de evaluación.
  • Autoevaluación: 10%.

Nombre del curso: Técnicas contemporáneas de creación artística 
Nombre en inglés: Contemporary techniques of artistic creation course 
Horas cronológicas: 30. 
Horas pedagógicas: No aplica.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir los conceptos fundamentales del lenguaje visual en la producción de una obra.
  • Elaborar una propuesta visual de arte contemporáneo.

Contenidos:

  • Lenguaje visual bidimensional: composición, forma, simetría, unidad.
  • Lenguaje visual tridimensional: materialidad, volumen, matriz, textura proponiendo nuevos lenguajes y propuestas que se manejan en la actualidad.
  • Lenguaje visual contemporáneo: artes integradas, manipulación visual, arte digital, inmaterialidad, arte conceptual.
  • Referentes para la creación artística contemporánea.
  • Texto que fundamenta la producción artística.
  • Producción de una obra artística contemporánea: proceso creativo, reflexión, selección de medios de expresión y materiales, montaje, difusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso posee modalidad taller y se desarrollará mediante sesiones reflexivas y prácticas de trabajo, para finalizar con la elaboración de propuestas visuales personales / grupales. Durante todas las sesiones se ofrecerán espacios de reflexión acerca de problemáticas visuales contemporáneas, desarrollando textos de investigación y análisis. Asimismo, habrá espacios de discusión frente a sus propios trabajos y de sus pares, para poder fomentar el diálogo y la capacidad de análisis estético y visual

Evaluación

  • Trabajo individual o grupal 30%
  • Talleres realizados en clases 20%
  • Propuesta artística 40%
  • Autoevaluación 10%

Nombre del curso: Diseño de proyectos de mediación educativa en espacios culturales  
Nombre en inglés: Course Design of educational mediation projects in cultural spaces 
Horas cronológicas: 30. 
Horas pedagógicas: No aplica. 
Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los diversos tipos de programas educativos que ofrecen los museos e instituciones culturales.
  • Diseñar un proyecto pedagógico que integre el rol educativo y de mediación cultural de los museos y galerías.

Contenidos:

  • Construcción de conceptos: museo, colección, museología y museografía (orígenes, funciones y contextualización histórica).
  • La museología como disciplina: de la nueva museología a la museología crítica.
  • Institución cultural en contexto: patrimonio, cultura y pedagogía.
  • Tipos de Museos. Aspectos específicos de los Museos de Arte.
  • Prácticas museales en la escuela y experiencias de aprendizaje en los museos e instituciones culturales.
  • Desarrollo de la función educativa en museos de arte referentes en educación. (MoMA, Reina Sofía, Georges Pompidou, Getty Center, Museo de Antioquia, etc) y en al ámbito local.
  • Museos y escuelas, recursos educativos (virtuales y próximos) entre el espacio no formal de museo y el ámbito formal del aula.
  • Tipos de material didáctico realizado por los museos.
  • TIC realizadas por los museos para trabajar proyectos en el aula.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Curso de carácter teórico – práctico que se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural La Moneda. En las horas teóricas, el relator desarrollará los contenidos utilizando recursos audiovisuales basados en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: discusiones grupales acerca de la función educativa del Museo, las características de las actuales prácticas de mediación, guiadas por el relator, talleres de investigación grupales (grupos de 3), entrevistas con profesionales de museos y taller de propuesta personal, con apoyo y supervisión del relator a partir de una actividad que emerja de la experiencia de los integrantes, con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación

  • Trabajo de investigación individual o grupal: 30%
  • Trabajo personal de propuesta educativa 40%
  • Nota acumulativa (talleres realizados en clases) 20%
  • Autoevaluación 10%

Nombre del curso: Diseño de recursos tic para la enseñanza de las artes visuales 
Nombre en inglés: Course Design of tic resources for teaching the visual arts
Horas cronológicas: 30. 
Horas pedagógicas: No aplica. 
Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Artes Visuales.
  • Diseñar un recurso TIC de apoyo a la enseñanza de Artes Visuales en la escuela.

Contenidos:

  • La comunicación en la Sociedad de la Información.
  • Prácticas actuales de niños y jóvenes con las TIC.
  • Implicancias educativas de las TIC en contextos de educación artística.
  • Proyectos de educación artística que utilizan las TIC: análisis de proceso, implementación y evaluación de aprendizajes.
  • Análisis de estrategias de educación artística que utilizan las TIC, desde el punto de vista de la planificación, aprendizajes y la comunicación.
  • Diseño de recursos TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Curso de carácter teórico – práctico. En las clases teóricas, el relator desarrollará los contenidos utilizando recursos audiovisuales basados en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: discusiones grupales acerca del uso de las TIC en Educación Artística y las características de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, guiadas por el relator, así como talleres de creación individual y/o grupal y taller de propuesta personal, con apoyo y supervisión del relator a partir de una actividad que emerja de la experiencia de los integrantes, con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación

  • Trabajo individual o grupal 30%
  • Talleres realizados en clases 20%
  • Propuesta educativa de diseño de recurso TIC 40%
  • Autoevaluación 10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniela Cobos Bustamante.
Académica Facultad de Educación Planta Adjunta. Posee formación en Licenciatura en Artes Plásticas, Pedagogía en Artes Visuales, Gestión Cultural, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Doctorado en Didáctica del Arte (Universidad de Valladolid) y Doctorado en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Asimismo, posee experiencia en docencia escolar y universitaria y realiza actividades de gestión e investigación en el área de Educación Artística.

EQUIPO DOCENTE
Luis Hernán Errázuriz.
Académico Instituto de Estética –UC. PhD. in Art Education, (1989), Master Philosophal (M.Phil.) (1983), Instituto de Educación, Universidad de Londres y Profesor de Artes Plásticas. Subdirector del Comité de Evaluación en Artes Visuales del Bachillerato Internacional, Reino Unido, Cardiff.

Carolina Hernández.
Docente Facultad de Educación -UC. Artista Visual, Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales UC, con estudios en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Posee un Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y estudios de Gestión Cultural.

Claudia Sanhueza.
Docente Facultad de Educación- UC Profesora de Artes Visuales y Magíster en Comunicación y Educación, UC. Ha realizado el diseño de contenidos didácticos para los cuadernos educativos del CCPLM. Actualmente trabaja como profesora de Práctica y Seminario de Investigación en la Facultad de Educación UC. Además, se desempeña en la Unidad de Curriculum y Evaluación, MINEDUC, como profesional de apoyo externo del equipo de Artes Visuales.

Alex Meza.
Coordinador de área Educación y Mediación de Centro Cultural Palacio La Moneda.
Licenciado en Artes con Mención en Pintura en la Universidad de Chile. Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego Portales y Diplomado en Educación Mención Didáctica e Innovación pedagógica por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente es Coordinador de área Educación y Mediación de Centro Cultural Palacio La Moneda.

Daniela Cobos Bustamante,
Licenciada en Artes Plásticas y Profesora de Artes Visuales de la Universidad de Chile, con estudios de Gestión Cultural y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Doctora en Didáctica del Arte (Universidad de Valladolid) y Doctora en Filosofía c/m Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). 

Evaluación

El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0. Para aprobar el diplomado, se exigirá un 80% de asistencia por curso.

 

Nombre

% Nota

Curso 1

Fundamentos de la E. Artística

20%

Curso 2

Estrategias de evaluación de aprendizajes artísticos

20%

Curso 3

Desarrollo de aprendizajes artísticos por medio de la pintura, escultura y lenguajes del Artes Contemporáneo.

20%

Curso 4

El museo como espacio educativo para las Artes Visuales

20%

Curso 5

Estrategias de enseñanza y aprendizajes artísticos usando las TIC.

20%

 

Total

100%

     

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Curso I

  • Agirre, I. (2000) Teorías y Prácticas en Educación Artística. Universidad Pública de Navarra, pp. 287-307.
  • Errázuriz, L. (1994) Historia de un Área Marginal. La Enseñanza Artística en Chile 1797-1993. Santiago Universidad Católica, pp. 17-62 y 183-185.
  • Errázuriz, L. (2006).  Sensibilidad Estética: un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago, Instituto de Estética UC, Frasis Editores, pp. 19-55 y 137-150.
  • Orbeta, A. (2015) Educación Artística: Propuestas, Investigación y Experiencias Recientes. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 25-95.

Curso II

  • Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona. Octaedro – EUB.
  • Anderson (2011). Taxonomía de Bloom.
  • Errázuriz L. (2002). Cómo evaluar el arte. Santiago. Mineduc
  • Mineduc (2014). Estándares de Artes Visuales.
  • Hernández, F. (2003). Educación Artística y Cultura Visual. Barcelona. Octaedro – EUB.
  • López, B., Hinojosa, E. (2001). Evaluación de Aprendizaje. México, Trillas.

Curso III

  • Benjamin, X. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Interrumpidos. Madrid, Taurus. 
  • Camnitzer, L. (2009) De la coca cola al arte boludo. Santiago, Metales pesados.
  • Camnitzer, L. (2009) Didáctica de la liberación, CENDEAC
  • Déotte, J. (1998). Catástrofe y olvido, las ruinas, Europa, el museo. Santiago, Cuarto Propio. 

Curso IV

Guías de lectura

Pautas de planificación didáctica

Set de referencias bibliográficas seleccionadas:

  • Calaf, R. (2007).Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2007) Espacios estimulantes: Museos y educación artística. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R., De la Calle, R. (2008) Mentes sensibles: Investigar en educación y en museos. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Huerta, R. (2005 La mirada inquieta. Valencia: Universidad de Valencia.

Curso V

  • Hernández, F.  (2007)  Espigador@s de la cultura visual. Barcelona, Octaedro. (1-119)
  • Jenkins, H., (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós. (capítulo 1: 35-66, capítulo 5:  175-208)
  • Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño…”  Madrid, Edic. Morata. (74-103)
  • Salinas, A. & otros. (2011). Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. (2-99)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Cruz al mail: kcruz@uc.cl

- Fotocopia Carnet de Identidad
- Copia Simple de Título o  grado académico
- Currículum Vitae
- Carta de recomendación

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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