Avanzado de Actuación

Taller práctico orientado a desarrollar habilidades expresivas asociadas a la representación, a través del montaje de una obra teatral de función completa.

Los Talleres de Teatro UC están diseñados para acercar a la comunidad al mundo del teatro, colaborando así con la difusión social del quehacer cultural de nuestra Universidad.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE CURSO AQUÍ.

Público general sin requisito de estudios previos, de 12 a 59 años de edad. Las secciones se dividen en grupos etarios afines.

Haber aprobado algunos de los siguientes cursos/talleres (independiente del año) con la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC:
- Taller de Introducción a la Actuación.
- Taller de Actuación Intensivo.
- Taller de Teatro Semestral.
- Teatro Abierto.

- Reconocer, analizar y ejecutar los elementos dramáticos que componen una obra teatral de función completa.

• Desarrollar las capacidades lúdicas y expresivas del cuerpo y la voz al servicio de un montaje.
• Adaptar la propia concepción de la obra, de los personajes y de sus relaciones a los puntos de vista propuestos por el profesor/a (Director/a).
• Descubrir las relaciones entre los personajes y su entorno.
• Desarrollar un trabajo creativo en equipo, bajo la dirección del profesor/a (Director/a).
• Dialogar y desenvolverse armónicamente en un grupo, con el fin de representar un texto teatral.

- Montaje del texto bajo la dirección del profesor/a (Director/a).
- Composición de personajes a partir de las características señaladas en el texto y/o propuestas por el profesor/a (Director/a).
- Caracterización y proyección del personaje en función de la acción dramática.

- Gala Fernández Fresard
Actriz, Licenciada en Actuación y Bachiller en Música UC, Magíster en Artes UC. Como actriz, formó parte desde 1995 hasta el año 2000, de la Compañía Gran Circo Teatro dirigida por Andrés Pérez, de la compañía Nalpas Teatro, dirigida por Hernán Lacalle y del colectivo Aliño Completo junto a Rosa Ramírez y María José Núñez , entre otros. Como parte de su desempeño laboral musical, formó el grupo Pink Milk junto a las actrices Gabriela Aguilera y Elvira López (2000 – 2013). A mediados del año 2002 viaja a Nueva York para participar como cantante en dos montajes teatrales, de las compañías “Morning Glory Productions” y “Society of Educational Arts”. Su desempeño en el campo docente ha estado ligado principalmente a la Pontificia Universidad Católica (2002 – 2013) y UNIACC (2003 - 2009), tanto en el área vocal, como en el área musical.
En 2008 forma la Compañía Música-Teatro-Veleta, con la que en 2009 estrena su primer trabajo de dirección teatral con la obra de teatro familiar “Omutí”, el árbol de las palabras, en 2011 la obra de teatro familiar Niño terremoto, ambas en el Teatro UC y en 2013 “Hanuk” en el Centro Cultural GAM. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica y de Extensión de la Escuela de Teatro UC.

- Luis Orlando Caviedes
El profesor Luis Caviedes es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Actor ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además posee un diplomado en Políticas y Gestión Educacional, así como © a Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Como docente ha sido responsable de las cátedras de Teatro Antiguo y Teatro y Sociedad en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Arcis respectivamente. En conjunto con lo anterior ha dictado el Taller de Introducción a la Actuación para la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC. En el área de gestión educacional ha formado parte de los procesos de Acreditación (en curso) de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el de Licenciamiento (aprobado) del Instituto de Artes Escénicas Karen Connolly y el del Instituto de Ciencias en Honor a Linus Pauling (en curso) siendo su área de experticia el aseguramiento de la calidad en los procesos pedagógicos. Como actor, entre los años 2007 y 2011 fue parte de montajes de las obras Fuenteovjeuna, Pancho Villa, Noche de Reyes, La Criada, Ponte tú, Mercader de Venecia en teatros de la RM como en giras a los largo del país desde Antofagasta a Porvenir.

Las clases contemplan un training físico y/o vocal al inicio de cada sesión y ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El (la) profesor(a) revisará los ejercicios y los comentará con el grupo a fin de valorar los objetivos planificados para cada sesión.

- El taller no contempla evaluaciones.

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 75% considerando todas las sesiones.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Stanislavski, Constantin. “Un actor se prepara” Buenos Aires, La Pléyade, 1972
- Barba, Eugenio. Savarese, Nicola. “El arte secreto del actor”. México: Escenología, 1990.
- Se confeccionará una lista de posibles libros en relación a la obra y estética escogida para montar.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.