Diplomado en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

La Escuela de Enfermería y la Unidad de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha planificado un Diploma en Cuidado Intensivo Neonatal, con el propósito de actualizar y profundizar conocimientos en el área del recién nacido críticamente enfermo, con énfasis en los problemas respiratorios, desarrollado dentro de un marco de humanización y excelencia en el cuidado.


Descripción

La mortalidad neonatal en Chile ha disminuido en forma importante durante las últimas décadas, esto se debe en gran medida al Programa de Mejoría de la Atención Perinatal, que implementó el Ministerio de Salud entre los años 1978 y 1994, con lo cual se logró un descenso de la mortalidad neonatal de 18.7 a 9.2 por mil nacidos vivos (MINSAL). Este programa incluía la regionalización de la atención perinatal, el cuidado del embarazo de alto riesgo y el desarrollo del cuidado intensivo neonatal.

En los años 1990 a 1994 se reactualizó el programa de regionalización lo que se asoció a un nuevo descenso de la mortalidad neonatal, llegando a 6.0 por mil nacidos vivos en el año 1998.

La mortalidad neonatal tiene cada vez más importancia, ya que es responsable de aproximadamente el 60% de las muertes en los menores de un año (mortalidad infantil). La mayor parte de las muertes neonatales se producen antes de los 7 días de vida (mortalidad neonatal precoz), principalmente por prematurez, malformaciones congénitas, asfixia perinatal e infecciones, esto determina la necesidad de mejorar aún más el control prenatal, la atención del parto y del recién nacido.

La identificación de los embarazos de alto riesgo es fundamental, para derivar en forma oportuna a la madre y si esto no es posible al recién nacido a centros de mayor complejidad de atención que cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Es importante destacar que el Cuidado Intensivo requiere de la utilización de tecnología cada vez más compleja tanto para el diagnóstico y tratamiento de los problemas que afectan al recién nacido, pero el factor decisivo para obtener buenos resultados sigue siendo la adecuada preparación del personal y especialmente del equipo de enfermería.

Dirigido a

Enfermeras (os), Enfermeras (os) – Matronas (es) y Matronas (es)

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Entrevista previa con Jefe de programa.
  • Se requiere experiencia de un año en UCI Neonatal



Objetivo de aprendizaje

Profundizar conocimientos teórico-prácticos, tendientes a mejorar el cuidado de enfermería al Recién Nacido de alto riesgo. Desarrollar destrezas y habilidades en técnicas específicas de enfermería y manejo de equipamiento utilizado en el Cuidado Intensivo Neonatal. Manejar aspectos de gestión de enfermería en el Cuidado Intensivo Neonatal. Promover el cuidado integral del recién nacido y su familia.

Desglose de cursos

Curso 01: cuidado del recién nacido críticamente enfermo I
Horas directas: 62.5 hrs.
Horas indirectas: 97.5 hrs.
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos: 

  • Conocer situación epidemiológica neonatal
  • Conocer la organización del cuidado intensivo neonatal
  • Profundizar conocimientos teórico-prácticos de patologías más frecuentes que presenta el recién nacido críticamente enfermo (métodos diagnósticos y terapia intensiva neonatal)
  • Analizar los fundamentos teóricos de las técnicas y procedimientos médicos y de enfermería requeridos en la atención del recién nacido con diferentes patologías y sus complicaciones.
  • Conocer y analizar los fundamentos teóricos del manejo del prematuro extremo
  • Conocer fundamentos teóricos de la ventilación mecánica neonatal
  • Conocer aspectos nutricionales más relevantes del recién nacido.
  • Identificar formas de apoyo biopsicosocial para padres de Recién Nacidos en estado crítico
  • Conocer programas educativos y de apoyo impartidos a padres del RN crítico.

Contenidos:
Unidad I: Introducción al Diploma
-          Orientación al Programa
-          Aspectos epidemiológicos de la Salud Perinatal en Chile
-          Organización y gestión de una UCI Neonatal (perfil de competencias del personal de enfermería, características de la planta física, recursos humanos y materiales, registros de enfermería y médicos, coordinación con servicios de apoyo, normas clínicas y administrativas, protocolos de atención, sistemas de supervisión y control.)
-          Criterios de ingreso a UCI Neonatal y preparación de unidad de recepción del paciente crítico

Unidad II: Nutrición y termorregulación del Recién Nacido
-          Requerimientos y fuentes nutricionales
-          Alimentación enteral
-          Alimentación parenteral
-          Lactancia materna y lactario
-          Técnicas de alimentación
-          Termorregulación (mecanismo de pérdida y ganancia de calor, intervención de enfermería)

Unidad III: Cuadros patológicos más frecuentes del Recién Nacido crítico
-          Conceptos-epidemiología-etiología-cuadro clínico-estudios diagnósticos-terapia, complicaciones y cuidados de enfermería.
-          Patología respiratoria en el Recién Nacido (taquipnea transitoria, membrana hialina, Neumonía, Neumotórax).
-          Recién nacido cianótico (cardiopatías congénitas, aspiración de meconio, hipertensión pulmonar persistente).
-          Displasia broncopulmonar
-          Enterocolitis necrotizante
-          Infecciones en el Recién Nacido
-          Emergencias quirúrgicas en el recién nacido (hernia diafragmática, gastrosquisis y onfalocele, atresia traqueo-esofágica, disrrafias espinales)
-          Asfixia y reanimación cardiopulmonar

Unidad V: Fundamentos teóricos de la atención del prematuro menor 1500 gr
-          Conceptos- epidemiología-etiología-cuadro clínico-estudios diagnósticos-terapia, complicaciones.
-          Manejo médico del RN menor de 1500 gramos
-          Cuidados de enfermería del RN menor de 1500 gramos
-          Retinopatía del prematuro
-          Estimulación neurosensorial.
-          Programa de Seguimiento  del  menor de1500 gramos
-          Transporte neonatal

Unidad VI: Fundamentos teóricos de la administración de drogas y productos sanguíneos
-          Indicaciones -acciones– dosis- vías de administración y cuidados específicos
-          Drogas (vasoactivas, sedantes y/o paralizantes, antibióticos, diuréticos)
-          Administración de sangre y sus derivados.

Unidad VII: Fundamentos de la ventilación mecánica neonatal y terapia inhalatoria con óxido nítrico.
-          Principios básicos-modalidades-indicaciones-riesgos,  complicaciones.
-          Presión positiva continua(CPAP)
-          Ventilación mandatoria intermitente(IMV)
-          Ventilación sincronizada(SIMV)
-          Ventilación de alta frecuencia
-          Administración de óxido nítrico inhalatorio
-          Cuidados de enfermería en las diferentes modalidades de ventilación mecánicas
-          Generalidades de ECMO Neonatal

Unidad VIII: Educación  y apoyo  biopsicosocial  en el cuidado de enfermería.
-          Valoración  biopsicosocial  de la familia.
-          Programas educativos impartidos  a los padres  para preparar  el alta del recién nacido.
-          Valoración del impacto social de la enfermedad en los padres y familia.
-          Identificar   signos y síntomas de ansiedad en los  padres y  equipo de salud.
-          Técnicas de intervención de ayuda. rol de la enfermera.

Unidad IX: Técnicas y procedimientos  específicos de cuidados intensivos neonatales
-          Accesos vasculares  arteriales y venosos (centrales y periféricos)
-          Toracotomía y drenaje pleural
-          Manejo de vía aérea artificial y Administración de surfactante
-          Sistemas de administración de Oxigenoterapia
-          Administración de aerosolterapia
-          Administración de humedad ambiental adicional.
-          Manejo de ostomías y heridas
-          Manejo de sondas y drenajes
-          Prevención y control de infecciones intra hospitalarias en Neonatología
-          Monitoreo hemodinámico
-          Exanguineo-transfusión y Eritroféresis

Evaluación:
El cumplimiento de los objetivos del curso se evaluará a través de las siguientes actividades:
-          2 pruebas escritas (20% c/u)                                      40%
-          Revisiones bibliográficas con entrega de informe    20%
-          Desempeño clínico según pauta                                40%
Total                                                                                      100%

Curso 02: cuidado del recién nacido críticamente enfermo II
Horas Teóricas: 28
Horas Clínicas: 292 promedio
Créditos: 20 créditos


Objetivos específicos: 

  • Desarrollar destrezas y habilidades en técnicas y procedimientos específicos de enfermería en cuidados intensivo neonatal.
  • Desarrollar habilidad en la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de la atención de enfermería a recién nacidos críticamente enfermos.
  • Desarrollar habilidad y destreza  en  valoración familiar, técnicas educativas  y de apoyo a la familia del recién nacido.
  • Administrar los recursos existentes, de acuerdo a los requerimientos del recién nacido enfermo.
  • Desarrollar habilidad en el manejo de los equipos utilizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

Contenidos:
Unidad I: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación de la atención de enfermería a recién nacidos críticos.
-          Cuidados de enfermería en recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria.
-          Cuidados de enfermería en  diferentes modalidades de ventilación mecánica
-          Cuidados de enfermería en  recién nacidos con  neumotórax
-          Cuidados de enfermería en el recién nacido con displasia broncopulmonar
-          Cuidados de enfermería en  el prematuro extremo
-          Cuidados de enfermería en  recién nacido con infección.
-          Cuidados de enfermería en  recién nacido con enterocolitis necrotizante
-          Cuidados de enfermería en el pre y post-operatorio según patología
-          Cuidados de enfermería en el recién nacido con cardiopatía congénita

Unidad II: Educación y apoyo a padres de RN críticamente enfermos.
-          Identificación de habilidades y destrezas requeridos por los padres para el cuidado del RN en el hogar
-          Identificación de recursos y redes de apoyo social con que cuenta la familia.
-          Utilización de técnicas educativas desarrolladas en la Unidad
-          Entrega y evaluación  de contenidos educativos requeridos por los padres del RN de alto riesgo.

Unidad III: Manejo de equipos  utilizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
-          Resucitadores manuales
-          Oxímetros de pulso
-          Oxímetros de línea
-          Monitores multiparámetros
-          Cunas radiantes
-          Incubadoras e incubadoras de transporte
-          Ventiladores mecánicos
-          Bombas de infusión continua
-          Equipo de gases en sangre

Evaluación:
El cumplimiento de los objetivos del curso se evaluará a través de las siguientes actividades:
-          Desempeño clínico                                        70%
-          Análisis caso clínico                                      30%
Total                                                                          100%

Equipo Docente
Jefe de programa
MARÍA EUGENIA PÉREZ ARRIARÁN
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo UC. Diploma Gestión y Administración en Empresas de Salud. U de Chile. Diploma Prevención y Control de Infecciones AAS. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera-Matrona Supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico.

MIRIAM XIMENA CONCHA PINTO
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enfermería, Área Enfermería Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería de Alto Riesgo Neonatal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y recién nacido. Profesora Asistente, Departamento Salud de la Mujer.

Equipo docente
MIRIAM FAUNES PÉREZ
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. UC. Diploma Gestión y Liderazgo de en Servicios de Salud. UC. Enfermera-Matrona Clínica de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC.

ANGÉLICA VIVES MUÑOZ
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. UC. Enfermera-Matrona Supervisora  de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC.

PATRICIA AVALOS ODANO
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. Enfermera Clínica Unidad de neonatología del Hospital Clínico UC.

CLAUDIA MARTINEZ EMPARANZA
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo. Enfermera-Matrona Clínica Unidad de Neonatología UC.

MONICA AVACA BENGOCHEA
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo. Enfermera-Matrona Clínica Unidad de Neonatología UC.

MARÍA EUGENIA PÉREZ ARRIARÁN.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo UC. Diploma Gestión y Administración en Empresas de Salud. U de Chile. Diploma Prevención y Control de Infecciones AAS. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera-Matrona Jefe de equipo de servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

MIRIAM XIMENA CONCHA PINTO
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enfermería, Área Enfermería Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería de Alto Riesgo Neonatal, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y recién nacido.
Profesora Asistente, Departamento Salud de la Mujer.

Metodología

La metodología es teórico-práctica. El alumno aplica los contenidos teóricos a la práctica clínica desde el inicio del diploma, desarrollando habilidad para identificar y resolver problemas de enfermería en el área del cuidado del recién nacido críticamente enfermo en terapia intensiva.

Evaluación

Cada uno de los cursos será evaluado a través de pruebas de conocimientos, revisiones bibliográficas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del alumno y la aplicación de una pauta de desempeño clínico.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:


-          La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0, con un 70% de exigencia.
-          La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual.
-      El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 75%, siendo 100% obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas y 100% de asistencia a la práctica clínica, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

Recomendaciones bibliográficas se entregarán al inicio del programa 

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 2 de enero hasta el 16 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.
 

VACANTES: 12
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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