Nuevo - Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y Comunidad

Este Diplomado constituye un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro de Políticas Públicas UC por generar habilidades en los diversos profesionales que permanentemente están en la búsqueda de comprender y co-construir junto a las comunidades que residen y trabajan en los territorios, potenciales alternativas que permitan encontrar caminos sustentables para entablar relaciones entre las personas y los espacios donde se desenvuelven.


Descripción

El Diplomado procura fortalecer las competencias y habilidades de profesionales, agencias y organizaciones dedicadas a tratar diversas problemáticas a través del desarrollo de programas y proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad, para formular, gestionar y evaluar los mismos. Para ello se abordan un conjunto de conceptos y herramientas que se encuentran al servicio de este objetivo. El espacio donde debemos enfrentar la mayoría de los conflictos y/o problemas sociales se encuentra en el territorio. En este sentido, los conflictos ya no son sólo un desafío en sí mismo, sino que la forma en la que identificamos y relevamos potenciales soluciones para los mismos se ha complejizado.

El Diplomado comprende que la formulación y la evaluación son parte de un mismo proceso, estableciendo una estructura de contenido que busca mostrar esta relación complementaria.  La propuesta se centra en la Metodología del Marco Lógico y la modalidad de creación de valor; incorporando el diseño de experiencias y las propuestas que nos brindan los nuevos escenarios sociales en materia comunitaria y territorial. La asignación de recursos en el ámbito social, escasa siempre; requiere de la mayor eficiencia y eficacia, permitiendo construir junto con la comunidad/territorio, soluciones que creen valor, pero que a su vez permitan plasmar las expectativas de los diferentes actores involucrados en cada etapa del proceso. La transparencia, la oportunidad, la pertinencia y el desarrollo de alternativas plausibles y fundamentadas requieren de competencias, habilidades y el conocimiento de modelos específicos para ello.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos respecto de modelos y herramientas propios de la formulación y evaluación de proyectos sociales; habilidades para construir e identificar problemas/oportunidades sociales, generar diagnósticos y finalmente, desarrollar, gestionar, implementar y evaluar proyectos sociales en entornos diversos. Ello incluye la determinación de inversión de recursos, la identificación y participación de todos los actores involucrados en el proceso de análisis dentro del territorio/comunidad estudiado y representado en diferentes problemas/oportunidades sociales, potenciando el desarrollo, progreso y crecimiento de forma colaborativa y sostenible.

La metodología que maneja el Diplomado  para el trabajo con comunidades diversas,  comprende la construcción y posterior utilización de un Portafolio, para ello el uso de casos es fundamental.  Boherer y Linsky (2002), señalan que el caso provee al estudiante de responsabilidades para su aprendizaje, enlaza aprendizaje afectivo y cognitivo, desarrolla habilidades de colaboración y enseña a cuestionarse bajo un esquema de aprendizaje auto-adquirido. En tanto, (Rusque y Castillo, 2003: 28-29, López, 2002) señalan que esta metodología permitirá ver el siguiente impacto en el aula y alumnos:

  • Aproximar el aula al conocimiento de situaciones reales.
  • Permitir, mediante métodos no invasivos y del mayor interés del beneficiario/usuario de una prestación, involucrarse con una situación real.
  • Desarrollar acciones deliberativas al manejar diferentes alternativas a seguir.
  • Vivenciar situaciones significativas, desde la perspectiva de los actos, valores y supuestos.

Esta herramienta, permite acreditar el aprendizaje del estudiante a lo largo del proceso de desarrollo de los módulos. El Portafolio muestra los trabajos realizados por el alumno e incluye el proceso completo desarrollado por el mismo para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esta herramienta, también abre la posibilidad de plasmar una experiencia de aprendizaje genuina y reflexiva, en un proyecto que se desarrolla a lo largo del Diplomado.

Dirigido a
  • Profesionales del área social y/o afines (trabajadores sociales, periodistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos, profesores, ingenieros, enfermeras, médicos, entre otros), que se encuentren trabajando en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.  
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura, título profesional universitario o egresado de instituto profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Aplicar la metodología del diseño de experiencias para buscar soluciones a un problema social en un territorio y la comunidad.
  2. Evaluar proyectos sociales con foco en un territorio y la comunidad, donde exista la intervención de organizaciones públicas privadas o del tercer y cuarto sector.
  3. Analizar un proyecto social propio considerando su implementación y evaluación, considerando un sistema de gestión, monitoreo y medición.
Objetivo de aprendizaje

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso:
El Territorio y la Comunidad en el contexto de la Intervención Social. 
Nombre en inglés:
Territory and Community in the Social Intervention.
Horas cronológicas
: 25 horas
Créditos
: 5 créditos.
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Problematizar las expectativas sobre el tipo de desarrollo  y progreso de Territorio / Comunidad en el contexto de la intervención social.
  1. Examinar las formas de participación en el Territorio y  la relación entre los distintos involucrados en el espacio de intervención social.
  2. Determinar el rol que cumplen los actores locales durante los procesos de intervención social

Contenidos:

  1. Formas y Enfoques de participación. Opciones normativas. Multiescala y flujos.
  2. Herramientas para desarrollar enfoques participativos en el contexto de la intervención social
  3. Componentes de los diferentes enfoques de desarrollo como proceso y objetivo
  4. Conceptos de desarrollo local, territorio, participación y actores locales.
  5. El rol de los actores locales como protagonistas de procesos de desarrollo en contextos de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Trabajo en portafolio[1]
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de Participación en Territorio determinado (simulación a partir de un caso))  (60%)
-          Informe de analisis de caso  (Casos  de enfoques de participación Territorio Region Metropolitana y X Region)  (40%)

Nombre del curso:
Creación de valor y diseño de experiencias
Nombre en inglés:
Creating Value in Experience Design            
Horas cronológicas
: 25 horas
Créditos
: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

  1. Emplear el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co- construcciones junto a las comunidades.
  2. Identificar las herramientas necesarias para la gestión  de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias
  3. Formular y gestionar proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad

Contenidos:
1. Creación de valor social y económico, a través del diseño de experiencias
2. La gestión de proyectos sociales incorporando el diseño de experiencias, con foco en la tecnología
3. Herramientas del diseño de experiencias en el contexto de la Intervención Social

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas
-          Trabajo grupal  sobre el  portafolio
-          Taller
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de utilizacion diseño de experiencias en un proyecto social) (60%)
-          Informe de analisis de caso (Caso Malargue – Aplicaión de diseño de experiencia) (40%)

Nombre del curso: Formulación y Diseño de Proyectos Sociales
Nombre en inglés: Design of Social Projects
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Aplicar herramientas para reconocer problemas/oportunidades
  2. Aplicar herramientas para diseñar teoría de cambio.
  3. Formular, utilizando la metodología del marco lógico,  proyectos pertinentes a las problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad

Contenidos:

  1. Ciclo de vida de un proyecto social.
  2. Levantamiento de problemas/oportunidades (causas y efectos). Teoría de Cambio.
  3. Construcción de Línea Base. Diseño de diagnóstico en el contexto de los cambios situacionales.
  4. Metodología Marco Lógico. Construcción de Indicadores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de portafolio
-          Taller
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de formulación de proyecto utilizando metodología marco lógico)  (60%)
-          Informe de analisis de caso (Caso Pescadores Isla Wasini – Construcción del problema y lógica vertical de la matriz de marco lógico(40%)

Nombre del curso: Curso 4: Gestión, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales
Nombre en inglés: Management, Monitoring and Evaluation of Social Projects
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.  Utilizar herramientas que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.
2.   Aplicar herramientas que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.
3.  Evaluar, desde la perspectiva ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

Contenidos:  

  1. El concepto de accountability y su alcance.
  2. Evaluación en el contexto de la Matriz de Marco Lógico
  3.  Criterios de Decisión. Criterios Técnicos.

                -Análisis Costo – Efectividad

-Análisis Costo-Beneficio

  1. La gestión de la implementación de proyectos sociales. Sistemas de monitoreo.
  2. La evaluación de resultados e impacto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de portafolio
-          Taller
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de gestión, monitoreo y evaluación de proyecto utilizando metodología marco lógico) (60%)
-          Informe de analisis de caso (Caso Pescadores Isla Wasini – Lógica horizontal de la matriz de marco lógico (40%)
El Diplomado contempla la entrega de un Informe Final multimedia con el trabajo de portafolio realizado en los 4 módulos. La ponderación de ellos corresponderá al 80% y el Informe final al 20%, de la nota final.



[1] El trabajo de portafolio es una colección de pequeños aplicaciones que el profesor va guiando a medida que los estudiantes comprenden un contenido.  Estas entregas, conforman un Informe que los completa, una vez terminada la unidad o módulo que dio origen a la actividad.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Katherine Mollenhauer G.
Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación. Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón;
Diseñadora de equipamiento UTEM; Jefa de Programa del Magíster en Diseño avanzado UC y Académico Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Rasse F.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Marchant A.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Psicología Mención en Psicología Educacional UC.
Asistente Social Universidad de Valparaíso. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ismael Romero M.
Doctor © en Gestión de Empresas.  MBA Loyola University in Maryland. USA. Posgraduado en Administración de Empresas Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador de Empresas. Trabajador Social. Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC. Diplomado en Economía Social. Director del Diploma en Marketing Social y RSE UC y Diploma en Innovación Social e Intervención Comunitaria UC. Profesor de Estrategia y Política de Empresas. Docente universitario de pre y posgrado. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso y el Informe Final multimedia con el trabajo de portafolio realizado en los 4 módulos. La ponderación de ellos corresponderá al 80% y el Informe final al 20%, de la nota final. Las ponderaciones serán las siguientes, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 20%
Curso 2: 20%
Curso 3: 20%
Curso 4: 20%
Informe Final: 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Obligatoria:

  • Bastidas, E. y Ripoll Feliu, B (2003) Una Aproximación a las Implicaciones del Cuadro de Mando Integral en las Organizaciones del Sector Publico. Compendium, 6 (11): 23-41, 2003.
  • Rasse, A. (2015) Juntos pero no revueltos: Procesos de integración social en fronteras residenciales entre hogares de distinto nivel socioeconómico. EURE (Santiago) [online]. 2015, vol.41, n.122, pp.125-143. ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612015000100006.  
  • Urrutia-Mosquera, J., López-Ospina, H., Sabatini, F., & Rasse, A. (2017). Tolerancia a la diversidad y segregación residencial. Una adaptación del modelo de segregación de Schelling con tres grupos sociales. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(130).
  • Sabatini, F. & Salcedo, R· (2007) · Gated communities and the poor in Santiago, Chile: Functional and symbolic integration in a context of aggressive capitalist colonization oflower-class areasHousing Policy Debate, 18(3), 577-606.
  • Sabatini, F.; Rasse, A.; Mora, P.  y  Brain, I. ¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas?: Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción popular. EURE (Santiago) [online]. 2012, vol.38, n.115 [citado  2017-12-26], pp.159-194. Disponible en: . ISSN 0250-7161.  http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300008.
  • Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S. (2017) Necesidades emergentes en Chile: propuestas para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología.  Capitulo: La Comunidad Territorial y Social como base para el diseño de Políticas y Programas de Promoción del Envejecimiento Activo de la Población.   RIL editores.
  • Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S y Kornfeld, R. (2015) Propuestas para Chile. Capítulo I: Gestionando tu barrio: Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos 60+ Vulnerables. Centro de Políticas Públicas. ISBN 978-956-14-1721-2.
  • Miranda, P (2014) Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. Documento de Trabajo.  Diplomado en Protección Social para las Américas. Centro de Políticas Públicas UC – OEA
  • Crespo, Marco A. (2009)   Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico (Conceptos esenciales y aplicaciones). Caracas, Venezuela.
  • MIDEPLAN.(2006) División de Planificación, Estudios e Inversión Metodología general de preparación y evaluación de proyectos.Versión Diciembre, 2006.
  • Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile Dirección de Presupuesto Chile. División de Control de Gestión (2009) Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Enero, 2009.Notas Técnicas. División de Control de Gestión. Santiago, 2004.
  • Ñopo, H. y Robles , M (2002) Evaluación de Programas Sociales: Importancia y Metodologías. Estimación Econométrica para el Caso de PROJoven. Consorcio deInvestigación Económica y Social Proyectos Medianos. Lima. 2002.

Complementaria:

  • Cohen, E. y R. Franco  (2003)  Evaluación de proyectos sociales. México, Editorial Siglo XXI, 2003.
    • Manual formulación, evaluación y monitoreo de Proyectos Sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL, 2005.
  • Guzmán, M (2007)   Evaluación de programas. Notas técnicas. Serie gestión Pública

             N°64, ILPES-CEPAL, 2007.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos: 

-          Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título o licenciatura

-          Carta de declaración de intenciones

-          Fotocopia de Carnet de Identidad

-           

VACANTES: 30

 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Diplomado en Relaciones comunitarias y prevención de conflictos socio ambientales

Diplomado en Innovación Social e Intervención Comunitaria

Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: Uso y Aplicación de Herramientas en la Nueva Institucionalidad Ambiental
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