Designbuilder: Introducción al modelamiento energético y térmico de edificios

El curso introduce a los alumnos en la modelación energética y térmica de edificios vía software especializado DesignBuilder.

* 15% descuento hasta el 31 de marzo para todos 


Descripción

El curso introduce a los alumnos en el uso del reconocido software de modelación energética en régimen dinámico DesignBuilder, el cual otorga datos de alta confiabilidad debido a que utiliza el motor de cálculo Energyplus, que es desarrollado por el departamento de energía de EE.UU. Este software mediante un modelo 3D complejizado, permite evaluar los distintos aspectos del proyecto, pudiendo definir con gran nivel de detalle las cargas de ocupación, ganancias internas, ventilación, infiltración y soluciones constructivas. Por este medio se logran obtener demandas de calefacción y/o refrigeración de cada recinto de interés del proyecto en kWh o kWh/m², así como las temperaturas y otros parámetros para las 8760 horas del año.

En la actualidad un gran número de edificios son proyectados sin tener en consideración el diseño solar pasivo, el contexto climático en el que se emplazan o desconociendo las implicancias energéticas ligadas a la elección de materiales.  De hecho, a nivel global se estima que los edificios son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Estas emisiones se producen mayoritariamente debido al consumo de energía operacional para calefaccionar, refrigerar, iluminar y ventilar los edificios. La posibilidad de modelar y simular el funcionamiento energético y las temperaturas interiores de una edificación, constituye una herramienta de suma importancia para la planificación y diseño de cualquier proyecto. Los beneficios son variados y pueden ir desde la oportunidad de mejorar el confort térmico interior, hasta el conseguir reducciones importantes en los gastos operacionales o en las emisiones de CO2 antes mencionadas.

La modelación energética es útil para las diferentes etapas de los proyectos, es decir, mediante su aplicación se puede evaluar desde anteproyectos hasta edificios que ya cuentan con todos sus detalles definidos o construidos. Esto facilita la verificación de estrategias generales o configuraciones específicas que tengan como objeto lograr un mejor rendimiento energético, un estándar de confort elevado o la reducción de emisiones de CO2.

Dirigido a

El programa está dirigido principalmente a arquitectos, constructores, ingenieros y profesiones afines que busquen adquirir conocimientos que les permitan iniciarse en la modelación energi-térmica de edificios en régimen dinámico. 

Prerrequisitos
  • Ser mayor de 18 años
  • Manejo de Windows a nivel usuario y manejo básico de AutoCad o cualquier software que permita exportar una planta de arquitectura en formato “.dxf”. Esto a responsabilidad del alumno. 
Objetivo de aprendizaje

Evaluar del desempeño energi-térmico de una edificación existente o proyecto mediante el uso de software en régimen dinámico.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

 

Resultados del Aprendizaje

  1. Justificar las potencialidades del diseño de edificios eficientes mediante los conocimientos teóricos básicos en que se fundamentan.
  2. Aplicar los principios base de la física de la construcción vinculados al confort térmico de edificios.
  3. Valorar el desempeño energi-térmico en régimen dinámico de una vivienda por medio del software Designbuilder

 

Contenidos:

 

Módulo 1 - Sol, clima y arquitectura vernacular

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Presentación del curso, los módulos, sus objetivos y métodos.

-   Clima y trayectoria solar

-   Estrategias de diseño solar pasivo

 

Módulo 2 - Fisica de la construcción y confort térmico

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Valor U y cálculo

-   Confort térmico

 

Módulo 3 - Introducción a Designbuilder

Horas cronológicas: 3.0 hrs.

-   Presentación del software e interfaz

-   Entrada de geometría : muros, techos, suelos

-   Modelamiento de ventanas y aperturas

-   Zonas térmicas

 

Módulo 4 - Modelación de geometría en Designbuilder

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Importación de planta de arquitectura

-   Modelación de una vivienda y criterios para definir su modelación

 

Módulo 5 - Propiedades del edificio en DesignBuilder

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Creación y asignación de materiales sobre el modelo realizado

-   Infiltración y ventilación

-   Cálculo y asignación de ganancias internas L.O.E.

 

Módulo 6 - Simulación en DesignBuilder e interpretación de resultados

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Visualizaciones de resultados globales y por zona

-   Simulaciones energéticas

-   Simulaciones de temperatura y confort

-   Energía y Potencia

-   Enunciado del encargo Final

 

Módulo 7 - Corrección intermedia DesignBuilder y sesión de trabajo en clases

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   Revisión de estado de avance del modelo del encargo final

-   Correcciones personalizadas para cada uno de los trabajos

 

Módulo 8 - Presentación de trabajos finales.

Horas cronológicas: 3 hrs.

-   En el módulo final del curso se trabajará en clases para el ejercicio final.

-   Los estudiantes expondrán ante una comisión el encargo en el que trabajaron

-   Se le dará la nota al estudiante y observaciones.

-   Finalización: cierre del curso.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  1. Introducción teórica. Las dos primeras sesiones se presentará una introducción a las conocimientos teóricos mínimos que son necesarios para entender las capacidades y potencialidades del software. Modalidad cátedra.
  2. Sesiones prácticas (tutorial y ejercicios). Clases prácticas de tipo tutorial mostrando cada herramienta, sus funciones y alcances. También se realizan pequeños ejercicios durante las sesiones para aplicar lo enseñado. En estas sesiones se cuenta con el apoyo en sala de un ayudante.

 

* El curso dispone de los equipos y software que requieren los alumnos para el aprendizaje.

 

Evaluación de los aprendizajes:

El curso contiene dos evaluaciones: 

-   un workshop en clase (30%)

-   un trabajo final (70%)

 

El workshop se realizará durante el horario de la clase y consistirá en una evaluación individual escrita de lo visto en las dos clases teóricas. El trabajo final se realizará en grupos fuera del horario de clases y consistirá en la realización de una modelación de un caso en Designbuilder, que deberá ser mejorado ambientalmente mediante una serie de iteraciones que permitan aplicar lo aprendido en el curso. Este trabajo contará con un corrección intermedia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Diego Palma
Arquitecto y Magister en Arquitectura UC. Postítulo en Sustentabilidad de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Parte de la mesa editorial del International Journal of Low Carbon Technologies de la Universidad de Oxford, donde además ha sido publicado. Socio y encargado del área de consultoría en eficiencia energética de la empresa EAS&S, en la cual ha asesorado un gran número de proyectos de arquitectura tanto públicos como privados. Profesor asistente adjunto de la UC y actualmente Jefe de Programa del Diplomado en Arquitectura Sustentable UC.

EQUIPO DOCENTE
Felipe Encinas
Arquitecto UC, MSc Universidad de Nottingham, Reino Unido y PhD de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC.

Diego Palma
Arquitecto UC, Magister en Arquitectura UCe. PGC Corporate Sustainabiliy and Innovation, Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente adjunto de la Escuela de Arquitectura de la UC.

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando la nota final con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Bibliografía Complementaria:

-   BUSTAMANTE, W., Rozas, Y., Cepeda, R., Encinas, F., & Martínez, P. (2009). Guía de Diseño para la Eficiencia Energética en la Vivienda Social. Santiago: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (MINVU, DITEC), y Programa País de Eficiencia Energética (CNE).

-   LECHNER, N. (2014). Heating, Cooling, Lighting: Sustainable Design Methods for Architects. Nueva York: John Wiley and Sons.

-   GARG, Vishal et Al. (2017). Building Energy Simulation: A Workbook Using DesignBuilder. CRC Press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben inscribirse desde la página web de educación continua completando la ficha solicitada. La reserva del cupo no se hará efectiva hasta que no se realice el pago acorde al punto Formas de pago. No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 20

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Visualización de Arquitectura: 3ds Max + Vray y Post Producción en Photoshop

Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

Diplomado en Arquitectura Sustentable
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.