Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual) - E-Learning

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El diplomado a través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.



Descripción

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para lograr aprendizajes y mejorar la efectividad de sus prácticas. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC está conformado por académicos líderes en sus ámbitos de acción, y ha sido diseñado para reforzar una perspectiva positiva sobre el cambio en educación. A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo. Entre las principales actividades destacan la oportunidad de participar en estudios y análisis de casos, además del diálogo con protagonistas de procesos de transformación educativa.

Finalmente se conformarán equipos para formular proyectos en sus propias organizaciones o plantear propuestas a otras instituciones. Esta última actividad es requisito de egreso y será retroalimentada y validada por expertos. 

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Dirigido a

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Prerrequisitos
  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.
Objetivo de aprendizaje
  • Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
  • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.”
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar.
Nombre en inglés: Interpersonal Skills in the School Context
Horas cronológicas:.18 horas
Horas pedagógicas: no aplica.
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje

  • Identificar y aplicar competencias para la comunicación interpersonal y el acompañamiento en el contexto escolar.
  • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
  • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

 Contenidos:

  • Desarrollo de Competencias Interpersonales
  • Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
  • Prácticas de Coaching Pedagógico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En este curso se discuten diferentes prácticas y modelos comunicacionales y sus implicancias para la comunicación interpersonal en el contexto escolar, se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, y se revisan los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización. Finalmente, se promueve el uso de simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas.

Evaluación de los aprendizajes:
•          Trabajo personal Taller 1 (50% del curso)
•          Trabajo personal Taller 2 (50% del curso)

Nombre del curso: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Macro and Micro Environment of Educational Organizations
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio. 
  • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas 

Contenidos:

  • Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
  • Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
  • Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
  • Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
Trabajo Unidad de Microambiente (50% del curso)
Trabajo Unidad de Macroambiente (50% del curso)

Nombre del curso: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Managerial Leadership in Educational Organizations
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones 

Contenidos:

  • Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
  • Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
  • Gestión y dirección estratégica.
  • Cambio y desarrollo organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
•   Análisis de un Caso (20% del curso)
•   Trabajo Final de Aplicación (80% del curso)

Nombre del curso: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio
Nombre en inglés: Leadership Cases in Change Processes
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
  • Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones. 

Contenidos:

  • Marco conceptual del liderazgo educacional.
  • Liderazgo para organizaciones que aprenden.
  • El liderazgo educacional como proceso.
  • Presentación de invitados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de análisis de experiencias relevantes
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos
-          Simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional

Evaluación de los Aprendizajes:
•   Trabajo 1 de aplicación de contenidos (50% del curso)
•   Trabajo 2 de aplicación de contenidos (50% del curso)

Nombre del curso: Herramientas para la Implementación le Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar
Nombre en inglés: Tools for the Implementation of School Consulting and / or Improvement Projects
Horas cronológicas: 30 hrs
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
  • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos. 

Contenidos:

  • Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
  • Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
  • Modelo de la implementación de proyectos.
  • Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
  • Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Ejemplo:
-          Clases expositivas
-          Talleres de práctica guiada
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos y evidencia empírica
-          Simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas
-          Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional 

Evaluación de los Aprendizajes:
•   Evaluación Fases 1 y 2 del Proyecto (15% del curso)
•   Evaluación Fases 1, 2, 3 y 4 + Narración (35% del curso)
•   Presentación Oral Proyecto (50% del curso)
•   Presentación Oral Proyecto (50% del curso)

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paulo Volante Beach
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE
Jorge Ardiles Niada
Contador de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología aplicada a la empresa de la Escuela de Administración de Empresas (EAE),  España, y Doctor en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España. Académico de la Universidad del Desarrollo.

Verónica Cabezas Gazaga
Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC.

Alejandro Carrasco Rozas
Sociólogo UC, Magíster en Ciencia Política UC, Phd en Educación, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesor asistente de la Facultad de Educación UC y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC).

Pilar Cox.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC, Consejera Educacional y Vocacional UC, Magíster en Educación, Teachers   College, Columbia University, Estados Unidos. Vicedecana de la Facultad de Educación UC.

Pilar Fuentes.
Psicóloga UC, Magíster en Educación de la misma casa de estudios. Profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

Antonio Mladinic Alonso
Psicólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología y Doctor en Psicología Social de la Purdue University, Estados Unidos. Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UC.

Magdalena Müller Araya
Licenciada en Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología Educacional y Doctora (c) en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Sistema de prácticas de la Facultad de Educación UC.

Paulo Volante Beach
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA). Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.

Guillermo Zamora
Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Doctor en Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

Los cursos tendrán las siguientes ponderaciones:
•       Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar (10%)
•       Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)
•       Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)
•       Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)
•       Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o 

  • Mejoramiento Escolar (30%)

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar:
• Abarca, N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. Aguilar Chilena de Ediciones, El Mercurio. Capítulos 2 y 3
• Robbins, S. P. (2004).”Comportamiento Organizacional”. Pearson, 10º edición, 2004. Cap. 14.
• Robertson, J. (2005). “Coaching el liderazgo: Hacia una comprensión de la práctica”. Education Today. 2005.
• Robertson, J. (2006). “Los principios del coaching en el liderazgo”. Agosto 2006.
• Sutton, M., Scholl, N. & Hamilton. (2006). “Asociaciones de coaching dentro del colegio”. New Zealand. Agosto 2006.

Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas:
• Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L. (2004). Escuelas efectivas en contextos de pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? Santiago: UNICEF.
• Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.
• Casassus, J. (2010). Reforma basada en estándares: un camino equivocado. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
• Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
• Espínola, V. & Claro, J. P. (2010). El sistema nacional de aseguramiento: una reforma basada en estándares. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
• Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
• Martinic, S., Elacqua, G. (2010) ¿Fin de un ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago, Facultad de Educación PUC – OREALC UNESCO.
• Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N° 61.
• Rojas, A., Gaspar, F., (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección Líderes escolares, un tesoro para la educación. OREALC-UNESCO.
• Sarasola, M. R. (2004). “Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos”. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(57).  Disponible (13 enero 2009) en  http://epaa.asu.edu/epaa/v12n57.
• Tello, C. J. (2008). “Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política”. Revista Iberoamericana de Educación abril de 2008, n.º 45/6, p.1-10 Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
• Thrupp, M. & Lupton, R. (2006). Taking school contexts more seriously: the social justice challenge. Journal of Educational Studies, vol. 54 (3), pp. 308-328.
• Weinstein, J., Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas:
• Ardiles, J. (2012). De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile.
• De Bono, E. (1985) Seis sombreros para pensar. Granica Ediciones.
• Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.

Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio:
• Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
• Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 6 (1-2).
• Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4 (4e), pp. 11-24.
• Volante, P. (2008). “Influencia del liderazgo instruccional en resultados de aprendizaje”. En  Perspectiva para la gestión y el cambio educativo. Ediciones UCSH. Pp. 185-214.

Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar:
• ISLLC (1996). (2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standards for School Leaders. London: Jossey-Bass.
• Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigaci´n. Áre de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
• MINEDUC (2012). “Instrumento para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo”. Ministerio de Educación. División de Educación  General.
• Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina.
• Volante, P. & Nussbaum, M. (2002). “Cuatro Principios de Acción en Gestión Educacional”. Revista Ingeniería de Sistemas. Volumen XVI, Nº 1, Junio 2002.
• Volante, P., González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo, vol. 31 (Dic.), pp. 374-391.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la web y enviar los siguientes documentos a Evelyn Vejar al correo evejar@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 100
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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