Diplomado en Literaturas emergentes para niños y jóvenes: nuevos textos para nuevos lectores

Diplomado de la Facultad de Educacin UC cuyo objetivo es fundamentar una visin actualizada de la comunicacin literaria para nios y jvenes y analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil.

ATENCIN: La fecha de comienzo y trmino de este Diplomado es tentativa.

** 20% descuento a Afiliados a Caja de Compensacin Los Andes.


Descripción

En el contexto de la creacin de la nueva Poltica Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), se han constatado diversas acciones ?tanto pblicas como privadas- necesarias para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los ?mediadores de la lectura?. Es importante constatar que en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el pas. Sin embargo, la evidencia emprica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementacin. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitacin y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Poltica es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos pblicos y privados en la consecucin de acciones y posterior evaluacin de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autnomos y conscientes de su rol en la sociedad. Asimismo, la Facultad de Educacin, junto con Fundacin La Fuente, llevaron a cabo por siete versiones el ?Diplomado en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil?, exitoso programa que logr capacitar a ms de 500 mediadores de lectura y promotores del libro en todo Chile y Sudamrica. Con la finalizacin de este programa, se hace necesario continuar la formacin de dichos mediadores y alcanzar a otros a quienes no haya llegado el diplomado.

El propsito central del ?Diplomado en literaturas emergentes para nios y jvenes: nuevos textos para nuevos lectores? es ofrecer formacin de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafos formativos. La adquisicin de componentes tericos y de conocimiento del corpus literario destinado a nios y jvenes, permitir formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vas de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. En definitiva, el diplomado ofrecer vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualizacin de las particulares maneras en que los nios y jvenes de hoy se comunican literariamente

Dirigido a

El Diplomado est dirigido a un pblico amplio interesado en la literatura infantil y juvenil, en la formacin de lectores y en los nuevos contextos literarios. Pueden participar profesionales, tcnicos o personas vinculadas a la formacin de lectores, bibliotecas y promocin cultural en un sentido amplio. Se enfatizar como pblico objetivo:
a) Profesores en ejercicio y en formacin.
b) Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
c) Agentes culturales que se desempeen en corporaciones pblicas y privadas.
d) Licenciados y/o estudiantes de reas afines: Literatura, Artes, Bibliotecologa, Diseo, entre otros.
e) Profesionales del mundo editorial.
f) Otros profesionales de la educacin: psicopedagogos, jefes tcnicos, orientadores, psiclogos educacionales, etc.
g) Adultos interesados en la formacin literaria de nios y jvenes, tanto de mbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).
Otros profesionales de la educacin: psicopedagogos, jefes tcnicos, orientadores, psiclogos educacionales, etc. y Adultos interesados en la formacin literaria de nios y jvenes, tanto de mbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Prerrequisitos

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
a) Currculum Vitae
b) Carta de presentacin con declaracin de compromiso de dedicacin.
No es necesario tener un ttulo profesional o grado acadmico para cursar el diplomado.

Objetivo de aprendizaje
  • Fundamentar una visin actualizada de la comunicacin literaria para nios y jvenes, que articule una caracterizacin de los lectores en formacin, los desafos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus reciente de obras, preferentemente nacionales, y del manejo de herramientas de anlisis del discurso multimodal

Cdigo Sence:
Curso 1 Herramientas de Valoracin en Tendencias Actuales en Literatura Infantil y Juvenil Chilena: 12-37-9485-51
Curso 2 Herramientas De Seleccin Y Anlisis De Textos Infantiles Y Juveniles: 12-37-9477-31
Curso 3 Manejo De Herramientas De Anlisis Del Discurso Multimodal: 12-37-9485-52
Curso 4 Manejo de herramientas para el anlisis de literatura juvenil: 12-37-9485-53
Curso 5 Herramientas de mediacin de la lectura infantil y juvenil: 12-37-9485-54

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Herramientas de Valoracin en Tendencias Actuales en Literatura Infantil y Juvenil Chilena
Nombre en ingls:
Horas cronolgicas: 30 horas.
Horas pedaggicas: No aplica
Crditos: 5 crditos.
Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil y juvenil chileno en los ltimos 5 aos, respecto de los nuevos espacios de promocin de la lectura: colectivos de ilustradores, galeras de ilustracin y bibliotecas que dinamizan el circuito y sus nuevas tendencias.
  2. Caracterizar el panorama de autores que renuevan el circuito literario infantil y juvenil, considerando las nuevas tendencias de creacin literaria: novela grfica, cmics e historietas, libros lbum, poesa, entre otras, y situando la produccin chilena en el contexto internacional en el que alcanza reconocimiento.
  3. Valorar el rol fundamental que tienen las editoriales independientes y emergentes en la renovacin del corpus literario infantil y juvenil en Chile: presentacin de editoriales, el trabajo editorial de las mismas, el trabajo de ilustracin y de diseo que se genera al interior de ellas.

Contenidos:

  1. 1. Espacios de dinamizacin de la LIJ en Chile

1.1 Promocin lectora: relevancia de espacios de promocin lectora en el circuito literario chileno.

1.2 Colectivos de ilustracin y diseo que aportan a la dinamizacin del circuito.

1.3 El caso de Galera Plop! como incubadora de nuevos talentos.

  1. 2. Panorama actual de la LIJ en Chile: nuevas tendencias para nuevos lectores

2.1 Nuevos autores: novela grfica.

2.2 Nuevos autores: cmic e historietas.

2.3 Nuevos autores: poesa textual y visual.

  1. 3. Panorama de editoriales independientes y emergentes

3.1 Presentacin del panorama de editoriales chilenas, alejadas de los circuitos tradicionales de produccin del libro.

3.2 La labor editorial: procesos de edicin, diseo e ilustracin, produccin y distribucin del libro infantil y juvenil chileno.

Evaluaciones:

  1. Taller grupal (40%): investigacin de casos relevantes de dinamizacin cultural en Chile.
  2. Taller individual (60%): anlisis de la potica de un autor/ilustrador emergente del circuito literario chileno.

Bibliografa del curso:

  • Cabezas, E. (2013). Un ao para comer perdices. En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2013, (pp. 89-101). Madrid: Ediciones SM.
  • Olavarra, C. (2011). El libro lbum en Chile: un gnero en expansin? Tesis para optar el grado de Mster en Promocin de la Lectura y Literatura Infantil. Universidad Castilla-La Mancha. (en prensa).

Subercaseaux, B. (2014). Dnde estuvimos, dnde estamos, y hacia dnde vamos con el libro y la lectura. Revista Anales, sptima serie, N6.

Nombre del curso: Herramientas De Seleccin Y Anlisis De Textos Infantiles Y Juveniles
Nombre en ingls:
Horas cronolgicas: 30 horas.
Horas pedaggicas: No aplica
Crditos: 5 crditos.
Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir prcticas lectoras actuales y de gneros multimodales
  • Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios segn criterios verbales y visuales
  • Disear e implementar actividades de comprensin de lectura basadas en textos literarios o no literarios

Contenidos:

  • Mediacin y mediadores para la formacin literaria
  • Complejidad textual y comprensin lectora
  • Discusin basada en un texto: cmo mediar la comprensin lectora?

Evaluaciones:

  1. Taller 1 tros (40%): seleccin y anlisis de la complejidad de un texto literario y no literario.
  2. Taller 2 individual (60%): diseo e implementacin de una discusin basada en un texto literario.

2.1 Plan escrito de la discusin.

2.2 Video 20 minutos con la implementacin de la discusin.

Bibliografa del curso:

  • Daly, A., & Unsworth, L. (2011). Analysis and comprehension of multimodal texts. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 61-80.
  • Kucan, L. & Palincsar, A. (2013). Chapter 3 Planning and Discussing ?Harnessing the Wind?. En Comprehension Instruction Through Text-Based Discussion (pp. 69-100). International Reading Association (traduccin al espaol).
  • Meneses, A. Ow, M. & Unsworth, L. (2013). Alfabetizacin multimodal: mltiples textos, lectores y contextos. En: Plan Nacional de Fomento Lector,editores. Qu leer, cmo leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia (pp. 201-216), Santiago: Maval.
  • Unsworth, L.; Meneses, A.; Ow, M.; & Castillo. G. (2014). Analysing the of Typographic Resources in Picture Books in English and in Translation. Research In Childrens Literature, 7(2), 117-135.

Nombre del curso: Manejo De Herramientas De Anlisis Del Discurso Multimodal
Nombre en ingls:
Horas cronolgicas: 30 horas.
Horas pedaggicas: No aplica
Crditos: 5 crditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semiticos, medios, resemiotizacin, intersemiosis.
  2. Analizar los distintos recursos semiticos (verbales y no verbales), as como la construccin intersemitica, que intervienen en la construccin de significados en literatura multimodal.
  3. Determinar cmo se articula el sentido en la produccin audiovisual, con el fin de incrementar las habilidades requeridas para la comprensin de este tipo de textos.

Contenidos:

  1. Nociones tericas clave sobre multimodalidad

1.1 Modos semiticos

1.2 Medios, materialidad del signo

1.3 El color como un modo semitico

  1. Construccin intersemitica

2.1 Intersemiosis

2.2 Transmedialidad

2.3 Resemiotizacin

  1. Construccin audiovisual

3.1 Modos y medios involucrados en la produccin audiovisual

3.2 La imagen animada y el lenguaje verbal: visualizacin integrada del contenido

3.3 La imagen animada y el lenguaje verbal en cortometraje, ebook y booktraile

Evaluaciones:

  1. Taller 1 (50%): interpretacin de texto multimodal imagen fija.
  2. Taller 2 (50%): interpretacin de texto multimodal imagen audiovisual.

Bibliografa del curso:

  • Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos.
  • Kress, G., van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: the Grammar of Visual Design. London: Routledge.
  • Painter, C., Martin, J. y Unsworth, L. (2013). Reading Visual Narratives. UK: Equinox.
  • Unsworth, L. (2013). Re-configuring Image-language Relations and Interpretative Possibilities in Picture Books as Animated Movies: a Site for Developing Multimodal Literacy Pedagogy. Ilha do Desterro, 64, pp 15-40.

Nombre del curso: Manejo de herramientas para el anlisis de literatura juvenil
Nombre en ingls:
Horas cronolgicas: 30 horas.
Horas pedaggicas: No aplica
Crditos: 5 crditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar la nocin de ?lector juvenil? y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
  2. Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clsicas y emergentes).
  3. Valorar la literatura juvenil como produccin cultural y dinamizadora de la comunicacin literaria.

Contenidos:

  1. 1. 1. El lector juvenil

1.1 Caractersticas, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.

1.2 Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).

  1. 2. La literatura juvenil. Ayer y hoy

2.1 Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del gnero: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.

2.2 Fantasa: alta fantasa, fantasa urbana, terror.

2.3 Realismo: sociorealismo, psicorealismo.

  1. 3. Literatura juvenil. Espacios de recepcin

3.1 Valoracin actual de la literatura juvenil: Vnculo con el canon y la paraliteratura.

3.2 La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicacin literaria: nuevos espacios y soportes.

Evaluaciones:

  1. Taller grupal (40%): trabajo de aproximacin al nuevo lector juvenil.
  2. Taller individual (60%): anlisis intensivo de una obra juvenil que aborde temticas emergentes

Bibliografa del curso:

  • Colomer, T. (coordinacin). (2009).Lecturas adolescentes. Barcelona: Gra.
  • Rovira, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusin. Ocnos, 7, 137-151. ISSN: 1885-446X.
  • Lluch, G. (ed.). (2010). Las lecturas de los jvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Anthropos.

Herramientas de mediacin de la lectura infantil y juvenil
Nombre en ingls:
Horas cronolgicas: 30 horas.
Horas pedaggicas: No aplica
Crditos: 5 crditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Ejercitar el rol de mediador de la formacin literaria en actividades de mediacin lectora
  2. Disear actividades de mediador literario para distintos contextos socioculturales
  3. Aplicar una propuesta de educacin literaria destinada a lectores infantiles y juveniles

Contenidos:

  1. 1. Mediacin y mediadores para la formacin literaria

1.1. Mediacin y mediacin literaria

1.2. Los mediadores: tipos y desafos

1.3. El mediador profesional: caractersticas, tareas y alcances formativos

  1. 2. Contextos de formacin literaria

2.1. Contextos presenciales y digitales

2.2. Contextos formales e informales

2.3. El contexto educativo: desafos de la formacin literaria escolar

2.4. El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y ms

  1. 3. Perspectivas de la educacin literaria

3.1.Intratextual: la profundizacin en los textos

3.2.Contextual: el cruce de horizontes y escenarios

3.3.Intertextual: la construccin del intertexto literario

3.4. Propsito y componentes de una propuesta de educacin literaria

Evaluaciones:

- Trabajo individual de aplicacin 60%.

- Taller grupal 40%.

Bibliografa

  • Dueas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediacin en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390
  • Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la formacin del lector literario. Barcelona: Octaedro.
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educacin literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227
  • Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta Dnde lees t?
  • Sanjun lvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educacin literaria. Anlisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212
  • Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.

    Metodologa de enseanza y aprendizaje:

Cada curso contempla sesiones con el profesor responsable (30 horas). Las sesiones presenciales se realizarn durante los das viernes por la tarde (17:00 a 21:15 horas) y sbados por la maana (9:00 a 14:15 horas), a excepcin del curso 3 que se efectuar solo los das sbados.

La metodologa de enseanza de las clases presenciales del diplomado combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas literarias y anlisis individuales y grupales de obras y documentos tericos. Las exposiciones docentes sern apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.) y documentos impresos.

El trabajo personal est asociado a las actividades de los distintos cursos, en particular, a la preparacin conjunta de un taller grupal por cada uno de ellos. Los talleres son trabajos colaborativos que suponen la aplicacin de los contenidos abordados.

Evaluacin de los aprendizajes:
Cada curso considera dos evaluaciones:

  1. Trabajo individual : 60%
  2. Taller grupal: 40 %

La nota final del diplomado ser el promedio de la nota de cada curso. Todos los cursos tienen la misma ponderacin.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

  • Maili Ow
    Profesora de Castellano, Doctora en didctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

COORDINACIN EJECUTIVA

  • Claudia Olavarra

Licenciada en Letras, Mster en Promocin de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Acadmica de la Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

  • Guillermo Castillo

Profesor de Lenguaje en Enseanza Media, UC.Licenciado en Letras con Mencin en Lingstica y Literatura Hispnicas UC.Acadmico de la Facultad de Educacin UC

  • Carmen Maturana

Licenciada en Letras con Mencin en Lingstica y Literatura Hispnicas UC, Magster en Lingstica UC, Doctora en Lingstica UC. Acadmica de la Facultad de Educacin UC.

  • Alejandra Meneses

Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingstica, Universidad Catlica de Valparaso. Acadmica de la Facultad de Educacin UC.

  • Claudia Olavarra

Licenciada en Letras con Mencin en Lingstica y Literatura Hispnicas UC, Mster en Promocin de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Acadmica de la Facultad de Educacin UC.

  • Maili Ow

Profesora de Castellano, Doctora en Didctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Acadmica de la Facultad de Educacin UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mnimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito acadmico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mnima 4,0
  • El alumno slo podr reprobar un curso, y en este caso la aprobacin total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automticamente todo el programa

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobacin no recibirn ningn tipo de certificacin.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobacin de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluacin final integrativa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automticamente sin posibilidad de ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin ubicada al lado derecho de esta pgina web. Un correo de confirmacin solicitar enviar los siguientes documentos a la coordinacin:

? Fotocopia Carnet de Identidad.
? Fotocopia simple del Certificado de Ttulo o del Ttulo.
? Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarn postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 das hbiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica

Diplomado en Filosofía para Niños y Jóvenes: competencias de diálogo para construir comunidad

Diplomado en Aprendizaje profundo en el aula: Nuevos avances
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.