Nuevo - Diseño para Innovar: Metodología de Diseño para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos

Curso dirigido a profesionales que trabajan en el mundo público y privado que se vinculan o buscan vincularse con proyectos de carácter estratégico dentro de la organización. Mediante la aplicación de la Metodología de Diseño para Innovar, permitirá al estudiante descubrir nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos o cuestionarse el lugar desde dónde se están abordando las problemáticas existentes.


Descripción

En este curso se pondrá en acción la Metodología de Diseño para Innovar en la cual convergen las sub-disciplinas de Diseño de Servicios y Diseño de Productos que se sustenta en 4 pilares: centrado en los individuos, diseño participativo, integral e interdisciplinario, enfocado en el hacer.

La metodología considera 4 etapas: inspirar, descubrir, idear y proyectar. La primera etapa se propone como una nueva manera de abordar la Metodología de Diseño y considera la comprensión de todo el potencial que podría tener el ámbito de intervención en el cual se insertaría el nuevo proyecto. Las siguientes etapas, permiten pasar de entender profundamente al usuario y su contexto a generar ideas novedosas y facilitar su posterior implementación.

De manera transversal se utilizará el prototipado como herramienta de desarrollo para disminuir la distancia que existe entre las buenas ideas y la implementación de un proyecto. El prototipado apunta a generar pruebas de manera progresiva que permiten obtener información relevante para el desarrollo de la propuesta final que resultará útil, deseable y significativa paras los usuarios y eficiente y efectiva para la organización.

Dirigido a

Curso de carácter interdisciplinario. Busca convocar a equipos que consideren integrantes de diversas disciplinas o participantes de diversas áreas para trabajar en equipos interdisciplinarios. Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos (del área pública: transporte, salud, educación, fuerzas armadas, entre otros; y del área privada: inmobiliarias, transporte, turismo, entretenimiento y cultura, entre otros).

Prerrequisitos

Se sugiere el grado de licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

1. Comprender los fundamentos de la innovación y el rol del diseño para desarrollar soluciones novedosas.
2. Identificar ámbitos de intervención de forma eficiente y efectiva, a través de técnicas, herramientas e instrumentos de diseño que permita levantar información relevante para los proyectos, tanto del usuario como del contexto.
3. Desarrollar habilidades de síntesis y sistematización de la información de escenarios complejos que permitan tener una mirada sistémica para la formulación de desafíos concretos para sus usuarios.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar nuevos ámbitos de intervención mediante el análisis sistémico de la información recabada.
2.    Definir Desafíos de Diseño sustentados en el levantamiento de información de usuario.
3.    Generar propuestas conceptuales con componentes de innovación.
4.    Utilizar el prototipado como herramienta para desarrollo y validación de proyectos.
5.    Construir propuestas formales con potencial de implementación.

Contenidos
El curso comienza con la unidad llamada Laboratorio intensivo que considera 2 sesiones, en las cuales se aplica la metodología completa a un caso concreto y durante un tiempo acotado. De esta forma, el estudiante se introduce en la metodología de manera experiencial.

Luego, se lleva a cabo de manera consecutiva cada una de las unidades que componen el curso. A continuación, se presentan los contenidos principales que abordará el curso:

UNIDAD 1. LABORATORIO INTENSIVO
Se experimenta, en un tiempo acotado, la metodología completa del curso.

UNIDAD 2. DETECCIÓN DE NUEVOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
2.1. Contexto de la organización: datos y reportes.
2.2. Búsqueda antecedentes nacionales e internacionales y reportes.
2.3 Búsqueda de tendencias y referentes.
2.4. Netnografía.
2.5. Definición de potenciales usuarios.
2.6. Escenario futuro.
Resultado 1: Ámbito de intervención

UNIDAD 3. ESTUDIO DEL USUARIO Y SU CONTEXTO

3.1. Entrevistas a usuarios (internos y externos).
3.2. Observación en terreno de casos seleccionados.
3.3. Entrevistas a expertos y/o actores relevantes.
3.4. Definición de perfiles de usuarios y mapa de actores.
3.5. Creación de mapa de viaje del usuario de la situación actual.
3.6. Definición y validación del Desafío.
Resultado 2: Desafío de diseño

UNIDAD 4. GENERACIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS

4.1. Taller: Ideación y prototipado rápido
4.2. Sistematización y desarrollo de mapa de jerarquización de ideas.
4.3. Búsqueda de información complementaria para las ideas priorizadas.
4.4. Taller: Conceptualización y prototipado rápido.
4.5. Prototipado rápido: Mapa de viaje del usuario y componentes del la propuesta.
4.6. Validación con usuarios y actores relevantes.
Resultado 3: Propuesta conceptual

UNIDAD 5. CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTAS E IMPLEMENTACIÓN
5.1. Prototipado del proyecto: Definición del sistema y de los componentes de la propuesta (front-stage y back-stage).
5.2. Desarrollo de las primeras visualizaciones de los componentes según las prioridades definidas por el equipo: productos, medios digitales, espacio, personas, etc.
5.3. Taller: Validación de la propuesta formal.
5.4. Construcción del Mapa de implementación de la propuesta
5.5. Diseño de los componentes priorizados.
Resultado 4: Propuesta formal

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Ejercitación práctica grupal.
- Clases expositivas.
- Trabajo de observación en terreno.
- Lecturas complementarias.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones, la primera se llevará a cabo al finalizar la unidad 3 y la segunda se aplicará al finalizar el curso. Cada evaluación corresponderá al 50% de la nota final. Las evaluaciones corresponden a presentaciones orales acompañadas de material de apoyo digital y prototipos físicos (si aplica).

BIBLIOGRAFÍA

Brown, Tim (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. USA: Harper Collins Publishers.
Davies, U., y Wilson, K. (s.f.). Design Methods for Developing Services. An introduction to service design and a selection of service design tools. Londres: Technology Strategy Board UK / Design Council UK. Recuperado de http://www.keepingconnected.co.uk
Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence. USA: Crown Publishing Group.
NESTA (Ed.) (2014). DIY - Development Impact and You: Practical Tools to Trigger and Support Social Innovation. Londres: NESTA.
Morelli, N. (2002). Designing Product/Service Systems: A Methodological Exploration. Design Issues, 18(3), 3–17. https://doi.org/10.1162/074793602320223253
Moritz, S. (2005). Service Design: Practical access to an evolving field. Colonia: Köln International School of Design. Recuperado de http://www.stefan-moritz.com/#book
Pinheiro, T. (2014). The Service Startup: Design Thinking gets Lean.
Reason, B., Løvlie, L. & Brand Flu, M. (2016). Service Design for Business: A Practical Guide to Optimizing the Customer Experience. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful. USA: Crown Publishing Group.
Stickdorn, M. y Schneider, J. (2010). This Service Design Thinking. Holanda: BIS Publishers.
Travers, A., Gregory, O., y Boulton, E. (2013). A Pocket Guide to Interviewing for Research. Cork: BookBaby.
Van der Pijil, P., Lokitz, J y Kay Solomon, L. (2016). Design a Better Business: New tools, skils and mindset for strategy and innovation. New Jersey: John Wiley & Sons.
Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the Rules of Competition by Radically Innovating What Things Mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business Press.
Verganti, R. (2016). Overcrowded: Design Meaningful Products in a World Awash with Ideas. Cambridge: The MIT Press.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Paula Wuth
Diseñadora UC, Ingeniero Comercial UC. Académico Escuela de Diseño UC. Profesora de los cursos: “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048) y “Creación de Servicios para las Personas” (DNO0411-8). Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultora en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Servicios.

Sebastián Negrete
Diseñador UC, Master en Diseño de Transportes Scuola Politecnica di Design SPD, Italia. Académico Escuela de Diseño UC. Profesor de los cursos: “Laboratorio de Modelos y Prototipos” (DNO0113) y “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048). Investigador del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultor en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Productos.

EQUIPO DOCENTE
Paula Wuth
Diseñadora UC, Ingeniero Comercial UC. Académico Escuela de Diseño UC. Profesora de los cursos: “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048) y “Creación de Servicios para las Personas” (DNO0411-8). Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultora en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Servicios.

Sebastián Negrete
Diseñador UC, Master en Diseño de Transportes Scuola Politecnica di Design SPD, Italia. Académico Escuela de Diseño UC. Profesor de los cursos: “Laboratorio de Modelos y Prototipos” (DNO0113) y “Design Bootcamp: Metodología de Diseño para Innovar” (DNO048). Investigador del Laboratorio de Innovación Pública UC. Consultor en Metodología de Diseño para Innovar. Especialista en Diseño de Productos.

Katalina Papic
Ingeniera Comercial UC, Msc Social Research Methods en The London School of Economics and Political Science (LSE), Londres, Inglaterra.  Investigadora Social de Laboratorio de Gobierno, Gobierno de Chile.

Requisitos de aprobación

Evaluación 1 (Unidades 1, 2 y 3): 50%
Evaluación 2 (Unidades 4 y 5): 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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