Nuevo - Seminario en Mindfulness y Resiliencia en la Enseñanza y la Práctica Clínica

Este seminario pretende introducir a docentes, estudiantes y profesionales de la salud al concepto del Mindfulness[1] y familiarizarlos con su valor en la práctica y aprendizaje de la clínica, y en la prevención del Burnout[2] de estudiantes y profesionales de la salud. El conferencista principal será el Dr. Ronald Epstein, Médico Familiar y Profesor de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, EEUU. El Dr. Epstein es un referente mundial en este tema y es pionero en el desarrollo de intervenciones curriculares de ‘Mindful Practice’[3]. Por otra parte, la Dra. Marcela Bitran, Profesora de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), presentará una panorámica nacional de la situación de los estudiantes de medicina chilenos en términos de su bienestar psicosocial y Burnout. Estos resultados forman parte del proyecto FONDECYT 1150340, en el que participan once escuelas de medicina chilenas. El seminario culminará con una mesa redonda en que participarán los conferencistas y autoridades de la Facultad de Medicina UC. En ella se discutirá la realidad de las distintas escuelas y las posibles iniciativas para hacerse cargo del desafío de formar profesionales idóneos, capaces de cuidar a sus pacientes y también de sí mismos.



[1] Atención y presencia plena: implica tomar conciencia, momento a momento de nuestras sensaciones, pensamientos y emociones; con aceptación, curiosidad y sin juicio

[2] Síndrome caracterizado por agotamiento emocional, actitud impersonal y bajo percepción de logro. 

[3] Epstein R. ‘Mindful Practice’ 1999 JAMA 282(9):833; Krasner, M, Epstein R, et al. ”Association of an Educational Program in Mindful Communication with Burnout, Empathy, and Attitudes among Primary Care Physicians”.  2009 JAMA 302(12):1284-93

 


Descripción

La prevención del burnout y promoción del bienestar de estudiantes y profesionales de la salud es un tema que compete a las instituciones educativas y a sus docentes, quienes son modelos y facilitadores de la formación de los profesionales que serán responsables de la salud de la población. El autocuidado forma parte del profesionalismo y, como tal, está incluido dentro de las competencias de diferentes modelos de formación médica como el CANMEDS[1], que ha sido incorporado en la formación de postgrado en la UC.

La relevancia de este Seminario está dada por las altísimas tasas de Burnout en estudiantes y profesionales de la salud en el mundo, incluido nuestro país, y sus graves consecuencias tanto para la salud de éstos como para el cuidado de sus pacientes. El seminario es una invitación a reflexionar sobre el tema y a discurrir maneras de fomentar el bienestar y autocuidado de los estudiantes y profesionales tomando como ejemplo el cultivo del Mindfulness. Para ello, se pondrá en perspectiva el valor de incorporar el Mindfulness a la práctica y enseñanza de la clínica, como un modo de promover el autocuidado y favorecer una mejor relación de estudiantes y profesionales entre ellos y con los pacientes.

Este seminario incluirá conferencias magistrales, presentación de resultados de investigación, sesiones de preguntas y respuestas de la audiencia y finalizará con una mesa redonda de expertos y autoridades.



[1] Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. The Draft CanMEDS 2015 Physician Competency Framework – Series IV. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015 March.

Dirigido a

El seminario está dirigido a académicos, estudiantes y profesionales de medicina, enfermería, odontología y otras carreras de la salud.

Prerrequisitos

No hay requisitos de ingreso especiales.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar este seminario los/las participantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar que es Mindfulness y por qué es esencial a la practica clínica y el autocuidado
  2. Identificar y reflexionar sobre técnicas para fomentar el autoconocimiento, autoregulación y automonitoreo.
  3. Describir métodos docentes para cultivar Mindfulness en sí mismos y en la comunicación con colegas y pacientes.
  4. Explicar el sindrome de Burnout y su relevancia en profesionales de la salud
  5. Describir la panorámica nacional del bienestar psicosocial y Burnout de estudiantes de medicina chilenos.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL SEMINARIO
Horas cronológicas: 4 ½ horas
CONTENIDOS

  1. Mindfulness, características y relevancia para la práctica y aprendizaje de la clínica.
  2. Características y causas de la angustia (física, psicológica y moral) en la vida del profesional de la salud.
  3. Técnicas de Mindfulness  para enfrentar la angustia en la vida profesional.
  4. Métodos docentes para cultivar Mindfulness en sí mismo y en la comunicación con colegas y pacientes.
  5. Bienestar psicosocial, involucramiento académico, burnout  y empatía en estudiantes de medicina chilenas. Reporte del proyecto fondecyt 1150340
Equipo Docente

DOCENTE RESPONSABLE
Marcela Bitran PhD

Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC.  Docente de los programas de formación para académicos e investigador senior del Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina UC. Ha dedicado su carrera a investigar los estilos y estrategias de aprendizaje, y el bienestar psicosocial de estudiantes universitarios.

PROFESOR INVITADO
Ronald Epstein MD

Professor of Family Medicine, Psychiatry, Oncology and Medicine, Director Center for Communication and Disparities Research, University of Rochester Medical Center, EEUU. Ha dedicado su carrera a comprender y mejorar la comunicación médico-paciente, la calidad de la atención y el Mindfulness del profesional clínico. Ha desarrollado innovadores programas educacionales para promover Mindfulness, comunicación y autoconciencia.

Metodología

Este seminario incluirá conferencias magistrales, presentación de resultados de investigación, sesiones de preguntas y respuestas de la audiencia y finalizará con una mesa redonda de expertos y autoridades de Facultad de Medicina UC.

Requisitos de aprobación

El seminario se aprueba con asistencia.
Certificado de asistencia

100% de asistencia a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Epstein R. ‘Mindful Practice’ 1999 JAMA 282(9):833; Krasner, M,
  2. Epstein R, et al. ”Association of an Educational Program in Mindful Communication with Burnout, Empathy, and Attitudes among Primary Care Physicians”.  2009 JAMA 302(12):1284-93
  3. Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. The Draft CanMEDS 2015 Physician Competency Framework – Series IV. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015 March.
  4. Epstein R and Krasner M Epstein R and Krasner M 2013 “Physician Resilience: What it means, why it matters and how to promote it”. Acad. Medicine 88(3): 301-3
  5. Díaz LA, Arab JP, Núñez C, Robles C, Bitran M, Nitsche MP, Véliz D, Pizarro M, Lopetegui M, Torres P, González M, Hoyl T, Riquelme A. 2017 "Burnout en médicos residents de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario”. ARS MEDICA 2017; 42(2) DOI:http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.541
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.  La actividad cuenta con cupos límitados.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

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