Nuevo - Educación a Distancia

En este curso los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de educación a distancia desde una perspectiva integral, en distintas situaciones y contextos de enseñanza-aprendizaje.


Descripción

La educación a distancia con uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es hoy una necesidad y un desafío. Se cuestiona si realmente los profesionales a cargo del diseño, desarrollo y gestión de programas de este tipo  tienen una adecuada preparación para enfrentar este reto o están simplemente adaptando metodologías y sistemas presenciales a entornos en línea. Es por ello, que en este curso se abordarán las bases teórico-pedagógicas de la educación a distancia, así como las distintas etapas requeridas para formular e implementar un proyecto de este tipo, con un enfoque interdisciplinario.

Además, se pondrá énfasis en los desafíos éticos asociados a la enseñanza y al aprendizaje en ambientes o entornos mediales no presenciales, junto con la necesidad de conocer y analizar críticamente distintas modalidades de educación a distancia empleadas en la actualidad, profundizando especialmente en el diseño de Moocs.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales que trabajen en el sistema educativo, en empresas de e-learning, consultoras,  sector público u otras organizaciones que necesiten conocer cómo desarrollar proyectos de educación a distancia. Profesores, periodistas, comunicadores, diseñadores, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deberán tener grado de licenciatura y presentar CV.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos habrán adquirido herramientas para diseñar e implementar proyectos de educación a distancia para distintas situaciones y contextos de enseñanza aprendizaje.

Desglose de cursos

UNIDAD I: Contexto actual de la educación a distancia.

Objetivo específico:
-    Conocer los fundamentos básicos de los modelos de educación a distancia.
   
Contenidos
1.1 Teorías pedagógicas aplicadas a la educación a distancia.
1.2 Estilos y contextos de aprendizaje.
1.3 Modalidades actuales de formulación de proyectos en educación a distancia.
1.4 Desafíos éticos en juego en los ambientes de enseñanza-aprendizaje no presenciales.

UNIDAD 2: Formulación de proyectos en educación a distancia.

Objetivo específico:
-    Analizar críticamente proyectos de educación a distancia e identificar las distintas etapas requeridas para diseñar e implementar un proyecto de este tipo. 

Contenidos
2.1 Origen y levantamiento de un proyecto.
2.2 Etapas de un proyecto: perspectiva sistémica.
2.3 Conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo.
2.4 Aspectos financieros y administrativos.
2.5 Diseño de un ambiente de aprendizaje: usuarios, objetivos de aprendizaje, diseño de contenidos, gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.6 Tipos y modalidades de cursos y de ambientes de aprendizaje.
2.7 Análisis de casos reales (ámbito público, académico y privado).

UNIDAD 3: Diseño e investigación de ambientes de aprendizaje MOOCs (Massive Online Open Courses).

Objetivo específico:
-    Conocer y aplicar distintas modalidades de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje no presenciales, específicamente los MOOCs.

Contenidos
3.1 Qué son los MOOCs.
3.2 Situación actual de los MOOCs en el mundo y en Latinoamérica.
3.3 Qué se ha hecho en MOOCs.
3.4 Cómo diseñar un MOOC.
3.5 Retos institucionales.
3.6 Investigación en MOOCs.

EVALUACIÓN
- Ensayo individual (reflexión sobre teorías pedagógicas aplicadas a la educación a distancia):  25%
- Presentación individual o grupal de lecturas                                                : 25%
- Análisis critico grupal de un ambiente real de aprendizaje                         : 25%
- Propuesta de diseño de ambiente de aprendizaje a distancia en formato MOOc   : 25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Rayén Condeza D.
Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. PhD en Comunicaciones, Université de Montréal. Magíster en Ciencias de la educación, Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Estudios Superiores (DES) Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Periodista y Licenciada en Información Social UC. Directora del Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación UC.

EQUIPO DOCENTE

Cecilia Herrera
Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias UC. Ex Directora de Teleduc y Subdirectora de Desarrollo e-learning – Dirección UC online, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora independiente.

María Rosa Maurizzi
Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba. Actual directora de Educación Online en Instituto IPP . Par evaluadora especialista en formación virtual en ACREDITA CI. Consultora estratégica para el desarrollo, implementación y evaluación de programas de educación a distancia.
Asesoría a organizaciones y profesionales que implementan estrategias de educación online, e-learning y b-learning. Capacitación de equipos y tutoría de programas online.

Mar Pérez
Doctorado en Tecnologías de la Información y Comunicación e Ingeniero Superior en Informática, Universitat Pompeu Fabra, España. Docente Facultad de Ingeniería UC.

Metodología

- Clases expositivas.
- Análisis de casos reales de cursos, ambientes y proyectos de educación a distancia en el ámbito público, académico y privado.
- Participación como alumnos invitados en distintos ambientes de aprendizaje a distancia.
- Propuesta de diseño de un curso en modalidad MOOc.
- Discusión de textos y talleres de análisis.
- Presentaciones individuales y grupales de los estudiantes.

Requisitos de aprobación

A)    75% de asistencia.
B)    Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Bibliografía

Anderson, T. & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97.

Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6 (2), 1-9.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10.

Chiappe, A.; Hine, N.& Martinez, J.A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC [Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs]. Comunicar, 44, 09-18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01.

Garcia, L. (2002). Bases conceptuales (11-39). En: La educación  a distancia. De la teoría a la práctica. Buenos Aires: Ariel.

Margaryan, A.; Bianco, M. & Littlejohn, A. (2015). Instructional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers & Education, 80, 77-83.

Morales, E. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje (119-147). En: Gestión del conocimiento en sistemas E-Learning basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca: Facultad de Teoría e Historia de la Educación. García, F.J. & Barrón, A.  (Directores).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller Administración de marcas: teoría y práctica para la gestión de valor

Taller Herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales internos

Taller Nuevas formas de comunicación política: redes sociales
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.