Habilidades Docentes para Atención Primaria - Semi presencial

Curso introductorio de habilidades docentes requeridos para profesionales y otros miembros del equipo de salud quienes realizan docencia en el ámbito de atención primaria de salud, tanto publico como privado.


Descripción

Curso diseñado para apoyar el desarrollo de habilidades docentes en miembros del equipo de salud que realizan docencia en el ámbito de atención primaria de salud, tanto pública como privada, con la finalidad de proporcionar una docencia de excelencia en la formacion pre- o post grado de futuros profesionales del equipo de  salud.

OMS y los acreditadores de centros de formación hacen hincapié en que parte importante debe ser realizado en Atención primaria, ya sea pública o privada. Universidades chilenas han adherido a  este llamado, y enfrentan hoy el desafío  de organizar las rotaciones de sus estudiantes por consultorios, Centros de Salud Familiar, y otros centros de salud ambulatoria, requiriendo para esto el apoyo docente de los equipos que ahí se desempeñan. La mayor parte de los profesionales y técnicos que trabajan en atención primaria no ha tenido acceso a formación en habilidades docentes, aún así, hoy deben cumplir un rol docente.

Realizar docencia en el nivel primario de salud chileno es diferente a hacerlo en el interior de un centro de formación universitario y/o hospitalario.  En la atención primaria los equipos docentes realizan docencia clínica al mismo tiempo que desarrollan la atención de sus pacientes. La docencia suele ocurrir en forma individual (1 estudiante -1 docente) o en grupos pequeños. El docente requiere competencias que cubran estas necesidades particulares, en especial, habilidades docentes que le permitan optimizar su tiempo, observación docente de sus estudiantes, entrega de feedback y logro de una evaluación óptima.

El estudiante del curso aprenderá elementos de la educacion de adultos, habilidades de observación, feedback formativo y herramientas de evaluación, que le permitirá entregar a sus alumnos una formacion integral, centrada en el estudiante y enfocada en la atencion primaria tanto publico como privada.

Este curso utiliza una metodología de trabajo semi-presencial, integrando un trabajo teórico y práctico.

Dirigido a

Dirigido a miembros del equipo de salud, profesionales y técnicos, quienes se desempeñan en el nivel primario de salud (publico o privado), y que desean mejorar sus habilidades de docencia; especialmente Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Asistente sociales, Odontólogos, Nutricionistas, TENS.

Prerrequisitos

Requiere título técnico o profesional. Este requisito debe ser verificable.

Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

-       Analizar algunas de las teorías del aprendizaje de adulto pertinentes a la docencia en el nivel primario de salud, especialmente estilos de aprendizaje y estilos de docencia.
-       Reconocer las habilidades requeridas en una supervisión clínica de excelencia.
-       Aplicar algunas herramientas de docencia (ej debriefing y feedback, planificacion de un seminario, enseñanza de un procedimiento). 

Desglose de cursos

-       DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 26 hrs
Horas pedagógicas: 30hrs
Créditos: 5 Créditos

Resultados de Aprendizaje
Al final del curso los participantes debieran ser capaces de:

  1. Definir el rol docente en el primer nivel de atención público o privado.
  2. Mencionar algunos elementos de las teorías del aprendizaje de adulto.
  3. Realizar  una supervisión clínica centrada en el estudiante incluyendo docencia sobre habilidades clínicas y comunicacionales.
  4. Planificar un seminario/tutorial basado en un tema, en un caso o en un evento crítico.
  5. Realizar feedback constructivo de carácter formativo o sumativo.

Contenidos:

  • Roles docentes de los miembros del equipo de salud en el nivel primario de salud
  • Teoría de educación de adulto
  • Estilos de aprendizaje y estilos de docencia
  • La estructura de un tutorial
  • Retro-alimentacion (Feedback y Debriefing)
  • Herramientas comunicacionales en la docencia.
  • Observación clínica y comunicacional
  • Modelaje explicito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
Se utilizará una metodología educativa de tipo semi-presencial, cuyos componentes incluyen:
Trabajo a distancia: 10 hrs.
El curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción. En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso, y la reflexión sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos locales. Las actividades incluyen actividades rompehielo, encuesta de estilo de aprendizaje, lecturas, y participación en foros.

Talleres presenciales: 16 hrs.
El curso consta de 2 talleres presenciales que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones interactivas, observación estructurada y análisis de video en grupos.
Actividades prácticas como el diseño de un tutorial, demostración lúdica de docencia de un procedimiento, y trabajo con obras de arte para practicar feedback.
*Los materiales de aprendizaje del curso serán entregados en formato impreso.
*En caso que el material no sea entregado de manera impresa, se podrá acceder a él a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes:
Cada actividad no presencial tiene una evaluación predefinida que incluye el cumplimiento de la tarea y nivel de profundidad de reflexión.
Las actividades presenciales son evaluadas con una nota de concepto basado en el nivel de participacion del estudiante.
Al finalizar el curso los alumnos rendirán una prueba escrita on-line.
El promedio final del curso corresponde a la ponderación de las notas no-presenciales, la nota de concepto y la prueba escrita, en una escala de 1,0 a 7,0,

  • Nota actividad a distancia     30% (participación en encuestas y foro; cumplimiento de tarea individual y grupal)
  • Nota presencial                      40% (participación en actividades prácticas, contribución al clima de aprendizaje)
  • Nota prueba escrita               30%  (formato prueba escrita selección múltiple)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Philippa Moore
Médico Familiar/General Practitioner, Universidad Londres
Miembro de Royal College of General Practitioners UK
Profesora Asociada, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
moore@uc.cl

EQUIPO DOCENTE
Dra. Philippa Moore
Médico Familiar/General Practitioner, Universidad Londres
Miembro de Royal College of General Practitioners UK
Profesora Asociada, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
moore@uc.cl

Dra Lili Moraga
Post Título en Medicina Familiar, mención adulto
Profesora Asociada, Departamento Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC
lmoraga@uc.cl

Dra Angela Ortigoza
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Instructora, Departamento Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC
acortigoza@uc.cl

Ps. Gabriela Soto
Post titulo de Psicologia
Instructora, Departamento Medicina Familiar
mgsotol@uc.cl

Dra. Isabel Mora
Post Título en Medicina Familiar, mención adulto 
Instructora, Departamento Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC
iemora@uc.cl

Dra. Victoria Rodriguez
Post Título en Medicina Familiar, mención adulto 
Instructora, Departamento Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC
tolarl82@gmail.com

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se utilizará una metodología educativa de tipo semi-presencial, cuyos componentes incluyen:

 Trabajo a distancia: 10 hrs.

El curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción. En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso, y la reflexión sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos locales. Las actividades incluyen actividades rompehielo, encuesta de estilo de aprendizaje, lecturas, y participación en foros.

Talleres presenciales: 16 hrs.

Taller 1 : Viernes 10 de agosto Jornada completa

Taller 2 : Viernes 24 de agosto Jornada completa

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-          Cumplimiento del 75% de asistencia a las actividades presenciales
-          Envío y aprobación de todas las tareas con nota igual o superior a 4.0
-          Aprobación de la prueba con nota igual o superior a 4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  1. Alves de Lima AE. Observación directa del desempeño del residente : una práctica en desuso. :39–43.
  2. RCGP. Teaching , Mentoring and Clinical Supervision. RCGP Curric statement. 2007;3.7.
  3. Ramani S. Reflections on feedback : Closing the loop. Med Teach [Internet]. 2016; 38(0):206–7. Available from: http://dx.doi.org/10.3109/0142159X.2015.1044950
  4. Ramani S, Krackov SK. Twelve tips for giving feedback effectively in the clinical environment. Med Teach. 2012;34(10):787–91.
  5. Alves de Lima A. La devolución constructiva o feedback. Med (Bs As). 2008;88–92.
  6. Mann K, Gordon J, MacLeod A. Reflection and reflective practice in health professions education: a systematic review. Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2009 Oct;14(4):595–621. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18034364
  7. Prideaux D, Alexander H, Bower  a, Dacre J, Haist S, Jolly B, et al. Clinical teaching: maintaining an educational role for doctors in the new health care environment. Med Educ [Internet]. 2000 Oct;34(10):820–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11012932
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña al mail: jpenar@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Manejo de Patologías Prevalentes en APS (GES)

Diplomado en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud

Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.