Nuevo - Diplomado en Epilepsia del Adulto en la Práctica Clínica - E-Learning

Diplomado dirigido a médicos que atienden o que se puedan ver enfrentados a pacientes adultos con epilepsia, entregándoles los conocimientos necesarios para al manejo de los  problemas prácticos que presentan el diagnóstico clínico y las terapias actuales (tanto médicas como quirúrgicas) de la epilepsia del adulto.


Descripción

La epilepsia y las crisis convulsivas constituye uno de los principales motivos de consulta neurológica ambulatoria y hospitalaria el adulto. La última Encuesta Nacional de Salud en Chile muestra que la epilepsia tiene una prevalencia de 1-2% en la población general, lo que ha llevado a que, por su cuantía y relevancia, esta condición se haya incluida dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El estudio y tratamiento de la   epilepsia constituye hoy en día una subespecialidad de la neurología, lo que se explica por complejidad y variedad clínica que esta patología presenta.  El continuo desarrollo de la compresión de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad, junto a avances diagnósticos y terapéuticos (médicos y quirúrgicos) hace necesario actualizar permanentemente el conocimiento clínico-terapéutico de esta condición.

El presente diplomado dará una visión general de la epilepsia del adulto, incluyendo sus fundamentos fisiopatológicos, elementos clínicos y semiológicos necesarios para un sólido enfrentamiento diagnóstico y terapéutico en la práctica clínica. Esto se logrará mediante clases teóricas, foros con discusión tanto de casos como de artículos de la literatura.  Al fin de este diplomado el alumno dispondrá de las bases cognitivas para llevar a cabo una práctica clínica actualizada de pacientes adultos con esta enfermedad.

Dirigido a

Médicos neurólogos, psiquiatras, médicos de familia, internistas, médicos generales y residentes de las especialidades mencionadas. 

Prerrequisitos

Título profesional universitario de médico cirujano. Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés.  

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los mecanismos fisiopatológicos, etiologías, características clínicas y métodos de estudios de la epilepsia del adulto
  2. Analizar los fundamentos del manejo actual de la epilepsia en adultos. 
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre: Conceptos y fenomenología de la epilepsia y crisis epilépticas
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar la epidemiología de las epilepsias y crisis epilépticas.
  2. Describir  la fisiopatología de las epilepsias
  3. Reconocer la semiología de los distintos tipos de crisis epilépticas y sus imitadores.

Contenidos:

  1. Definición y clasificación de los distintos tipos de epilepsias
  2. Epidemiología de las epilepsias
  3. Mecanismos fisiopatológicos y modelos experimentales en epilepsia
  4. Semiología de las crisis epilépticas generalizadas y focales
  5. GES y políticas públicas en epilepsias 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          El contenido del curso se entregará a través de clases expositivas, foros con análisis de casos y lectura y discusión de textos, con un enfoque orientado a la resolución de los problemas clínicos que se presenta en la práctica médica habitual.
-          Se incluirán análisis de registros videográficos tomados de material obtenido desde internet, de acceso libre,  o de casos  propios  que cuenten con el debido consentimiento informado 

Evaluación de los Aprendizajes:
-          1 Foro: 25%. Se evaluará la calidad y cantidad de participación en las discusiones  grupales de papers, casos clínicos  y videos de crisis,
-          1 Prueba de elección múltiple: 50%. Evaluará la adquisición de conocimientos teóricos  de los temas del curso
-          2 Tareas (individuales): 25%. Evaluarán el conocimiento adquirido por el alumno en el enfrentamiento clínico ante distintas situaciones y contextos clínicos hipotéticos.

CURSO 2
Nombre: Etiologías y estudio de las epilepsias
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:  

  1. Reconocer las etiologías de las epilepsias
  2. Identificar  las distintas técnicas neurofisiológicas en la evaluación de las epilepsias y sus indicaciones
  3. Describir utilidad e indicaciones de estudios imagenológicos y psicométricos                                                                                    

Contenidos:

  1. Causas genéticas y estructurales de epilepsia
  2. Otras etiologías en epilepsia (inmune, metabólica, etc.)
  3. Estudios electrofisiológicos (EEG estándar, monitoreo videoEEG continuo de superficie e invasivo)
  4. Neuroimágenes (estructurales y funcionales)
  5. Evaluaciones psicométricas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          El contenido del curso se entregará a través de clases expositivas, foros con análisis de casos y lectura y discusión de textos, con un enfoque orientado a la resolución de los problemas clínicos que se presenta en la práctica médica habitual.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          1 Foro: 25%. Se evaluará la calidad y cantidad de participación en las discusiones  grupales de papers y casos clínicos.
-          1 Prueba de elección múltiple: 50%. Evaluará la adquisición de conocimientos teóricos de los temas del curso.
-          2 Tareas (individuales): 25%. Evaluarán el conocimiento adquirido por el alumno en el enfrentamiento clínico ante distintas situaciones y contextos clínicos hipotéticos.

CURSO 3

Nombre: Tratamiento farmacológico de las epilepsias y aspectos   complementarios del cuidado del paciente 
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar conceptos generales, mecanismos de acción, farmacocinética y farmacodinamia de los anticonvulsivantes
  2. Distinguir  las indicaciones e interacciones de los distintos fármacos en epilepsia
  3. Reconocer los aspectos complementarios generales del paciente con epilepsia


     Contenidos:

  1. Conceptos generales de farmacología 
  2. Antiepilépticos clásicos y sus indicaciones
  3. Nuevos antiepilépticos y sus indicaciones
  4. Agentes anestésicos y otras terapias farmacológicas
  5. Factores facilitadores de crisis epiléptica y situaciones de riesgo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          El contenido del curso se entregará a través de clases expositivas, foros con análisis de casos y lectura y discusión de textos, con un enfoque orientado a la resolución de los problemas clínicos que se presenta en la práctica médica habitual.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          1 Foro: 25%. 1 Foro: 25%. Se evaluará la calidad y cantidad de participación en las discusiones  grupales de papers y casos clínicos..
-          1 Prueba de elección múltiple: 50%. Evaluará la adquisición de conocimientos teóricos  de los temas del curso
-          2 Tareas (individuales): 25%. Evaluarán el conocimiento adquirido por el alumno en el enfrentamiento clínico ante distintas situaciones y contextos clínicos hipotéticos.

CURSO 4
Nombre: Epilepsia refractaria, estado epiléptico  y situaciones especiales
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar precozmente el estado epiléptico y conocer su tratamiento
  2. Analizar las prácticas médicas a nivel mundial ante la epilepsia refractaria
  3. Identificar las particularidades terapéuticas en situaciones especiales de epilepsia .

Contenidos:

  1. Epidemiología, fisiopatología, definición y clasificación de estado epiléptico
  2. Tratamiento del estado epiléptico
  3. Definición y enfrentamiento clínico de epilepsia refractarias
  4. Tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias
  5. Situaciones especiales (mujer en edad fértil, comorbilidad siquiátrica, etc)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          El contenido del curso se entregará a través de clases expositivas, foros con análisis de casos y lectura y discusión de textos, con un enfoque orientado a la resolución de los problemas clínicos que se presenta en la práctica médica habitual.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          1 Foro: 25%1. Se evaluará la calidad y cantidad de participación en las discusiones  grupales de papers, casos clínicos.
-          1 Prueba de elección múltiple: 50%. Evaluará la adquisición de conocimientos teóricos  de los temas del curso
-          2 Tareas (individuales): 25%. Evaluarán el conocimiento adquirido por el alumno en el enfrentamiento clínico ante distintas situaciones y contextos clínicos hipotéticos. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Jaime Godoy Fernández.
Neurólogo UC. Profesor titular, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Especialista en Neurofisiología Clínica y Epilepsia, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Certificado por el American Board of Clinical Neurophysiology. Neurólogo de la Red de Salud UC Christus.

COORDINADOR
Dr. Reinaldo Uribe San Martín.
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Neurólogo de Adultos, especialista en neurofisiología y epilepsia y en neuroinmunología. Instructor Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Christian Cantillano Malone,  Médico Cirujano Universidad de Antofagasta, Neurocirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en neurocirugía infantil, Neurocirugía de la Epilepsia, neurofisiólogo clínico, Toronto, Canadá. Instructor Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Juan Pablo Cruz, Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Radiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Neurorradiólogo, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Jaime Godoy Fernández, Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Neurólogo de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Titular, Subespecialidad en neurofisiología y epilepsia. Cleveland Clinic Foundation, EEUU,

Dr Balduin Lawson Peralta,  Médico Cirujano Universidadde Chile, Neurólogo de Adultos, especialista en neurofisiología y epilepsia. Profesor asistente adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr Arturo Márquez Cannobbio, Médico Cirujano Universidad del Desarrollo. Neurólogo de Adultos y Especialista en Epilepsia y Electroencefalografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Dr. Rodrigo Riquelme Contreras, Médico Cirujano Universidad del Desarrollo. Neurólogo de Adultos y Especialista en Epilepsia y Electroencefalografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Enzo Rivera Torres, Neurólogo, Universidad de Valparaíso, Profesor Adjunto, Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso, Especialista en Epilepsia y Electroencefalografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe  de Programa de Neurología, Universidad de Valparaíso.

Dra. Julia Santin Martínez, Neuróloga UC. Profesora asociada adjunta, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC.  Estadía de perfeccionamiento en Sueño y Electroencefalografía, The Cleveland Clinic Foundation, Cleveland-Ohio. Comité editorial de revista Sleep Medicine. Jefe del Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dra. Ilona Skorin Barriga, Médico Cirujano, Pediatra y  Neuróloga Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en neurofisiología y epilepsia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Reinaldo Uribe San Martín, Neurólogo UC. Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Neurólogo de Adultos UC, especialista en neurofisiología y epilepsia y en neuroinmunología, UC. Fellow  "Claudio Munari" Epilepsy Surgery Center, Hospital de Niguarda, Milan. 

Ps. Macarena Vásquez, Psicóloga USACH, magister en Neurorehabilitación y Estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona, Programa de Epilepsia UC

Requisitos de aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0, cuya ponderación es la siguiente:
Curso 1: Conceptos y fenomenología de las epilepsias y las crisis epilépticas 25%
Curso 2: Etiologías y estudio de las epilepsias. 25%       
Curso 3: Tratamiento farmacológico de las epilepsias y aspectos complementarios del cuidado del paciente. 25%   
Curso 4: Estado epiléptico, epilepsia refractaria y situaciones especiales. 25%
Sólo los alumnos que hayan cumplido el requisito de aprobación del diplomado recibirán un certificado otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Definición y clasificaciones

  1. https://www.epilepsydiagnosis.org/index.html
  2. Fisher RS, Acevedo C, Arzimanoglou A, et al. ILAE official report: a practical clinical definition of epilepsy. Epilepsia. 2014;55:475-82. doi: 10.1111/epi.12550.
  3. Fisher RS, Cross JH, French JA, et al. Operational classification of seizure types by the International League Against Epilepsy: Position Paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia. 2017;58:522-530. doi: 10.1111/epi.13670.
  4. Scheffer IE, Berkovic S, Capovilla G, el al. ILAE classification of the epilepsies: Position paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia. 2017;58:512-521. doi: 10.1111/epi.13709.
  5. Kwan P, Arzimanoglou A, Berg AT, et al. Definition of drug resistant epilepsy: consensus proposal by the ad hoc Task Force of the ILAE Commission on Therapeutic Strategies. Epilepsia. 2010;51:1069-77. doi: 10.1111/j.1528-1167.2009.02397.x.
  6. Trinka E, Cock H, Hesdorffer D, et al. A definition and classification of status epilepticus—Report of the ILAE Task Force on Classification of Status Epilepticus. Epilepsia. 2015;56:1515-23. doi: 10.1111/epi.13121.

 

Estudios complementarios

  1. Fountain NB, Van Ness PC, Bennett A, et al. Quality improvement in neurology: Epilepsy Update Quality Measurement Set. Neurology. 2015;84:1483-7. doi: 10.1212/WNL.0000000000001448.
  2. Gaillard WD, Cross JH, Duncan JS, et al. Task Force on Practice Parameter Imaging Guidelines for International League Against Epilepsy, Commission for Diagnostics. Epilepsy imaging study guideline criteria: commentary on diagnostic testing study guidelines and practice parameters. Epilepsia. 2011;52:1750-6. doi: 10.1111/j.1528-1167.2011.03155.x.
  3. Wilson SJ, Baxendale S, Barr W, et al. Indications and expectations for neuropsychological assessment in routine epilepsy care: Report of the ILAE Neuropsychology Task Force, Diagnostic Methods Commission, 2013-2017. Epilepsia. 2015;56:674-81. doi: 10.1111/epi.12962.
  4. Jayakar P, Gotman J, Harvey AS, et al. Diagnostic utility of invasive EEG for epilepsy surgery: Indications, modalities, and techniques. Epilepsia. 2016;57:1735-1747. doi: 10.1111/epi.13515.

 

Terapias

  1. Krumholz A, Wiebe S, Gronseth GS, et al. Evidence-based guideline: Management of an unprovoked first seizure in adults: Report of the Guideline Development Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2015;84:1705-13. doi: 10.1212/WNL.0000000000001487.
  2. Glauser T, Ben-Menachem E, Bourgeois B, et al. ILAE Subcommission on AED Guidelines. Updated ILAE evidence review of antiepileptic drug efficacy and effectiveness as initial monotherapy for epileptic seizures and syndromes. Epilepsia. 2013;54:551-63. doi: 10.1111/epi.12074.
  3. https://www.nice.org.uk/guidance/cg137/chapter/Introduction#pharmacological-treatment
  4. Glauser T, Shinnar S, Gloss D, et al. Evidence-Based Guideline: Treatment of Convulsive Status Epilepticus in Children and Adults: Report of the Guideline Committee of the American Epilepsy Society. Epilepsy Curr. 2016;16:48-61. doi: 10.5698/1535-7597-16.1.48.
  5. https://www.ilae.org/files/dmfile/Guide-Neonate-WHO.pdf
  6. Wilmshurst JM, Gaillard WD, Vinayan KP, et al. Summary of recommendations for the management of infantile seizures: Task Force Report for the ILAE Commission of Pediatrics. Epilepsia. 2015;56:1185-97. doi: 10.1111/epi.13057.
  7. Jayakar P, Gaillard WD, Tripathi M, et al. Task Force for Paediatric Epilepsy Surgery, Commission for Paediatrics, and the Diagnostic Commission of the International League Against Epilepsy. Diagnostic test utilization in evaluation for resective epilepsy surgery in children. Epilepsia. 2014;55:507-18. doi: 10.1111/epi.12544.

 

Textos guía

  1. Electroencephalography (EEG): An Introductory Text and Atlas of Normal and Abnormal Findings in Adults, Children, and Infants. Britton J et al. ISBN-13: 978-0-9979756-0-4
  2. Handbook of EEG interpretation. Tatum WO et al. ISBN-13: 978-1-933864-11-2
  3. Epileptic Syndromes and their Treatment. Panayiotopoulos CP. ISBN: 978-1-84996-160-8
  4. The Treatment of Epilepsy, 4th Edition. Shorvon S et al. ISBN: 978-1-118-93700-6
  5. Wyllie"s treatment of epilepsy: principles and practice. Wyllie E et al. ISBN, 978-1-4511-9152-3
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura al mail: smuraa@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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