Nuevo - Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva

El diplomado tiene como propósito actualizar y profundizar los conocimientos relacionados al proceso de habilitación y rehabilitación en las personas en situación de discapacidad auditiva.


Descripción

Las cifras mundiales informan que el 6,8 % de la población sufre una pérdida auditiva discapacitante (1). En Chile, 292.720 chilenos tienen algún tipo y grado de pérdida auditiva de los cuales 7.425 utilizan la lengua de señas como principal vía de comunicación (1). En este contexto, fonoaudiólogos y otros profesionales juegan un rol muy importante en el proceso de rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad auditiva.

El diplomado permitirá a sus participantes ampliar su conocimiento en las temáticas que conciernen al proceso de habilitación y rehabilitación de la audición, entre ellas: indicación protésica, análisis de audífonos, evaluación de la percepción acústica, lenguaje y comunicación, abordaje terapéutico en los diferentes tipos de equipamiento auditivo, cultura sorda y políticas de inclusión social.  Estos conocimientos servirán como herramientas con las cuales el profesional pueda contribuir a la detección e intervención temprana de las patologías auditivas, pudiendo ser un participante activo en la inclusión social de la persona en situación de discapacidad, minimizando las consecuencias en el desarrollo auditivo-lingüístico, rendimiento escolar, socioemocional y económico.

El diplomado contempla actividades teóricas y prácticas. Para el desarrollo de las primeras se hará uso de cátedras a través de clases expositivas junto al desarrollo de estudio de casos. Para las actividades prácticas se empleará la enseñanza en laboratorio utilizando equipamiento electroacústico, cuestionarios y tests que permitan la aplicación de los conceptos teóricos.

Dirigido a

Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales con mención en audición y otros profesionales

Prerrequisitos

Título profesional y grado de licenciado

Se sugiere un manejo técnico del idioma ingles a nivel de lectura. 

Objetivo de aprendizaje

Ejecutar estrategias para la intervención auditivo-lingüística de la persona con discapacidad auditiva a través de un abordaje terapéutico transdiciplinario e inclusivo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico y ayudas auditivas
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Interpretar los exámenes más utilizados para el diagnóstico audiológico y su relación con patologías auditivas.
  2. Seleccionar distintos tipos de ayudas auditivas de acuerdo con a las necesidades biopsicosociales del usuario.
  3. Medir el beneficio acústico otorgado por una audioprótesis utilizando analizador de audífonos.

Contenidos:
-          Anatomía y fisiología de la audición.
-          Patologías auditivas
-          Generalidades del diagnóstico audiológico.
-          Audiometría.
-          Impedanciometría.
-          Emisiones Otoacústicas.
-          Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral.
-          Generalidades de las audioprótesis.
-          Conceptos técnicos de amplificación acústica.
-          Micrófonos, moldes y sistemas de acoplamiento.
-          Métodos prescriptivos.
-          Lectura de una ficha técnica de audioprótesis.
-          Evaluación de candidatos y selección de audioprótesis.
-          Adaptaciones especiales.
-          Calibraciones de audioprótesis
-          Mediciones en test de caja y en oído real.
-          Sistemas FM
-          Implantes ósteo-integrados.
-          Implante coclear.
-          Implante de tronco cerebral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
-          Clases expositivas.
-          Análisis de casos.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control escrito de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (15%).
-          Resolución de casos clínicos en función de los contenidos del curso (25%).
-          Prueba teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (60%).

Nombre del curso: Rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia 
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir las bases neuropsicológicas en personas con discapacidad auditiva.
  2. Distinguir los aspectos relevantes de la acústica del habla relacionados con la evaluación de la percepción acústica y rehabilitación auditiva.
  3. Comparar los distintos tipos de abordaje terapéutico auditivo en la población   pediátrica y adulta

Contenidos:
-          Psicoacústica en la pérdida auditiva.
-          Plasticidad neuronal y neurociencia de la hipoacusia.
-          Acústica del habla.
-          Cuestionarios de satisfacción y autopercepción.
-          Pruebas de percepción acústica.
-          Calibración de dispositivos implantables.
-          Elaboración de programas de intervención auditiva.
-          Intervención y manejo de la hipoacusia en contextos escolares.
-          Programas de educación comunicativa para el adulto mayor.
-          Entrenamiento de recursos cognitivos.
-          Entrenamiento de recursos metacognitivos.
-          Entrenamiento de recursos metalingüísticos.
-          Entrenamiento auditivo formal: redundancia, habla en ruido, escucha dicótica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Observación y aplicación en laboratorio.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control escrito de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (15%).
-          Resolución de casos clínicos en función de los contenidos del curso (25%).
-          Prueba teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta (60%). 

Nombre del curso: Abordaje multidisciplinario en la persona con hipoacusiaHoras cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Distinguir el papel que desempeñan distintos profesionales en el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad auditiva.

Contenidos:
-          Proceso evaluativo en el abordaje multidisciplinario.
-          Rol del educador diferencial
-          Habilidades cognitivas como base para diversos estilos de aprendizaje.
-          Apoyo y orientación pedagógica en la familia.
-          Aspectos psicológicos de las personas con hipoacusia.
-          Lenguaje y su rol en la construcción de la realidad de las personas con hipoacusia.
-          Desarrollo psicológico de las personas con hipoacusia.
-          Autoestima en personas con hipoacusia.
-          Rol del asistente social.
-          Redes de apoyo
-          Factores de riesgo y protectores.
-          Rol del terapeuta ocupacional.
-          Apoyo en habilidades sociales en el ambiente cotidiano.
-          Actividades instrumentales de la vida diaria.
-          Regulación del procesamiento sensorial.
-          Rol del musicoterapeuta
-          Proceso de integración con el mundo sonoro a través de la música.
-          Desarrollo integral de niños con hipoacusia a través de la corporo-sonoro-musicalidad.
-          Desarrollo de habilidades sociales a través del juego lúdico musical.
-          Desarrollo y fortalecimiento de habilidades parentales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Observación y aplicación en laboratorio.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control escrito de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (15%).
-          Resolución de casos clínicos en función de los contenidos del curso (25%).
-          Prueba teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (60%).

Nombre del curso: Cultura Sorda y educación inclusiva
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las significaciones de la cultura sorda y sus formas de comunicación en las personas en situación de discapacidad auditiva.
  2. Relacionar acuerdos internacionales sobre discapacidad con programas gubernamentales y políticas públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
  3. Comparar los conceptos de integración e inclusión en el contexto nacional para pacientes en situación de discapacidad auditiva

Contenidos:
-          Cultura sorda y lengua de señas.
-          Guías gubernamentales para personas con discapacidad auditiva.
-          Programas Gubernamentales y Políticas Públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
-          Integración e Inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva.
-          Barreras y facilitadores de la educación inclusiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control escrito de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (15%).
-          Resolución de casos en función de los contenidos del curso (25%).
-          Prueba teórica escrita de selección múltiple y preguntas de respuestas abiertas (60%).

Fechas:
Curso 1: 3 al 25 de Agost. 2018
Curso 2: 7 de Sept. al 6 de Oct. 2018
Curso 3: 19 de Oct. al 17 de Nov. 2018
Curso 4: 30 de Nov. del 2018 al 4 de Ener. 2019

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Rodrigo Ignacio Troncoso Pino 
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello.
Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello

EQUIPO DOCENTE
Dr. Jorge Rosendo Caro Letelier
Otorrinolaringólogo, Universidad de Chile.
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Clínico Red de Salud UC.
Jefe de programa Diplomado en Audiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director/Editor Revista Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Eduardo Andrés Fuentes López
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.
Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Chile.
Doctor (C) en Salud Pública, Universidad de Chile
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Constanza Cristina Gajardo Sutherland
Fonoaudióloga, Universidad Mayor.
Magíster en Audiología (c), Universidad Nacional Andrés Bello.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clínica y docente asistencial Red de Salud UC.
Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio.

Dra. Bárbara Andrea Huidobro del Fierro
Otorrinolaringólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Clínica Red de Salud UC.
Clínica Hospital Sótero Del Río.

Anthony Marcelo Marcotti Fernandez
Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaiso.
Magíster en Audiología (c), Universidad Nacional Andrés Bello.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académico disciplinar, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de la Américas.
Clínico y docente asistencial CESFAM Pablo Neruda – Lo Prado.

Carla Rocio Rivera Bahamonde
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello.
Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clínica y docente asistencial Red de Salud UC.
Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Río

Dr. José Alejandro San Martín Prieto
Otorrinolaringólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Clínico Red de Salud UC.

Rodrigo Ignacio Troncoso Pino 
Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello.
Magíster en Audiología, Universidad Nacional Andrés Bello.
Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico y ayudas auditivas  25%
- Curso: Rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia  25%
- Curso: Abordaje multidisciplinario en la persona con hipoacusia 25%
- Curso: Cultura Sorda y educación inclusiva: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con estos criterios:

a) Calificación mínima de los cursos de 4.0 en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En caso de reprobación de alguno de los cursos, el alumno deberá obtener una calificación final, promediada entre los 4 cursos, de 5,0 o mayor para aprobar el diplomado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

(1) Wilson BS, Tucci DL, Merson MH, O"Donoghue GM. Global hearing health care: new findings and perspectives. Lancet. 2017: S0140-6736(17)31073-5
(2) Katz, J. (2015). Handbook of clinical audiology. 7ª ed. Williams & Wilkins Co Baltimore.
(3) Manrique, M., & Marco, J. (2014). Audiología: ponencia oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial 2014. Madrid: CYAN.
(4) Ariza, H., Cruz, A. and Rivas, J. (2007). Tratado de otología y audiología diagnóstico y tratamiento médico quirúrgico. 2ª ed. Bogotá (Colombia): Amolca.
(5) Bentler, R., Mueller, G., Ricketts, T. (2016). Modern Hearing Aids: Verification, Outcome Measures, and Follow-Up. San Diego, CA: Plural Publishing Inc.
(6) Roland, J. T., & Waltzman, S. B. (2014). Cochlear implants. New York: Thieme.
(7)     Dillon, H. (2012). Hearing aids. 2a ed. Sydney: Boomerang Press.
(8)     Furmanski, Hilda M. (2005). Implantes cocleares en niños: (re) habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. 2ª ed. Barcelona: AICE
(9)     Salesa, E., Bonavida, A., & Perelló, E. (2013). Tratado de audiología. 2ª Ed. Ámsterdam: Elsevier Masson.
(10) Gil-Carcedo, L., Vallejo, L., & Gil-Carcedo, E. (2011). Otologia. 3ª ed. Editorial Medica Panamericana Sa de.
(11) Lalwani, A. K. (2009). Diagnóstico y tratamiento en otorrinolaringología: cirugía de cabeza y cuello. 2a ed. México D.F.: Mc Graw Hill.
(12) Gelfand, Stanley A. (2009). Hearing: an introduction to psychological and physiological acoustics. 5a ed. New York: Informa Healthcare.
(13) Monsalve, Asunción. (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis.
(14) Cole E, Flexer C. (2011). Children with Hearing Loss, Developing Listening and Talking. Abingdon, UK: Plural Publishing Inc. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo.

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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