Educación Financiera en Escuelas: Generando Aprendizajes en Base a Proyectos - Semi presencial

El curso está dirigido a directores y/o equipos de instituciones escolares de educación básica y media. Tiene como propósito entregar herramientas para el desarrollo de competencias para la promoción de proyectos de educación financiera.


Descripción

La educación financiera se define como “el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico” (Informe OCDE, 2005). Es por ello que contar con conocimientos financieros es fundamental para el proceso de toma de decisiones por parte de las personas, puesto que de esta manera no sólo son conscientes de los riesgos y oportunidades, sino que además contribuyen a su bienestar financiero.

A pesar de lo anteriormente señalado, en Chile existe evidencia de los bajos niveles de formación o conocimientos de la población respecto a conceptos de educación financiera básica. De acuerdo a encuestas internacionales, seis de cada diez chilenos no maneja conceptos básicos de educación financiera; ubicándonos en el lugar 65 entre 144 países evaluados. Por lo anterior, es fundamental instaurar una cultura financiera a través de la educación y así lograr que las personas tomen mejores decisiones financieras que contribuyan a su bienestar y calidad de vida. Para lograr este propósito, las recomendaciones internacionales instan a permear este tipo de conocimiento desde los establecimientos educacionales para poder abarcar a diversas generaciones y llegar a toda una comunidad escolar.

Bajo este contexto, el Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios para directores y/o equipos de gestión, puesto que son los principales agentes de cambio en la institución escolar, cuyo objetivo lograr que estos alumnos aprendan acerca de la importancia de la educación financiera, la gestión de recursos financieros de institución escolar, el desarrollo de conocimientos financieros para la vida y, finalmente,  aprendan a desarrollar proyectos colaborativos para generar aprendizajes.

Para lograr el propósito señalado, el programa contempla tres cursos desarrollados en modalidad online y 4 jornadas presenciales, en donde se desarrollarán actividades de aprendizaje prácticas para la elaboración del proyecto final de educación financiera.

Con todo, al finalizar el curso, el participante podrá generar proyectos colaborativos que permitan desarrollar competencias en el ámbito financiero en los alumnos de la institución escolar a la que pertenece. Los proyectos a elaborar consideran los objetivos de aprendizaje presentes en el currículum escolar y la utilización de los recursos (financieros y humanos) de la propia institución.

El curso se enmarca dentro del proyecto “Educación Financiera para la vida” el cual es efectuado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Banco Santander a través de un Convenio de Donación.

Dirigido a

Directores, equipos de gestión, líderes de instituciones escolares y profesores.

Prerrequisitos

- Desempeñarse como director o formar parte del equipo de gestión de una institución de educación básica o media de cualquier región de Chile.
- Contar con un mínimo de experiencia de un año en el ejercicio de la dirección o formando parte del equipo de gestión de una escuela.
- Contar con manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet

Objetivo de aprendizaje
  • Aprender a gestionar recursos financieros.
  • Desarrollar conocimientos para la toma de decisiones financieras en la vida.
  • Aprender a desarrollar proyectos colaborativos para generar aprendizajes y habilidades en el ámbito de la gestión financiera.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
- Nombre del curso: Introducción a la Plataforma UC Virtual.
Horas cronológicas: 8 horas.
Créditos: No aplica.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer la plataforma de aprendizaje y el programa del curso

Contenidos:
-  Uso de la plataforma
-  Buenas prácticas
-  Motivación del curso
-  Presentación Metodología y programa académico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los alumnos recibirá instrucciones respecto a la utilización de la plataforma UC Virtual, para ello deberán ingresar por medio de la clave y contraseña proporcionada por la administración de dicha plataforma.
Los alumnos aprenderán a navegar en el programa de estudios (módulos) a través de cada herramienta asociada a dicho programa, para así tener acceso al material de aprendizaje y aplicación. Al mismo tiempo sabrán cómo recibir soporte y cuándo generar consultas a la administración de la plataforma mencionada.

Las actividades que desarrollarán los alumnos en la plataforma son:

  1. Lectura del Programa del curso.
  2. Conocer el calendario con el propósito de estar al tanto de las actividades programadas.
  3. Conocer el funcionamiento de las herramientas que usará durante todo el programa.
  4. Lectura del material de clases.

Para la realización de todas las actividades es fundamental la relación entre el alumno con el tutor, puesto que es este quien le ayudará a obtener herramientas durante todo el proceso de aprendizaje.
*El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, videos de las clases presenciales y el material complementario.  

Evaluación de los aprendizajes: No aplica, debido a que este ítem se refiere a conocimiento general de la plataforma.

- Nombre del curso: Aprendizaje basado en proyectos y su monitoreo
Horas cronológicas: 20 hrs
Horas pedagógicas: 26,7 hrs (sólo cuando corresponda)
Créditos: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diseñar un proyecto para desarrollar competencias financieras en los alumnos de su institución.
  2. Aplicar conceptos de seguimiento de proyectos en su institución escolar. 

Contenidos:
-       Motivación a la gestión de recursos.
-       Revisión de proyectos de Educación Financiera en contexto escolar.
-       Uso de herramientas para presentación de proyectos.
-       Metodología de elaboración y seguimiento de proyectos (Kanban).
-       Conceptos de presentación efectiva de proyectos.
-       Presentación del proyecto final

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases grabadas (PPT´s con audio y videos de las jornada presencial).
-          Análisis de gastos institucionales.
-          Taller sobre proyectos de educación financiera.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Informe del anteproyecto de educación financiera (20%).
-          Entrega avance del proyecto (20%).
-          Entrega de proyecto final (20%).

- Nombre del curso: Desarrollo de conocimientos financieros para la toma de decisiones.
Horas cronológicas: 14 hrs
Horas pedagógicas: 18,7 hrs
Créditos: No aplica

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos de educación financiera a la toma de desiciones cotidianas. 

Contenidos:
-       Motivación a la educación financiera.
-       Conceptos de educación financiera tales como dinero; presupuestos y créditos; ahorro e inversiones.
-       Aplicación de los conceptos mencionados en contextos reales. Tales como la contratación de un crédito bancario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases grabadas (PPT´s con audio y videos de las jornada presencial).
-          Trabajo grupal para el desarrollo en clases.
-          Taller sobre proyectos de educación financiera.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Ejercicio de Aplicación: Toma de decisión frente a un crédito de consumo (20%)

BIBLIOGRAFÍA

  • Banco Santander, Guía del Buen Comportamiento Financiero.
  • Servicio Nacional del Consumidor, (2014). Programa Escolar de Educación Financiera. 

- Nombre del curso: Gestión presupuestaria en la escuela.
Horas cronológicas: 14 hrs
Horas pedagógicas: 18,7 hrs.
Créditos: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Aplicar conceptos de gestión de recursos presupuestarios en sus instituciones escolares.

Contenidos:
-       Ingresos en el sistema escolar.
-       Gastos en el sistema escolar.
-       Gestión presupuestaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases grabadas (PPT´s con audio y videos de las jornada presencial).
-          Trabajo grupal para el desarrollo en clases.
-          Taller sobre proyectos de educación financiera.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Ejercicio de Aplicación de la gestión de recursos financieros (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAXIMILIANO HURTADO
M.Sc. en Ingeniería e Ingeniero Civil UC. Profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Sus líneas de trabajo son: gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC.

EQUIPO DOCENTE
MAXIMILIANO HURTADO            
M.Sc. en Ingeniería e Ingeniero Civil UC. Profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Sus líneas de trabajo son: gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC. 

VALESKA VÉLIZ
Ingeniero Civil y M.Sc. en Ingeniería UC. Profesora adjunta de la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Aprendizaje basado en proyectos y su monitoreo (60%).
Curso: Desarrollo de conocimientos financieros para la toma de decisiones (20%).
Curso: Gestión presupuestaria en la escuela (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales, aquellos alumnos de la Región Metropolitana.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página y enviar los siguientes documentos a María Gabriela Lara Solís al correo malaras@uc.cl :

-
Currículum vitae actualizado.
-  Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-  Documento que acredite condición de Director o que pertenece al equipo de gestión/directivo el establecimiento.

Las postulaciones son desde 26 de febrero hasta el 24 de mayo de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 100
Dejar la siguiente frase en cursiva “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.