Nuevo - Simposio Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Actualizaciones y Controversias

Simposio anual, que aborda los temas relevantes en el ámbito de la Cirugía Coloproctológica.  Este año, se profundizará en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Las enfermedades inflamatorias intestinales han presentado un aumento de su incidencia en nuestro país. El tratamiento médico y quirúrgico es complejo y requiere un alto nivel de especialización y trabajo multidisciplinario. Nuestro centro es un referente nacional en el tratamiento de estas patologías.

Este curso pretende revisar las distintas alternativas de tratamiento quirúrgico de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Cirujanos generales, coloproctólogos, gastroenterólogos, residentes de las especialidades afines y profesionales universitarios miembros de equipos multidisciplinarios (enfermeras, psicólogos, kinesiólogos)

Se sugiere que los postulantes sean Médicos Cirujanos, estudiantes de medicina o profesionales universitarios que formen parte de equipos multidisciplinarios.

Reconocer las distintas alternativas de tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa y las indicaciones actuales de cirugía.

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar las distintas alternativas de tratamiento quirúrgico en enfermedad inflamatoria intestinal.
-          Discutir las indicaciones actuales de cirugía en estas patologías.

• Pancolitis: ¿Crohn o Colitis Ulcerosa (CU)? Cómo diferenciar
  • Actualización en cáncer y EII
  • Influencia de la técnica quirúrgica en la recurrencia del Crohn
  • Controversias en tratamiento quirúrgico en CU: mucosectomía, ileorrectoanastomosis, etc
  • Complicaciones del reservorio ileal
  • Reservoritis, cuffitis, reservorio irritable, ¿Cómo lo tratamos?
  • Crisis grave de CU, casos clínicos
  • Alternativas quirúrgicas en Crohn de colon
  • Utilidad de células madre en Crohn perianal
  • Principios en cirugía de la recurrencia de EII
  • Nuevas técnicas quirúrgicas en EII: robóticas, TaTME, etc
  • Conferencia Magistral: Reservorio ileal, lecciones aprendidas luego de 200 casos.

Dr. Felipe Bellolio Roth

Dr. Manuel Álvarez Lobo
Gastroenterólogo
Departamento del Gastroenterología UC

Dr. Tomás Larach Kattan

Dr. Rodrigo Miguieles Cocco

Dra. María Elena Molina Pezoa
Departamento Cirugía Digestiva
Jefa de la Unidad de Coloproctología UC

Dr. Álvaro Zúñiga Díaz
Profesor Titular

Dr. Feza Remzi
Professor in Surgery
NYU
New York, USA

Dr. Udo Kronberg
Clínica Las Condes

Dra. Jocelyn Slimming Arancibia
Gastroenteróloga
Clínica Santa María

Clases expositivas presenciales y discusión guiada.

No hay evaluación

100% de asistencia
*Los alumnos que aprueben la exigencia recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

-          Hernández C, Ibáñez P, Molina ME et al. Diagnóstico y manejo de la colitis ulcerosa, una mirada actualizada. Rev méd Chile 2017, 145: 75-84.

-          Bellolio F, Gómez J, Cerda J. Increase in Hospital Discharges for Inflammatory Bowel Diseases in Chile Between 2001 and 2012. Dig Dis Sci 2017, doi: 10.1007/s10620-017-4660-5.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y pagar la inscripción, previo a la realización del Simposio.

VACANTES: 80
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel