3ª Jornada Comité Ética Asistencial: Rol del CEA ante el rechazo de terapias

La Jornada busca crear un espacio de reflexión y formación para los miembros de los comités de ética asistencial a nivel nacional.

Dada la complejidad de los casos sometidos a la consulta de los Comités de Ética Asistencial (CEA), es indispensable que los miembros cuenten con sólida formación que permita una justificada toma de decisiones. Por otro lado, de acuerdo a la reglamentación vigente, los CEA tienen entre sus funciones proporcionar formación a sus miembros y a la comunidad a la que responden.  En este contexto resulta necesario generar un espacio permanente de reflexión, capacitación y vinculación, abierto a todos los interesados.

Esta Tercera Jornada de Comités de Ética Asistencial (CEA), es organizada por la Escuela de Medicina UC en conjunto con la Dirección del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS.  En esta oportunidad, el tema propuesto es “Rol del CEA ante el rechazo de terapias”.  Se contará con la participación de un invitado extranjero y connotados invitados nacionales.

Miembros de Comités de Ética Asistencial y otros profesionales interesados.

No hay requisitos de ingreso especiales.

- Conocer el marco ético y jurídico relacionado con el derecho del paciente a rechazar una propuesta terapéutica.
- Reconocer los alcances y responsabilidades de la decisión subrogada: menores de edad, adultos incompetentes.
- Deliberar en torno a situaciones específicas de rechazo, tales como: diálisis, transfusiones, nutrición, etc.

Al finalizar esta Jornada, los asistentes debieran ser capaces de:
- Identificar los elementos normativos y éticos que validan el rechazo del paciente a tratamientos.
- Reconocer los límites y responsabilidades de la decisión subrogada.
- Analizar situaciones clínicas específicas de rechazo al tratamiento.

―     Fundamentación ética y jurídica del rechazo.
―     Proceso de consentimiento y rechazo informado.
―     Subrogación de personas incompetentes.

1. Conferencias plenarias
  2. Panel de expertos
  3. Taller de análisis de casos clínicos

Evaluación de la Jornada:
No se aplicará evaluación.

Dr. Iván Pérez Hernández
Presidente CEA Red de Salud UC_Christus
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Interna

Dra Gloria Durán Saavedra
Profesor Asociado Adjunto
Departamento de Pediatría
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Jorge Neira Miranda
Profesor Asistente Adjunto
Departamento de Obstetricia y Ginecología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Juan Andrés Prato Escárate
Profesor Asistente Adjunto
Departamento de Psiquiatría

Abog. Paulina Ramos Vergara
Profesor Asistente

Dra Paulina Taboada Rodríguez
Profesor Asociado

PROFESORES INVITADOS
Dr. Gerardo Perazzo , Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina
Dr. Juan Pablo Beca Infante, Universidad del Desarrollo/Clínica Alemana, Santiago Chile
Dra. María L Correa V, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dr. Reinaldo Bustos Domínguez, Abogado y Psiquiatra.
Dr. Pedro P. Marín Larraín, P. Universidad Católica de Chile.

Los asistentes a toda la Jornada recibirán un Certificado de Asistencia firmado por el Director de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1. López R, Vega P.: Consentimiento Informado en Medicina Práctica Clínica e Investigación Biomédica. Rev Chil Cardiol 2017; 36: 57-66
  2. Figueroa R: Consentimiento informado en la nueva ley de derechos de los pacientes. Rev Med Chile 2012; 140: 1347-1351
  3. Zúñiga F.A.: La nueva ley de derechos del paciente: cambiando el paradigma de la relación entre el paciente, el médico y el juez. Colección derecho, Anuario de derecho Público 2012, Universidad Diego Portales, Santiago Chile, p. 273 - 288
  4. Pellegrino E.: The Role of Physicians, Families and Other Surrogates in Decisions Concerning Incompetent Patiens. En Pellegrino & Thomasma For The Patient’s Good, Oxford University Press 1988, p. 162-171

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl
Las postulaciones son desde marzo 2018 hasta el 7 de mayo de 2018 o hasta completar las vacantes.
(En algunos cursos o seminarios si es necesario se debe utilizar este mismo procedimiento que para los diplomados. En caso contrario sólo es necesario completar la ficha.)
VACANTES: 100
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Simposio Multidisciplinario: Enfrentando a la Esclerosis Múltiple en el día a día

Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud