Nuevo - Diplomado en formación de capacidades para la integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con pertinencia territorial

El diplomado va dirigido a profesionales de la educación de nivel escolar, y tiene como propósito aportar conocimientos y habilidades que les sirvan para generar proyectos innovadores en temáticas medioambientales y de sustentabilidad dentro de sus escuelas.
IMPORTANTE: Gratuito 100% Beca, matricula y arancel sujeto a proceso de selección. Válido sólo para alumnos de la Región de La Araucanía.

* PARA POSTULAR A ESTE DIPLOMADO DEBE DESCARGAR EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN AQUÍ Y ENVIARLO COMPLETO A FRANCISCA DÍAZ AL MAIL: fdiao@uc.cl 

** Conozca las bases de postulación de este Diplomado haciendo click AQUÍ


Descripción

Los  aprendizajes del  diplomado se estructuran en tres ejes:

1. Fundamentos científicos en sustentabilidad y medioambiente; se entregarán las bases conceptuales para la comprensión del entorno de cada escuela  desde un punto de vista científico. Se tratarán contenidos  de Ecología  y Procesos Biológicos, Energía y Conocimiento Local.

2. Educación Ambiental y Metodología Indagatoria;  se trabajará el concepto de sustentabilidad y vinculación de los establecimientos con su medio ambiente, para identificar problemáticas y oportunidades  locales. Por otra parte se dará a conocer la “Metodología de Aprendizaje por Indagación” la que busca que los propios estudiantes, puedan re-descubrir en sus propios términos y ritmos, diversos fenómenos científicos, motivados por la indagación y experimentación empírica para su descubrimiento.

3. Desarrollo de proyectos;  se abordarán los elementos necesarios para el diseño, planificación y gestión de proyectos de innovación, y se construirá un proyecto concreto para abordar el problema y/o oportunidad medioambiental identificada para el contexto específico de cada participante y su escuela.

Los aprendizajes del diplomado permitirán a los docentes ampliar la comprensión de su entorno y e implementar soluciones innovadoras, que conviertan a  los establecimientos en focos de innovación para la sustentabilidad local. Por otra parte podrán desarrollar en sus estudiantes el interés por la ciencia, aumentar la alfabetización científica  y  las capacidades de innovación.  

La metodología se articula a partir de una base conceptual entregada por medio de clases expositivas  como complemento a actividades prácticas y experimentales desarrolladas bajo la metodología de aprendizaje por indagación. Se visitará  áreas silvestres protegidas y  experiencias locales innovadoras y exitosas en la implementación de proyectos educativos sustentables.

Dirigido a

Docentes, educadores/as de párvulo y profesionales del área de las ciencias ambientales relacionados con la docencia, del sector público y/o privado, con al menos 3 años de experiencia laboral, que se desempeñen en la región de La Araucanía.

Prerrequisitos

- Contar con al menos 3 años de experiencia laboral (desde su postulación al diplomado)
- Título Profesional y/o Licenciatura al menos 8 semestres

Objetivo de aprendizaje

-      Comprender las bases conceptuales científicas en el ámbito medioambiente y sustentabilidad  aplicado al territorio.

-      Manejar la metodología indagatoria como herramienta pedagógica para la alfabetización científica, el reconocimiento de problemáticas y/o oportunidades locales en torno a la sustentabilidad y el medioambiente, y el planteamiento de soluciones o propuestas.

-      Planificar y gestionar proyectos de innovación medioambiental y energética dentro de su contexto escolar específico.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Fundamentos científicos para la comprensión del territorio en torno al medioambiente y la sustentabilidad.
Nombre en inglés: Scientific foundations for the understanding of the territory around the environment and sustainability. 
Horas cronológicas: 32 horas cronológicas.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Integrar conceptos de ecología, biodiversidad y energía a la vida cotidiana, y al contexto específico de cada escuela.
-          Identificar especies relevantes del bosque templado con énfasis en métodos de muestreo y observación.
-          Comprender la importancia y potencial del conocimiento local para la innovación en la solución de problemáticas medio ambientales del territorio.
-          Manejar herramientas pedagógicas que permitan conectar conocimientos locales mapuche con conocimientos y habilidades del currículum escolar en ciencias naturales.

Contenidos:

  1. 1.                              ECOLOGÍA Y PROCESOS BIOLÓGICOS 

Introducción a la Ecología.
Conservación de biodiversidad.
Biodiversidad del bosque templado y métodos de muestreo-observación.
Aplicaciones de ecología-biodiversidad en la escuela, metodología ecología en el patio de la escuela (EPE) y Creación de hábitat.

  1. 2.                              CONOCIMIENTO LOCAL 

Bases conceptuales locales de medioambiente y conservación.
Actividades pedagógicas adaptadas; Ad Mapu (Características del territorio), Lawen (Hierbas medicinales), Teñido con tintes naturales, Meli troy tripantü (Las estaciones del año), Animales nativos en peligro de extinción, Rüpalu Küyen (El ciclo de la luna y sus aplicaciones).

  1. 3.                              ENERGIA  

Conceptos base de la energía.
Circuitos.
Usos de la Energía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología a utilizar se articula entre clases lectivas y actividades prácticas dentro y fuera de la sala de clases, que incluyen visitas a entornos naturales.
Se desarrollarán actividades experimentales en grupos, con la presencia de monitores que guiarán el trabajo de los presentes. 

Evaluación de los aprendizajes

  1. Evaluación escrita de los contenidos tratados en el curso; 30%
  2. Entrega de diagnostico ambiental del contexto escolar en base a los contenidos tratados; 30%
    1. Entrega de informe de terreno sobre identificación de especies del bosque templado; 30%
    2. Entrega de planificación de actividad pedagógica con el uso de metodología EPE; 10%

Nombre del curso: Educación ambiental y Metodología Indagatoria para la alfabetización científica.
Nombre en inglés: Environmental Education and Indagatory Methodology for scientific literacy.
Horas cronológicas: 28 horas cronológicas.
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-       Identificar una problemática y/oportunidad  medioambiental en el contexto de la escuela.
-       Diseñar actividades educativas que resuelvan, mitiguen o eviten problemas ambientales a nivel local.
-       Comprender el valor de la experiencia de contacto con la naturaleza para la generación de conductas pro ambientales.
-                        Comprender e integrar la metodología indagatoria a su desempeño docente.

Contenidos:

  1. 1.                              EDUCACION AMBIENTAL

Fundamentos: Problemáticas, sustentabilidad, consumo, contaminación.
Identificación de problemas ambientales, diseños de evitación y mitigación.
Valorización y diseño de experiencias en la naturaleza.
Experiencias en la naturaleza sin dejar rastro.

2.            METODOLOGÍA INDAGATORIA
Experiencias indagatorias: experimentación científica; estructurada, guiada y abierta.
La Indagación como propuesta pedagógica.
El rol del docente y el estudiante desde una perspectiva indagadora.
El ciclo del aprendizaje, el registro y la comunicación en la enseñanza por medio de la indagación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se realizarán exposiciones, trabajos en grupo, análisis de videos y reflexiones grupales, las cuales se estructuran aplicando la metodología de aprendizaje por indagación. De esta forma, los participantes pueden percibir los distintos componentes de la metodología de forma experiencial y al mismo tiempo reconocer sus componentes.

Evaluación de los aprendizajes

  1. Evaluación escrita de los contenidos tratados en el curso; 30%.
  2. Propuesta esquemática para la realización de una clase indagatoria a partir de una problemática ambiental local considerando todos los aspectos analizados en el curso; 30%.
    1. Entrega de trabajo escrito  iidentificación de problemas y/o oportunidades relacionados con el medio ambiente y sustentabilidad en el contexto escolar; 40%.

Nombre del curso: Taller planificación y gestión de proyectos de innovación tecnológica medioambiental en contexto educativo.
Nombre en inglés: Workshop planning and management of environmental technological innovation projects in educational context.
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar metodologías para formular, evaluar y gestionar un proyecto innovación en educación.
-    Identificar instrumentos públicos y privados de financiamiento para sus proyectos de innovación en educación.
-    Diseñar una propuesta innovadora para dar solución a la problemática medioambiental detectada.

Contenidos:

  1. 1.                  Definición de Proyecto y Elementos que LO constituyen.
  2. 2.                  Metodologías para la identificación de problemas, oportunidades y diseño de proyectos.

Metodologías cuantitativas y cualitativas para la identificación de problemas u oportunidades.
Introducción al diseño de procesos para identificación de nudos crítico o ineficiencias posibles de ser enfrentadas con proyectos.
Análisis FODA.
Elaboración de un presupuesto.

  1. 3.                  Evaluación de alternativas

Evaluación económica.
Evaluación costo efectividad y costo beneficio.

  1. 4.                  Fuentes de financiamiento, instituciones y organismos relevantes

Vinculación con el medio y generación de redes locales. 
Fuentes públicas.
Fuentes privadas.
Mecanismos de postulación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se realizarán actividades en sala centradas en la elaboración de una propuesta de proyecto orientada a ser enviada a algún concurso público o privado específico, por lo que todas las actividades tendrán como elemento en común la elaboración de este.
Habrá salidas a terreno para visitar experiencias  con innovaciones en medio ambiente y sustentabilidad en operación.
Se contará también con la presencia de actores locales especialistas en temáticas de innovación en sustentabilidad, medioambiente y energías renovables, que sirvan como inspiración y ejemplo para la ejecución de proyectos de innovación en las escuelas participantes.

Evaluación de los aprendizajes
Presentación oral de proyecto concreto para la solución de un problema y/o aprovechamiento de oportunidad medioambiental  identificada en cada contexto escolar;
Se evaluarán los siguientes aspectos;
_Presentación y evaluación de alternativas 20%.
_Coherencia de proyecto elaborado con el problema y/o oportunidad identificada; 20%.
_Análisis FODA 20%
_Elaboración del  presupuesto; 20%.
_Identificación de forma de financiamiento 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Martin Bascopé
Sociólogo y Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas.
Subdirector académico del Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Amplia experiencia en elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo en el área de la educación e innovación. Director del programa “Experimento +” en la Araucanía: Capacitación docente, monitoreo a nivel escolar y creación de material educativo en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

EQUIPO DOCENTE
Andrea Opazo Balboa. Profesora de Educación General Básica Mención en Ciencias Naturales, UC. Académica UC Campus Villarrica. Candidata a magíster en didáctica de las ciencias experimentales. Sus principales líneas de trabajo son la docencia específicamente en el área de didáctica de las ciencias naturales en pregrago y en extensión en capacitaciones docentes en el modelo de la enseñanza de las ciencias por indagación. Dentro del área de investigación ha sido parte del equipo de Fondos de protección ambiental (FPA) trabajando específicamente en talleres para niños y en el apoyo pedagógico para la confección material didáctico y en fondo de la VRI para el trabajo de la ciencia y la cultura mapuche, específicamente en aves.

Andrés Ried Luci. Doctor en Ocio y Potencial Humano. U. de Deusto, España. Profesor asistente jornada completa en  Campus Villarrica de la PUC, carrera de Pedagogía General Básica, mención Ciencias Naturales e investigador asociado del Centro UC de Desarrollo Local.  Actualmente investigador responsable proyecto "Análisis de la experiencia de ocio y la identificación de los sentidos del lugar de aficionados y turistas visitantes de áreas silvestres protegidas: estudio de caso de los Parques Nacionales Villarrica, Huerquehue y Conguillio". FONDECYT de Iniciación n° 11150101. 

Cecilia Ibáñez Vásquez. Profesora de Biología y Química. Diplomado Enseñando a Aprender profundamente. Magister en Educación. Profesor asistente en el Campus Villarrica, PUC, carrera de Pedagogía General Básica, mención Ciencias Naturales. Seis años de experiencia en área de capacitación de la Fundación Siemens para el uso de la caja Experimento +. Docente de aula, asignatura Química, Liceo Bicentenario Araucanía.

Gonzalo Valdivieso Gatica. PhD ©Economics and Management for Innovation and Sustainability – EMIS, Università degli Studi di Ferrara (UNIFE), Italy. Profesor asistente jornada completa en Campus Villarrica de la PUC, carrera de Pedagogía General Básica, mención Ciencias Naturales e investigador asociado del Centro UC de Desarrollo Local. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos con pertinencia territorial e institucionalidad pública local, regional y nacional, lo que permite apoyar la formulación y gestión de proyectos que puedan  financiados por fondos públicos.

Juan Carlos Andrade Guevara. Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac. Actualmente es Jefe de Proyecto en Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, organización sin fines de lucro que, impulsa la implementación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica de México. Coordinador de programas educativos del Museo Interactivo de Ciencias en Xalapa, Veracruz y ha participado en diversos proyectos e iniciativas para la enseñanza y divulgación de la ciencia en diferentes niveles y contextos en México y otros países. 

Nicolás Gálvez Robinson. PhD Biodiversity Management. Durrell Institute of Conservation and Ecology (DICE), School of Anthropology and Conservation (SAC), U. of Kent, UK. MSc Conservation Biology. DICE-SAC, U. of Kent, UK. Profesor asistente en el Campus Villarrica de la PUC, carrera de Pedagogía General Básica, mención Ciencias Naturales. Más de 10 años realizando investigación en ecología de fauna silvestre he involucrado en docencia de pregrado y post-grado dictando cursos de biología, ecología y biodiversidad, educación ambiental, manejo de vida silvestre y áreas protegidas

Simón Aldunate Domeyko. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Encargado de Educación Continua Campus Villarrica. Diplomado en Desarrollo Territorial Sustentable, Universidad de la Frontera. Coach Ontológico, The Newfield Network. Facilitador y formador certificado por Transition Network. Diseñador en Permacultura, Ecoescuela El Manzano.

Alejandro Durán Vargas.  Diseñador, Académico asistente, Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos proyectos I+D, involucrando activamente el uso de nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo, promoviendo la aplicación de metodologías inclusivas y orientando su trabajo en promover la elevación de valor desde la disciplina del Diseño. Durante los últimos años ha dividido su tiempo entre la investigación académica, el diseño de productos y la divulgación científica. 

Karen Cartagena García; Profesora en Educación Tecnológica de la Universidad de Concepción, Magister en Enseñanza de la Ciencias mención Física Universidad del Bío Bío, actualmente se desempeña como docente   cursos Ciencias Experimentales, Física para las Ciencias en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica mención Ciencias Naturales de la PUC, Campus Villarrica. Forma parte del equipo de capacitación docente del Proyecto+, alianza entre Fundación Siemens y PUC, que realiza Talleres de Ciencias Naturales basado en la enseñanza de las Ciencias a través de la Metodología Indagatoria.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1.0 a 7.0: 

Curso: Fundamentos Científicos para la comprensión del territorio en torno al medioambiente y la sustentabilidad: 25%

Curso: Educación Ambiental y Metodología indagatoria para la alfabetización científica: 25%

Curso: Taller planificación y gestión de proyectos de innovación tecnológica medioambiental en contexto educativo: 50%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Altamirano, T., Benavides, P., Gálvez, N. 2011. Patrimonio Faunístico de la Araucanía: Origen, Singularidades y Aspectos Culturales Relacionados. En: M. Gedda, Pehuen Editores, (Eds.) Araucanía Chile. Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios. Santiago de Chile: Pehuen. p. 298-303.

- Bascopé, M., & Caniguan, N. I. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3).

- Ibarra, J., Altamirano, T., Galvez, N., Rojas, I., Laker, J., Bonacic, C. 2010. Avifauna de los bosques templados de Araucaria araucana del sur de Chile. Ecología Austral. (20):33-45.

- Rojas, I., Becerra, P., Galvez, N., Laker, J., Bonacic, C., Hester, A. 2011. Relationship between fragmentation, degradation and native and exotic species richness in an Andean temperate forest of Chile. Relación entre fragmentación, degradación y riqueza de especies nativas y exóticas en un bosque templado andino en Chile. Gayana Botánica. 2(68):163-175.

- Valdivieso, G., Ried, A., Rojo, S. 2017. Chapter III.7 Is Ethnotourism a Strategy of Sustainable Development? A Focus on Mapuche Entrepreneurs in Routing Sustainable Development towards a Culture of Wellbeing, Editors Spinozzi, P., Mazzanti, M. Ed. Routledge Studies in Culture and Sustainable Development. (en prensa)

- Biggs A, Valdivieso G, Vidal T. 2009. "La Tercera misión de las universidades, el vínculo con la sociedad". Tierra Nueva. 2009; 00(00):47-60.

- Valdivieso, G. 2009. “Elecciones territoriales ¿cómo lo hacemos realmente local? “en “Pensando Chile desde sus Regiones”, Von Baer, H. (editor) Asociación de Universidades Regionales y Red Sinergia Regional, pp188-191.

- Collado, Silvia y Corraliza, José Antonio (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Editorial CCS, Madrid, España.

- France, Angélica y Pollicardo Jesvana (2003). Guía educativa de Identificación y Resolución de Conflictos Ambientales. Casa de la Paz, Santiago de Chile.

- Louv, Richard (2011). Volver a la Naturaleza. RBA libros, Barcelona, España.

- Chawla, Louise (2015). Benefits of Nature Contact for Children. Journal of PLanning Literature.

- Gobierno de Chile (2009). Politica Nacional de Educación para el desarrollo sustentable. Santiago de Chile. Gobierno de Chile, Santiago de Chile.

- Millennium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and Human Well-being: Synthesis.

Island Press, Washington, DC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar el Formulario de Postulación ubicado al inicio de este link y enviarla a los datos del contacto (fdiao@uc.cl). Además, deberá enviar los siguientes documentos a la misma dirección:


- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
- Curriculum Vitae actualizado.
- Presentar una carta de su jefe/a directo/a patrocinando y garantizando las facilidades para que éste asista a las clases en caso de ser aceptado en el programa de diplomado, e indicando que están en conocimiento de las presentes Bases (ver formato carta patrocinio en anexos). No aplicable para trabajadores independientes.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes. No se aceptarán postulaciones incompletas. El postular no asegura el cupo.

La universidad se reserva el derecho de exigir del/la becario/a la restitución parcial o total de los beneficios económicos pagados, respecto de quienes suspendan o abandonen su programa de estudios sin causa justificada, así como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condición de becario/a o hayan adulterado sus antecedentes o informes, no cumplan estas Bases y/o las obligaciones que le impone el contrato.

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